Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2117-06 de 24 de Octubre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 24 de Octubre de 2006
  • Núm. Resolución: V2117-06

Normativa

LIVA Ley 37/1992, art. 95; TRLIRPF RD Leg. 3/2004, art. 27

Cuestión

Si sería deducible la totalidad del IVA soportado en la ejecución de la obra.
Si la vivienda tendría la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica, pudiendo deducir como gasto la amortización.

Descripción

El consultante se dedica a la actividad de comercio menor de carburantes, siendo titular de una estación de servicio. La misma está situada en un despoblado, a seis kilómetros del núcleo urbano más cercano, quedando por las noches sin ningún tipo de vigilancia, habiendo sido objeto en diversas ocasiones de actos de vandalismo, hurtos e intentos de robo, que han sido denunciados.
El consultante tiene la intención de realizar una vivienda anexa a la estación de servicio, al objeto de poder tenerla vigilada veinticuatro horas al día, bien por él mismo o bien por sus empleados.

Contestación

PRIMERO. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido:
1.- El artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29) dispone lo siguiente:
"Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.
Dos. No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros:
(…).
5º. Los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad".
El caso que se plantea en la consulta es la construcción de una vivienda anexa a una estación de servicio con fines de vigilancia, ya sea por parte del titular de la estación de servicio o a través de los empleados de la gasolinera.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95.Dos.5º de la Ley 37/1992, las cuotas soportadas relativas a los bienes destinados al alojamiento gratuito en locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos serán deducibles, siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos establecidos en el título VIII de la mencionada Ley.
El hecho de que la vigilancia se lleve a cabo por los empleados de la gasolinera o por el titular de la misma no es obstáculo para poder ejercitar el derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la construcción de la vivienda destinada a la vigilancia y seguridad de la estación de servicio.
SEGUNDO. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
El artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE de 10 de marzo), regula los elementos patrimoniales afectos a una actividad económica en los siguientes términos:
"Se considerarán elementos patrimoniales afectos a una actividad económica:
a) Los bienes inmuebles en los que se desarrolla la actividad del contribuyente.
b) Los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad. No se consideran afectos los bienes de esparcimiento y recreo o, en general, de uso particular del titular de la actividad económica.
c) Cualesquiera otros elementos patrimoniales que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos. En ningún caso tendrán esta consideración los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad y de la cesión de capitales a terceros".
Por tanto, si como se señala en el escrito de consulta, la vivienda que va a ser construida es utilizada en labores de vigilancia sobre la estación de servicio, la misma tendrá la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica, de acuerdo con los señalado en el artículo anteriormente trascrito, siendo deducibles las cantidades que, en concepto de amortización, correspondan a su depreciación.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Estaciones de servicio
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades económicas
Actividades empresariales
Vigilancia y seguridad
Hurto
Robo
Importaciones de bienes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Afectación de elementos patrimoniales
Bienes inmuebles
Fondos propios
Elementos patrimoniales

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el...

  • Elementos patrimoniales afectos a las actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Los elementos patrimoniales afectos a las actividades económicas son los utilizados exclusivamente en la actividad económica del contribuyente (inmuebles, elementos de transporte, gastos del local) y necesarios para el desarrollo de ésta, con inde...

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/12/2016

    Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: Regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, artículos 65 a 74.NOVEDADES: Orden HFP/1895/2016, de 14 de diciembre, aprobando lo precios medios de venta aplicables...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:Entregas de bienes y prestaciones  de servicios  efectuadas por empresarios o profesionales.Las adquisiciones intracomunitaria...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados