Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2590-15 de 07 de Septiembre de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 07 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2590-15

Normativa

Ley 27/2014, arts. 76 y 89-2

Cuestión

1. Si la operación de escisión total de la entidad cumple los requisitos para acogerse al régimen especial previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS.

3. Si los motivos esgrimidos para fundamentar la citada operación pueden considerarse como motivos económicos válidos, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS.

Descripción

La entidad consultante tiene como actividad principal el arrendamiento de inmuebles, tanto locales como viviendas, así como la prestación de servicios de dirección y administración a la sociedad B, en la cual ostenta una participación de un 53,82% del capital. Para gestionar la actividad de arrendamiento dispone de una persona con contrato laboral y a jornada completa y de un local exclusivamente afecto a la actividad.

La consultante se encuentra participada por tres personas físicas, dos de las cuales (hijos) poseen el 36,13% del capital social cada una y la tercera persona (madre) el 27,74%.

Los principales activos de la sociedad están conformados por distintos inmuebles, que incluyen tanto naves como viviendas arrendadas a terceros, y participaciones sociales en otras sociedades en las que se posee un porcentaje superior al 5%.

Los socios de la consultante se están planteando llevar a cabo una operación de reestructuración consistente en una escisión total por la que se dividiría la totalidad del patrimonio en dos bloques que se transmitirían a dos sociedades de nueva creación. Ambos bloques se compondrían de bienes inmuebles y la mitad de las participaciones sociales en otras sociedades. Los socios participarían en cada una de las sociedades beneficiarias en la misma proporción en la que participan en la entidad escindida, si bien, mediante un acuerdo privado de las partes se delegará la gestión y dirección de cada una de las sociedades beneficiarias en cada uno de los hijos.

Los motivos económicos que impulsan la realización de estas operaciones son: lograr la gestión y dirección diferenciada en cada una de las sociedades beneficiarias de la escisión; separar los riesgos propios del negocio en cada una de las nuevas entidades; evitar posibles divergencias de los socios en relación con la gestión; conseguir la continuidad económica más eficiente que permita a cada uno de los hijos abordar nuevos proyectos económicos, según la concepción empresarial propia de cada uno de ellos; y, por último, garantizar la continuidad del negocio y patrimonio familiar con respecto a cada uno de los hijos.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (BOE de 28 de noviembre), del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.2.1ºa) de la LIS define la escisión total como aquella operación por la cual "una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y los transmite en bloque a dos o más entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolución sin liquidación, mediante la atribución a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirentes de la aportación y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

En el ámbito mercantil, el artículo 69 y 72 de la Ley 3/2009, de 3 de abril (BOE de 4 de abril), sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen, desde un punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de escisión. Concretamente el artículo 69 de la citada Ley, define el concepto de escisión total, así: "Se entiende por escisión total la extinción de una sociedad, con división de todo su patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se transmite en bloque por sucesión universal a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente, recibiendo los socios un número de acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde."

En consecuencia, si el supuesto de hecho al que se refiere la consulta se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, anteriormente mencionado, cumpliría en principio, las condiciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para ser considerada como una operación de escisión total a que se refiere el artículo 76.2 de la LIS.

No obstante, el artículo 76.2.2º de la LIS señala que "en los casos en que existan dos o más entidades adquirentes, la atribución a los socios de la entidad que se escinde de valores representativos del capital de alguna de las entidades adquirentes en proporción distinta a la que tenían en la que se escinde requerirá que los patrimonios adquiridos por aquellas constituyan ramas de actividad."

Puesto que, tal y como se desprende del escrito de consulta, la operación descrita es una operación de escisión total proporcional, no será necesario que los patrimonios segregados constituyan ramas de actividad, por lo que a la operación de escisión total proyectada podrá aplicarse el régimen especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de LIS, que establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)".

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la escisión se realiza con la finalidad de: lograr la gestión y dirección diferenciada en cada una de las sociedades beneficiarias de la escisión; separar los riesgos propios del negocio en cada una de las nuevas entidades; evitar posibles divergencias de los socios en relación con la gestión; conseguir la continuidad económica más eficiente que permita a cada uno de los hijos abordar nuevos proyectos económicos, según la concepción empresarial propia de cada uno de ellos; y, por último, garantizar la continuidad del negocio y patrimonio familiar con respecto a cada uno de los hijos. Estos motivos se pueden considerar como económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Participaciones sociales
Valor nominal
Impuesto sobre sociedades
Arrendamiento de bienes inmuebles
Prestación de servicios
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Persona física
Capital social
Aportaciones de activos
Canje de valores
Traslado del domicilio social
Bienes inmuebles
Sociedad cooperativa
Patrimonio social
Valores representativos del capital social
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Sucesión universal
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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