Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3014-11 de 22 de Diciembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 22 de Diciembre de 2011
  • Núm. Resolución: V3014-11

Normativa

Ley 37/1992 art. 122

Cuestión

- Si la presentación de la declaración-liquidación modelo 303 supone la renuncia tácita al citado régimen simplificado.

- Modelo que se debe utilizar, en su caso, para practicar la deducción de las cuotas soportadas antes del inicio de la realización de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a la actividad empresarial del consultante cuando se acoge al régimen simplificado del Impuesto.

Descripción

El consultante es una persona física que ha comunicado el alta previa al inicio de su actividad económica a través del modelo censal 037. Ha venido realizando diversas inversiones antes del comienzo de su actividad, habiendo deducido el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por las adquisiciones de bienes y servicios, mediante la presentación de declaraciones-liquidaciones del Impuesto, modelo 303, es decir, aplicando el régimen general del Impuesto.

El consultante tiene intención de acogerse al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Contestación

1.- El artículo 122, apartados uno y tres de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece:

"Uno. El régimen simplificado se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos previstos en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan.

(…)

Tres. La renuncia al régimen simplificado tendrá efecto para un período mínimo de tres años, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.".

2.- El artículo 33 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre), establece lo siguiente:

"1. (DEROGADO).

2. Los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca se aplicarán a los sujetos pasivos que reúnan los requisitos señalados al efecto por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y que no hayan renunciado expresamente a los mismos.

La renuncia se realizará al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad o, en su caso, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto. La renuncia presentada con ocasión del comienzo de la actividad a la que sea de aplicación el régimen simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca surtirá efectos desde el momento en que se inicie la misma.

Se entenderá también realizada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. Asimismo, en caso de inicio de la actividad, se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración-liquidación que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.

Cuando el sujeto pasivo viniera realizando una actividad acogida al régimen simplificado o al de la agricultura, ganadería y pesca, e iniciara durante el año otra susceptible de acogerse a alguno de dichos regímenes, la renuncia al régimen especial correspondiente por esta última actividad no tendrá efectos para ese año respecto de la actividad que se venía realizando con anterioridad.

La renuncia tendrá efecto para un período mínimo de tres años y se entenderá prorrogada para cada uno de los años siguientes en que pudiera resultar aplicable el respectivo régimen especial, salvo que se revoque expresamente en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto.

Si en el año inmediato anterior a aquel en que la renuncia al régimen simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca debiera surtir efecto se superara el límite que determina su ámbito de aplicación, dicha renuncia se tendrá por no efectuada.

La renuncia al régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supondrá la renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca en el Impuesto sobre el Valor Añadido por todas las actividades empresariales y profesionales ejercidas por el sujeto pasivo.

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará a las operaciones que reúnan los requisitos señalados por la Ley del Impuesto, siempre que el sujeto pasivo haya presentado la declaración prevista por el artículo 164, apartado uno, número 1º. de dicha Ley, relativa al comienzo de sus actividades empresariales o profesionales. No obstante, en la modalidad de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, el sujeto pasivo podrá renunciar al referido régimen especial y aplicar el régimen general respecto de cada operación que realice, sin que esta renuncia deba ser comunicada expresamente a la Administración ni quede sujeta al cumplimiento de ningún otro requisito.

3. Las opciones y renuncias previstas en el presente artículo, así como su revocación, se efectuarán de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1.041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en relación con la modalidad de renuncia prevista en el párrafo tercero del apartado anterior.".

De acuerdo con el citado precepto, la presentación de la renuncia, bien sea expresa o tácita, al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido conlleva que éste no se podrá aplicar mientras que no se revoque la misma. La revocación de dicha renuncia no podrá presentarse hasta que, como mínimo, transcurran tres años desde la presentación de esa renuncia.

En el caso planteado, el consultante renunció al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido al presentar en plazo la declaración-liquidación correspondiente, modelo 303, aplicando el régimen general del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por tanto, el consultante deberá tributar por el régimen general del Impuesto por el conjunto de su actividad económica hasta que, como mínimo, transcurran tres años desde la presentación de la citada renuncia al régimen simplificado.

3.- Los modelos de declaración-liquidación utilizados a efectos de la aplicación exclusiva del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido son: modelo 310 "Declaración trimestral ordinaria" y el modelo 311 "Declaración-liquidación final.".

R> 4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1
del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Pesca
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido
Persona física
Régimen especial simplificado IVA
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Entrega de bienes
Actividades empresariales
Prestación de servicios
Inversiones
IVA soportado
Entidades en régimen de atribución de rentas
Actividades empresariales y profesionales
Renuncia al método de estimación objetiva
Bienes usados
Determinación de la base imponible
Declaración censal
Obligado tributario

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2019

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

Ver más documentos relacionados
  • IVA - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PRORRATA - OPCIÓN / REVOCACIÓN PRORRATA ESPECIAL

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia107699 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - DEDUCCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS - PRORRATAPregunta¿Cuáles son los plazos para optar y, en su caso, revocar la opción por la aplicación de la prorrata especial? RespuestaDicha opción podrá ejerc...

  • IVA - GESTIÓN DEL IMPUESTO - MODELO 3 ALQUILER VIVIENDA A EMPRESA PARA USO DE SUS EMPLEADOS

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia138946 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - GESTIÓN DEL IMPUESTOPreguntaUna persona física va a arrendar una vivienda a una empresa para su utilización por uno de uno de sus empleados. ¿Está obligado a presentar declaración-liquidación ...

  • IVA - GESTIÓN DEL IMPUESTO - MODELOS 303 Y 390. ARRENDTO DE VIVIENDA A EMPRESA

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia138944 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - GESTIÓN DEL IMPUESTOPreguntaUna persona física va a arrendar una vivienda a una empresa para su utilización por uno de uno de sus empleados. ¿Está obligado a presentar declaración-liquidación ...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  • PLANTEAMIENTOUna persona que se dedica a la actividad de auto-taxi, va a adquirir un módulo de oficina con plaza de aparcamiento con la finalidad de dedicarlos al alquiler. Se pregunta si tiene derecho a la deducción de las cuotas soportadas en con...

  • Caso práctico: Aplicación de la compensación de IVA en el modelo 303

    Fecha última revisión: 20/07/2018

  • PLANTEAMIENTOEn el 4 Trimestre de 2016 el resultado de la autoliquidación IVA era importe a Devolver y se solicitó compensación. Actualmente 2 T de 2018 no hemos compensado esta cuota. Teniendo en cuenta que tenemos 4 años para deducir IVA Soport...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados