Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1913-15 de 17 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 17 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1913-15

Normativa

LIS Ley 27/2014 art. 21TRLIS RDLeg 4/2004 art. 96

Cuestión

Si las participaciones adquiridas por X mantienen la misma fecha y el mismo valor que tenían en sede de las personas físicas con anterioridad a su aportación a X.

Si la renta positiva que obtenga X en la transmisión del 100% del capital social de las entidades A, B y C dará lugar a la aplicación de la exención del artículo 21.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

La entidad consultante (X) es una sociedad residente en territorio español cuyo objeto social es actuar como cabecera de un grupo de sociedades, residentes y no residentes, dirigiendo la participación en el capital social de las entidades del grupo y prestando a dichas sociedades los servicios, entre otros, de asesoría económica, financiera, administrativa, de gestión de empresas, comercial y de índole técnica en general, mediante la correspondiente organización de medios personales y materiales.

Los socios de X son personas físicas residentes en territorio español y miembros de un mismo grupo familiar.

En 2014, los socios de X aportaron a la entidad consultante las participaciones que ostentaban en una sociedad residente en Estados Unidos (A), y en las entidades residentes en territorio español B y C. Para ello, las personas físicas realizaron tres aportaciones no dinerarias que se calificaron como canjes de valores y se acogieron al régimen especial del capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

La sociedad X participa íntegramente en las entidades A, B y C. La entidad consultante se plantea transmitir en 2015 la totalidad de las participaciones que ostenta en las sociedades A, B y C.

Con fecha 2 de enero de 2015 la entidad consultante presentó un escrito de consulta en el que plantea que las sociedades B y C distribuyan un dividendo a X que excederá del importe de los fondos propios generados desde la aportación en 2014.

Contestación

A efectos de responder a esta consulta se parte de la presunción de que la distribución de dividendos por parte de las sociedades B y C, planteada por la entidad consultante en el escrito de fecha de entrada en el Registro de este Centro Directivo el 2 de enero de 2015, es alternativa y no concurrente con la operación de venta de las participaciones en las entidades A, B y C que se plantea en la presente consulta.

El artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS) dispone que:

"1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.

La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

(…)

b) Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos.

A estos efectos, se tendrán en cuenta aquellos tributos extranjeros que hayan tenido por finalidad la imposición de la renta obtenida por la entidad participada, con independencia de que el objeto del tributo lo constituya la renta, los ingresos o cualquier otro elemento indiciario de aquella.

Se considerará cumplido este requisito, cuando la entidad participada sea residente en un país con el que España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición internacional, que le sea de aplicación y que contenga cláusula de intercambio de información.

(…)

2. (…)

3. Estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. El mismo régimen se aplicará a la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del apartado 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

(…)"

En el caso concreto planteado en el escrito de consulta, la entidad X tiene intención de transmitir su participación en el capital social de las entidades A, B y C.

Se desconoce si, en este caso concreto, se cumplen todos los requisitos establecidos en el artículo 21 de la LIS para proceder a la aplicación del régimen de exención el él señalado.

No obstante, a estos efectos debe tenerse en cuenta que la aplicación del régimen fiscal especial a la operación de canje de valores realizada en 2014 por parte de los socios de la consultante, requiere tener en cuenta el cumplimiento de lo establecido en el artículo 96.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, según el cual:

R>"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal."

Este precepto recogía de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justificaba que a las mismas les fuera aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

De acuerdo con lo anterior, una venta posterior de las participaciones aportadas en 2014 a X, podría influir en la determinación del propósito principal de las operaciones de canje de valores realizadas, puesto que las mismas, seguidas de una posterior venta de las participaciones de A, B y C, no beneficiaría el desarrollo futuro de la actividad de X, sino a sus socios, siempre que la mencionada transmisión conlleve una ventaja fiscal derivada del tratamiento fiscal de la plusvalía generada en la transmisión de las participaciones por parte de X.

En el escrito de la consulta no se aporta información que permita determinar la tributación de la venta de las participaciones en A, B y C si se hubiera realizado directamente por los socios personas físicas. No obstante, la venta de dichas participaciones por parte de X, habiéndose aplicado el régimen especial de neutralidad fiscal a las operaciones de canje de valores realizadas, permitiría aplicar la exención del artículo 21 de la LIS sobre la plusvalía generada desde la toma de la participación en A, B y C por parte de los socios personas físicas, en los términos mencionados en el referido artículo.

Por tanto, con la información aportada en el escrito de consulta, parece existir una ventaja fiscal en la transmisión posterior de las acciones de A, B y C por parte de X, por lo que las operaciones de canje de valores se habrían realizado con la finalidad principal de obtener una reducción en la tributación de la venta de dichas participaciones. Consecuentemente, aquella operación quedaría excluida del régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del TRLIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Persona física
Impuesto sobre sociedades
Capital social
Fondos propios
Canje de valores
Grupo de sociedades
Entidad participada
Aportaciones no dinerarias
Objeto social
Valor de adquisición
Residencia
Cuentas anuales consolidadas
Entidades no residentes en territorio español
Bonificaciones
Convenios de doble imposición internacional
Derecho de separación de los socios
Separación de socios
Evasión fiscal
Fraude
Plusvalías
Aportaciones de activos
Sociedad cooperativa
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Traslado del domicilio social

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Este régimen especial relativo a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, se encuent...

  • Régimen fiscal del canje de valores (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Dicho régimen se encuentra regulado en el Art. 80 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades. Las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores que cumplan los siguientes requisitos, no se integrarán en la ...

  • Gastos no deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    El Art. 15 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre enumera una serie de gastos que no tendrán la consideración de deducibles en el Impuesto de Sociedades.NOVEDADES:Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, ...

  • Régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Podrán acogerse a este régimen, las entidades cuyo objeto social comprenda la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente or...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados