Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2360-17 de 18 de Septiembre de 2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 18 de Septiembre de 2017
  • Núm. Resolución: V2360-17

Normativa

RIRPF RD 439/2007, Art. 83.

Cuestión

- Tipo de retención a aplicar.

- Tributación de dicha indemnización por parte del trabajador.

Descripción

Se reconoce a favor de un trabajador, una indemnización económica prevista en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento consultante, como consecuencia de declararse su incapacidad permanente absoluta.

Contestación

El artículo 34 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento consultante establece lo siguiente en cuanto a la póliza del seguro de vida:

“El Ayuntamiento contratará, a partir del 1 de enero de 2012, una póliza de seguro colectivo, que cubra los riesgos derivados de fallecimiento por cualquier causa de invalidez profesional total y permanente de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento, siendo de 12.000,00 €, haciéndose efectiva esta suma al trabajador o la trabajadora o a los beneficiarios por éste designados en el caso de producirse el hecho causante del riesgo

El Ayuntamiento no responderá en ningún caso del capital asegurado frente al trabajador o la trabajadora, que se abonará por la Compañía Aseguradora al propio trabajador o trabajadora, o a los beneficiarios y las beneficiarias, con la designación de éste.

El Ayuntamiento sólo deberá responder en el caso de que efectivamente hubiera dejado de concertar el seguro o no hubiera pagado la prima correspondiente.

Para el hipotético caso de que la Compañía Aseguradora unilateralmente excluyera a cualquier trabajador y trabajadora por razón de edad, enfermedad anterior u otra causa, el Ayuntamiento sólo tendrá obligación en estos casos de abonar al trabajador o trabajadora, la prima que hubiese tenido que pagar, por dicho trabajador o trabajadora el Ayuntamiento a la compañía aseguradora.

Cuando se produzca el ingreso de nuevos trabajadores o trabajadoras que reúnan la condición señalada en el párrafo primero del presente artículo, el Ayuntamiento tendrá la obligación de comunicarlo a la Entidad Aseguradora, al objeto de su incorporación en la póliza de seguro colectivo.”.

En el caso consultado, la empresa tiene suscrito el seguro pero este no cubre la contingencia de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo declarada al trabajador, dado que el trabajador afectado no fue incluido en el listado remitido en su momento a la Compañía Aseguradora contratada, por lo que es aquella quien tiene que proceder al pago de la cantidad establecida en el Convenio.

Desde la calificación como rendimiento del trabajo que procede otorgar a la cantidad objeto de consulta, calificación que —al no tratarse de ningún supuesto de renta exenta— comporta su sometimiento a retención, en cuanto es satisfecha por un obligado a retener, todo ello conforme a los artículos 75 y 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), el asunto que se plantea, a efectos del cálculo de la retención —pues cabe entender que opera el procedimiento general para determinar el importe de la retención correspondiente a los rendimientos del trabajo que se regula en el artículo 80 y siguientes del mismo Reglamento—, es si se le puede aplicar la reducción del 30 por 100 que el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), establece para determinados rendimientos íntegros del trabajo (distintos de los previstos en su artículo 17.2.a) “que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo”.

Al tratarse de una cantidad que la empresa satisface por la situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo declarada al trabajador, la resolución sobre la aplicación de la reducción viene dada por lo dispuesto en el artículo 12.1 del Reglamento del Impuesto, donde se determina que “a efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 18.2.a) de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:

(…)

c) Las prestaciones satisfechas por lesiones no invalidantes o incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, por empresas y por entes públicos.

(…).”

En consecuencia, a la cantidad a satisfacer por la empresa le resultará aplicable la reducción del 30 por 100 del artículo 18.2 de la Ley del Impuesto, reducción que deberá ser tenida en cuenta a efectos de determinar la base para calcular el tipo de retención, conforme a lo dispuesto en el artículo 83 del Reglamento del Impuesto.

Por último, en cuanto a la imputación de dicho rendimiento, la letra a) del apartado 1 del artículo 14 de la Ley del Impuesto establece:

“1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.”

La aplicación de la normativa expuesta al supuesto planteado nos lleva a concluir que el rendimiento del trabajo a integrar en la base imponible deberá imputarse al período impositivo en el que la indemnización económica (12.000,00 €) sea exigible por su perceptor, que en este caso es el ejercicio 2017.

En consecuencia, el trabajador debe declarar dicha cuantía en la declaración de IRPF del ejercicio 2017, como rendimiento del trabajo obtenido de forma irregular en el tiempo, correspondiéndole, por tanto, la aplicación de la reducción del 30 por ciento establecido en los artículos 18.2 de la Ley del Impuesto, y 12.1.c) de su Reglamento.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Compañía aseguradora
Personal laboral
Convenio colectivo
Incapacidad permanente absoluta
Rendimientos del trabajo
Póliza de seguro
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Póliza de seguro de vida
Suma asegurada
Voluntad unilateral
Período impositivo
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos íntegros del trabajo
Impuesto sobre sociedades
Prestación por lesiones permanentes no invalidantes
Entes públicos
Incapacidad permanente

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnización por seguro de convenio en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2022

    Dentro de las mejoras voluntarias de la acción protectora vía negociación colectiva es posible establecer una indemnización económica en caso de las contingencias de muerte, invalidez o accidente (laboral o no). Tanto las cantidades a percibir c...

  • Aplicación en las AA. PP de los Reglamentos de Igualdad Retributiva y Planes de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2022

    Los nuevos reales decretos garantizarán la igualdad retributiva, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.El Real Decre...

  • Contratos de seguros más habituales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    Las compañías de seguros ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. A continuación exponemos los tipos de seguros más frecuentes en la práctica y sus características, pero se debe tener en cuenta que los efectos que se d...

  • Obligaciones de información en la distribución de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    Los distribuidores de seguros tendrán que actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de los intereses de sus clientes. El artículo 173 del Real Decreto-ley 32020, de 4 de febrero, establece la información que el mediador de se...

  • Contratación de un seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    SEGURO: Un seguro es un ?contrato? (póliza) por el cual una persona (tomador) paga a una compañía de seguros una cantidad de dinero o ?prima? a cambio de recibir una compensación o indemnización en caso de que se ocurra cualquiera de los evento...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados