Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2186-06 de 31 de Octubre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 31 de Octubre de 2006
  • Núm. Resolución: V2186-06

Normativa

TRLIS, RDLeg 4/2002, artículo 34.2

Cuestión

Si cabe aplicar la bonificación recogida en el artículo 34.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades a los rendimientos obtenidos por dicha sociedad derivados de:
- Venta de locales comerciales situados en un edificio calificado como de protección oficial.
- Venta de naves industriales a precio tasado por el ayuntamiento promovidas por la consultante.
- Certificaciones para obras al ayuntamiento, como : arreglo de piscina municipal, construcción de teatro municipal y remodelación pabellón municipal de deportes.
- Venta de arenisca procedente de una explotación minera promovida por la consultante.

Descripción

La sociedad limitada consultante, cuyo único accionista es un municipio, tiene reflejadas como actividades de su objeto social, entre otras: La promoción, urbanización y construcción de suelo urbano e industrial dentro del término municipal, así como la gestión y venta de viviendas, naves y parcelas, así como la gestión y ejecución de obras de urbanización y construcciones sujetas a planes provinciales o municipales.

Contestación

El apartado 2 del artículo 34 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS) aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece:

"2. Tendrá una bonificación del 99 por ciento la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 o en el apartado 1.a), b) y c) del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de competencias de las entidades locales territoriales, municipales y provinciales, excepto cuando se exploten por el sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.

La bonificación también se aplicará cuando los servicios referidos en el párrafo anterior se presten por entidades íntegramente dependientes del Estado o de las comunidades autónomas".

Del referido precepto se deduce la necesidad de que concurran una serie de circunstancias para que pueda aplicarse la bonificación:

a) Subjetivamente, sólo es aplicable a determinadas formas organizativas de prestación de los servicios de competencia de las entidades locales territoriales, municipales o provinciales. En particular, si el ente instrumental es una sociedad, la bonificación se aplicará sólo a aquellas sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a la entidad local, municipal, provincial o al Estado o Comunidad Autónoma, es decir, en el caso de gestión directa de los servicios públicos.

b) Objetivamente, la cuota a bonificar debe proceder de ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos municipales enumerados concretamente en el apartado 2, del artículo 25 y en el apartado 1, letras a), b) y c) del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

En el supuesto a que se refiere la consulta se aprecia la concurrencia del primer requisito, subjetivo, ya que se trata de una sociedad limitada en cuyo capital participa íntegramente un municipio.

El apartado 2 del artículo 25 de la mencionada Ley de Bases del Régimen Local establece las competencias que, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, ejercerá el Municipio:

"a) Seguridad en lugares públicos.
b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
c) Protección civil, prevención y extinción de incendios.
d) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
e) Patrimonio histórico-artístico.
f) Protección de la salubridad pública.
g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
h) Protección de la salubridad pública.
i) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
j) Cementerios y servicios funerarios.
k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
l) Suministro de agua y alumbrado público ; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
ll) Transporte público de viajeros.
m) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.
n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos. intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria."

Es necesario determinar si cada una de las actividades realizadas por la consultante están incluidas en este artículo 25.2.

La dos primeras actividades mencionadas se refiere a la venta de locales comerciales y naves industriales. Al respecto, la letra d) del citado artículo 25.2 se refiere, en lo que aquí interesa, a la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Estos conceptos no están perfectamente definidos en la legislación vigente, que no es únicamente la estatal, ya que las comunidades autónomas han asumido importantes competencias en esta materia. De la normativa estatal reguladora de esta materia pueden señalarse, entre otras normas, la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones; el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana; el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre régimen del Suelo y Ordenación Urbana; y el Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

De acuerdo con dichas normas, se puede deducir que la gestión urbanística incluye actividades tales como el desarrollo del planeamiento, la delimitación de polígonos o unidades de actuación, la elección y desarrollo de sistemas de actuación y la ejecución material de las obras de urbanización. El propio concepto se completa con el resto de la enumeración del artículo 25.2.d), que incluye la promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

Si aplicamos el criterio anterior a la actividad inmobiliaria descrita la consultante, observamos que la misma no tendría cabida dentro de esta letra d), por lo que la bonificación del artículo 34.2 del TRLIS no alcanza a las rentas procedentes de la promoción de naves industriales ni locales comerciales.

R>Por lo que se refiere a las rentas derivadas de obras como el arreglo de la piscina municipal, la construcción de un teatro municipal y la remodelación del pabellón municipal de deportes, podrían incluirse en el ámbito de la bonificación, al encuadrarse en la letra m) del artículo 25.2. de la Ley 7/1985, que se refiere a las instalaciones deportivas y culturales.

Por último, las rentas procedentes de la venta de arenisca de una explotación minera promovida por la consultante no podrá ser objeto de la citada bonificación, al no derivar de la prestación de los servicios municipales enumerados en la normativa anteriormente señalada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Bonificaciones
Impuesto sobre sociedades
Sociedad de responsabilidad limitada
Local comercial
Piscina
Obras de urbanización
Disciplina urbanística
Objeto social
Suelo urbano
Accionista
Ejecuciones de obras
Cuota íntegra
Sociedades mercantiles
Suelo y ordenación urbana
Servicios públicos municipales
Vías rurales
Vías urbanas
Ordenación del tráfico
Incendios
Patrimonio histórico-artístico
Suministro de agua
Servicio de limpieza
Gestión urbanística
Alcantarillado
Aguas residuales
Transporte público
Residuos
Centro docente público

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificación por prestación de servicios públicos locales (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Esta bonificación aparece contemplada en el  Art. 34 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, en el cual se establece que tendrá una bonificación del 99% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la...

  • Tributación Autonómica de Ceuta y Melilla

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Ceuta y Melilla cuentan con un régimen fiscal especial:- Bonificación del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla.- En vez del IVA, se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación....

  • Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/05/2015

    El Capítulo III del Título VII, regula las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. El Art. 48 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, comienza regulando el ámbito de aplicación disponiendo que podrán acogerse ...

  • Bonificaciones (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/05/2019

    Existen en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, dos tipos de bonificaciones: Obiligatorias (Art. 73 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo) y Potestativas (Art. 74 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)  Bonificaci...

  • Infracciones en materia urbanística

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/01/2018

    Para conocer el régimen de infracciones en materia urbanística (entendidas éstas como toda actuación que suponga la vulneración de las normas o del planeamiento urbanístico) habrá que acudir a las distintas leyes autonómicas aplicables, en ta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados