Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2234-20 de 01 de Julio de 2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 01 de Julio de 2020
  • Núm. Resolución: V2234-20

Normativa

LIS Ley 27/2014 arts. 21-3 , 21-5-a) y 5-2

Cuestión

Si resulta de aplicación el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, quedando exentos los beneficios obtenidos por la venta del 70 por ciento de las participaciones sociales.

Descripción

La entidad consultante N1 es una entidad dedicada a la explotación de un hotel y es titular del 100% de las participaciones sociales de la entidad N2.

N2 fue constituida en mayo de 2017, habiendo realizado dos aumentos de capital social, el primero en agosto de 2017 y el segundo en mayo de 2018. En octubre de 2019, ha realizado una reducción de capital con devolución de aportaciones. Durante toda la vida de N2 su única socia ha sido la entidad N1.

La entidad N2 es arrendataria con derecho a opción de compra de un solar en el que está prevista la edificación de un hotel para su posterior explotación. Desde la firma del contrato de arrendamiento, la entidad N2 ha promovido la gestión urbanística encaminada a la obtención de la preceptiva licencia de obras.

Motivado por el retraso en la obtención de la licencia de obras para el inicio de la edificación del hotel, la entidad N1 está contemplando la posibilidad de vender el 70% del capital social de N2 a otro grupo hotelero, quedando como titular del 30% del capital restante.

Contestación

El artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), establece:

‘’1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.

La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

(…)

b) Adicionalmente, en el caso de participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, que la entidad participada haya estado sujeta y no exenta por un impuesto extranjero de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto a un tipo nominal de, al menos, el 10 por ciento en el ejercicio en que se hayan obtenido los beneficios que se reparten o en los que se participa, con independencia de la aplicación de algún tipo de exención, bonificación, reducción o deducción sobre aquellos.

(…)

3. Estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. El mismo régimen se aplicará a la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del apartado 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

(…)

5. No se aplicará la exención prevista en el apartado 3 de este artículo:

a) A aquella parte de las rentas derivadas de la transmisión de la participación, directa o indirecta, en una entidad que tenga la consideración de entidad patrimonial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de esta Ley, que no se corresponda con un incremento de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participación.

(…).”

Por otra parte, el artículo 5.2 de la LIS define entidad patrimonial como se expone a continuación:

“2. A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

A estos efectos, no se computarán como valores:

a) Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias.

b) Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.

c) Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.

d) Los que otorguen, al menos, el 5 por ciento del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este apartado. Esta condición se determinará teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.”

En cuanto a la posibilidad de aplicar la exención del artículo de la 21 LIS a las rentas derivadas de la transmisión por parte de N1 del 70% de sus participaciones en N2, según el apartado 3 de dicho artículo, estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de dicho precepto y, adicionalmente, no se incurra en alguno de los supuestos del apartado 5 de dicho precepto.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del mismo apartado y artículo 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

En relación con el requisito previsto en la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS, relativo al porcentaje de participación, la entidad N1 ostenta, en el momento de la transmisión, un porcentaje superior al 5% de la entidad N2 (en concreto, el 100%) y lo ha ostentado de manera ininterrumpida durante el año anterior a la transmisión, por lo que se entiende cumplido el requisito previsto en dicho precepto.

Por otra parte, el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS se entenderá cumplido en relación a la entidad N2, ya que del escrito de consulta se desprende que se trata de una entidad residente en territorio español.

En la medida en la que dichos requisitos se cumplan en los términos anteriormente indicados, la entidad N1 podrá aplicar la exención del artículo 21 de la LIS respecto de las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisión del 70% de su participación en la sociedad N2.

No obstante lo anterior, de acuerdo con la letra a) del apartado 5 del artículo 21 de la LIS, en el supuesto de que la entidad N2 tuviera la consideración de entidad patrimonial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de la LIS previamente transcrito, la exención prevista en el apartado 3 del artículo 21 de la LIS se aplicará, en la medida en que se cumplan el resto de los requisitos establecidos en el citado artículo, a aquella parte de las rentas obtenidas por la entidad N1 derivadas de la transmisión de la participación en la sociedad N2 que se corresponda con un incremento de beneficios no distribuidos generados por la sociedad N2 durante el tiempo de tenencia de la participación.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Participaciones sociales
Impuesto sobre sociedades
Capital social
Licencia de obras
Actividades económicas
Fondos propios
Entidad participada
Residencia
Cuentas anuales consolidadas
Aumento de capital
Grupo de sociedades
Arrendatario
Opción de compra
Contrato de arrendamiento
Gestión urbanística
Valor de adquisición
Período impositivo
Entidades no residentes en territorio español
Bonificaciones
Beneficios no distribuidos
Aportaciones no dinerarias
Separación de socios
Derecho de separación de los socios
Elementos patrimoniales
Balance consolidado
Afectación de elementos patrimoniales a Actividades Económicas
Transmisión de elemento patrimonial afecto
Sociedades de valores
Relación contractual

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2020

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Hecho imponible (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2020

    El hecho imponible en el Impuesto sobre Sociedades consiste en la obtención de renta por el contribuyente, cualquiera que fuese su fuente u origen, tal y como dispone el Art. 4 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Con ...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Gastos no deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/07/2020

    El Art. 15 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre enumera una serie de gastos que no tendrán la consideración de deducibles en el Impuesto de Sociedades.No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles en el I. Sociedades,  los siguientes:...

  • Régimen especial de la transparencia fiscal internacional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2020

     Los contribuyentes imputarán en su base imponible las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes en territorio español, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 100 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de So...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados