Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2362-16 de 27 de Mayo de 2016

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 27 de Mayo de 2016
  • Núm. Resolución: V2362-16

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, arts: 87 y 89.

Cuestión

Si la aportación no dineraria, tal y como ha sido descrita anteriormente, se calificaría objetivamente dentro del régimen fiscal especial previsto en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Si los motivos económicos apuntados son suficientes a efectos de entender cumplido el requisito subjetivo para la calificación de aportación no dineraria dentro del ámbito del régimen de neutralidad fiscal, de acuerdo con el artículo 89.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

Las consultantes son dos cónyuges casados en régimen de gananciales. Detentan, junto con sus hijos, la titularidad del 100% de las participaciones de la sociedad A (la participación de los hijos del matrimonio es inferior al uno por ciento del capital social).

Esta entidad tiene como objeto social la adquisición y enajenación de acciones y participaciones, la dirección y gestión de sus acciones y participaciones, y de las actividades económicas de las sociedades participadas, así como la prestación de todos los servicios de apoyo a la gestión que las sociedades participadas precisen.

A su vez, la entidad A participa en las siguientes sociedades:

-La entidad B (50% de capital social), que tiene como actividad principal la adquisición de bienes inmuebles, tanto de naturaleza rústica como urbana, así como la promoción y construcción de edificios y su posterior venta,

-La entidad C (50% de capital social), que tiene como objeto social la explotación de aparcamientos de vehículos a motor.

Asimismo el matrimonio ostenta la titularidad del 50% de las participaciones de la entidad D, entidad que tiene como objeto social la adquisición de toda clase de bienes inmuebles y la promoción y construcción de edificios de todas clases para su posterior venta o arrendamiento; si bien en la actualidad la actividad principal de la compañía es la de arrendamiento de los bienes inmuebles de los que es propietaria, para lo que cuenta con local afecto y persona con contrato a jornada completa.

Se plantea la procedencia de integrar las participaciones que ostenta el matrimonio en la sociedad D, a la sociedad holding familiar (entidad A), a través de una operación de aportación no dineraria de participaciones sociales.

Para ello, los miembros del matrimonio aportarían las participaciones que ostentan de forma directa sobre la entidad D a la sociedad A.

De esta manera, el grupo familiar gestionaría de manera directa únicamente participaciones en su sociedad holding, limitando posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la gestión de las sociedades operativas que ahora pasaría a poseer en su activo la sociedad A.

La citada aportación no dineraria proyectada contribuye a las siguientes cuestiones del grupo familiar:

-Simplificar la estructura empresarial del matrimonio, de manera que la visión de su patrimonio empresarial sea más clara y sencilla, al pasar a ostentar la titularidad en varias sociedades a ostentar únicamente el 100% de una sociedad cabecera ''holding'' que gestionaría las participaciones que el matrimonio ostenta en estos momentos de forma directa en otras sociedades.

-Centralizar en una única sociedad la toma de decisiones y las responsabilidades relativas a la gestión de participaciones en el resto de sociedades y las líneas de negocio de las citadas sociedades.

-Canalizar a través de la sociedad cabecera los beneficios repartidos por las sociedades participadas que se podrán destinar a financiar nuevas inversiones.

-Acometer nuevas inversiones empresariales con sus actuales socios o con terceros desde una única sociedad cabecera; sociedad que será el vehículo del grupo familiar para canalizar las inversiones de nuevas líneas de negocio.

-Potenciar la capacidad financiera de la sociedad cabecera del grupo, así como la posibilidad de acometer mejores fuentes de financiación, ofreciendo de forma anticipada una imagen del grupo más fuerte y solvente al poder garantizar ella misma las operaciones financieras sin necesidad de comprometer los bienes de los socios personas físicas.

-Limitar posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la gestión de las distintas líneas de negocio, en la medida en que será la sociedad holding la que asuma la administración de la sociedad participada.

-Facilitar la implementación de protocolos familiares de una forma sencilla y eficaz de cara a la sucesión hereditaria.

-En su caso, prestar servicios a las empresas del grupo, de manera que además de la propia gestión de las participaciones en las filiales se logre la centralización de los servicios que necesite la sociedad participada con la consiguiente mejora de la eficacia administrativa y reducción de costes.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 87 de la Ley establece que:

ђ1. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará, a opción del contribuyente de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a las aportaciones no dinerarias en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en este por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados.

Que una vez realizada la aportación, el contribuyente aportante de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el 5 por ciento.

c) Que, en el caso de aportación de acciones o participaciones sociales por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente en territorio español, se tendrán que cumplir además de los requisitos señalados en las letras a) y b), los siguientes:

1.º Que a la entidad de cuyo capital social sean representativos no le sean de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, y de uniones temporales de empresas, previstos en esta Ley, ni tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.ocho.dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

2.º Que representen una participación de, al menos, un 5 por ciento de los fondos propios de la entidad.

3.º Que se posean de manera ininterrumpida por el aportante durante el año anterior a la fecha del documento público en que se formalice la aportación.

d) Que, en el caso de aportación de elementos patrimoniales distintos de los mencionados en la letra c) por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.

2. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará también a las aportaciones de ramas de actividad, efectuadas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, siempre que lleven su contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio o legislación equivalenteҒ.

La aplicación del régimen especial exige que, una vez realizada la aportación, la persona física aportante participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, un 5 por 100, siempre que esta última sea residente en territorio español o realice en el mismo actividades por medio de un establecimiento permanente.

Asimismo, en el caso de aportación de acciones o participaciones se exige que estas representen al menos un 5 por 100 de los fondos propios de una entidad a la que no sea de aplicación el régimen de agrupaciones de interés económico, el de uniones temporales de empresas ni el de sociedades patrimoniales y que dicha participación se haya poseído durante el año anterior a la fecha de la aportación.

Estos requisitos deben cumplirse individualmente en cada uno de los titulares de las participaciones que se aportan. Es decir, es cada uno de los aportantes el que ha de entregar participaciones que representen, al menos, un 5 por 100 del capital social de una entidad poseída durante más de un año, y recibir a cambio valores que representen, al menos, el 5 por 100 de la entidad beneficiaria de la aportación. El texto de la consulta no aclara el porcentaje que posee cada uno de los aportantes, por lo que este Centro Directivo no puede pronunciarse respecto a la aplicación del régimen especial a dicha operación. Por lo tanto, si en el supuesto concreto planteado cada uno de los cónyuges aportantes participa en el capital social de la entidad D en al menos un 5%; si la sociedad que recibe la aportación es residente en territorio español; si las participaciones que se aportan se han poseído de manera ininterrumpida desde hace más de un año; si a la entidad cuyas participaciones se aportan (D) no le resulta de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, ni de uniones temporales de empresas, ni tiene como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.Ocho. Dos de la Ley del Impuesto sobre Patrimonio; y si tras la aportación de las acciones de D, los aportantes participan en la sociedad holding, con un porcentaje superior al 5%, el régimen fiscal especial regulado en el capítulo VII del título VII de la LIS será aplicable a la operación de reestructuración planteada.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal."

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación se realiza con la finalidad de simplificar la estructura empresarial del matrimonio, centralizar en una única sociedad la toma de decisiones y las responsabilidades relativas a la gestión de participaciones en el resto de sociedades y las líneas de negocio de las citadas sociedades, canalizar a través de la sociedad cabecera los beneficios repartidos por las sociedades participadas, acometer nuevas inversiones empresariales con sus actuales socios o con terceros desde una única sociedad cabecera, potenciar la capacidad financiera de la sociedad cabecera del grupo, así como la posibilidad de acometer mejores fuentes de financiación, ofreciendo de forma anticipada una imagen del grupo más fuerte y solvente al poder garantizar ella misma las operaciones financieras sin necesidad de comprometer los bienes de los socios personas físicas, limitar posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la gestión de las distintas líneas de negocio, facilitar la implementación de protocolos familiares de una forma sencilla y eficaz de cara a la sucesión hereditaria y en su caso, prestar servicios a las empresas del grupo, de manera que además de la propia gestión de las participaciones en las filiales se logre la centralización de los servicios que necesite la sociedad participada con la consiguiente mejora de la eficacia administrativa y reducción de costes. Estos motivos pueden considerarse válidos a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Aportaciones no dinerarias
Sociedad participada
Capital social
Impuesto sobre sociedades
Holding
Objeto social
Bienes inmuebles
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Fondos propios
Responsabilidad patrimonial
Inversiones
Establecimiento permanente
Actividades económicas
Contribuyentes del IRPF
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Unión Temporal de Empresas
Sociedad de gananciales
Responsabilidad
Jornada completa
Aportación de acciones o participaciones sociales
Participaciones sociales
Operaciones financieras
Patrimonio empresarial
Sucesión Hereditaria
Régimen agrupaciones de interés económico
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Aportaciones de activos
Canje de valores
Sociedad cooperativa
Traslado del domicilio social
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Documento público
Aportación de elementos patrimoniales
Sociedad patrimonial
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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