Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1988-15 de 25 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 25 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1988-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 21.

Cuestión

Si el usufructuario persona jurídica que disponga, a título de usufructo, de una participación superior a un 5% en el capital o los fondos propios de la sociedad, podrá aplicar la exención del artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades sobre la renta positiva obtenida en la transmisión de dicho derecho de usufructo.

Descripción

La entidad consultante A, es una sociedad constituida en el año 2000 que se dedica a actividades de construcción, arrendamiento y explotación de bienes inmuebles, excepto leasing financiero; por cuenta propia, la adquisición, cesión, tenencia, disfrute, administración, gestión y negociación de valores mobiliarios, títulos, activos financieros, participaciones sociales o cuotas de copropiedad en empresas individuales o sociales.

Dicha sociedad es titular de un derecho de usufructo sobre 8.676 participaciones sociales de la sociedad B representativas de más de un 5% de su capital social o fondos propios.

De conformidad con el pacto suscrito entre los accionistas de B, existe la posibilidad de que, cuando un accionista abandone sus funciones ejecutivas, dicho accionista pueda vender todas o parte de sus acciones, reservándose un derecho de usufructo sobre las acciones vendidas durante un periodo de 4 años.

Con fecha 7 de julio de 2014, B presentó ante este Centro Directivo una consulta vinculante en representación de sus socios mediante la que se solicitó confirmación de que, en caso de venta de acciones con pacto de reserva de usufructo, el vendedor/usufructuario persona jurídica que dispusiera de una participación superior al 5% en el capital o en los fondos propios de la sociedad tendría derecho a aplicar la antigua deducción por doble imposición interna sobre los dividendos que percibiese en su condición de usufructuario, al amparo del artículo 30 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Contestación

El artículo 21.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece:

ђ3. Estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. El mismo régimen se aplicará a la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del apartado 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

No obstante, en el caso de que el requisito previsto en la letra b) del apartado 1 no se cumpliera en alguno o algunos de los ejercicios de tenencia de la participación, la exención prevista en este apartado se aplicará de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Respecto de aquella parte de la renta que se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte que se corresponda con los beneficios generados en aquellos ejercicios en los que se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

b) Respecto de aquella parte de la renta que no se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participación, la misma se entenderá generada de forma lineal, salvo prueba en contrario, durante el tiempo de tenencia de la participación, considerándose exenta aquella parte que proporcionalmente se corresponda con la tenencia en los ejercicios en que se haya cumplido el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

En el caso de transmisión de la participación en el capital o en los fondos propios de una entidad residente o no residente en territorio español que, a su vez, participara en dos o más entidades respecto de las que sólo en alguna o algunas de ellas se cumplieran los requisitos previstos en las letras a) o b) del apartado 1, la exención prevista en este apartado se aplicará de acuerdo con las siguientes reglas:

1.º Respecto de aquella parte de la renta que se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por las entidades indirectamente participadas durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte de la renta que se corresponda con los beneficios generados por las entidades en las que se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

2.º Respecto de aquella parte de la renta que no se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por las entidades indirectamente participadas durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte que proporcionalmente sea atribuible a las entidades en que se haya cumplido el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

La parte de la renta que no tenga derecho a la exención en los términos señalados en este apartado se integrará en la base imponible, teniendo derecho a la deducción establecida en el artículo 31 de esta Ley, en caso de proceder su aplicación, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para ello. No obstante, a los efectos de lo establecido en la letra a) del apartado 1 del citado artículo, se tomará exclusivamente el importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto, por la parte que proporcionalmente se corresponda con la renta que no tenga derecho a la exención correspondiente a aquellos ejercicios o entidades respecto de los que no se haya cumplido el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 de este artículo, en relación con la renta total obtenida en la transmisión de la participación.Ғ

En el presente caso, la cesión del derecho de usufructo implica la venta de un derecho sobre el que el titular tiene la facultad de disposición tal y como señala el artículo 480 del Código Civil: "Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola."

En el supuesto planteado se procede a la transmisión de un derecho evaluable económicamente a cambio de un precio cierto, y que genera un resultado, pero que no atribuye a su titular el derecho a la exención previsto en el artículo 21 de la LIS puesto que no se procede a la transmisión de la participación en una entidad.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Fondos propios
Derecho de usufructo
Usufructuario
Accionista
Usufructo
Participaciones sociales
Persona jurídica
Beneficios no distribuidos
Arrendamiento financiero
Bienes inmuebles
Activos financieros
Condominio
Copropiedad
Entidad participada
Capital social
Deducción IS por doble imposición interna
Derecho de separación de los socios
Separación de socios
Aportaciones no dinerarias
Prueba en contrario
A título gratuito
Fincas Rústicas
Bien usufructuado
Facultad de disposición
Precio cierto

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Derechos y obligaciones del usufructuario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". Los sujetos del usufr...

  • Copropiedad y derechos reales limitados sobre las acciones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Ha de indicarse que cuando las acciones están representadas por títulos, habrá de distinguirse el caso de que:Los títulos sean nominativos: la existencia de la copropiedad o de los derechos reales limitados deberá inscribirse en el libro-registr...

  • Regulación del usufructo con facultad de disposición en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Según la definición contenida en el Art. 561.2 ,Código Civil Catalán, el usufructo es el derecho real de usar y gozar de bienes ajenos salvando su forma y sustancia, salvo que las leyes o el título de constitución establezcan otra cosa; matizan...

  • Regulación del usufructo en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    El derecho real de usufructo, se define, por parte del Derecho Civil Foral de Navarra, como aquel que concede a su titular, por tiempo limitado, las facultades dominicales con exclusión de la de disponer de la cosa objeto del usufructo. En este sent...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados