Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2529-15 de 02 de Septiembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG FISCALIDAD INTERNACIONAL
  • Fecha: 02 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2529-15

Normativa

Modelo de Convenio OCDE arts. 5 y 7

Cuestión

Si el buque puede ser considerado establecimiento permanente en el extranjero.

Descripción

Una empresa armadora española tiene un buque en el extranjero.

Contestación

Según el escrito de consulta, se trata de una empresa residente en España que dispone de un buque en el extranjero.
Para determinar si un buque tiene la consideración de establecimiento permanente en el extranjero habrá que atender a la normativa interna del país en particular en el que radique el buque, o de existir convenio para evitar la doble imposición con dicho país, atender a las disposiciones del mismo.
Dado que el consultante no concreta el país en el que el buque podría desarrollar su actividad, ni la naturaleza de dicha actividad económica, se analizará a continuación de modo genérico la cuestión planteada atendiendo al Modelo de Convenio vigente de la OCDE (MCOCDE, en adelante) y los comentarios que se realizan a su articulado.
El artículo 5 del Convenio define "establecimiento permanente" en los siguientes términos:
"1) A los efectos del presente Convenio, la expresión «establecimiento permanente» significa un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad.
2. La expresión «establecimiento permanente» comprende, en particular:
a) las sedes de dirección; b) las sucursales; c) las oficinas; d) las fábricas; e) los talleres; y f) las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales.
3. Una obra o un proyecto de construcción o instalación sólo constituyen establecimiento permanente cuando su duración excede de doce meses.
4. No obstante las disposiciones anteriores de este artículo, se considera que la expresión «establecimiento permanente» no incluye:
a) la utilización de instalaciones con el único fin de almacenar, exponer o entregar bienes o mercancías pertenecientes a la empresa;
b) el mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de almacenarlas, exponerlas o entregarlas;
c) el mantenimiento de un depósito de bienes o mercancías pertenecientes a la empresa con el único fin de que sean transformadas por otra empresa;
d) el mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías, o de recoger información, para la empresa;
e) el mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar para la empresa cualquier otra actividad de carácter auxiliar o preparatorio;
f) el mantenimiento de un lugar fijo de negocios con el único fin de realizar cualquier combinación de las actividades mencionadas en los subapartados a) a e), con la condición de que el conjunto de la actividad del lugar fijo de negocios que resulte de esa combinación conserve su carácter auxiliar o preparatorio.
5. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2, cuando una persona, distinta de un agente independiente al que será aplicable el apartado 6, actúe por cuenta de una empresa y tenga y ejerza habitualmente en un Estado contratante poderes que la faculten para concluir contratos en nombre de la empresa, se considerará que esa empresa tiene un establecimiento permanente en ese Estado respecto de las actividades que dicha persona realice para la empresa, a menos que las actividades de esa persona se limiten a las mencionadas en el apartado 4 y que, de haber sido realizadas por medio de un lugar fijo de negocios, no hubieran determinado la consideración de dicho lugar fijo de negocios como un establecimiento permanente de acuerdo con las disposiciones de ese apartado.
6. No se considera que una empresa tiene un establecimiento permanente en un Estado contratante por el mero hecho de que realice sus actividades en ese Estado por medio de un corredor, un comisionista general o cualquier otro agente independiente, siempre que dichas personas actúen dentro del marco ordinario de su actividad.
7. El hecho de que una sociedad residente de un Estado contratante controle una sociedad residente del otro Estado contratante, o esté controlada por esta, o de que realice actividades empresariales en ese otro Estado (ya sea por medio de establecimiento permanente o de otra manera), no convierte por sí solo a cualquiera de estas sociedades en establecimiento permanente de la otra."
De acuerdo con el artículo 5 transcrito, para determinar si existe establecimiento permanente en el caso que se plantea se analizará el cumplimiento de los requisitos del apartado 1, es decir, si la sociedad consultante dispone en el extranjero de un lugar fijo de negocios en el que se realiza toda o parte de su actividad.
A este respecto, los comentarios al apartado 1 del artículo 5 del MCOCDE señalan que ese apartado da una definición general de la expresión "establecimiento permanente" que contiene las características esenciales de este concepto a los efectos del Convenio; esto es, un situs diferente, un "lugar fijo de negocios" mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad. Así pues, las condiciones contenidas en esta definición son las siguientes:
- la existencia de un "lugar de negocios"; esto es, de instalaciones como, por ejemplo, un local o, en determinados casos, maquinaria o equipo;
- este lugar de negocios debe ser "fijo"; esto es, debe estar establecido en un lugar determinado y con cierto grado de permanencia;
-la realización de las actividades de la empresa mediante este lugar fijo de negocios. Esto significa, normalmente, que las personas que de un modo u otro dependen de la empresa (el personal) realizan las actividades de la empresa en el Estado en que está situado el lugar fijo.
Por otra parte, en el párrafo 5 de los comentarios se dan unas pautas sobre qué debe entenderse por lugar de negocios "fijo":
"5. Según la definición, el lugar de negocios debe ser "fijo". En consecuencia, normalmente existirá una vinculación entre el lugar de negocios y un punto geográfico determinado. Es irrelevante el período durante el cual una empresa de un Estado contratante opera en el otro Estado contratante si no lo hace en un lugar determinado, pero ello no significa que el equipo que constituye el lugar de negocios tenga que estar materialmente fijado al suelo. Basta con que el equipo permanezca en un lugar determinado."
Por su parte, el párrafo 6 de los comentarios exige cierta vocación de permanencia al lugar de negocios, introduciendo un requisito temporal para considerar que el lugar de negocios es fijo:
"6. Puesto que el lugar de negocios debe ser fijo, se deduce que habrá que considerar que existe un establecimiento permanente exclusivamente cuando el lugar de la actividad de negocios tenga un cierto grado de permanencia, es decir, cuando no sea de índole meramente temporal. Ahora bien, un lugar de negocios puede constituir un establecimiento permanente aunque, en la práctica, exista sólo durante un período corto de tiempo, porque la naturaleza misma del negocio hace que sólo se pueda llevar a cabo durante un período limitado."
En virtud de todo lo anterior cabe indicar que, en el caso de que resulte de aplicación un convenio para evitar la doble imposición en línea con el MCOCDE, podrá considerarse que el buque constituye un establecimiento permanente, únicamente en el supuesto en que constituya un lugar fijo de negocios en el país extranjero ubicado en un punto geográfico concreto y determinado y desde el que de forma continuada, la entidad armadora española lleve a cabo su actividad en ese país.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Establecimiento permanente
Buque
Mercancías
Convenios de doble imposición internacional
Armador
Actividades económicas
Recursos naturales
Comisionista
Actividades empresariales
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