Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2118-15 de 10 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 10 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2118-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 76.5 y 89.2.

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

La persona física consultante ostenta participaciones en distintas sociedades de responsabilidad limitada, cuya actividad se desarrolla, entre otros en los sectores de promoción inmobiliaria, consultoría y distribución y prestación de servicios profesionales de diversa índole.

En concreto, la persona física es titular del 99,99% de participaciones en la entidad P, del 94,86% de las participaciones de la entidad S y del 99,33% de las participaciones de la entidad A.

Se plantea realizar una operación de reestructuración global del Grupo mediante la creación de una estructura racional en la que una entidad Holding, la entidad P canalice la inversión en la totalidad de las sociedades en las que actualmente es titular la persona física consultante.

La entidad P que recibe la aportación adquiriría una participación en el capital social de todas las sociedades aportadas, las entidades S y A que le permitiría obtener la mayoría de los derechos de voto de las mismas, a cambio de sus valores.

Los motivos económicos que impulsan esta operación de reestructuración son:

-Centralizar la planificación y la toma de decisiones en todo lo que afecte a las empresas del Grupo, consiguiendo de esta manera mejorar la gestión y agilizar la toma de decisiones por la simplificación de la estructura, evitando duplicidades administrativas y de gestión de las participaciones.

-Facilitar la percepción externa del grupo.

-Mejorar la capacidad comercial, de administración y de negociación con terceros, obteniéndose una mayor profesionalización de la propia actividad ejercida por el mismo.

-Organizar el control de las participadas.

-Simplificar problemas futuros de sucesión.

-Reforzar la percepción externa del Grupo, lo que facilitaría el acceso a la financiación de nuevos proyectos e inversiones.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

El artículo 76.5 de la LIS, establece que:

"(..)
5. Tendrá la consideración de canje de valores representativos del capital social la operación por la cual una entidad adquiere una participación en el capital social de otra que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto en ella, o, si ya dispone de dicha mayoría, adquirir una mayor participación, mediante la atribución a los socios, a cambio de sus valores, de otros representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

A su vez, el artículo 80.1 de la LIS condiciona la aplicación del régimen fiscal del canje de valores al cumplimiento de dos requisitos:

"1. No se integrarán en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

a) Que los socios que realicen el canje de valores residan en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores recibidos sean representativos del capital social de una entidad residente en España.

Cuando el socio tenga la consideración de entidad en régimen de atribución de rentas, no se integrará en la base imponible de las personas o entidades que sean socios, herederos, comuneros o partícipes en dicho socio, la renta generada con ocasión del canje de valores, siempre que a la operación le sea aplicación el régimen fiscal establecido en el presente Capítulo o se realice al amparo de la Directiva 2009/133/CEE del Consejo de 19 de octubre relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canje de valores realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro, y los valores recibidos por el socio conserven la misma valoración fiscal que tenían los canjeados.

b) Que la entidad que adquiera los valores sea residente en territorio español o esté comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/133/CEE."

A la vista de lo expuesto en el escrito de consulta, en la medida en que la entidad beneficiaria (la entidad P) adquiera participaciones en el capital social de otra (la entidad S y A) que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto de las mismas (en concreto el 94,86% y el 99,33% respectivamente), y concurran el resto de las circunstancias del artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades anteriormente citadas, se podrá aplicar a la operación planteada el régimen especial previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS, en las condiciones y con los requisitos establecidos en dicha normativa.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS, según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

R>Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de centralizar la planificación y la toma de decisiones en todo lo que afecte a las empresas del Grupo, consiguiendo de esta manera mejorar la gestión y agilizar la toma de decisiones por la simplificación de la estructura, evitando duplicidades administrativas y de gestión de las participaciones, facilitar la percepción externa del grupo, mejorar la capacidad comercial, de administración y de negociación con terceros, obteniéndose una mayor profesionalización de la propia actividad ejercida por el mismo, organizar el control de las participadas, simplificar problemas futuros de sucesión y reforzar la percepción externa del Grupo, lo que facilitaría el acceso a la financiación de nuevos proyectos e inversiones. Los motivos señalados se consideran económicamente válidos a los efectos de lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Canje de valores
Capital social
Persona física
Impuesto sobre sociedades
Aportaciones de activos
Traslado del domicilio social
Valor nominal
Sociedad de responsabilidad limitada
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Prestación de servicios
Holding
Sociedad cooperativa
Inversiones
Valores representativos del capital social
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estado miembro de la Unión Europea
Comuneros
Entidades en régimen de atribución de rentas
Valor fiscal
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados