Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2589-15 de 07 de Septiembre de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 07 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2589-15

Normativa

LIS/Ley 27/2014, de 27 de noviembre, arts: 76.1.c), 81 y 89.2

Cuestión

1. Si la operación de reestructuración planteada puede acogerse al régimen fiscal especial previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS y si los motivos descritos resultan motivos económicamente válidos a los efectos de lo previsto en el artículo 89.2 de la LIS.

2. En el caso de que resulte de aplicación el citado régimen especial, si las ganancias patrimoniales, que obtuvieran los socios por la diferencia entre el coste de adquisición y su valor de mercado, no se integrarían en la base imponible de éstos.

Descripción

La entidad consultante, que pertenece a un grupo familiar, es una entidad cuyo objeto social comprende la construcción, promoción y gestión de inmuebles y, adicionalmente, es una sociedad holding que posee participaciones en diversas sociedades residentes en España.

Entre dichas entidades participadas se encuentra la entidad B, en la que ostenta el 100% del capital social. El objeto social de esta última abarca la construcción, promoción y gestión de inmuebles. En la actualidad esta entidad dispone de un patrimonio inmobiliario relevante como consecuencia de las promociones realizadas en los últimos ejercicios y que debido a la crisis no ha podido enajenar. Asimismo, la entidad B ha recibido préstamos de la consultante que se encuentran pendientes de devolución.

La consultante tiene previsto absorber a la entidad B a través de una fusión por absorción, mediante la que B transmitiría en bloque su patrimonio social a la consultante.

Los objetivos de la fusión son: integrar y aglutinar en una única sociedad los activos e inversiones poseídos por el grupo familiar; simplificar y racionalizar la estructura societaria de las inversiones del grupo familiar, consiguiendo una disminución de los costes operativos, reducción de las cargas administrativas, mercantiles y fiscales; facilitar la dirección centralizada de las inversiones y de las funciones comunes del patrimonio del grupo familiar; y, por último, eliminar la relación acreedor-deudor que existe entre las sociedades que van a fusionarse.

Contestación

1. El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (BOE de 28 de noviembre), del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

En este sentido el artículo 76.1.c) considera como fusión la operación por la cual:

"c) Una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social."

En primer lugar, es necesario analizar si a la operación mencionada en el escrito de consulta se le puede aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

Así, para supuestos como el planteado, en el ámbito mercantil, el artículo 49 de la Ley 3/2009, de 3 de abril (BOE de 4 de abril), sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, en relación con los artículos 22 y siguientes del mismo texto legal, establece el concepto y los requisitos de las operaciones de fusión por absorción de una entidad íntegramente participada por otra de forma directa.

Por tanto, en la medida en que la operación planteada de fusión de una sociedad íntegramente participada por otra, cumpla los requisitos para ser calificada como una operación de fusión en los términos establecidos en la legislación mercantil anteriormente citada, esta operación podrá acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VII del título VII de la LIS.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS, según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En relación con la operación de fusión proyectada ésta se realiza con la finalidad de integrar y aglutinar en una única sociedad los activos e inversiones poseídos por el grupo familiar; simplificar y racionalizar la estructura societaria de las inversiones del grupo familiar, consiguiendo una disminución de los costes operativos, reducción de las cargas administrativas, mercantiles y fiscales; facilitar la dirección centralizada de las inversiones y de las funciones comunes del patrimonio del grupo familiar; y, por último, eliminar la relación acreedor-deudor que existe entre las sociedades que van a fusionarse. Los motivos señalados se consideran económicamente válidos a los efectos de lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 82 de la LIS, cuando la entidad adquirente participa en el capital de la entidad transmitente en, al menos, un 5%, no se integrará en la base imponible de aquella la renta positiva o negativa derivada de la anulación de la participación. Asimismo, los bienes recibidos por la entidad adquirente tienen el mismo valor que tenían en la transmitente, por aplicación del artículo 78 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Inversiones
Objeto social
Capital social
Patrimonio social
Fusión por absorción
Ganancia patrimonial
Aportaciones de activos
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Valor de mercado
Canje de valores
Holding
Traslado del domicilio social
Sociedades residentes en España
Sociedad cooperativa
Entidad participada
Patrimonio inmobiliario
Impuesto sobre sociedades
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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