Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2280-15 de 20 de Julio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 20 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2280-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 76.2.1ºc) y 89.2

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

La entidad consultante desarrolla la siguiente actividad económica:

-Arrendamiento de viviendas, locales comerciales, naves comerciales, parcelas urbanas y fincas rústicas para emplazamientos publicitarios.

-El desarrollo del suelo para obtener inmuebles dedicados al arrendamiento.

-La venta ocasional de inmuebles para financiar la urbanización o construcción de otros.

-La gestión de un patrimonio financiero producto de los excedentes de beneficios capitalizados obtenidos en los últimos 17 años.

Las participaciones de la sociedad son propiedad de un grupo familiar compuesto por cinco socios y cuenta con una plantilla de cuatro personas.

El patrimonio está compuesto aproximadamente por un 55% de activos inmobiliarios y el 45% restante lo constituyen activos financieros con cotización en mercados.

Se pretende realizar una operación de reestructuración consistente en una escisión parcial en virtud de la cual se traspasaría en bloque la totalidad del patrimonio financiero de la sociedad a una sociedad de nueva creación recibiendo a cambio los socios de la sociedad que se escinde un número de participaciones de la sociedad beneficiaria de la escisión proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde y reduciendo ésta el capital social en la cuantía necesaria.

Los motivos económicos que impulsan la realización de esta operación de reestructuración son:

-Separar el patrimonio financiero del inmobiliario de forma que cada actividad responda de sus riesgos, contingencias y responsabilidades inherentes a su propia actividad.

-Ordenar adecuadamente los balances de forma que, siendo estos la base de medición de las rentabilidades de cada negocio sirvan de forma clara para fijar retribuciones y objetivos del personal.

-Ordenar por actividades la información consultada por clientes y proveedores.

-Analizar los riesgos de las entidades crediticias.

-Fijar políticas de gestión y administración en cada una de las sociedades.

-Optar en un futuro a operaciones de reestructuración con otras sociedades de idéntico o análogo objeto social a los efectos de poder competir en mejores condiciones en el mercado inmobiliario.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.2.1ºc) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, considera escisión, la operación por la cual "una entidad segrega una parte de su patrimonio social, constituida por participaciones en el capital de otras entidades que confieran la mayoría del capital social de éstas, y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, manteniendo en su patrimonio al menos participaciones de similares características en el capital de otra u otras entidades o bien una rama de actividad, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberán atribuirse a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuantía necesaria y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra a) anterior."

A tales efectos, con arreglo a lo establecido en el apartado 4 del mismo artículo 76 de la LIS, se entenderá por rama de actividad "el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Podrán ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de los elementos que se traspasan".

En este sentido, la delimitación de los supuestos que constituyen una escisión parcial susceptible de ampararse en el régimen fiscal especial (rama de actividad, cartera de control) debe partir de la concurrencia, como mínimo, de los requisitos exigidos en la normativa mercantil. Desde esta perspectiva el patrimonio segregado debe estar constituido por participaciones mayoritarias en una o varias entidades. Igualmente, resulta necesario que el patrimonio que permanece en sede de la entidad escindida esté constituido al menos por participaciones mayoritarias en otra u otras entidades, o bien por una rama de actividad. Cumpliéndose esta circunstancia, la operación de escisión financiera planteada podrá acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

De los escasos datos que se derivan de la consulta planteada se desconoce si estas circunstancias se cumplen, respecto de la escisión de las participaciones que la entidad consultante dispone en otras entidades, no se precisa si estas otorgan o no la mayoría del capital social en otras entidades.

Por otra parte, la entidad escindida consultante mantendrá en su patrimonio la rama de actividad consistente en el arrendamiento de viviendas, locales comerciales y naves, así como parcelas urbanas y fincas rústicas para emplazamientos publicitarios.

En consecuencia, la operación de escisión financiera planteada podrá acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades siempre y cuando las participaciones que serán objeto de escisión constituyan una participación mayoritaria en otras entidades, y en la medida en que la entidad consultante mantenga en su patrimonio la rama de actividad mencionada. No obstante, este Centro Directivo carece de datos para pronunciarse al respecto.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS, según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de separar el patrimonio financiero del inmobiliario de forma que cada actividad responda de sus riesgos, contingencias y responsabilidades inherentes a su propia actividad, ordenar adecuadamente los balances de forma que, siendo estos la base de medición de las rentabilidades de cada negocio sirvan de forma clara para fijar retribuciones y objetivos del personal, ordenar por actividades la información consultada por clientes y proveedores, analizar los riesgos de las entidades crediticias, fijar políticas de gestión y administración en cada una de las sociedades y optar en un futuro a operaciones de reestructuración con otras sociedades de idéntico o análogo objeto social a los efectos de poder competir en mejores condiciones en el mercado inmobiliario. Los motivos señalados se consideran económicamente válidos a los efectos de lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Capital social
Fincas Rústicas
Local comercial
Actividades económicas
Responsabilidad
Activos financieros
Aportaciones de activos
Canje de valores
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Traslado del domicilio social
Activos inmobiliarios
Sociedad cooperativa
Entidades de crédito
Participaciones sociales
Objeto social
Patrimonio social
Empresa de nueva creación
Valores representativos del capital social
Elementos patrimoniales
Explotación económica
Cartera de control
Evasión fiscal
Fraude
Proveedores
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