Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2333-16 de 26 de Mayo de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG FISCALIDAD INTERNACIONAL
  • Fecha: 26 de Mayo de 2016
  • Núm. Resolución: V2333-16

Normativa

CDI Hispano Alemán

Cuestión

Tributación de la pensión procedente de Alemania.

Descripción

El consultante, residente en España y nacional español, percibe una pensión procedente de Alemania, derivada de su trabajo como empleado público para un ayuntamiento alemán.

Contestación

De acuerdo con los datos aportados en la consulta, el consultante es un ciudadano español residente en España que percibe una pensión pública procedente de Alemania. El consultante plantea si esa pensión pública que procede de Alemania debe tributar en España.

Al percibir el consultante una pensión procedente de Alemania le será de aplicación lo dispuesto en el Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, hecho en Madrid el 3 de febrero de 2011 (BOE de 30 de julio de 2012). Este Convenio entró en vigor el 18 de octubre de 2012 y, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, "sus disposiciones surtirán efecto:

i. en el caso de impuestos retenidos en la fuente, respecto de las cantidades pagadas desde el día uno de enero (inclusive) del año civil inmediatamente siguiente a aquel en el que el Convenio entró en vigor;
ii. en el caso de otros impuestos, respecto de los impuestos exigidos en los períodos impositivos que comiencen a partir del día uno de enero (inclusive) del año civil inmediatamente siguiente a aquel en el que el Convenio entró en vigor".

El artículo 18 "Función Pública" establece, en sus apartados 2 y 3, lo siguiente:

"2. a) No obstante las disposiciones del apartado 1, las pensiones y otras remuneraciones similares pagadas por un Estado contratante, sus estados federados, subdivisiones políticas o entidades locales, o por otra entidad jurídica de derecho público de ese Estado bien directamente o con cargo a fondos constituidos, a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado, estado federado, subdivisión, entidad local o entidad jurídica de derecho público, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.
b) Sin embargo, dichas pensiones y remuneraciones similares pueden someterse exclusivamente a imposición en el otro Estado contratante si la persona física es residente y nacional de ese Estado.
"3. Lo dispuesto en los artículos 14, 15, 16 y 17 se aplica a los sueldos, salarios, pensiones y otras remuneraciones similares, pagados por razón de servicios prestados en el marco de una actividad económica realizada por un Estado contratante, sus estados federados, subdivisiones políticas o entidades locales, o por una entidad jurídica de derecho público de dicho Estado."

Por lo tanto, de acuerdo con lo anterior, al ser el consultante nacional español y siempre que sea residente fiscal en España, las pensiones procedentes de Alemania por servicios prestados a ese Estado, estado federado, subdivisión, entidad local o entidad jurídica de derecho público, sólo podrán someterse a imposición en España, sin que Alemania pueda gravar dichas rentas.

En la medida en el consultante es residente en España, deberá tributar por su renta mundial en España por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluyendo, en su caso, la pensión procedente de Alemania.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Empleados de la Administración Pública
Doble imposición
Evasión fiscal
Persona física
Período impositivo
Funcionarios públicos
Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    Las deducciones por doble imposición tratan de atenuar la doble imposición que se produce cuando los beneficios generados en una sociedad, tras tributar por el Impuesto de Sociedades, vuelven a tributar en la persona del socio (en el IRPF si el soc...

  • Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidade...

  • Deducciones por doble imposición internacional IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones por doble imposición, regulados en los Art. 80,Art. 91,Art. 92 ,LIRPF:Deducción por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranje...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y ...

  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados