Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1982-15 de 25 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 25 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1982-15

Normativa

TAR/INST IAE RD Leg 1175/1990. Reglas 2ª y 4ª (Instrucción), grupo 330, epígrafe 691.9 (Tarifas).

Cuestión

Se solicita información sobre si el epígrafe 691.1 de la sección primera es el correcto para el desarrollo de dicha actividad.

Descripción

Mantenimiento y reparación de equipos informáticos, consistente en el cambio y reparación de todas las piezas de los ordenadores, impresoras, monitores, Tablet y elementos relacionados con la informática, para lo cual se compran piezas sueltas y equipos obsoletos para su despiece y utilización en las reparaciones.

Durante el tiempo que dure la reparación del equipo se le proporcionara otro de cortesía, sin coste para el cliente, para que así pueda seguir desarrollando su actividad.

Contestación

1º) El hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas viene definido en el artículo 78, apartado 1, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, como el constituido "por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del impuesto", cuando en dicho ejercicio se ordenen por cuenta propia medios de producción y recursos humanos o uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios (art. 79.1 TRLRHL).

La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, establece que "El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa.".

En la regla 4ª, que establece el régimen general de facultades, el apartado 1 dispone que "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa.".

La clasificación de las actividades en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas se realizará en función de la naturaleza material de las mismas, con independencia de la consideración o denominación que tengan éstas para sus titulares.

2º) El epígrafe 691.9 de la sección primera de las Tarifas se clasifica la actividad de reparación de otros bienes de consumo no clasificados en otra parte (n.c.o.p.).

En la nota a dicho epígrafe se establece que comprende la reparación de bienes de consumo no especificados en otros epígrafes del grupo 691 "Reparación de artículos eléctricos para el hogar, vehículos automóviles y otros bienes de consumo", tales como reparación de calzado y artículos de cuero y similares; reparación de relojes, restauración de cuadros; reparación y conservación de máquinas de escribir, máquinas de coser y hacer punto, aparatos fotográficos y ópticos, instrumentos de música, juguetes, cuchillos, tijeras, paraguas, plumas estilográficas, muebles, etc. Asimismo este epígrafe faculta para el duplicado de llaves.

Por consiguiente, en el mismo se clasificará la prestación de servicios de reparación y mantenimiento de máquinas y equipos de oficina.

Y en el grupo 330 de la sección primera de las Tarifas se clasifica la actividad de "Construcción de máquinas de oficina y ordenadores (incluida su instalación)".

Dicho grupo dispone de una nota adjunta, mediante la cual se establece que comprende la construcción de máquinas de escribir, estenotipia y similares; calculadoras, sumadoras, máquinas contables, cajas registradoras y similares; copiadoras y reproductoras de documentos (excepto fotocopiadoras); perforadoras, verificadoras y clasificadoras de fichas; equipos para el proceso electrónico de datos, incluidas su instalación, así como la fabricación de equipo, piezas y accesorios para estas máquinas.

Teniendo que declarar, a efectos informativos, el sujeto pasivo las actividades concretas que ejerce según la siguiente clasificación:

- Epígrafe 330.1, "Máquinas de oficina y ordenadores".

- Epígrafe 330.2, "Instalación de máquinas de oficina y ordenadores".

Dentro de este grupo, y concretamente en el epígrafe 330.2, se clasificará la actividad consistente en la instalación de máquinas de oficina, ordenadores y equipos informáticos; dicha instalación se entiende no sólo la efectuada físicamente por el sujeto pasivo sino también las operaciones de montaje y de puesta en marcha de las citadas máquinas tanto en oficinas como en domicilios de clientes.

3º) A la vista de todo lo anterior y según se desprende de su escrito de consulta, el sujeto pasivo consultante realiza la actividad de mantenimiento y reparación de equipos informáticos, actividad que se sitúa en un lugar intermedio entre la fabricación y la mera reparación, de tal forma que se pueden dar dos situaciones distintas respecto de las cuales el criterio es el siguiente:

Si la actividad denominada de reparación supone una transformación sustancial de los ordenadores, impresoras, monitores, tablet y otros elementos que tienen relación con la informática, viejos, para la elaboración de unos nuevos a partir de materiales de desecho, entonces dicha transformación consistirá efectivamente en una actividad de fabricación y, por lo tanto, deberá clasificarse en el grupo 330 de la sección primera "Construcción de máquinas de oficina y ordenadores (incluida su instalación)".

Si dicha actividad sólo supone la mera reparación de los artículos arriba enumerados, que se han deteriorado, y la reparación no modifica sustancialmente dichos elementos, en este caso estaríamos ante una actividad de reparación y por dicha realización deberá darse de alta en el epígrafe 691.9 de la sección primera de las Tarifas se clasifica la actividad de "Reparación de otros bienes de consumo no clasificados en otra parte (n.c.o.p.)."

Por otra parte, por la prestación de un ordenador de sustitución durante el tiempo que dure la reparación, no deberá darse de alta en ningún otro epígrafe, pues dicho préstamo se considera un mejor servicio de la actividad principal.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuestos locales
Actividades empresariales
Actividades económicas
Prestación de servicios

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2018

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se configura como un tributo de carácter directo, real, periódico, municipal y obligatorio. Su hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empres...

  • Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados