Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1985-15 de 25 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 25 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1985-15

Normativa

LIS Ley 27/2014 arts. 11, 29, 56, 58, 61, 62, 66, 67, 71, 74, DT 25ª y DT 34ª

Cuestión

- Si pueden formar dos grupos fiscales, uno compuesto por todas las sociedades dependientes que tengan la consideración de entidades de crédito y otro por las entidades dependientes que tributen al tipo de gravamen general.
- Si la sociedad A1 tendría la consideración de entidad dependiente de X, en la medida en la que dicha participación se alcanza a través de una sucursal en España de X, admitida a negociación en mercado regulado.
- Si los establecimientos financieros de crédito pueden ser considerados como entidades de crédito a efectos fiscales.
- Si los grupos fiscales A y B no se extinguirán y si por lo tanto les resultarán de aplicación las normas generales de determinación de la base imponible del grupo fiscal previstas en los artículos 62, 66 y 71 de la LIS, a cuyos efectos se tendrá en consideración la base imponible del grupo fiscal a partir de 2015 y la cuota íntegra del grupo fiscal.
- Si es correcta la interpretación de que no resulta aplicable la regla prevista en el artículo 74.3 de la LIS, en la medida en la que ningún grupo fiscal se integra en otro.
- Si es correcta la interpretación de la inaplicación de la norma recogida en el artículo 67.d) de la LIS en relación con la deducibilidad de las dotaciones a las que se refiere el artículo 11.12 de la LIS, registradas por entidades que tributan bajo el régimen general cuando las circunstancias que determinen la deducibilidad fiscal de dichas dotaciones tengan lugar una vez se incorporen las citadas entidades en el grupo fiscal. Siendo así, al no haberse producido las circunstancias que determinan la deducibilidad discal de las dotaciones en los términos establecidos por la LIS antes de la incorporación de dichas entidades en el grupo fiscal, la reversión de las provisiones y de los activos por impuesto diferido daría lugar a la práctica de un ajuste extracontable negativo que no quedaría sometido a la limitación definida por el artículo 11.12 de la LIS atendiendo a la base imponible individual de la entidad incorporada al grupo fiscal, sino sobre la base del grupo consolidado.
- Acuerdos a adoptar para la correcta aplicación del régimen de consolidación fiscal (órgano competente y momento de adopción del acuerdo). En relación con las sucursales que vayan a incorporarse a un grupo fiscal, si el órgano equivalente al Consejo de Administración puede ser el Comité de Dirección.
- Si los acuerdos por los que se designe a las entidades representantes del grupo fiscal pueden ser adoptados por un representante válido de X en cuyos poderes se incluya esta facultad. Si dichos acuerdos deberán ser adoptados durante el ejercicio 2015.
- Si en los grupos fiscales deberán integrarse necesariamente, con efectos 1 de enero de 2015, las entidades que se encuentran actualmente en proceso de liquidación, en el supuesto de que dichos procesos no hayan concluido con anterioridad a dicha fecha. En caso afirmativo, si el acuerdo deberá adoptarse durante 2015 por el órgano liquidador. Si el hecho de no adoptar dichos acuerdos será constitutivo de la infracción tributaria grave prevista en el 61.4 de la LIS, pero no impedirá la efectiva integración en el grupo de las citadas entidades.
- Confirmar la validez de los acuerdos adoptados por las entidades que se incorporan a los grupos fiscales A y B, así como la validez de los acuerdos por los que se designan las entidades representantes de ambos grupos.
- Confirmar que en los supuestos de liberación contable de las dotaciones registradas por la consultante a las que les sería de aplicación en principio el 11.12 de la LIS, no les sería de aplicación la limitación contenida en el 11.12 de la LIS, por lo que procedería revertir íntegramente el ajuste positivo practicado en el ejercicio de la dotación de la provisión que no fue deducible, mediante la práctica del correspondiente ajuste extracontable negativo a la base imponible del IS del ejercicio en el que se libere contablemente la provisión con abono a ingreso contable.
- Confirmar que en los supuestos de desdotación contable de la provisión genérica para la dotación de otras provisiones, realizado conforme a lo dispuesto en la Circular 4/2004, debería aplicarse la limitación contenida en el artículo 11.12 de la LIS, bien al ajuste extracontable negativo que motive la desdotación contable de la provisión genérica, bien al importe de la nueva provisión dotada que tenga el carácter de fiscalmente deducible.
- Confirmar que las dotaciones contabilizadas por el establecimiento financiero de crédito que no responden a los criterios de la Circular 4/2004 no se verían afectados por el artículo 11.12 de la LIS.
- Confirmar si los límites del 40% o 20%, de la base imponible previa a su aplicación, a la integración a que se refiere el artículo 11.12 de la LIS y a la compensación de bases imponibles negativas a los que se refiere la disposición transitoria 34ª.b) de la LIS, se refieren a la base imponible del grupo fiscal y no a la base imponible individual de la entidad que hubiera realizado las inversiones en los supuestos en los que dichos ajustes deban realizarse por entidades que se incorporan al grupo fiscal.

Descripción

La entidad B está participada indirectamente en más de un 75% de su capital social por una sociedad matriz (X), que además tiene la mayoría de los derechos de voto de la misma. A es la sucursal en España de X, y C es la sucursal en España de una filial no residente participada por X en más de un 75% de su capital social, que además tiene la mayoría de los derechos de voto de la misma. X es una entidad, residente fiscal en el extranjero, cuyas acciones están admitidas a negociación en un mercado regulado.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, existían tres grupos de consolidación fiscal en España, aparte de otras sociedades y sucursales que tributaban bajo el régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, los tres grupos de consolidación eran los siguientes:

- El GRUPO A que tiene como entidad dominante a la sucursal en España de la entidad X (A) y como sociedades dependientes a las entidades A2, A3 y A4. A y A2 son entidades de crédito.

- El GRUPO B tiene como entidad dominante a la sociedad B, siendo las sociedades B1 y B2 las dependientes. Ninguna de estas sociedades tiene la consideración de entidad de crédito. No obstante, B1 ha sido transmitida en 2014 a una entidad no participada por X.

- Y el GRUPO C, en el que C, entidad de crédito, es la entidad dominante, y C1 la dependiente.

Las sociedades que forman los referidos grupos fiscales tienen activos diferidos pendientes de integrar en la base imponible, correspondiente fundamentalmente a pérdidas por deterioros de créditos por insolvencias de deudores (artículo 12 del TRLIS), derivados de la aplicación de los artículos 13.1.b) y 14.1.f) del TRLIS y de dotaciones o aportaciones a sistemas de previsión social y, en su caso jubilación, generadas con posterioridad a su inclusión en el correspondiente grupo fiscal. Adicionalmente, los citados grupos fiscales han generado créditos fiscales correspondientes a bases imponibles negativas y deducciones que se encuentran pendientes de aplicación. Asimismo, alguna de las sociedades tiene bases imponibles negativas pendientes de aplicar generadas con anterioridad a su incorporación al grupo fiscal.

A su vez, la entidad X participa, a través de su sucursal en España (A), en la entidad A1 (70,19%), que junto con las restantes entidades participadas directa o indirectamente por X en más de un 75%, en las que posee la mayoría de los derechos de voto, así como determinadas sucursales en España de filiales de X no residentes, tributan en 2014 conforme al régimen general. Algunas de estas entidades tienen la consideración de entidades de crédito o de establecimientos financieros de crédito.

Determinadas sociedades y sucursales españolas, dependientes de X, se encuentran actualmente en proceso de liquidación, proceso que puede no haber concluido con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Con efectos 1 de enero de 2015, se plantean mantener dos grupos fiscales distintos, conformado el primero de ellos por todas las entidades que teniendo la consideración de entidades dependientes de X, tributen al tipo general de gravamen (que mantendría el número del GRUPO B), y el otro por las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito que siendo igualmente dependientes de X, tributen al tipo del 30% (que mantendría el número del GRUPO A). Las entidades B y A serán, respectivamente, las representantes de los dos grupos. Consecuentemente, la entidad C se incorporará al GRUPO A y la entidad C1 al GRUPO B, quedando extinguido el GRUPO C.

Una de las entidades no de crédito que se integrarán en el GRUPO B posee, antes de su incorporación al grupo, cantidades pendientes de aplicar correspondientes a la libertad de amortización de la disposición adicional undécima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tanto en su redacción dada por el Real Decreto-ley 6/2010 como por el Real Decreto-ley 13/2010.

Contestación

El artículo 29 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), establece que:

"1. El tipo general de gravamen para los contribuyentes de este Impuesto será el 25 por ciento.

(…)

6. Tributarán al tipo del 30 por ciento las entidades de crédito, (…)

(…)"

La disposición transitoria trigésima cuarta de la LIS establece en su letra i) que con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2015 "el tipo general de gravamen establecido en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 29 de esta Ley será del 28 por ciento".

R>En consecuencia, para el período impositivo iniciado el 1 de enero de 2015, las entidades de crédito tributarán a un tipo de gravamen, el 30%, distinto del tipo general de gravamen para dicho período, que será el 28%. Igualmente, para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, el tipo de gravamen de las entidades de crédito será distinto del tipo de gravamen general.

A estos efectos, es preciso traer a colación el concepto de entidad de crédito, contenido en el artículo 1 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito:

"1. Son entidades de crédito las empresas autorizadas cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos reembolsables y en conceder créditos por cuenta propia.

2. Tienen la consideración de entidades de crédito:

a) Los bancos.
b) Las cajas de ahorros.
c) Las cooperativas de crédito.
d) El Instituto de Crédito Oficial."

No obstante, el artículo 1.1 del Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito indica que "Los establecimientos financieros de crédito tendrán la consideración de entidad de crédito y su actividad principal consistirá en ejercer una o varias de las siguientes actividades (…)".

Adicionalmente, la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras, establece que "Hasta la aprobación de la legislación específica que les corresponda, los establecimientos financieros de crédito estarán sujetos al régimen jurídico que les resultara de aplicación con carácter previo a la entrada en vigor de este real decreto-ley, manteniendo a esos efectos su consideración de entidad de crédito".

De acuerdo con lo anterior, los establecimientos financieros de crédito serán considerados, desde el punto de vista fiscal, como entidades de crédito.

En relación con el régimen de consolidación fiscal, el artículo 55 de la LIS establece que:

"1. Los grupos fiscales podrán optar por el régimen tributario previsto en el presente capítulo. En tal caso las entidades que en ellos se integran no tributarán en régimen individual.

2. Se entenderá por régimen individual de tributación el que correspondería a cada entidad en caso de no ser de aplicación el régimen de consolidación fiscal."

De acuerdo con el artículo 56.2 de la LIS, "La entidad representante del grupo fiscal estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que se deriven del régimen de consolidación fiscal. Tendrá la consideración de entidad representante del grupo fiscal la entidad dominante cuando sea residente en territorio español, o aquella entidad del grupo fiscal que este designe cuando no exista ninguna entidad residente en territorio español que cumpla los requisitos para tener la condición de dominante.".

El artículo 58 de la LIS, relativo a la definición del grupo fiscal, la entidad dominante y las entidades dependientes, establece en sus apartados 4 y 5 que:

"4. No podrán formar parte de los grupos fiscales las entidades en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

(…)

e) Las entidades dependientes que estén sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen diferente al de la entidad representante del grupo fiscal, salvo el supuesto previsto en el apartado siguiente.

(…)

5. No obstante lo dispuesto en la letra e) del apartado anterior, en el supuesto de que se cumplan el resto de requisitos señalados en este artículo para la configuración de un grupo fiscal en el que se integre, al menos, una entidad de crédito, sea como entidad dominante o como entidad dependiente, con otras entidades sujetas al tipo general de gravamen, se podrá optar por la inclusión de las referidas entidades de crédito dentro del grupo fiscal, con aplicación al citado grupo del régimen previsto en este capítulo. La inclusión requerirá la adopción del correspondiente acuerdo por parte de la entidad de crédito y, en su caso, por parte de la entidad dominante el grupo fiscal y será comunicada a la Administración tributaria en los términos previstos en el artículo 61 de esta Ley.

(…)

8. Las sociedades para la gestión de activos constituidas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, se incluirán en el mismo grupo fiscal de las entidades de crédito, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las letras b) y c) del apartado 2 de este artículo.".

De acuerdo con la letra e) del apartado 4 del artículo 58 de la LIS, no podrán formar parte de los grupos fiscales las entidades dependientes que estén sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen diferente al de la entidad representante del grupo fiscal, si bien con una excepción, establecida en el apartado 5 de dicho artículo 58, de acuerdo con el cual, y cumpliéndose el resto de requisitos señalados en este artículo para la configuración de un grupo fiscal en el que se integre, al menos, una entidad de crédito, sea como entidad dominante o como entidad dependiente, con otras entidades sujetas al tipo general de gravamen, se podrá optar por la inclusión de las referidas entidades de crédito dentro del grupo fiscal, con aplicación al citado grupo del régimen previsto en este capítulo.

Por tanto en el supuesto de grupos fiscales que, hasta la entrada en vigor de la LIS estaban integradas por entidades de crédito y entidades que no tuvieran tal condición, el artículo 58, en sus apartados 4.e) y 5 dispone dos opciones:

1ª. La aplicación de las reglas generales de consolidación, de acuerdo con el artículo 58.4.e) de la LIS. Es decir, como consecuencia del diferente tipo de gravamen al que están sometidas unas y otras entidades, puede existir (i) un grupo de consolidación fiscal conformado por entidades de crédito y las sociedades de gestión de activos, cuando se cumplan los requisitos establecidos en las letras b) y c) del apartado 2 del artículo 58 de la LIS, sujeto al tipo de gravamen del 30 por ciento, y, en su caso (ii) otro grupo de consolidación fiscal constituido por entidades sometidas el tipo de gravamen general, siempre que se cumplan los requisitos para su configuración.

2ª. La posibilidad de que exista un único grupo de consolidación fiscal constituido por, al menos, una entidad de crédito y otra u otras no de crédito, respecto de las que se cumplan los requisitos relativos al porcentaje de participación, derechos de voto, mantenimiento de la participación, y demás requisitos, que tributará al tipo del 30 por ciento.

A su vez, la disposición transitoria vigésima quinta de la LIS establece que:

"1. Las entidades que estuvieran aplicando el régimen de consolidación fiscal a la entrada en vigor de esta Ley continuarán en su aplicación, de acuerdo con las normas contenidas en el Capítulo VI del Título VII de esta Ley.

2. Las entidades que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 de esta Ley, cumplan las condiciones para ser consideradas como dependientes de un grupo de consolidación fiscal, sin que formaran parte del mismo con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley por no cumplir los requisitos necesarios para ello, se integrarán en el mencionado grupo en el primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015. La opción y comunicación a que se refiere el artículo 61 de esta Ley deberá realizarse dentro del referido período impositivo.

No se extinguirá el grupo fiscal cuando la entidad dominante del mismo en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015, se convierta en dependiente de una entidad no residente en territorio español por aplicación de lo dispuesto en el artículo 58 de esta Ley en el primer período impositivo que se inicie a partir de dicha fecha, salvo que dicho grupo fiscal se integre en otro ya existente. En este último caso, resultarán de aplicación los efectos previstos en el apartado 3 del artículo 74 de esta Ley, y la opción y comunicación a que se refiere el apartado 6 del artículo 61 de esta Ley deberá realizarse dentro del primer período impositivo que se inicie en 2015.

(…)".

De acuerdo con el citado régimen transitorio, pueden producirse, a su vez, dos circunstancias:

a) Que la condición de entidad dominante siga recayendo en una entidad con residencia en territorio español, la misma que tenía la condición de dominante en el período impositivo 2014. En este supuesto, de acuerdo con el apartado 1 de la disposición transitoria vigésima quinta de la LIS, el grupo fiscal existente en el período impositivo 2014 podrá seguir aplicando el régimen de consolidación fiscal en 2015, sin necesidad de adoptar nuevamente acuerdos por parte de las entidades integrantes del mismo, salvo en el caso de entidades que, en su caso, pudieran estar indirectamente participadas por la entidad dominante a través de otras que no formaran parte del grupo fiscal en 2014, y que deberán integrarse en el grupo fiscal en el período impositivo 2015 en el supuesto de que tuvieran la condición de dependientes. En este último caso, dichas entidades dependientes deberán adoptar los acuerdos correspondientes a la aplicación del régimen de consolidación fiscal en el período impositivo 2015, sin perjuicio de que se integren en el mismo en el primer pago fraccionado correspondiente a dicho período impositivo, aun cuando el acuerdo se adopte con posterioridad en dicho período impositivo. Esto es, se trataría de un supuesto de incorporación de entidades a un grupo fiscal ya existente.

b) Que la condición de entidad dominante recaiga sobre una entidad no residente en territorio español que posea participación suficiente y cumpla el resto de requisitos respecto a la anterior entidad dominante y sus dependientes. Ello significa que la entidad que tenía la condición de dominante en el período impositivo 2014 se convierte en dependiente en el período impositivo 2015, junto con aquellas otras que tenían dicha condición. En este supuesto, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 2 de la disposición transitoria vigésima quinta de la LIS, no se produce la extinción del grupo fiscal que se mantiene, y se conserva el mismo número de grupo fiscal. A estos efectos, no obstante, en el período impositivo 2015, la entidad dominante no residente en territorio español deberá designar a la entidad representante del grupo fiscal mediante la adopción de un acuerdo, que será comunicado por la entidad representante, a través de un escrito enviado al efecto a la Administración tributaria a lo largo del período impositivo 2015, sin perjuicio de que todas las entidades integrantes del nuevo perímetro de consolidación fiscal debieran incluirse en el grupo fiscal en el primer pago fraccionado del período impositivo 2015, aun cuando dicha designación se realice con posterioridad en dicho período impositivo. Con carácter general, esta designación debiera recaer en la anterior entidad dominante española, si bien ello depende de la entidad dominante no residente en territorio español.

De acuerdo con los hechos contenidos en el escrito de consulta, la condición de entidad dominante, que hasta la entrada en vigor de la LIS recaía sobre A, B y C, recaerá sobre la entidad francesa X, puesto que posee una participación en B y en una filial no residente (cuya sucursal es C) superior al 75% de su capital social, así como la mayoría de sus derechos de voto de las mismas, y A es la sucursal española de X, siempre que se cumplan el resto de requisitos contenidos en el artículo 58 de la LIS.

Por tanto, A, B y C pasarán a tener la condición de entidades dependientes, en el período impositivo 2015, junto con aquellas otras que ya tenían dicha condición y con todas aquellas entidades que se deban incorporar al grupo, por cumplir la definición de entidades dependientes de la nueva entidad dominante no residente en territorio español (X).

No obstante, puesto que dicho grupo estaría constituido por entidades que tributan al tipo de gravamen general así como por entidades de crédito, y tal y como se desprende del escrito de consulta, optan por continuar con dos de los grupos fiscales existentes en el período impositivo 2014, de tal manera que uno de ellos estará formado exclusivamente por entidades que tributan al tipo general de gravamen, y otro por las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, que en uno y otro caso cumplan los requisitos del artículo 58 de la LIS. En ambos grupos, tendrá la consideración de entidad dominante la entidad no residente X.

Consecuentemente, no se producirá la extinción de los grupos fiscales A y B, que se mantienen con la nueva configuración, los cuales conservan el mismo número de grupo fiscal preexistente. No obstante, en el período impositivo 2015, la entidad X deberá designar a las entidades representantes de los grupos fiscales A y B, que será comunicado por las entidades representantes (A y B), a través de un escrito enviado al efecto a la Administración tributaria a lo largo del período impositivo 2015, sin perjuicio de que todas las entidades integrantes de los nuevos perímetros de consolidación fiscal debieran incluirse en su respectivo grupo fiscal en el primer pago fraccionado del período impositivo 2015, aun cuando dicha designación se realice con posterioridad en dicho pago fraccionado.

Adicionalmente, las sociedades que se incorporen a los grupos fiscales A y B, con efectos 1 de enero de 2015, deberán acordar su inclusión en el grupo, de conformidad con el artículo 61 de la LIS:

"1. El régimen de consolidación fiscal se aplicará cuando así lo acuerden todas y cada una de las entidades que deban integrar el grupo fiscal.

2. Los acuerdos a los que se refiere el apartado anterior deberán adoptarse por el Consejo de Administración u órgano equivalente, en cualquier fecha del período impositivo inmediato anterior al que sea de aplicación el régimen de consolidación fiscal.

3. Las entidades que en lo sucesivo se integren en el grupo fiscal deberán cumplir las obligaciones a que se refieren los apartados anteriores, dentro de un plazo que finalizará el día en que concluya el primer período impositivo en el que deban tributar en el régimen de consolidación fiscal.

(…)"

En el caso de que las entidades incorporadas sean sucursales, el acuerdo deberá ser adoptado por un órgano equivalente al Consejo de Administración, es decir, por el órgano que tenga asignadas las competencias de gestión y representación de la sucursal.

El consultante solicita que se confirme la validez de los acuerdos que se prevén adoptar, aportados junto al escrito de consulta. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las consultas tributarias se formularán por los obligados respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda. En consecuencia, no compete a este Centro Directivo la confirmación de la validez de los acuerdos que se pretenden adoptar.

Sin perjuicio de lo anterior, es preciso realizar las siguientes aclaraciones sobre el perímetro de consolidación de los grupos fiscales con efectos 1 de enero de 2015:

- La participación que A posee en A1 (70,19%) cumple el requisito exigido en el artículo 58.2.b) de la LIS. El artículo 58.2.b) de la LIS, segundo párrafo, exige que la entidad dominante tenga una participación, directa o indirecta, de "al menos, el 70 por ciento del capital social, si se trata de entidades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado. Este último porcentaje también será aplicable cuando se tengan participaciones indirectas en otras entidades siempre que se alcance dicho porcentaje a través de entidades participadas cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado". Adicionalmente, el artículo 58.1 de la LIS establece que "A los solos efectos de aplicar el régimen de consolidación fiscal, los establecimientos permanentes de entidades no residentes se considerarán entidades residentes participadas al 100 por ciento del capital y derechos de voto por aquellas entidades no residentes". Por tanto, puesto que la entidad A, sucursal de X, se considerará entidad residente participada al 100% por X, entidad cotizada, la participación que A posee en la entidad A1 (70,19%) cumple el requisito exigido en el artículo 58.2.b) de la LIS.

- En cuanto a las sociedades y sucursales españolas, dependientes de X, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 58 de la LIS que no formaban parte de ninguno de los grupos fiscales existentes y que se encuentren en un proceso de liquidación a 1 de enero de 2015, aun cuando no concurran en ellas ninguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 de dicho artículo, carece de sentido su inclusión en un grupo fiscal como consecuencia del cambio normativo acaecido para proceder a su inmediata liquidación en el propio período impositivo, de manera que iniciado ya el proceso liquidador en un período impositivo previo a la aplicación de la LIS, dichas entidades no debieran incluirse en el grupo fiscal.

En cuanto a los efectos que se producen como consecuencia de la nueva configuración de los grupos fiscales:

1. Efectos en el GRUPO A:

Tal y como se ha indicado anteriormente, el GRUPO A no se extinguirá, sin perjuicio de que del mismo deberán ser excluidas las sociedades que no reúnan la condición de entidades de crédito (A3 y A4), produciéndose, en relación a las mismas, los efectos del artículo 74.1 de la LIS.

A su vez, en el GRUPO A se integrarán C, así como el resto de entidades de crédito que tengan la consideración de dependientes de X. Respecto de dichas entidades, se aplicarán las reglas especiales contenidas en los artículos 67 y 71.2 de la LIS. En concreto, puesto que como alguna de estas entidades posee activos por impuestos diferidos correspondientes fundamentalmente a pérdidas por deterioros de créditos por insolvencias de deudores, así como bases imponibles negativas y deducciones que se encuentran pendientes de aplicación, se atenderá a las siguientes reglas:

"Artículo 67. Reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal.

En el supuesto de que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, en la determinación de la base imponible del grupo fiscal resultarán de aplicación las siguientes reglas:

(…)

d) Las dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de esta Ley pendientes de integrar en la base imponible, se integrarán en la base imponible del grupo fiscal, con el límite del 70 por ciento de la base imponible positiva individual de la propia entidad previa a la integración de las dotaciones de la referida naturaleza y a la compensación de bases imponibles negativas, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo previsto en los artículos 64 y 65 de esta Ley.

e) Las bases imponibles negativas de cualquier entidad pendientes de compensar en el momento de su integración en el grupo fiscal podrán ser compensadas en la base imponible de este, con el límite del 70 por ciento de la base imponible individual de la propia entidad, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 65 de esta Ley.

(…)"

"Artículo 71. Deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal.

(…)

2. Las deducciones de cualquier entidad pendientes de aplicación en el momento de su inclusión en el grupo fiscal podrán deducirse en la cuota íntegra del grupo fiscal con el límite que hubiere correspondido a dicha entidad en el régimen individual de tributación, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 65 de esta Ley."

No obstante, en cuanto a los activos por impuestos diferidos, así como las bases imponibles negativas y deducciones que se encuentran pendientes de aplicación, correspondientes a las entidades que formaban parte del GRUPO A y que se mantienen en el mismo, les resultará de aplicación lo dispuesto en los artículos 62, 66 y 71.1 de la LIS:

"Artículo 62. Determinación de la base imponible del grupo fiscal.

1. La base imponible del grupo fiscal se determinará sumando:

(…)

e) Las dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de esta Ley, referidas al grupo fiscal, con el límite del 70 por ciento del importe positivo de la agregación de los conceptos señalados en las letras anteriores.

f) La compensación de las bases imponibles negativas del grupo fiscal, cuando el importe de la suma de los párrafos anteriores resultase positiva, así como de las bases imponibles negativas referidas en la letra e) del artículo 67 de esta Ley.

(…)"

"Artículo 66. Compensación de bases imponibles negativas.
Si en virtud de las normas aplicables para la determinación de la base imponible del grupo fiscal ésta resultase negativa, su importe podrá ser compensado con las bases imponibles positivas del grupo fiscal en los términos previstos en el artículo 26 de esta Ley."

"Artículo 71. Deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal.

1. La cuota íntegra del grupo fiscal se minorará en el importe de las deducciones y bonificaciones previstas en los Capítulos II, III y IV del Título VI de esta Ley, así como cualquier otra deducción que pudiera resultar de aplicación.

Los requisitos establecidos para la aplicación de las mencionadas deducciones y bonificaciones se referirán al grupo fiscal."

2. Efectos en el GRUPO B:

El GRUPO B no se extinguirá. Además, no será necesario excluir del grupo a ninguna de las sociedades que forman parte del mismo, sin perjuicio de B1 por motivo de su venta, puesto que no tienen la consideración de entidades de crédito.

No obstante, en el GRUPO B se integrarán C1, A3, A4, así como el resto de entidades no de crédito que tengan la consideración de dependientes de X. Respecto de dichas entidades, se aplicarán las reglas especiales contenidas en los artículos 67 y 71.2 de la LIS, en los términos explicados anteriormente para el GRUPO A.

R>En concreto, el artículo 67 de la LIS no contempla una regla especial para el tratamiento de las cantidades pendientes de aplicar correspondientes a la libertad de amortización de la disposición adicional undécima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Por tanto, dichas cantidades pendientes se deberán aplicar, para los períodos impositivo iniciados dentro de 2015, en los términos establecidos en la disposición transitoria trigésimo cuarta, letra b), de la LIS, que establece unos límites aplicables sobre la "base imponible previa a su aplicación, a la integración a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de esta Ley y a la compensación de bases imponibles negativas". La base imponible que se debe tomar de referencia es la base imponible del grupo fiscal, de conformidad con el artículo 62.1.a) de la LIS: "No obstante, los requisitos o calificaciones establecidos tanto en la normativa contable para la determinación del resultado contable, como en esta Ley para la aplicación de cualquier tipo de ajustes a aquel, en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 10 de esta Ley, se referirán al grupo fiscal".

En cuanto a los activos por impuestos diferidos, así como las bases imponibles negativas y deducciones que se encuentran pendientes de aplicación, correspondientes a las entidades que formaban parte del GRUPO B y que se mantienen en el mismo, les resultará de aplicación lo dispuesto en los artículos 62, 66 y 71.1 de la LIS, según se explicó con anterioridad en relación al GRUPO A.

3. Efectos en el GRUPO C:

Las dos entidades integrantes del grupo C (C y C1), se incorporarán a distintos grupos fiscales. En concreto, C se incorporará al GRUPO A, puesto que tiene la consideración de entidad de crédito, mientras que C1 se incorporará al GRUPO B. A estos efectos, el artículo 58.6 de la LIS dispone que "El grupo fiscal se extinguirá cuando la entidad dominante pierda dicho carácter". Por tanto, puesto que C deja de tener la consideración de entidad dominante, en la medida en que C1 se incorpora a otro grupo fiscal, se producirá la extinción del GRUPO C, dando lugar a los efectos contenidos en el artículo 74.1 de la LIS. Consecuentemente, en la posterior incorporación de C y C1 en sus respectivos grupos fiscales, se aplicarán las reglas especiales contenidas en los artículos 67 y 71.2 de la LIS, tal y como se ha explicado anteriormente.

En último lugar, en lo que se refiere a los deterioros de créditos contabilizados, derivados de posibles insolvencias de deudores, que generaron activos por impuestos diferidos por no ser fiscalmente deducibles en el período impositivo en el que se dotaron, es preciso tener en consideración las siguientes cuestiones:

- A los efectos de aplicar los límites correspondientes y que se señalan a continuación, habrá que distinguir aquellos activos por impuestos diferidos derivados de un gasto contable que aún no ha sido fiscalmente deducible y aquellos otros respecto de los que se han producido las condiciones de su deducibilidad de acuerdo con las reglas generales del Impuesto sobre Sociedades si bien aún no se han integrado en la base imponible por aplicación del límite establecido en el artículo 11.12 de la LIS. En relación con aquellos activos por impuestos diferidos respecto de los que no se han producido las condiciones para su deducibilidad, las mismas se van a producir dentro del grupo fiscal, por lo que los límites que se señalan a continuación se deben aplicar a nivel consolidado. Sin embargo, respecto de aquellos activos por impuestos diferidos en los que ya se han producido las condiciones de deducibilidad generados, por tanto, por la aplicación del límite señalado en el artículo 11.12 de la LIS, al haberse producido las condiciones necesarias para su deducibilidad en el régimen individual de tributación, estarán sometidos a los límites correspondientes a cualquier crédito fiscal generado en régimen individual.

- Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro del año 2015, se integrarán en la base imponible, siempre que se den las circunstancias que determinen su deducibilidad fiscal, con el límite de la base imponible positiva previa a su integración y a la compensación de bases imponibles negativas, en aplicación de la letra h) de la disposición transitoria trigésimo cuarta de la LIS. Si bien, la referida disposición también añade: "No obstante, dicha integración estará sometida a los límites señalados en la letra g) anterior, cuando se den las circunstancias allí establecidas. Dichos límites se aplicarán sobre la base imponible positiva previa a la integración de las referidas dotaciones y a la compensación de bases imponibles negativas".

- Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, el artículo 11.12 de la LIS dispone que se integrarán en la base imponible, siempre que se den las circunstancias que determinen su deducibilidad fiscal, "con el límite del 70 por ciento de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el artículo 25 de esta Ley y a la compensación de bases imponibles negativas". Asimismo añade que las cantidades no integradas en un período impositivo serán objeto de integración en los períodos impositivos siguientes con el mismo límite, integrándose en primer lugar, las dotaciones correspondientes a los períodos impositivos más antiguos.

- Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que los deterioros de crédito reviertan contablemente, sin que los mismos hayan llegado a ser fiscalmente deducibles, generando un ingreso contable, dicho ingreso no se integrará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, en aplicación del artículo 11.5 de la LIS. Por ello, se deberá practicar un ajuste extracontable negativo, por el importe total del ingreso contable, sin límite alguno.

- En los supuestos de desdotación contable de la provisión genérica para la dotación de otras provisiones, realizado conforme a lo dispuesto en la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros, la limitación contenida en el artículo 11.12 de la LIS se aplicará al importe de la nueva provisión dotada que tenga el carácter de fiscalmente deducible.

- Finalmente, el artículo 11.12 de la LIS será de aplicación a las dotaciones por deterioro de créditos u otros activos, derivadas de las posibles insolvencias de los deudores no vinculados, siempre que se cumplan el resto de requisitos recogidos en el mencionado artículo. No obstante, aquellas dotaciones realizadas por una entidad de crédito o establecimiento financiero de crédito que no se ajusten a la Circular 4/2004, están excluidos de lo previsto en el artículo 11.12 de la LIS.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entidades de crédito
Período impositivo
Entidad dominante
Entidades dependientes
Régimen de consolidación fiscal
Tipo general
Impuesto sobre sociedades
Ajuste extracontable
Grupo de consolidación fiscal
Capital social
Impuesto diferido
Entidades no residentes
Cuota íntegra
Base imponible negativa
Consejo de administración
Compensación de bases imponibles negativas
Determinación de la base imponible
Insolvencia
Primer pago fraccionado
Reversión
Entidad participada
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Ingreso contable
Libertad de amortización
Sociedad matriz
Cumplimiento de las obligaciones
Base imponible negativa pendiente
Infracción tributaria grave
Inversiones
Base imponible positiva
Entidades financieras
Cajas de ahorros
Bonificaciones
Cooperativas de crédito
Obligaciones tributarias
Activos inmobiliarios
Residencia de los extranjeros
Establecimiento permanente
Fraccionamientos de pago
Agregación

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 13/2010 de 3 de Dic (Actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 293 Fecha de Publicación: 03/12/2010 Fecha de entrada en vigor: 03/12/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 14/2013 de 29 de Nov (Medidas urgentes para la adaptación a la normativa de la UE en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 287 Fecha de Publicación: 30/11/2013 Fecha de entrada en vigor: 30/11/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 10/2014 de 26 de Jun (Ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 156 Fecha de Publicación: 27/06/2014 Fecha de entrada en vigor: 28/06/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Circular 4/2004 de 22 de Dic (a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 30/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2005 Órgano Emisor: Banco De España

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