Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2625-15 de 08 de Septiembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2625-15

Normativa

Ley 37/1992 art. 91-Uno-1-5º y 6º-

Cuestión

Tipo impositivo aplicable a dichos productos.

Descripción

El consultante fabrica productos zoosanitarios de cosmética animal, tipo cremas hidratantes.

Contestación

1.- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 21 por ciento, salvo lo previsto en el artículo 91 siguiente.

2.- La Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. (BOE de 28 de noviembre), ha modificado, con efectos 1 de enero de 2015, entre otros, los números 5.º y 6.º del apartado Uno.1 del artículo 91 de la Ley 37/1992, que quedan redactados de la siguiente forma:

"Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

(…)
5.º Los medicamentos de uso veterinario.

6.º Los siguientes bienes:

a) Los productos farmacéuticos comprendidos en el Capítulo 30 «Productos farmacéuticos» de la Nomenclatura Combinada, susceptibles de uso directo por el consumidor final, distintos de los incluidos en el número 5.º de este apartado uno.1 y de aquellos a los que les resulte de aplicación el tipo impositivo establecido en el número 3.º del apartado dos.1 de este artículo.

b) Las compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

c) Los equipos médicos, aparatos y demás instrumental, relacionados en el apartado octavo del anexo de esta Ley, que por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, sin perjuicio de lo previsto en el apartado dos.1 de este artículo.

No se incluyen en esta letra otros accesorios, recambios y piezas de repuesto de dichos bienes."

3.- La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal (BOE de 25 de abril), en su artículo 3 establece lo siguiente:

"Al objeto de esta Ley, se entiende por:

(…)

18.- Productos zoosanitarios: las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados al diagnóstico, prevención, tratamiento, alivio o cura de las enfermedades o dolencias de los animales, para modificar las funciones corporales, la inducción o el refuerzo de las defensas orgánicas o la consecución de reacciones que las evidencien, o a su utilización en el entorno de los animales o en las actividades estrechamente relacionadas con su explotación, para la lucha contra los vectores de enfermedades de los animales o frente a especies animales no deseadas, o aquellos productos de uso específico en el ámbito ganadero, en los términos establecidos en la normativa de aplicación.
En esta definición se entenderán incluidos, junto a otros productos zoosanitarios, los medicamentos veterinarios y los biocidas de uso ganadero, que se regirán por su normativa específica de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto expresamente respecto de ellos en esta ley".
El informe de fecha 14 de abril de 2008 de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitado por esta Dirección General señala lo siguiente:

"El producto a que se refiere el escrito de consulta es incardinable en los que el artículo 3.18 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, define como Productos Zoosanitarios.

De acuerdo con dicha definición, existen tres grupos de productos.

a) Los medicamentos veterinarios, regulados por el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, y por la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, cuya autorización de comercialización compete al Ministerio de Sanidad y Consumo (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

b) Los biocidas (antes denominados plaguicidas de uso ganadero), regulados por el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, cuya autorización de comercialización compete al Ministerio de Sanidad y consumo (Dirección General de Salud Pública), pero dentro de un período transitorio que finaliza el año 2014 son autorizados por este Ministerio (Dirección General de Ganadería).

c) Otros productos zoosanitarios, destinados al diagnóstico o prevención de las enfermedades o dolencias de los animales, para la inducción o el refuerzo de las defensas orgánicas o la consecución de reacciones que las evidencien, o para su utilización en el entorno de los animales o en las actividades estrechamente relacionadas con su explotación, para la lucha contra los vectores de enfermedades de los animales o frente a especies animales no deseadas, o aquellos productos de uso específico en el ámbito ganadero, regidos por los artículos 65 a 71 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, y cuya autorización de comercialización compete a este Ministerio (Dirección General de Ganadería). Dentro de este tercer grupo hay tres clases de productos:

1º. Reactivos o kits de diagnóstico de enfermedades de los animales.

2º. Productos de prevención, o como elementos adicionales de control, de enfermedades de los animales (productos para cuidado de ubres de vacas lecheras para prevenir la mamitis u otras enfermedades, productos para uñas y pezuñas para control de cojeras, para la desinfección de piel para evitar y aliviar alteraciones cutáneas de los animales).

R> 3º. Productos de mera higiene (champús, etc.) de animales de compañía (perros y gatos usualmente), o de manejo de animales, sin efecto adicional alguno.

4º. Productos quirúrgicos sanitarios de uso en la práctica veterinaria (bisturís, etc.)"

Por su parte, el artículo 8 de la citada Ley 29/2006, de 26 de julio, contiene, entre otras, las siguientes definiciones:

"A los efectos de esta Ley se entenderá por:

(…)

b) «Medicamento de uso veterinario»: toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico veterinario. También se considerarán «medicamentos veterinarios» las premezclas para piensos medicamentosos» elaboradas para ser incorporadas a un pienso.

(…)."

Por tanto, en la medida en que los productos que comercializa la consultante se puedan entender incluidos en el concepto de medicamentos de uso veterinario tributarán al tipo del 10 por ciento.

4.- Por otra parte, los productos objeto de consulta podrían igualmente estar incluidos en otro apartado de la Ley como productos farmacéuticos, término que se contiene en el artículo 91.Uno.1.6º.a) de la Ley 37/1992 antes mencionado:

El precepto referido establece la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a aquellos productos farmacéuticos, distintos de los medicamentos ya sean de uso humano o veterinario, que se encuentren comprendidos en el Capítulo 30 "Productos farmacéuticos" de la Nomenclatura Combinada, a los que se exige, asimismo que sean susceptibles de uso directo por el consumidor final.

La aplicación del tipo reducido en este supuesto requiere el cumplimiento de cuatro requisitos conjuntamente:

- Que se trate de productos que se encuentren incluidos en la categoría 30 de la Nomenclatura Combinada.

- Que se trate de productos que no sean medicamentos.

- Que se trate de productos cuya entrega, adquisición o importación no esté exenta del Impuesto, por cuanto la categoría 30 mencionada incluye, por ejemplo en la partida 30.02 a la sangre humana, que se encuentra sujeta y exenta al Impuesto.

- Que sea susceptible de uso directo por el consumidor final, lo que implica que, con independencia de la persona que adquiera el producto (paciente consumidor final u otra persona, como por ejemplo, un profesional sanitario o un hospital), por sus características objetivas, en el momento de la entrega, adquisición o importación pueda ser susceptible de aplicación directa sobre un paciente consumidor final, lo que excluye, por ejemplo, a los deshechos farmacéuticos, que se incluyen en la partida 30.06, en los que no cabe dicha aplicación.

No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que la inclusión en la categoría 30 de la Nomenclatura Combinada implica, para algunos productos, el cumplimiento de determinados requisitos de presentación, así por ejemplo, la partida 30.05 relativa a "Guatas, gasas, vendas y artículos análogos (por ejemplo: apósitos, esparadrapos, sinapismos), impregnados o recubiertos de sustancias farmacéuticas o acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios" según las notas explicativas al "Sistema armonizado de Designación y Codificación de Mercancías Quinta edición (2012)" hace referencia a la forma en que se acondicionan o a su modo de presentación como destinados exclusivamente a la venta directa a los usuarios (particulares, hospitales, etc).

Dicha aplicación directa se entiende con independencia de que el producto permanezca o no en el paciente así por ejemplo, los cementos y demás productos de obturación dental que se incluyan en la partida 30.06 están destinados a permanecer en el cuerpo del paciente, mientras que una gasa, que se incluya en la partida 30.05 no está destinada a permanecer en el cuerpo del paciente, si bien, ambos, en cuanto se encuentren incluidos en la categoría 30 de la Nomenclatura Combinada y, cumplan el resto de requisitos mencionados estarán sujetos al tipo impositivo del 10 por ciento.

La competencia para determinar si un producto está o no incluido en una categoría de la Nomenclatura Combinada no corresponde a este Centro directivo sino al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En todo caso hay que tener en cuenta que, la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a que se refiere el artículo 91.uno.1.6º de la Ley 37/1992 a un producto farmacéutico, requiere que el mismo esté incluido en la categoría 30 de la Nomenclatura combinada y que cumpla el resto de requisitos a que se refiere el punto 4 anterior.

5.- De acuerdo con lo anterior, este Centro Directivo le informa de lo siguiente:

Tributarán al tipo reducido del 10 por ciento los productos objeto de consulta que se califiquen como medicamentos de uso veterinario o siempre que se trate de productos incluidos en la categoría 30 de la Nomenclatura combinada y que cumpla el resto de requisitos a que se refiere el punto 4 anterior.

En caso contrario, las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de dichos productos de cosmética animal, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 21 por ciento.

6.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Productos farmacéuticos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Tipos impositivos
Consumidor final
Autorización de comercialización
Importaciones de bienes
Productos sanitarios
Impuestos especiales
Régimen fiscal de canarias
Adquisiciones intracomunitarias
Pesca
Tipo reducido del IVA
Comercialización
Poseedor
Tipo reducido
Venta al por menor
Mercancías
Venta directa
Aduanas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 8/2003 de 24 de Abr (Sanidad animal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 99 Fecha de Publicación: 25/04/2003 Fecha de entrada en vigor: 15/05/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 16/2013 de 29 de Oct (Medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 30/10/2013 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 28/2014 de 27 de Nov (Se modifican las Leyes 37/1992 del IVA, 20/1991 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias, 38/1992 de Impuestos Especiales y 16/2013 de fiscalidad medioambiental) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1054/2002 de 11 de Oct (proceso de evaluacion para el registro, autorizacion y comercializacion de biocidas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 247 Fecha de Publicación: 15/10/2002 Fecha de entrada en vigor: 16/10/2002 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 29/2006 de 26 de Jul (Garantias y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/07/2006 Fecha de entrada en vigor: 28/07/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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