Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2041-15 de 01 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 01 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2041-15

Normativa

LIS Ley 27/2014 arts. LIS Ley 27/2014 art- 21, 76, 80 y 89

Cuestión

Si la operación de canje de valores planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.

Si en la operación de canje de valores, la entidad A debe emitir nuevas participaciones que le entregará a su socio único X.

Si en la venta de las participaciones de A, la entidad X se puede aplicar la exención del artículo 21 de la LIS.

Descripción

El grupo X tiene dividido su negocio en tres subgrupos:

- Grupo 1 donde se investiga, produce y comercializan medicamentos innovadores y productos para el sector médico, con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y los animales.
- Grupo 2 donde se investiga, produce y comercializan productos para la protección de los cultivos, la sanidad ambiental y la biociencia.
- Grupo 3 donde se investiga, produce y comercializan materiales químicos de altas prestaciones y de sistemas innovadores, de uso en sectores tan diversos como por ejemplo construcción (revestimientos aislantes), automóvil, pinturas, resinas, electrónico.

Junto a estos subgrupos, hay una serie de empresas que se dedican a la prestación de servicios técnicos y administrativos a las diferentes unidades de negocio.

El grupo en España está encabezado por la entidad consultante (X), que tiene una filial española, A, en la que participa íntegramente, dedicada en exclusiva al negocio del Grupo 3. A su vez, A participa en las sociedades españolas A1 (13,88%), A2 (2,38%), A3 (3,41%) y A4 (13,05%). Asimismo, X participa en otras entidades españolas que desarrollan funciones propias de los otros subgrupos.

Por otro lado, X gestiona una serie de negocios en el extranjero, mediante filiales radicadas en distintas jurisdicciones, siendo una de ellas la sociedad B (99,9999%), residente en Brasil, que engloba los negocios de los tres subgrupos. El resto del capital social de B (0,001%) lo ostenta una sociedad alemana (Y).

Se plantean realizar las siguientes operaciones de reestructuración:

Paso 1: La entidad B constituye una nueva sociedad en Brasil (NewB).
Paso 2: La sociedad B vende a X e Y las acciones de NewB, con el mismo porcentaje de participación que ostentan en B.
Paso 3: La entidad B escinde su rama de actividad del grupo 3. La operación es fiscalmente neutral en Brasil, valorándose a valores contables. Los accionistas de B (X e Y), a cambio de la reducción de capital de B, reciben nuevas acciones emitidas por NewB, beneficiaria de la escisión.
Paso 4: La entidad X realizaría un canje de valores por el cual entregaría a su filial A las acciones de NewB, a cambio de nuevas participaciones de A.
Paso 5: La sociedad X vende y transmite las participaciones de A, a una empresa alemana del grupo, que se encuentra participada íntegramente por el socio único de X.

La reestructuración se pretende realizar por los siguientes motivos:

- Existirán dos corporaciones globales, una centrada en la innovación en el ámbito de las ciencias de la vida (Grupo 1 y Grupo 2) y otra se desarrollaría como actor líder en el campo de los polímeros (Grupo 3).
- El negocio del Grupo 3 podrá desplegarse con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad en el competitivo mercado global. Tendrá un acceso directo al mercado de capitales, evitando así la competencia con otras unidades de negocio del grupo en cuanto a futuras inversiones. De esto modo, el negocio del Grupo 3 adoptará sus propias decisiones sobre inversiones y cartera.
- A su vez, el grupo se podrá centrar en aumentar su inversión en investigación y desarrollo, con el fin de poder lanzar nuevos productos más innovadores.

Contestación

En cuanto a la aportación de las participaciones de NewB a la sociedad A, referida en el paso 4 de la reestructuración planteada, el capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (LIS en adelante), de 27 de noviembre, regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.5 de la LIS establece:

"5. Tendrá la consideración de canje de valores representativos del capital social la operación por la cual una entidad adquiere una participación en el capital social de otra que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto en ella, o, si ya dispone de dicha mayoría, adquirir una mayor participación, mediante la atribución a los socios, a cambio de sus valores, de otros representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

A su vez, el artículo 80.1 de la LIS condiciona la aplicación del régimen fiscal del canje de valores al cumplimiento de dos requisitos:

"1. No se integrarán en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

a) Que los socios que realicen el canje de valores residan en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores recibidos sean representativos del capital social de una entidad residente en España.

Cuando el socio tenga la consideración de entidad en régimen de atribución de rentas, no se integrará en la base imponible de las personas o entidades que sean socios, herederos, comuneros o partícipes en dicho socio, la renta generada con ocasión del canje de valores, siempre que a la operación le sea de aplicación el régimen fiscal establecido en el presente capítulo o se realice al amparo de la Directiva 2009/133/CE del Consejo, de 19 de octubre, relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canje de valores realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro, y los valores recibidos por el socio conserven la misma valoración fiscal que tenían los canjeados.

b) Que la entidad que adquiera los valores sea residente en territorio español o esté comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/133/CE."

Por lo tanto, en la medida en que la entidad A adquiera participaciones en el capital social de otra (NewB) que le permitan obtener la mayoría de los derechos de voto de la misma y que el socio que realiza el canje (X) así como la entidad beneficiaria de la aportación (A) son residentes en territorio español, se podrá aplicar a la operación planteada, de aportación de las participaciones en la entidad NewB, el régimen especial previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS, en las condiciones y con los requisitos establecidos en los artículos 76.5 y 80.1 de este texto legal.

En la operación de canje de valores, los socios de la entidad aportada deben recibir una contraprestación, que necesariamente ha de consistir en valores representativos del capital social de la adquirente y, en su caso, una compensación en dinero que no puede exceder del 10% del valor nominal de las acciones entregadas. Por tanto, si dicha contraprestación incluye cualquier otro valor diferente de acciones o dinero, esta operación no puede calificarse, a efectos de aplicar el régimen fiscal especial, como canje de valores.

Por su parte, el artículo 89.2 de la LIS establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen establecido para esas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento de este régimen reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS.

En el escrito de consulta se indica que la operación se pretende realizar con la finalidad de que existan dos corporaciones globales, una centrada en la innovación en el ámbito de las ciencias de la vida (Grupo 1 y Grupo 2) y otra se desarrollaría como actor líder en el campo de los polímeros (Grupo 3); el negocio del Grupo 3 podrá desplegarse con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad en el competitivo mercado global, tendrá un acceso directo al mercado de capitales, evitando así la competencia con otras unidades de negocio del grupo en cuanto a futuras inversiones, y de esto modo el negocio del Grupo 3 adoptará sus propias decisiones sobre inversiones y cartera; a su vez, el grupo se podrá centrar en aumentar su inversión en investigación y desarrollo, con el fin de poder lanzar nuevos productos más innovadores. Estos motivos se pueden considerar como económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS.

Finalmente, en el paso 5, X se plantea vender a una entidad alemana del grupo, las participaciones de A. El artículo 21 de la LIS dispone:

"1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.

La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

(…)

b) Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos.

A estos efectos, se tendrán en cuenta aquellos tributos extranjeros que hayan tenido por finalidad la imposición de la renta obtenida por la entidad participada, con independencia de que el objeto del tributo lo constituya la renta, los ingresos o cualquier otro elemento indiciario de aquella.

Se considerará cumplido este requisito, cuando la entidad participada sea residente en un país con el que España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición internacional, que le sea de aplicación y que contenga cláusula de intercambio de información.

(…)

2. (…)

3. Estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. El mismo régimen se aplicará a la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del apartado 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

(…)

En el caso de transmisión de la participación en el capital o en los fondos propios de una entidad residente o no residente en territorio español que, a su vez, participara en dos o más entidades respecto de las que sólo en alguna o algunas de ellas se cumplieran los requisitos previstos en las letras a) o b) del apartado 1, la exención prevista en este apartado se aplicará de acuerdo con las siguientes reglas:

1.º Respecto de aquella parte de la renta que se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por las entidades indirectamente participadas durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte de la renta que se corresponda con los beneficios generados por las entidades en las que se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

2.º Respecto de aquella parte de la renta que no se corresponda con un incremento neto de beneficios no distribuidos generados por las entidades indirectamente participadas durante el tiempo de tenencia de la participación, se considerará exenta aquella parte que proporcionalmente sea atribuible a las entidades en que se haya cumplido el requisito establecido en la letra b) del apartado 1.

La parte de la renta que no tenga derecho a la exención en los términos señalados en este apartado se integrará en la base imponible, teniendo derecho a la deducción establecida en el artículo 31 de esta Ley, en caso de proceder su aplicación, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para ello. No obstante, a los efectos de lo establecido en la letra a) del apartado 1 del citado artículo, se tomará exclusivamente el importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto, por la parte que proporcionalmente se corresponda con la renta que no tenga derecho a la exención correspondiente a aquellos ejercicios o entidades respecto de los que no se haya cumplido el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 de este artículo, en relación con la renta total obtenida en la transmisión de la participación.

4. En los siguientes supuestos, la aplicación de la exención prevista en el apartado anterior tendrá las especialidades que se indican a continuación:

a) Cuando la participación en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del régimen especial del Capítulo VII del Título VII de esta Ley y la aplicación de dichas reglas, incluso en una transmisión anterior, hubiera determinado la no integración de rentas en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:

1.ª La transmisión de la participación en una entidad que no cumpla el requisito de la letra a) o, total o parcialmente al menos en algún ejercicio, el requisito a que se refiere la letra b) del apartado 1 de este artículo.

2.ª La aportación no dineraria de otros elementos patrimoniales distintos a las participaciones en el capital o fondos propios de entidades.

En este supuesto, la exención sólo se aplicará sobre la renta que corresponda a la diferencia positiva entre el valor de transmisión de la participación en la entidad y el valor de mercado de aquella en el momento de su adquisición por la entidad transmitente, en los términos establecidos en el apartado 3. En los mismos términos se integrará en la base imponible del período la renta diferida con ocasión de la operación acogida al Capítulo VII del Título VII de esta Ley, en caso de aplicación parcial de la exención prevista en el apartado anterior.

(…)"

En el caso concreto planteado en el escrito de consulta, la entidad X tiene intención de transmitir su participación en el capital social de la entidad A (100%), con posterioridad a la operación de canje de valores.

En relación con el requisito previsto en la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS, relativo al porcentaje de participación, la entidad X posee un porcentaje de participación del 100% en el capital social de la entidad A. En la medida en que ostente dicho porcentaje de manera ininterrumpida durante el año anterior a la transmisión, se entenderá cumplido el requisito previsto en el artículo 21.1.a) de la LIS. A estos efectos, en la medida en que la operación de escisión parcial realizada en la entidad B, por la que se segrega la rama de actividad a NewB, se haya acogido al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS, la entidad X afectada por dicha operación conservará la fecha de adquisición de las acciones de B en relación con las acciones de NewB recibidas con ocasión de la operación de escisión parcial.

Por otra parte, el artículo 80.3 de la LIS, sobre el régimen fiscal del canje de valores acogido al régimen especial del capítulo VII del título VII de la LIS, dispone que:

"3. Los valores recibidos por los socios se valorarán, a efectos fiscales, por el valor fiscal de los entregados, determinado de acuerdo con las normas de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según proceda. Esta valoración se aumentará o disminuirá en el importe de la compensación complementaria en dinero entregada o recibida.

Los valores recibidos conservarán la fecha de adquisición de los entregados."

Por tanto, las participaciones que X reciba de la sociedad A, con ocasión de la operación de canje de valores, conservarán la fecha de adquisición que los valores de NewB tenían en X.

En cuanto a la entidad no residente, directamente participada por A, NewB, se cumple el requisito previsto en la letra b) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS, puesto que Brasil tiene suscrito con España un Convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información, siempre que dicho Convenio resulte aplicable a NewB.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá analizarse si la transmisión de las participaciones poseídas en la entidad A recibidas por X en virtud de la operación de canje de valores, que a su vez se corresponda con las participaciones emitidas por NewB con ocasión de la operación de escisión de rama de actividad de la sociedad B, acogida a un régimen de neutralidad fiscal en Brasil, da lugar a la aplicación de la regla especial contenida en el apartado 4.a) del artículo 21 de la LIS.

De acuerdo con dicha regla, la exención sólo se aplicaría sobre la renta que corresponda a la diferencia positiva entre el valor de transmisión de la participación en A y el valor de mercado de aquella en el momento de su adquisición por X. No obstante, en este caso concreto, en la operación de canje de valores se genera una renta diferida a la que, previsiblemente le resultaría de aplicación el propio artículo 21, de cumplirse los requisitos necesarios para ello, lo cual parece ocurrir en el caso planteado. Por tanto, no procederá la aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.4.a) de la LIS, por cuanto la renta diferida con ocasión de la operación de canje de valores acogida al régimen fiscal especial tendría derecho a la exención prevista en el mismo artículo.

En conclusión, la renta derivada de la transmisión de las participaciones que la entidad X posee de A a una entidad de su grupo mercantil, tendrá derecho a la aplicación de la exención prevista en el artículo 21 de la LIS sin que proceda aplicar la regla especial prevista en el apartado 4.a) de dicho artículo.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Canje de valores
Capital social
Inversiones
Aportaciones de activos
Único socio
Traslado del domicilio social
Impuesto sobre sociedades
Valor nominal
Valores representativos del capital social
Sociedad cooperativa
Fondos propios
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Entidad participada
Contraprestación
Prestación de servicios
Automóviles de turismo
Cultivos
Valor contable
Accionista
Valor fiscal
Comuneros
Estado miembro de la Unión Europea
Entidades en régimen de atribución de rentas
Valor nominal de las acciones
Evasión fiscal
Beneficios no distribuidos
Fraude
Aportaciones no dinerarias
Derecho de separación de los socios
Grupo de sociedades
Cuentas anuales consolidadas
Convenios de doble imposición internacional
Entidades no residentes en territorio español
Residencia
Separación de socios
Bonificaciones
Valor de adquisición
Valor de transmisión
Integración de rentas en la base imponible

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados