Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1985-09 de 10 de Septiembre de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 10 de Septiembre de 2009
  • Núm. Resolución: V1985-09

Normativa

Ley 29/1987 art. 3-1-c)

Cuestión

Persona con derecho a la indemnización derivada del seguro de ahorro. Personas que han de cumplimentar el modelo para la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Descripción

Adquisición "mortis causa" integrada de forma exclusiva por póliza de seguro en la que aparece como beneficiaria en caso de fallecimiento la hermana del causante. El testamento de este instituye herederos por partes iguales a la hermana y sobrina.

Contestación

En relación con las cuestiones planteadas en el escrito de consulta, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:
El apartado 1 del artículo 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre de 1987), dispone que "constituye el hecho imponible:
a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e intervivos.
c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 16.2.a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias".
De acuerdo con el precepto transcrito, cabe indicar que la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, en los términos establecidos en la normativa del impuesto, constituye un hecho imponible diferenciado del correspondiente a las adquisiciones por título sucesorio y a las adquisiciones por negocio jurídico a título gratuito e intervivos, aunque, en su caso, se liquiden acumulando su importe al del resto de bienes de la porción hereditaria del beneficiario.
En el escrito de consulta se indica que la póliza de seguro de vida a que se refiere constituye el único bien existente al fallecimiento del causante. De acuerdo con lo anteriormente expuesto la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones corresponderá en exclusiva a la hermana del causante por el total de la indemnización percibida en cuanto única beneficiaria del seguro.
El criterio anterior tiene un alcance estrictamente tributario y no prejuzga sobre la persona o personas con derecho a la indemnización derivada del seguro, cuestión de índole civil sobre la que no puede pronunciarse este Centro Directivo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Derecho a indemnización
Autoliquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Póliza de seguro
Seguro de vida
Negocio jurídico
A título gratuito
Testamento
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Herencia
Legados
Donación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Porción hereditaria
Póliza de seguro de vida
Fallecimiento del causante
Beneficiario del seguro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2020

    El hecho imponible es la circunstancia que determina el nacimiento de la obligación tributaria. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, viene a ser la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo mortis-causa o inter-vivos.Hecho Impon...

  • Devengo, Obligaciones y formularios (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2020

    Los Art. 47-48 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, establecen los requisitos para el devengo del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Las obligaciones formales, por su parte se regulan en el Art. 91 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviemb...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BIZKAIA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Bizkaia (ISD Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento para Bizkaia del ISD, aprobado por el DECRETO FORAL de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados