Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1919-15 de 17 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 17 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1919-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 76.1.a), y 89.2.

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

La entidad consultante y la entidad A, están íntegramente participadas de forma directa por los mismos accionistas y en idéntica proporción, concretamente por la entidad mercantil H con un participación del 50% en su capital social y por un Ayuntamiento con el 50% restante de participación.

La entidad consultante tiene como principal actividad la de abastecimiento de agua a un municipio, además de tener la gestión de una serie de servicios, entre otros, los servicios municipales de agua potable, la gestión de instalaciones de regadío, el mantenimiento y operación de estaciones de saneamiento, la vigilancia de servicios de alcantarillado, el abastecimiento de agua potable y otros análogos.

Por su parte, la entidad A tiene como actividad principal la de depuración de aguas residuales de la ciudad, la gestión del servicio de depuración de aguas residuales, el mantenimiento de equipos electromecánicos, el diseño y ejecución de obras, el control analítico de las aguas y de los lodos y en definitiva, las actividades relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales.

Se plantea unificar en una única compañía todos los procesos relativos a la gestión del ciclo integral del agua, se pretende realizar una operación de reestructuración consistente en la fusión de A por parte de la entidad consultante. Mediante esta operación la entidad A se disolvería sin su previa liquidación y transmitiría en bloque todo su patrimonio a la entidad consultante que lo adquiriría por sucesión universal junto con la totalidad de sus derechos y obligaciones.

Dado que la sociedad absorbente y la absorbida están íntegramente participadas de forma directa y en idéntica proporción por los mismos dos accionistas al 50%, la sociedad absorbente no ampliará capital con motivo de la fusión, ni sería necesario incluir en el proyecto de fusión ninguna mención al tipo y procedimiento de canje.

Los motivos económicos que impulsa la realización de esta operación de reestructuración son:

-Unificar en una única compañía todos los procesos relativos a la gestión del ciclo integral del agua que actualmente desarrollan dos compañías distintas.

-Mejorar patrimonial y financieramente la sociedad resultante de la fusión, obteniendo así una mejor estructura económico financiera en la sociedad resultante de la fusión, centralizando en una única sociedad la capacidad de generación de ingresos y la liquidez necesaria para llevar a cabo las actividades, mejorando con ello su solvencia financiera.

-Unificar la central de compras, contratando y licitando mayores volúmenes lo que redundará en la consecuente reducción de costes.

-Conseguir sinergias organizativas y de gestión, con esto se podrán integrar los diferentes equipos y departamentos de la entidad A.

-Conseguir ahorros mercantiles derivados de gestionar una única sociedad en vez de dos.

-Integrar en un único sistema de control la supervisión de todas las instalaciones telemandadas a distancia.

-Unificar las actividades desarrolladas por las sociedades absorbente y absorbida, y simplificar la estructura, concentrando en una única sociedad todos los procesos de gestión del ciclo integral del agua, optimizando los recursos afectos a dicha gestión.

-Responder de forma conjunta ante incidencias hídricas y potenciar los servicios técnicos de ambas empresas

-Mejorar la imagen externa y beneficio ambiental del sistema integrado.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.1.a) de la LIS, considera como fusión la operación por la cual:

"a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

(…)

En el ámbito mercantil, el artículo 54 siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen el concepto y requisitos de las operaciones de fusión transfronteriza intracomunitaria. Igualmente, el artículo 52 de la citada Ley 3/2009 establece los requisitos para la fusión, entre otras operaciones, de dos sociedades íntegramente participadas por el mismo socio de forma directa.

En primer lugar, es necesario analizar si la operación mencionada en el escrito de consulta puede aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Así, para supuestos como el planteado, en el ámbito mercantil, el artículo 52 de la Ley 3/2009 establece los requisitos necesarios para los supuestos, entre otros, de fusiones entre dos sociedades íntegramente participadas de manera directa por una tercera. Entre dichos requisitos mercantiles se encuentra el que no resulta necesario proceder a un aumento de capital en la sociedad absorbente por la recepción del patrimonio de la absorbida, por lo que podemos indicar que la operación mencionada cumple la normativa mercantil para tener la consideración de fusión.

Por otra parte, la aplicación del régimen fiscal especial exige que los socios de la sociedad que se extingue como consecuencia de la fusión pasen a ser socios de la sociedad absorbente. Así se desprende en el artículo 76.1.a) de la LIS, al establecer la necesidad de atribuir a los socios de la sociedad absorbida valores representativos del capital de la sociedad absorbente.

No obstante, en este caso particular en donde la sociedad absorbida y absorbente están íntegramente participadas por los mismos socios de forma directa, y en idéntica proporción, no parece absolutamente necesario que se produzca tal atribución de títulos. En efecto, aún cuando no se produzca esa atribución de valores de la sociedad absorbente, al existir los mismos socios con idéntico porcentaje de participación en ambas entidades, la situación patrimonial de éstos no varía ya que siguen participando en el mismo patrimonio antes y después de la operación de fusión, con la particularidad de que el valor de la participación en la absorbida incrementa el valor de la participación tenida en la sociedad absorbente con posterioridad a la fusión, cumpliéndose así la neutralidad requerida en el capítulo VII del título VII de la LIS para la aplicación del régimen fiscal especial.

Por tanto, en un caso como el planteado de fusión entre sociedades íntegramente participadas de forma directa por los mismos socios con el mismo porcentaje de participación, aunque no se produzca una atribución de valores a los socios de la entidad absorbida, ni un aumento de capital en la sociedad absorbente, la operación planteada podrá aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS, en la medida en que cumpla los requisitos mercantiles necesarios para ello.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS, según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de unificar en una única compañía todos los procesos relativos a la gestión del ciclo integral del agua que actualmente desarrollan dos compañías distintas, mejorar patrimonial y financieramente la sociedad resultante de la fusión, obteniendo así una mejor estructura económico financiera en la sociedad resultante de la fusión, centralizando en una única sociedad la capacidad de generación de ingresos y la liquidez necesaria para llevar a cabo las actividades, mejorando con ello su solvencia financiera, unificar la central de compras, contratando y licitando mayores volúmenes lo que redundará en la consecuente reducción de costes, conseguir sinergias organizativas y de gestión, con esto se podrán integrar los diferentes equipos y departamentos de la entidad A conseguir ahorros mercantiles derivados de gestionar una única sociedad en vez de dos, integrar en un único sistema de control la supervisión de todas las instalaciones telemandadas a distancia, unificar las actividades desarrolladas por las sociedades absorbente y absorbida, y simplificar la estructura, concentrando en una única sociedad todos los procesos de gestión del ciclo integral del agua, optimizando los recursos afectos a dicha gestión, responder de forma conjunta ante incidencias hídricas y potenciar los servicios técnicos de ambas empresas y mejorar la imagen externa y beneficio ambiental del sistema integrado. Estos motivos se pueden considerar económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS en relación con la realización de la operación planteada.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Sociedad absorbente
Aguas residuales
Impuesto sobre sociedades
Abastecimiento de agua
Accionista
Valor nominal
Capital social
Alcantarillado
Ejecuciones de obras
Sucesión universal
Aportaciones de activos
Canje de valores
Sociedad cooperativa
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Traslado del domicilio social
Proyecto de fusión
Sociedad absorbida
Aumento de capital
Valores representativos del capital social
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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