Aspectos en el ámbito laboral de la Ley 4/2023, de 28 de febrero («Ley Trans»)
- Autor: José Juan Candamio Boutureira
- Materia: Laboral
- Fecha: 02/03/2023

La denominada «Ley Trans» ha incorporado al ordenamiento jurídico laboral una nueva perspectiva para garantizar los derechos laborales de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI) frente a situaciones de discriminación por la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar.
Dentro del elemento normativo que se ha modificado con efectos de 02/03/2023, centraremos nuestro análisis en las novedades que afectan directamente a las empresas y en las modificaciones normativas operadas sobre:
- Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal (LETT).
- Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
- Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).
- Ley reguladora de la Jurisdicción Social (LJS).
- Estatuto de los Trabajadores (ET).
- Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (este RDL ha sido derogado por la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo excepto sus artículos 15 a 18).
Novedades
1. Se incluyen tres nuevas causas de discriminación en las relaciones laborales:
- «Orientación e identidad sexual»
- «Expresión de género»
- «Características sexuales»
2. Necesidad de contar con un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI
Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la nueva norma (02/03/2024), con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI (art. 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero).
Las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.
El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.
3. Infracciones en materia de igualdad de trato y no discriminación
Los arts. 79 y 80 de la norma regulan las nuevas infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
También se establecen nuevas sanciones o medidas accesorias.
Se califican como leves (multa de 200 a 2.000 euros), graves (multa de 2.001 a 10.000 euros) y muy graves (multa de 10.001 a 150.000 euros).
Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los nueve meses.
Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los dos años, las graves al año y las leves a los seis meses.
Modificaciones normativas y sus efectos
A modo no exhaustivo, dentro del ámbito laboral, podemos concretar las siguientes modificaciones:
1. Derechos de las personas trabajadoras contratadas por ETT para ser cedidas a empresas usuarias (nueva redacción art. 11.1 de la LETT)
Los trabajadores contratados para ser cedidos tendrán derecho a que se les apliquen las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y de los menores, así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las creencias, la discapacidad, la edad, la orientación e identidad sexual, la expresión de género o las características sexuales.
2. Nuevas infracciones a las empresas [nueva redacción arts. 8.12 y 13 bis; 10 bis.2.b); 16.1.c) de la LISOS]
a) Se consideran infracciones muy graves en materia de relaciones laborales individuales y colectivas:
- Las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español, así como las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación
- El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales y el acoso por razón de sexo, cuando se produzcan dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo del mismo, siempre que, conocido por el empresario, este no hubiera adoptado las medidas necesarias para impedirlo
b) Se considera infracción grave en materia de derechos de información, consulta y participación de los trabajadores en las sociedades anónimas y sociedades cooperativas europeas:
Las decisiones adoptadas en aplicación de la Ley sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas, que contengan o supongan cualquier tipo de discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas por razón de sexo, nacionalidad, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, religión o convicciones, ideas políticas, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, adhesión o no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejercicio, en general, de las actividades sindicales, o lengua
c) Se considera infracción muy grave en materia de empleo:
Solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado.»
3. No discriminación en el trabajo autónomo por la orientación sexual [nueva redacción del art. 4.3.a) de la LETA]
En el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores autónomos tienen derecho a la igualdad ante la ley y a no ser discriminados, directa o indirectamente, por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, estado civil, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, uso de alguna de las lenguas oficiales dentro de España o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Legitimación para ejercitar acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social en caso de discriminación por orientación e identidad sexual [nueva redacción del art. 17.5 de la LJS]
Para la defensa de los derechos e intereses de las personas víctimas de discriminación por orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, además de las personas afectadas y siempre que cuenten con su autorización expresa, estarán también legitimados los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y las asociaciones y organizaciones legalmente constituidas que tengan entre sus fines la defensa y promoción de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales o de sus familias, de acuerdo con lo establecido en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Cuando las personas afectadas sean una pluralidad indeterminada o de difícil determinación, la legitimación para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderá exclusivamente a los organismos públicos con competencia en la materia, a los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, las asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas, las organizaciones de personas consumidoras y usuarias y las asociaciones y organizaciones legalmente constituidas que tengan entre sus fines la defensa y promoción de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales o de sus familias.
La persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso discriminatorio por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
5. Derechos laborales [nueva redacción del art. 4.2.c) de la ET]
En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.
Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
6. Interrupción del cómputo de la duración de los contratos formativos [nueva redacción del art. 11.4.b) de la ET]
Solo se corrigen fallos ortográficos de anteriores modificaciones normativas operadas.
7. Término del periodo de prueba (nueva redacción del art. 14.3 de la ET)
Solo se corrigen fallos ortográficos de anteriores modificaciones normativas operadas.
8. No discriminación en las relaciones laborales (nueva redacción del art. 17.1 de la ET)
Se incluyen como causa de nulidad de preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario la «(…) orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales» (con anterioridad solo se hacía mención la orientación sexual).
Se regula que el incumplimiento de la obligación de tomar medidas de protección frente a la discriminación y la violencia dirigida a las personas LGTBI a que se refiere el artículo 62.3 de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI «dará lugar a la asunción de responsabilidad de las personas empleadoras en los términos del artículo 62.2 de la misma norma».
9. Derecho a reducción de la jornada, movilidad geográfica, suspensión y extinción del contrato y nulidad del despido objetivo por ser víctima de violencia de género
a) Derecho a reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo (nueva redacción del art. 37.8 de la ET)
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
b) Traslados o cambios de centro de trabajo en caso de ser víctima de violencia de género (nueva redacción del art. 40.4 y 5 de la ET)
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
Se elimina la limitación a un año de los traslados o cambios de centro de trabajo para hacer efectiva la protección (ahora solo se establece una duración mínima de seis meses) para las víctimas de violencia de género o del terrorismo.
c) Suspensión del contrato de trabajo en caso de ser víctima de violencia de género [nueva redacción del art. 45.1.n) de la ET]
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
d) Extinción del contrato de trabajo en caso de ser víctima de violencia de género [nueva redacción del art. 49.1.m) de la ET]
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
e) Nulidad de la decisión extintiva por causas objetivas [nueva redacción del art. 53.4.b) de la ET]
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
f) Nulidad de la decisión extintiva por causas disciplinarias [nueva redacción del art. 55.5.b) de la ET]
El texto normativo ahora solo hace referencia a violencia de género. Se elimina la diferenciación existente (añadida desde el 7 de octubre de 2022, por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre) entre víctima de violencia de género y víctima de violencias sexuales.
10. Ampliación del concepto de madre biológica a efectos del permiso asociado al nacimiento y cuidado del menor (nueva redacción del art. 48.4 de la ET)
A efectos del permiso asociado al nacimiento y cuidado del menor se introduce como madre biológica a la persona trans gestante.
11. Contratos del Sector Público [nueva redacción al art. 71.1.b) y nuevo 122.3 bis de la de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre]
Se amplía la prohibición de contratar con la administración pública a los supuestos en los que la empresa hubiese incurrido en infracción grave o muy grave en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, cuando se acuerde la prohibición en los términos previstos en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Las Administraciones públicas incorporarán en los pliegos de cláusulas administrativas particulares condiciones especiales de ejecución o criterios de adjudicación dirigidos a la promoción de la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales, siempre que exista vinculación con el objeto del contrato.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
- ANEXO VI. Códigos CPV de los servicios y suministros a los que se refiere la disposición adicional cuarta relativa a los contratos reservados
- ANEXO V. Listado de convenios internacionales en el ámbito social y medioambiental a que se refiere el artículo 201
- ANEXO IV. Servicios especiales a que se refieren los artículos 22.1.C), 135.5 Y la disposición adicional trigésima sexta
- ANEXO III. Información que debe figurar en los anuncios
- ANEXO II. Lista de productos contemplados en el artículo 21.1.a) en lo que se refiere a los contratos de suministros adjudicados por los órganos de contratación del sector de la defensa
Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social
- D.F. 2ª. Desarrollo reglamentario.
- D.F. 1ª. Título competencial.
- DISPOSICIONES FINALES
- D.T. 13ª. Aplicación paulatina del artículo 48 en la redacción por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
- D.T. 12ª. Salarios de tramitación.
RDLeg. 3/2015 de 23 de Oct (TR. de la ley de empleo) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social
- D.F. 3ª. Convenios de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas para la financiación de gastos compartidos, correspondientes a la gestión estatal de prestaciones por desempleo que no impliquen la ampliación del coste efectivo traspasado a las comunidades autónomas.
- D.F. 2ª. Habilitación para el desarrollo reglamentario.
- D.F. 1ª. Títulos competenciales.
- DISPOSICIONES FINALES
- D.T. 4ª. Disposiciones aplicables a las agencias de colocación con autorización vigente a 5 de julio de 2014.
Ley 14/1994 de 1 de Jun (Empresas de Trabajo Temporal -ETTs-) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 131 Fecha de Publicación: 02/06/1994 Fecha de entrada en vigor: 22/06/1994 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
Ley 4/2023 de 28 de Feb (Trans) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 51 Fecha de Publicación: 01/03/2023 Fecha de entrada en vigor: 02/03/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
- D.F. 20ª. Entrada en vigor.
- D.F. 19ª. Habilitación para el desarrollo reglamentario.
- D.F. 18ª. Título competencial.
- D.F. 17ª. Modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- D.F. 16ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
Ley 3/2023 de 28 de Feb (Empleo) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 51 Fecha de Publicación: 01/03/2023 Fecha de entrada en vigor: 02/03/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
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Sentencia Supranacional Nº C-270/16, TJUE, 18-01-2018
Orden: Supranacional Fecha: 18/01/2018 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-270/16
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Sentencia Supranacional Nº C-13/05, TJUE, 11-07-2006
Orden: Supranacional Fecha: 11/07/2006 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Colneric Num. Sentencia: C-13/05
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Sentencia Supranacional Nº C-344/20, TJUE, 13-10-2022
Orden: Supranacional Fecha: 13/10/2022 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-344/20
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Nulidad de los despidos en situación de IT ante discriminación por discapacidad. Sentencia Supranacional Nº C-395/15, TJUE, 01-12-2016
Orden: Supranacional Fecha: 01/12/2016 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Safjan Num. Sentencia: C-395/15
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Sentencia Constitucional Nº 2/1992, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1.406/1989, 13-01-1992
Orden: Constitucional Fecha: 13/01/1992 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 2/1992 Num. Recurso: Recurso de amparo 1.406/1989
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Despido nulo
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Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...
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Poder del empresario y prohibición de discriminación en el empleo
Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/10/2022
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Prestación para víctimas de violencia de género y violencia sexual
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La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de viole...
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La lucha contra la violencia de género, apoyando la inserción y protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género debe ser un objetivo de los planes de igualdad.NOVEDAD- D.F. 3.3 del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre y...
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El despido de una persona trabajadora con reducción de jornada para cuidado de un hijo menor, podrá ser considerado judiciamente procedente o nulo; pero nunca improcedente. STS 25/01/2013 (R. 1144/2012). NOVEDAD- Ley Orgánica 10/2022, de 6 de sept...
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En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO].[DATOS_PERSONA_TRABAJADORA]. A la Att. del departamento de RRHH de la empresa [NOMBRE_EMPRESA]Muy Srs./Sras. mío/a: Muy a mi pesar por la presente me veo en la obligación de comunicarles la existenci...
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Escrito por el que un trabajador comunica a la empresa la existencia de acoso laboral por parte de un compañero.
Fecha última revisión: 12/03/2021
En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO].[DATOS_PERSONA_TRABAJADORA] A la Att. del departamento de RRHH de la empresa [NOMBRE_EMPRESA]Muy Srs./Sras. mío/a: Muy a mi pesar por la presente me veo en la obligación de comunicarles la existencia r...
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Demanda sobre determinación de la reducción de jornada por violencia de género.
Fecha última revisión: 16/04/2018
AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD]D/Dña. [NOMBRE_LETRADO], en calidad de Letrado y representante de D/Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR], con DNI [DNI_TRABAJADOR] representación que acredito mediante copia de escritura de apoderamiento...
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Modelo genérico de recurso suplicación solicitando la nulidad de un despido en situación de baja por IT declarado improcedente
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Escrito por el que un trabajador comunica a la empresa la existencia de acoso laboral por parte de un superior en connivencia con un compañero.
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En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO].[DATOS_PERSONA_TRABAJADORA]. A la Att. del departamento de RRHH de la empresa [NOMBRE_EMPRESA].Muy Srs./Sras. míos/as: Muy a mi pesar por la presente me veo en la obligación de comunicarles la existe...
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Análisis de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (RD Legis 1/2013, de 29 de noviembre)
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Análisis de la situación asimilada al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
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Caso práctico: Representantes de los trabajadores. Derecho a la utilización de un local adecuado, utilización del crédito horario, garantías.
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Caso práctico: Competencia civil de los juzgados de violencia sobre la mujer
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Caso práctico: Empresa sin representación legal de los trabajadores. Comunicación Expediente de regulación de empleo
Fecha última revisión: 14/04/2016
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PLANTEAMIENTOSituaciones asimiladas al alta en el RETALos trabajadores que causen baja en este régimen especial quedarán en situación asimilada a la de alta durante los noventa días naturales siguientes al último día del mes de su baja, a efec...
PLANTEAMIENTOLa empresa TRINFO, S.A, emplea, en su centro de A Coruña, a 400 trabajadores. Dándose las siguientes situaciones:a) El citado centro de trabajo cuenta de un solo local utilizado conjuntamente por el comité de empresa y los sindicatos...
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Dictamen de DCE 625/2011 del 26-05-2011
Órgano: Consejo De Estado Fecha: 26/05/2011 Núm. Resolución: 625/2011
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Dictamen de DCE 1393/2008 del 18-09-2008
Órgano: Consejo De Estado Fecha: 18/09/2008 Núm. Resolución: 1393/2008
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Resolución de MT BOE núm. 311 del 27-12-2011
Órgano: Ministerio De Trabajo Fecha: 27/12/2011 Núm. Resolución: BOE núm. 311
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Dictamen de CC Andalucia 227/2007 del 09-05-2007
Órgano: Consejo Consultivo De Andalucía Fecha: 09/05/2007 Núm. Resolución: 227/2007
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Dictamen de CJ Murcia 26/07 del 2007
Órgano: Consejo Juridico De La Region De Murcia Fecha: 01/01/2007 Núm. Resolución: 26/07