Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2533-07 de 26 de Noviembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 26 de Noviembre de 2007
  • Núm. Resolución: V2533-07

Normativa

Ley 37/1992 art. 20-uno-8º

Cuestión

Exención de los servicios prestados al ayuntamiento en el desarrollo del referido programa con arreglo a lo dispuesto por el artículo 20.uno.8º de la Ley del Impuesto.

Descripción

La mercantil consultante ha resultado adjudicataria de un contrato licitado por un ayuntamiento en cuya virtud se encargará de llevar a efecto un conjunto de actividades en desarrollo del plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres impulsado por dicho Ente público.

Contestación

1.- El artículo 20.uno.8º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), establece el siguiente supuesto de exención:

"8º. Las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social:

a) Protección de la infancia y de la juventud.

Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.

b) Asistencia a la tercera edad.

c) Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.

d) Asistencia a minorías étnicas.

e) Asistencia a refugiados y asilados.

f) Asistencia a transeúntes.

g) Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.

h) Acción social comunitaria y familiar.

i) Asistencia a ex-reclusos.

j) Reinserción social y prevención de la delincuencia.

k) Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.

l) Cooperación para el desarrollo.

La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos".

2.- En cuanto al concepto de establecimiento privado de carácter social, el artículo 20.tres de la Ley 37/1992 dispone lo siguiente:


Tres. A efectos de lo dispuesto en este artículo, se considerarán entidades o establecimientos de carácter social aquéllos en los que concurran los siguientes requisitos:

1º. Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.

2º. Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

3º. Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.

R>Este requisito no se aplicará cuando se trate de las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado uno, números 8º y 13º de este artículo.

Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de u condición en la forma que reglamentariamente se determine.

La eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia e las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exención."

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Sociales, en su informe de 23 de junio de 1995, emitido a solicitud de esta Dirección General, considera que, en base a la normativa estatal y autonómica sobre la materia y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, debe entenderse por asistencia social "el conjunto de acciones y actividades desarrolladas por el Sector Público o por Entidades o personas privadas fuera del marco de la Seguridad social, destinando medios económicos, personales u organizatorios a atender, fundamentalmente, estados de necesidad y otras carencias de determinados colectivos (ancianos, menores y jóvenes, minorías étnicas, drogadictos, refugiados y asilados, etc.) u otras personas en estado de necesidad, marginación o riesgo social".

3.- De acuerdo con la información disponible, la entidad mercantil consultante no reúne la totalidad de los requisitos que exige el artículo 20.tres de la Ley 37/1992 para ser reconocida como establecimiento privado de carácter social. En particular, dicha entidad no carece de finalidad lucrativa.

En estas circunstancias, los servicios que preste al ayuntamiento se encontrarán sujetos y no exentos del Impuesto.

4.- El artículo 91, apartado uno, 2, número 9º de la Ley 37/1992, que se ocupa de la aplicación del tipo impositivo relativo a los servicios de asistencia social, establece que se aplicará el tipo del 7 por ciento a: "las prestaciones de servicios a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 8º de esta Ley, cuando no resulten exentos de acuerdo con dichas normas."

En consecuencia, se aplicará el tipo impositivo del 7 por ciento a los servicios prestados por la entidad mercantil referida en el escrito de consulta que tengan la consideración de asistencia social de acuerdo con lo expuesto en los párrafos anteriores.
4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Protección de la infancia y de la juventud
Adjudicataria
Plan de igualdad
Entes públicos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Entidades de carácter social
Prestaciones de servicios de asistencia social
Educación especial y asistencia a personas con minusvalía
Asistencia a refugiados y asilados
Asistencia a la tercera edad
Asistencia a transeúntes
Asistencia personas cargas familiares no compartidas
Asistencia a ex-reclusos
Acción social comunitaria y familiar
Cooperación para el desarrollo
Asistencia a alcohólicos y toxicómanos
Prestación de servicios
Patrono
Comuneros
Consanguinidad
Tipos impositivos
Estado de necesidad
Refugiados
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones servicios de carácter social (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2020

    La calificación como entidad o establecimiento privado de carácter social podrá obtenerse mediante solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dirigida a la Delegación o Administración de la misma, en cuya circunscripción terr...

  • Operaciones exentas CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Las exenciones en operaciones interiores en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se encuentran, actualmente, regulados en el Art. 50 ,LEY 4/2012, de 25 de junio.Este artículo ha sido modificado con efectos desde el 01/01/2019, por la LEY 7...

  • Compromiso institucional en relación al Plan de igualdad en las Administraciones Públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    Esta primera fase consiste en que el Ente Público muestre su compromiso con una la política corporativa y de Recursos Humanos, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres....

  • Las garantías en los contratos del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    El Título IV de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) se ocupa, como su propia rúbrica indica, de las Garantías exigibles en la contratación del Sector Público, abordando por separado lo siguiente:Garantías exigibles en los...

  • Repercusión del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    La repercusión IVA supone la traslación del peso económico del Impuesto al destinatario de la operación Art. 88 ,LIVA. Los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del impuesto sobre aquel para quien se realice la operación...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados