Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3241-15 de 22 de Octubre de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 22 de Octubre de 2015
  • Núm. Resolución: V3241-15

Normativa

Ley 35/2006. Art. 42

Cuestión

Consideración de las primas como rendimientos del trabajo en especie exentos, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 42.3.c) de la Ley 35/2006.

Descripción

La Universidad consultante se propone contratar una póliza de seguro colectivo de asistencia sanitaria para su personal, siendo ella tomadora y asegurados los empleados que opten por su suscripción, pudiendo hacerse extensivo a cónyuges e hijos. A quienes opten por el seguro les será detraído en nómina el importe de las primas contratadas a través de un sistema de retribución flexible. Así, la prima implicaría para el personal que hubiera optado una minoración en la retribución dineraria y su consideración como pago en especie.

Contestación

El artículo 42.3.c) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29) establece lo siguiente:
"Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:
(…)
c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:
1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie".
Se plantea por la consultante la aplicación de la referida exención con respecto al supuesto referido en la "descripción sucinta de los hechos". Al respecto, procede indicar que la consulta formulada ya fue planteada con anterioridad por esa Universidad en el año 2013, emitiéndose por parte de este Centro la contestación nº V3169-15 cuyo contenido se procede a transcribir a continuación.
«Entre los rendimientos que el artículo 42.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), excluye de la consideración de rendimientos del trabajo en especie se encuentran, párrafo f), "las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:
1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie".
Por tanto, el asunto que se plantea es la aplicación de esta no consideración como rendimiento del trabajo en especie al supuesto consultado.
Con carácter general, el artículo 42.1 de la citada Ley del Impuesto recoge la siguiente definición de rentas en especie:
"Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.
Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria".
Los rendimientos del trabajo en especie deben distinguirse de aquellos otros supuestos, en los que se produce una simple mediación de pago por parte de la empresa respecto de gastos efectuados por el empleado; es decir, supuestos en que la empresa se limita a abonar una cantidad por cuenta y orden del empleado. En estos casos, la contraprestación exigible por el trabajador a la empresa no consiste en la utilización, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios, sino que se trata de una contraprestación que la empresa tiene la obligación de satisfacer de forma dineraria, si bien en virtud del mandato realizado por el empleado, el pago se realiza a un tercero señalado por éste. Es decir, que el trabajador destina parte de sus retribuciones dinerarias a la adquisición de determinados bienes, derechos o servicios, pero el pago de los mismos se realiza directamente por el empleador.
En consecuencia, tratándose de simples mediaciones de pago realizadas en los términos descritos, no cabe entender que las cantidades abonadas por la empresa a un tercero se califiquen como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador, sino que se tratará de una aplicación de los rendimientos del trabajo dinerarios a la adquisición de un bien o servicio.
No obstante, debe señalarse que no siempre que el empleador satisfaga o abone cantidades a terceros para que éstos proporcionen a su trabajador el bien, derecho o servicio de que se trate, estemos en presencia de retribuciones dinerarias por considerar que existe mediación de pago, ya que en ocasiones la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo del empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores, es decir, para hacer efectiva la retribución en especie acordada. Para que opere tal supuesto resulta necesario que la retribución en especie esté así pactada con los trabajadores, ya sea en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, es decir, que la empresa venga obligada (en función del convenio o contrato) a suministrarles el bien, derecho o servicio. En tal supuesto, las cantidades pagadas por la empresa a los suministradores no se considerarían como un supuesto de mediación de pago, en los términos anteriormente señalados, sino como retribuciones en especie acordadas en el contrato de trabajo, por lo que resultaría de aplicación todas las previsiones que respecto a las retribuciones en especie se recogen en el artículo 42 de la Ley del Impuesto.
Ahora bien, dadas las especiales circunstancias que concurren en las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, con fecha 31 de julio de 2013 se solicitó informe a la Subdirección General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones (Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas), informe que es contestado con fecha 5 de septiembre de 2013 indicándose lo siguiente:
"A este respecto le indico que esta Subdirección General no tiene conocimiento de que exista amparo legal alguno acerca de que puedan producirse acuerdos individuales de sustitución de retribuciones dinerarias por retribuciones en especie y viceversa. Si bien, como apunta la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública ante la consulta formulada, podría darse el caso de la percepción de retribuciones en especie que se añadan a las retribuciones dinerarias, pero en ningún caso que las sustituyan, opinión que comparte esta Subdirección General".
Conforme con todo lo expuesto, en el supuesto planteado en la consulta, la prima del seguro de enfermedad no constituye un concepto retributivo, sino que es el propio empleado quien asume su coste al descontarse su importe de las retribuciones dinerarias que le corresponden, por lo que no se trata de una retribución en especie que pudiera estar amparada por la exención del artículo 42.2.f) de la Ley del Impuesto.
Finalmente, procede señalar que desde 1 de enero de 2015 la referencia normativa al artículo 42.2.f) debe entenderse realizada al 42.3.c), al cambiar esta exención su ubicación, conforme con la modificación introducida en la Ley del Impuesto por el apartado veinticinco del artículo primero de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias (BOE del día 28)».
Por tanto, procede ratificar aquí en su totalidad el criterio expuesto en relación con la concreta consulta planteada —aplicación de lo dispuesto en el vigente artículo 42.3.c) de la Ley del Impuesto—, criterio que ya en el último párrafo transcrito incluía el cambio de la referencia normativa: del artículo 42.2.f) al artículo 42.3.c).
Lo que comunico a ustedes con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18).

Rentas en especie
Rendimientos del trabajo
Salario en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Asegurador
Descendientes
Asistencia sanitaria
Póliza de seguro
Recibo de salarios
Pago en especie
Contraprestación
Contrato de Trabajo
Mandato
Convenio colectivo
Personal laboral
Funcionarios públicos
Primas de seguro
Seguro de enfermedad
Impuesto sobre la Renta de no residentes

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 62 Fecha de Publicación: 12/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Ley 26/2014 de 27 de Nov (Se modifican la Ley 35/2006 del IRPF, el TR de la Ley del IRNR (aprobado por rdleg 5/2004), y otras normas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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