Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2063-15 de 02 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 02 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2063-15

Normativa

TAR/INST IAE RD Leg 1175/1990. Epígrafes 501.1 y 861.2 sección primera (TARIFAS)

Cuestión

Desea saber, si por el alquiler del citado centro deberá darse de alta en el epígrafe 861.2 de la sección primera de las Tarifas "Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p."

Descripción

Empresa que está dada de alta en el epígrafe 501.1 de la sección primera de las Tarifas "Construcción completa, reparación y conservación de edificaciones", ha adquirido un solar para la edificación de un futuro centro comercial, el cual se destinara al alquiler por la propia empresa constructora.

Contestación

1º) El Impuesto sobre Actividades Económicas grava el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas, ya se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del Impuesto, a tenor de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 78 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Dichas actividades se concretan en aquéllas de naturaleza económica que supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 79.1 del TRLRHL.

Cada una de las actividades gravadas por el Impuesto tienen un tratamiento formalmente diferenciado en las Tarifas en las que las mismas se clasifican, generando la consiguiente obligación de causar alta en la matrícula del Impuesto en la rúbrica o rúbricas correspondientes a cada actividad que ejerza el sujeto pasivo.

2º) En el caso planteado en la presente consulta existen dos actividades claramente diferenciadas:

- La construcción de un futuro centro comercial.

- El arrendamiento de dicho centro comercial.

Por tanto, si la construcción del centro comercial para su posterior arrendamiento es realizada por el sujeto pasivo, dicha actividad, supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios (art. 79.1 de TRLRHL), y la realización de la misma estará sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

Por otro lado, el sujeto pasivo, que manifiesta estar dado de alta en el epígrafe 501.1 de la sección primera "Construcción completa, reparación y conservación de edificaciones." deberá darse de alta, además, por el alquiler de dicho centro comercial, en el epígrafe 861.2 de la sección primera, "Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p". Dicho epígrafe tiene dos notas adjuntas, que establecen lo siguiente:

1ª. El presente epígrafe comprende el arrendamiento de terrenos, locales industriales, de negocios y demás bienes inmuebles de naturaleza urbana no clasificados en el epígrafe anterior.

2ª. Los sujetos pasivos cuyas cuotas por esta actividad sean inferiores a 100.000 pesetas (601,01 euros) tributarán por cuota cero.

Dicho epígrafe 861.2 tiene asignada una cuota de carácter nacional constituida por el 0,10 por 100 del valor catastral asignado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a los locales industriales y demás bienes comprendidos en el mismo.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre Actividades Económicas
Empresas constructoras
Actividades empresariales
Impuestos locales
Bienes inmuebles
Arrendamiento de terrenos y edificios
Valor catastral
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/06/2016

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Haciendas Locales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    La hacienda de las entidades locales estará constituida por los siguientes recursos:a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.b) Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los r...

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2018

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se configura como un tributo de carácter directo, real, periódico, municipal y obligatorio. Su hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empres...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados