Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1869-15 de 15 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 15 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1869-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 87 y 89.2.

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

La persona física consultante tiene intención de constituir una nueva sociedad limitada "Holding 1" a la que aportará una serie de elementos patrimoniales con la intención de gestionar, administrar, dirigir y optimizar su Patrimonio.

Los elementos patrimoniales que serán objeto de aportación son los siguientes:

-El pleno dominio de cuatro viviendas que van a dedicarse a la actividad de alquiler.

-El pleno dominio de dos plazas de garaje que van a dedicarse al alquiler.
-Acciones en entidades españolas y extranjeras que cotizan en Bolsa y que todas ellas implican una participación inferior al 5% en el capital social.

-Participación en un EFT.

-Acciones en la entidad P, que no cotiza en Bolsa e implica un porcentaje de participación del 10,53% del capital social.

-Acciones en la entidad C, que no cotiza en Bolsa e implica un porcentaje de participación del 6,56% de su capital social.

-Participaciones en la entidad M, con un porcentaje de participación inferior al 5% del capital social.

-Participaciones en la entidad R, en un porcentaje de participación del 18, 74%. La entidad R es una sociedad Holding que además de aglutinar participaciones en numerosas compañías activas, desarrolla una actividad económica adicional a la de su función de cartera de control. Las actividades que desarrollan las participadas de la sociedad R, abarcan desde la explotación hotelera, hasta la promoción inmobiliaria, pasando por la construcción, la distribución de agua, la comercialización de productos pesqueros, las agencias de viajes, el alquiler de bienes inmuebles, la producción de zumos naturales, el transporte marítimo, entre otros.

-Participaciones en una entidad "Newco S.L." que se constituirá como consecuencia de un proceso de reestructuración empresarial que se llevará a cabo en la entidad R. La persona física ostentará un 18,74% en la citada NewCo S.L."

El proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en la sociedad R tiene por objeto escindir la participación que directa e indirectamente dicha entidad detenta en una sociedad Holding extranjera con domicilio en Holanda y que aglutina todo el negocio hotelero del grupo del Caribe.

Las sociedades P, C y R, y la entidad que se constituirá "NewCo S.L", son residentes en territorio español. Todas realizan actividades económicas o son entidades Holding que, a su vez, dirigen y administran una cartera de control sobre compañías que tienen actividad económica. Disponen de medios materiales y personales para el desarrollo de su actividad y a ninguna de estas sociedades les resulta de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico ni de uniones temporales de empresas, ni tienen como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos del artículo 4.8 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

La persona física consultante mantiene en todas sus participaciones una antigüedad superior al año de manera ininterrumpida. Como la sociedad NewCo se constituirá fruto de un proceso de reestructuración que se acogerá al régimen fiscal especial del Título VII del Capítulo VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la antigüedad de sus participaciones se subrogará en la antigüedad de las participaciones de la entidad que se escinde y que da origen a la constitución de la misma.

Los motivos económicos que impulsan la realización de esta operación de reestructuración son:

-La entidad Holding 1 de nueva constitución, adquirente entre otras acciones y participaciones, de las entidades P, C y R, mediante la correspondiente organización de medios materiales y personales, dirigiría, administraría y gestionaría dichas participaciones y acciones que recibiría con la intención de alcanzar una estructura "Holding" cabecera de todo su patrimonio. Asimismo, pretende dirigir, gestionar, administrar y posicionarse respecto del resto de elementos patrimoniales que aportaría.

-Permitir a la generación siguiente integrarse en el órgano de dirección de la sociedad Holding 1 que va a crearse.

-Garantizar la unidad de criterio en un futuro, lo que permitirá evitar o mitigar las discrepancias que puedan surgir entre los socios en relación a la toma de decisiones de carácter estratégico.

-Centralizar la dirección, administración y gestión de la cartera en una sola entidad para unificar y garantizar la política accionarial del patrimonio de la persona física consultante y su participación en las distintas entidades.

-Acometer a corto y medio plazo proyectos de inversión con la finalidad de mantener una posición competitiva en el mercado e iniciar nuevos proyectos separando los riesgos empresariales.

-Facilitar la centralización de los recursos de las distintas sociedades para financiar las actividades de las sociedades que lo requieran y poder afrontar nuevas inversiones empresariales, evitando tener que recurrir a la financiación ajena o a desembolsos en aquellas sociedades necesitadas de liquidez, pudiendo utilizar para ello los excedentes empresariales del resto de entidades.

-Facilitar la consecución de recursos financieros para poder solventar necesidades de cash-flow que pudieran surgir y acometer nuevas inversiones mediante el reparto de dividendos por sociedades ya existentes con carácter previo a la operación.

Contestación

La persona física consultante plantea realización una aportación no dineraria de sus participaciones en las entidades P, C y R a una entidad Holding de nueva creación. EL resto de elementos patrimoniales aportados no se pretenden acoger al régimen fiscal especial.

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

R>Al respecto, el artículo 87 de la LIS, establece que:

"1. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará, a opción del contribuyente de este impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a las aportaciones no dinerarias en las que concurran los siguiente requisitos:

a) Que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en este por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados.

b) Que una vez realizada la aportación, el contribuyente aportante de este impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el cinco por ciento.

c) Que, en el caso de aportación de acciones o participaciones sociales por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente en territorio español,, se tendrán que cumplir además de los requisitos señalados en las letras a) y b), los siguientes:

1º. Que la entidad de cuyo capital social sean representativos no le sean de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, y de uniones temporales de empresas, previstos en esta Ley, ni tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.Ocho.Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

2º. Que representen una participación de, al menos, un cinco por ciento de los fondos propios de la entidad.

3º. Que se posean de manera ininterrumpida por el aportante durante el año anterior a la fecha del documento público en que se formalice la aportación.

d) Que, en el caso de aportación de elementos patrimoniales distintos de los mencionados en el párrafo c) por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.

2. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará también a las aportaciones de ramas de actividad, efectuadas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, siempre que lleven su contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio o legislación equivalente."

Así, en el caso de aportación de acciones o participaciones sociales por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se exige que las mismas representen al menos el 5 por 100 de los fondos propios de una entidad a la que no resulten de aplicación el régimen de agrupaciones de interés económico, de uniones temporales de empresa, ni tenga por objeto la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos establecidos en el artículo 4.ocho.dos de la Ley 19/1991, así como que hayan sido poseídos por el aportante ininterrumpidamente durante el año anterior a la fecha de la aportación.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige igualmente que, una vez realizada la aportación, la persona física aportante participe en los fondos propios de la entidad que la recibe en, al menos, un 5 por 100, siempre que esta última sea residente en territorio español o realice en el mismo actividades por medio de un establecimiento permanente.

Asimismo, de la literalidad del precepto se desprende que el supuesto de hecho delimitado para la aplicación del régimen fiscal especial no se circunscribe al supuesto en que el porcentaje del 5 por 100 en los fondos propios de la beneficiaria no se tenga con anterioridad y se alcance como consecuencia de la mencionada aportación. Por el contrario, también cabe, en el ámbito de dicho supuesto, aquel caso en que antes y después de la aportación, el aportante participa en al menos un 5 por 100 en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación.

En el supuesto concreto planteado, se señala en el escrito de consulta que la persona físicas consultante, participará en la entidad Holding individual de nueva creación en más de un 5% de su capital social.

Adicionalmente, de acuerdo con los hechos manifestados en el escrito de consulta, parecen cumplirse todos y cada uno de los restantes requisitos previamente señalados, dado que la persona física consultante aportará a una sociedad Holding de nueva creación, residente en España, una participación representativa superior al 5% del capital de las sociedades P (el 10,53%), la entidad C (el 6,56%) y de la entidad R (18,74%), y en la medida en que cumpla el resto de los requisitos exigidos por el artículo 87 anteriormente reproducido, a la operación de aportación no dineraria planteada le será de aplicación el régimen fiscal especial previsto en el artículo 87 de la LIS anteriormente mencionado.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de dirigir, gestionar, administrar y posicionarse respecto del resto de elementos patrimoniales que aportaría por parte de la entidad Holding de nueva creación, permitir a la generación siguiente integrarse en el órgano de dirección de la sociedad Holding 1 que va a crearse, garantizar la unidad de criterio en un futuro, lo que permitirá evitar o mitigar las discrepancias que puedan surgir entre los socios en relación a la toma de decisiones de carácter estratégico, centralizar la dirección, administración y gestión de la cartera en una sola entidad para unificar y garantizar la política accionarial del patrimonio de la persona física consultante y su participación en las distintas entidades, acometer a corto y medio plazo proyectos de inversión con la finalidad de mantener una posición competitiva en el mercado e iniciar nuevos proyectos separando los riesgos empresariales, facilitar la centralización de los recursos de las distintas sociedades para financiar las actividades de las sociedades que lo requieran y poder afrontar nuevas inversiones empresariales, evitando tener que recurrir a la financiación ajena o a desembolsos en aquellas sociedades necesitadas de liquidez, pudiendo utilizar para ello los excedentes empresariales del resto de entidades y facilitar la consecución de recursos financieros para poder solventar necesidades de cash-flow que pudieran surgir y acometer nuevas inversiones mediante el reparto de dividendos por sociedades ya existentes con carácter previo a la operación. Estos motivos se pueden considerar económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS en relación con la realización de la operación planteada.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Holding
Persona física
Capital social
Elementos patrimoniales
Bolsa
Actividades económicas
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Fondos propios
Pleno dominio
Cartera de control
Contribuyentes del IRPF
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Inversiones
Aportaciones no dinerarias
Unión Temporal de Empresas
Establecimiento permanente
Régimen agrupaciones de interés económico
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Plaza de garaje
Reestructuración empresarial
Comercialización
Arrendamiento de bienes inmuebles
Transporte marítimo
Aportación de acciones o participaciones sociales
Riesgo empresarial
Aportaciones de activos
Canje de valores
Sociedad cooperativa
Impuesto sobre el Patrimonio
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Traslado del domicilio social
Reparto de dividendos
Aportación de elementos patrimoniales
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Documento público
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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