Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2279-06 de 16 de Noviembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 16 de Noviembre de 2006
  • Núm. Resolución: V2279-06

Normativa

Ley 37/1992, Arts. 148, 149; Orden EHA/3718/2005, Arts.. 1, 2 y 3

Cuestión

1ª En que regímenes de IVA e IRPF debe tributar.
2ª Por los productos comprados y revendidos en el mismo estado estaría en recargo de equivalencia.

Descripción

El consultante va a iniciar una actividad de ganadería independiente (ganadería bovina) y otra de carnicería.
En la carnicería vendería los productos derivados del ganado que produce en la actividad ganadera y revendería productos cárnicos (incluidos quesos) comprados a diversos proveedores.
Además, compraría animales a otros ganaderos para después de sacrificarlos en un matadero municipal, vender los productos resultantes en la carnicería.

Contestación

El consultante va a desarrollar dos actividades económicas diferenciadas, por una parte, la de ganadería independiente (división 0 de las tarifas del IAE), y, por otra, la de venta al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos (epígrafes 642.1, 2, 3 y 4 de las tarifas del IAE).
Estas dos actividades están incluidas, por los artículos 1 y 2 de la Orden EHA/3718/2005, de 28 de noviembre, en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva del IRPF.
Ahora bien, la segunda actividad desarrollada debe desglosarse a efectos de la aplicación del régimen especial simplificado del IVA en dos actividades diferenciadas. Por una parte, la que se refiere a la elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne y, por otra, la que se refiere a la venta menor, sin ningún tipo de elaboración de los restantes productos.
Por tanto, a efectos del IRPF, las dos actividades desarrolladas están incluidas en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva del IRPF, siempre y cuando la segunda, excluida la parte de la elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne, tribute por el régimen especial del recargo de equivalencia del IVA.
Por lo que se refiere al IVA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la citada Orden EHA/3718/2005 se aplica el régimen simplificado de dicho Impuesto, a la actividad de "Ganadería independiente" y a la actividad de "Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne".
Por otra parte, El artículo 148, apartado uno, de la Ley 37/1992 establece que el régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen su actividad en los sectores económicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.
El artículo 149, apartado uno, de la Ley 37/1992 dispone que "a los efectos de dicha Ley, se considerarán comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:
1º. Realizar con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros.
No se considerarán comerciantes minoristas, en relación con los productos por ellos transformados, quienes hubiesen sometido los productos objeto de su actividad por sí mismos o por medio de terceros, a algunos de los procesos indicados en el párrafo anterior, sin perjuicio de su consideración como tales respecto de otros productos de análoga o distinta naturaleza que comercialicen en el mismo estado en que los adquirieron.
2º. Que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a la Seguridad Social, a sus entidades gestoras o colaboradoras o a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales, efectuadas durante el año precedente, hubiese excedido del 80 por ciento del total de las entregas realizadas de los citados bienes.
El requisito establecido en el párrafo anterior no será de aplicación en relación con los sujetos pasivos que tengan la condición de comerciantes minoristas según las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas, siempre que en ellos concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que no puedan calcular el porcentaje que se indica en dicho párrafo por no haber realizado durante el año precedente actividades comerciales.
b) Que les sea de aplicación y no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
Es criterio de este Centro directivo, en particular, en la Resolución vinculante de 26 de junio de 1986 (Boletín Oficial del Estado del 7 de julio) que "no se considerarán operaciones de transformación a efectos de la aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia, las de sacrificio de ganado para autoabastecimiento de las carnicerías que venden carne fresca sin someter previamente dicho producto a procesos de curado u otros análogos que terminen su transformación, siempre que concurran los demás requisitos establecidos en el Reglamento del Impuesto".
En consecuencia:
1º. El consultante aplicará el régimen especial del recargo de equivalencia a la actividad de venta al por menor de carne (bovino) así como de productos (incluyendo los quesos) en el mismo estado en que los adquirió, incluyéndose, en su caso, dentro de dicho régimen la venta de hamburguesas, carne picada y pinchos morunos elaborados por el mismo en su propio establecimiento para su venta en fresco.
2º. Tributarán por el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo que el consultante renuncie al mismo, constituyendo por tanto un sector diferenciado de la actividad a la que se aplica el régimen especial del recargo de equivalencia, la actividad de ganadería independiente y la de venta de embutidos elaborados por el consultante que hubiesen sido sometidos a procesos de curado u otros análogos que determinen su transformación.
Por último, conviene añadir que la aplicación del método de estimación objetiva del IRPF y del régimen especial simplificado del IVA de estas actividades estará condicionada a que las mismas cumplan los requisitos generales de aplicación de los mismos establecidos en el artículo 3 de la citada Orden /EHA3718/2005.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Régimen recargo de equivalencia
Actividad ganadera
Ganadería independiente
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Venta al por menor
Proveedores
Actividades económicas
Persona física
Entidades en régimen de atribución de rentas
Bienes muebles
Entrega de bienes
Contraprestación
Impuesto sobre Actividades Económicas
Régimen especial simplificado IVA
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA.La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplicab...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reún...

  • Régimen simplificado ÁLAVA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Se mantienen para 2020 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, regulados en el Decreto Foral 1/2017 del Consejo de Diputados del 17 de enero.E...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    El BOE del 30-11-2019 aprueba la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impu...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados