Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2540-13 de 29 de Julio de 2013

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 29 de Julio de 2013
  • Núm. Resolución: V2540-13

Normativa

Ley 49/2002 ; art. 2

Cuestión

Se solicita aclaración a la contestación de la consulta señalada, y en concreto, si de no resultar aplicable la exención total que esta entidad tiene reconocida, si le sería de aplicación la exención parcial prevista en el artículo 9.3 del TRLIS, al menos para la actividad administrativa de fomento materializada en la gestión de programas de ayudas y subvenciones.

Descripción

La entidad consultante es un ente público empresarial creado con arreglo a lo dispuesto en la Ley 7/1997, de 3 de octubre, estando adscrito a la Consejería competente en materia de promoción del desarrollo económico de una Comunidad Autónoma.

La presente consulta es aclaración de otra anterior, número V1269-13, de fecha de salida de registro de este Centro Directivo 15 de abril de 2013, relativa a la exención total del Impuesto sobre Sociedades de la entidad consultante. Dicha consulta concluye:

"Dado que la entidad consultante no entra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 49/2002, ni parece carecer de ánimo de lucro, no tendrá la consideración de entidad parcialmente exenta, debiendo tributar por el régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

En consecuencia, con independencia de que se lleve a cabo o no la operación de cesión global señalada, en virtud de la cual la entidad consultante recibirá, en bloque, los activos y pasivos de la sociedad participada (A), la entidad consultante está plenamente sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades, por lo que debe tributar por todas las rentas que obtenga, ya que, de acuerdo con el artículo 4 del TRLIS, constituye el hecho imponible la obtención de renta cualquiera que sea su fuente u origen, por el sujeto pasivo."

En el escrito de la presente consulta se facilita la siguiente información:

- La entidad consultante está obligada a elaborar y está sujeta a un presupuesto puramente administrativo, tal y como dispone el artículo 16 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre.
- La entidad consultante está sujeta a contabilidad pública, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre.
- En materia de régimen jurídico y gestión de patrimonio, la entidad consultante está sometida a la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma en la que actúa.
- Asimismo, está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
- Se financia casi en su totalidad con aportaciones de los Presupuestos Generales de su Comunidad Autónoma, concretada en dos consignaciones presupuestarias de carácter nominativo en el presupuesto de la Consejería de adscripción a este organismo público. Dichas consignaciones representan el 94,87% del presupuesto de la entidad consultante. El porcentaje restante procede de ingresos derivados de la actividad de fomento de la entidad (cofinanciación comunitaria y estatal de sus programas de ayuda) y de los dividendos de las empresas que la entidad consultante tiene adscritos por acuerdo del Gobierno de la Comunidad Autónoma.
- Su actividad principal es el fomento de la actividad económica en su Comunidad Autónoma, que se traduce en la gestión de programas de ayudas y subvenciones dirigidos a las empresas. En el año 2013 ha destinado un 81,07% de su presupuesto de gasto a esta finalidad.
- El Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de fiscalización de las cuentas de la Comunidad Autónoma correspondiente, ha indicado en sucesivos informes que la entidad consultante "no es asimilable al ámbito funcional establecido por la Ley 3/2003 para las Entidades públicas empresariales".
- El artículo 40.2 de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la entidad consultante, dispone que excepcionalmente se podrá encomendar a las entidades públicas empresariales actuaciones de fomento.
- Y la entidad consultante, a pesar de obtener importes significativos de ahorro presupuestario, no ha realizado a lo largo de su trayectoria institucional, ninguna distribución de beneficios

Contestación

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la entidad consultante, ésta es una entidad pública empresarial, prevista y regulada en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con personalidad jurídica pública diferenciada, plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, para el cumplimiento de sus fines.

El régimen jurídico que le es aplicable, conforme al artículo 2 de su Ley de creación es el siguiente:

"1. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se regirá por el Derecho privado salvo en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, en la Ley General Presupuestaria, y en la presente Ley.

2. En materia de contratación se regirá por la normativa vigente en materia de contratos de las Administraciones Públicas."

El patrimonio de la entidad consultante, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, "está sometido al régimen establecido en el artículo 43 de la Ley 3/2003, de 3 de marzo". A su vez, dicho artículo 43, reconoce que "además de su patrimonio propio, podrán tener adscritos, para su Administración, bienes del patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja". El régimen de gestión de sus bienes patrimoniales propios es el establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2003, que dispone:

"(…) Respecto de su patrimonio propio, podrán adquirir a título oneroso o gratuito, poseer, arrendar bienes y derechos de cualquier clase de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora del patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

(…)"

No obstante, la disposición adicional décima de la Ley 11/2005, de 19 de octubre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, excluye su aplicación a las operaciones financieras de contenido patrimonial de la entidad consultante, siempre que estén vinculadas a sus funciones de promoción económica y apoyo empresarial.

Finalmente, la entidad consultante elaborará un presupuesto que se integrará en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (artículo 16 Ley 7/1997) y está sometida al Régimen de Contabilidad Pública (artículo 20 Ley 7/1997).

Por su parte, el artículo 21 de la Ley 3/2003, de 3 marzo, clasifica los organismos públicos en organismos autónomos y entidades públicas empresariales.

En particular, el artículo 31 de dicha Ley define los organismos autónomos como aquellos "organismos públicos a los que se encomienda, en ejecución de programas específicos de la actividad de una Consejería, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos. Los organismos autónomos se rigen por el Derecho Administrativo.".

A su vez, el artículo 40 de dicho texto legal establece que:

R>"1. Las entidades públicas empresariales son organismos públicos a los que se encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.

2. Excepcionalmente, se podrá encomendar mediante la Ley de creación, la realización de actuaciones de fomento siempre y cuando las mismas se consideren accesorias de las funciones y competencias principales atribuidas a la Entidad.

3. Las entidades públicas empresariales se rigen por el Derecho privado salvo en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en esta Ley, en la legislación presupuestaria, y en sus normas reguladoras en cuanto no se opongan a lo dispuesto en la presente Ley."

Una vez sentado lo anterior, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece en su artículo 7 que serán sujetos pasivos del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español, entre otros, las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles.

En el supuesto concreto planteado, dado que la entidad consultante goza de personalidad jurídica propia, es sujeto pasivo del Impuesto.

Por su parte, el apartado 1 del artículo 9 del TRLIS, dispone que:

"1. Estarán totalmente exentos del impuesto:

a) El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

b) Los organismos autónomos del Estado y entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

c) El Banco de España, los Fondos de garantía de depósitos y los Fondos de garantía de inversiones.

d) Las entidades públicas encargadas de la gestión de la Seguridad Social.

e) El Instituto de España y las Reales Academias oficiales integradas en aquél y las instituciones de las comunidades autónomas con lengua oficial propia que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

f) Los restantes organismos públicos mencionados en las disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales."

La entidad consultante es una entidad pública empresarial autonómica, que se rige por lo dispuesto en su Ley de creación y en la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De acuerdo con el apartado 1 del artículo 9 del TRLIS antes citado, están totalmente exentos del Impuesto sobre Sociedades los organismos autónomos del Estado y entidades de derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas. La entidad consultante no tiene la condición de entidad de derecho público autonómica de análogo carácter al de los organismos autónomos del Estado. Los organismos autónomos del Estado se definen en el artículo 45.1 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, aprobada por Ley 6/1997, de 14 de abril, como sigue:

"1. Los Organismos autónomos se rigen por el Derecho administrativo y se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de un Ministerio, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos."

Tampoco tiene carácter análogo a ninguno de los organismos públicos estatales a que alcanza la exención prevista en la letra f) de este apartado 1 del artículo 9 del TRLIS, previamente transcrito. En consecuencia, la entidad consultante está plenamente sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades.

Por su parte, el apartado 2 del artículo 9 del TRLIS señala que "estarán parcialmente exentas del impuesto, en los términos previstos en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que sea de aplicación dicho título". A estos efectos, se considerarán parcialmente exentas las entidades reguladas en el artículo 2 de la Ley 49/2002, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de dicho texto legal. En concreto, el artículo 2 de la Ley 49/2002 se refiere a las siguientes entidades:

"Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

a) Las fundaciones.

b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores."

R>Dado que la entidad consultante no entra dentro del ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 49/2002, no le resultará de aplicación el régimen fiscal especial contenido en la misma.

Adicionalmente, el apartado 3 del artículo 9 del TRLIS, considera como entidades parcialmente exentas, entre otras, a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que no resulte de aplicación el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las cuales quedarán sometidas al régimen especial regulado en el capítulo XV del Título VII del TRLIS.

Conforme al artículo 3 de la Ley de creación de la entidad consultante, los objetivos de la misma son los siguientes:

"1. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

a) Favorecer el crecimiento económico de la región.

b) Favorecer el incremento y la consolidación del empleo.

c) Corregir los desequilibrios económicos intraterritoriales.

2. Para el cumplimiento de sus fines generales y objetivos, de acuerdo con las directrices emanadas del Gobierno de La Rioja, y bajo la tutela y dirección de la Consejería de adscripción, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja desarrollará las siguientes funciones:

a) Fomentar la competitividad de las empresas riojanas mediante la implementación de los siguientes ejes estratégicos: 1º La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. 2º La internacionalización y la promoción exterior. 3º La excelencia empresarial. 4º El diseño empresarial.

b) Promover actuaciones y fomentar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, de acuerdo con las competencias de planificación, dirección, control y evaluación atribuidas a la Consejería de adscripción.

c) Apoyo de las iniciativas y proyectos empresariales emprendedores, especialmente los innovadores y los de base tecnológica.

d) Impulso e implantación de líneas de financiación de los proyectos empresariales (capital riesgo, capital semilla, avales, préstamos participativos, bonificación de intereses, redes de "business angels").

e) Promoción de infraestructuras y servicios industriales, ya sea de forma directa o mediante la creación de órganos o entidades.

f) Fomentar la cooperación público-privada para el desarrollo de proyectos y actuaciones de competencia de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

g) Fomentar la sostenibilidad medioambiental en la gestión y ejecución en todas sus actuaciones y políticas activas de promoción y desarrollo económico.

h) Asesoramiento y prestación de servicios a las empresas para la mejora de su capacidad competitiva.

i) Fomentar las acciones de apoyo al comercio, en especial las relativas al comercio minorista. j) Informar y promover la participación en los planes, programas, beneficios y ayudas que ofrezcan la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Estado y la Unión Europea para la implantación de proyectos de inversión en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

k) Promover iniciativas, públicas o privadas, para la creación, desarrollo y diversificación de la actividad económica regional generadora de empleo.

l) Cualesquiera otras que se le encomienden por esta Ley u otras disposiciones que guarden relación con estos fines."

Atendiendo a los objetivos que persigue la entidad consultante, y tomando en consideración las funciones que puede desarrollar para el cumplimiento de los mismos, la entidad no parece carecer de ánimo de lucro. Consecuentemente, la entidad consultante no tendrá la consideración de entidad parcialmente exenta, debiendo tributar en el régimen general del Impuesto sobre Sociedades como entidad plenamente sujeta y no exenta, por todas las rentas que obtenga con independencia de su fuente u origen (artículo 4 del TRLIS)


Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Organismos públicos
Actividad de fomento
Contabilidad pública
Potestades administrativas
Personalidad jurídica
Voluntad
Ánimo de lucro
Entes públicos
Actividad administrativa
Sociedad participada
Entidades sin animo de lucro
Actividades económicas
Tribunal de Cuentas
Gestión de servicios públicos
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Capacidad de obrar
A título oneroso
Bienes patrimoniales
Operaciones financieras
Interés publico
Sociedad civil
Persona jurídica
Sin ánimo de lucro
Federaciones deportivas
Beneficios fiscales
Residencia de los extranjeros
Banco de España
Fondo de garantía de depósitos
Fondo de garantía de inversiones
Utilidad pública
Registro de Fundaciones
Fundaciones
Innovación tecnológica
Tutela
Desequilibrio económico
Aval
Bonificaciones
Préstamos participativos
Prestación de servicios

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 6/1997 de 14 de Abr (Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 90 Fecha de Publicación: 15/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 05/05/1997 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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