Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1922-06 de 27 de Septiembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2006
  • Núm. Resolución: V1922-06

Normativa

Ley 38/1992, art. 6; RIIEE RD 1165/1995, art. 116.

Cuestión

Aplicación sistemática de los procentajes de pérdidas establecidas en el art. 116 del Reglamento, sin necesidad de efectuar comprobaciones.

Descripción

La consultante es titular de un establecimiento inscrito como depósito fiscal de hidrocarburos donde se reciben biodiesel y gasóleo que se mezcan en régimen suspensivo. En las operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte se producen pérdidas de estos productos. El artículo 116 del Reglamento de los Impuestos Especiales establece los porcentajes admisibles en estos procesos.

Contestación

El artículo 6, apartado 1, de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), establece:

"No están sujetas en concepto de fabricación o importación:

1. Las pérdidas inherentes a la naturaleza de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo durante los procesos de fabricación, transformación, almacenamiento y transporte, siempre que, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan, no excedan de los porcentajes fijados y se cumplan las condiciones establecidas al efecto.

2. Las pérdidas de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo, por caso fortuito o de fuerza mayor, cuando no excedan de los porcentajes que se fijen reglamentariamente o, cuando excediendo de los mismos, se haya probado su existencia ante la Administración tributaria, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en Derecho."

A estos efectos, el artículo 116 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio), establece los porcentajes de pérdidas admisibles en los procesos de producción, almacenamiento y transporte que afectan a los productos objeto del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Por otra parte, el citado Reglamento determina que, con independencia de los requisitos de tipo contable establecidos por las disposiciones mercantiles, ha de llevarse un control contable del movimiento de los productos habidos en los distintos establecimientos afectados por la normativa de estos impuestos (artículo 50 del Reglamento) y efectuar, al menos, un recuento de existencias al finalizar cada período de liquidación o, en su caso, con periodicidad trimestral (artículo 51 del Reglamento), con obligación de regularizar los saldos de las respectivas cuentas.

En particular, por lo que se refiere a los titulares de depósitos fiscales, el artículo 11.2.e) del Reglamento establece:

"e) En cada depósito fiscal se deberá llevar una contabilidad de existencias en la que se registrarán los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación introducidos en el mismo y salidos de él. Los asientos de cargo se justificarán con el documento de acompañamiento en que figure el depósito fiscal como lugar de entrega. Los asientos de data permitirán diferenciar los distintos tratamientos fiscales dados a los productos salidos y se justificarán con los documentos de acompañamiento o de circulación, según los casos, expedidos por el titular del depósito. Cuando, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley se realicen en el depósito fiscal operaciones de transformación, la contabilidad del depósito deberá reflejar tales operaciones. El centro gestor podrá exigir que todo este sistema contable sea llevado por procedimientos informáticos previamente validados por dicho centro."

De la confrontación de los datos contables con los resultantes de los recuentos efectuados, se deducirá la existencia o inexistencia de pérdidas de los productos contabilizados y se regularizarán las existencias. Si las pérdidas reales quedan dentro de los porcentajes reglamentariamente establecidos, la regularización de existencias no tendrá implicaciones tributarias. En otro caso, el artículo 15 del Reglamento establece:

"1. Las pérdidas que excedan de los porcentajes reglamentarios, en los procesos de producción o en el almacenamiento hasta la salida de fábrica o depósito fiscal, tendrán la consideración, salvo prueba en contrario, de bienes fabricados y salidos de fábrica o depósito fiscal o autoconsumidos.

2. Cuando el depositario autorizado compruebe la existencia de diferencias que excedan de las que resulten de aplicar los porcentajes reglamentarios de pérdidas, como consecuencia de un recuento de existencias realizado sin presencia del servicio de intervención, procederá a la regularización de su contabilidad, practicando el asiento oportuno y dando cuenta de ello al servicio de intervención.
… …

5. Cuando al efectuar el cierre contable correspondiente al período de liquidación no se consignase expresamente la existencia de pérdidas, se considerará que no las ha habido."

Por tanto, la exigencia de llevar una contabilidad de conformidad con las disposiciones mercantiles y las especiales del Reglamento de los Impuestos Especiales, implica realizar un ajuste contable de las existencias con las pérdidas reales.

En conclusión, esta Dirección General entiende que en ningún caso podrán aplicarse sistemáticamente los porcentajes reglamentarios de pérdidas cuando éstos no respondan a las pérdidas reales producidas en los procesos concretos relacionados, para un depósito fiscal de hidrocarburos, en el artículo 116 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Depósito fiscal
Impuestos especiales
Impuestos especiales de fabricación
Fuerza mayor
Caso fortuito
Medios de prueba
Impuesto sobre hidrocarburos
Controles contables
Prueba en contrario
Depositario
Cierre del ejercicio contable
Ajuste contable

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos de Fabricación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:a) El Impuesto sobre la Cerveza.b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.c) El Impuesto sobr...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en fase única las entregas mayoristas de los dichos combustibles, cuyo consumo se realice en el ámbito de la ...

  • Impuesto sobre las labores del tabaco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    A efectos de este impuesto tienen la consideración de labores del tabaco:Los cigarros y los cigarritos.Los cigarrillos.La picadura para liar.Los demás tabacos para fumar.NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados