Las obligaciones de infor...4 de abril

Última revisión
25/04/2023

Las obligaciones de información sobre monedas virtuales tras el RD 249/2023, de 4 de abril

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Autor: Dpto. Fiscal Iberley

Materia: fiscal

Fecha: 25/04/2023

Resumen:

El Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, publicado en el BOE de 5 de abril, incorpora, entre otras modificaciones reglamentarias en materia fiscal, el desarrollo de las nuevas obligaciones informativas relativas a la tenencia de monedas virtuales y a las operaciones que se lleven a cabo con aquellas, así como de la obligación de informar acerca de las monedas virtuales situadas en el extranjero. Descubre los detalles en este artículo.


Las obligaciones de información sobre monedas virtuales tras el RD 249/2023, de 4 de abril
Las obligaciones de información sobre monedas virtuales tras el RD 249/2023, de 4 de abril

 

La Ley 11/2021, de 9 de julio, modificó la LIRPF para establecer nuevas obligaciones informativas relativas a la tenencia de monedas virtuales y a las operaciones efectuadas con ellas, a fin de mejorar el control tributario de los hechos imponibles que puedan derivarse de tal tenencia u operativa.

En concreto, introdujo dos nuevas obligaciones informativas en los apartados 6 y 7 de la disposición adicional decimotercera de la LIRPF:

  • La obligación de informar sobre los saldos de las monedas virtuales, sus titulares, autorizados o beneficiarios, por parte de las personas y entidades que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad.
  • La obligación de informar acerca de las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como sobre los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en que intervengan o medien las personas y entidades que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones, o proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales. Asimismo, esta obligación también se estableció para las personas y entidades que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.

El establecimiento de tales obligaciones informativas exigía de un desarrollo normativo que, entre otras cuestiones, concretase el contenido de la información a suministrar y determinase algunas de las reglas de valoración necesarias para que el suministro de la información pueda realizarse en la moneda de curso legal. Pues bien, dicho desarrollo reglamentario se ha materializado en el reciente Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, que entró en vigor, con carácter general, el 25 de abril de 2023. Además, esta norma también desarrolla la obligación de informar acerca de las monedas virtuales situadas en el extranjero, introducida en la disposición adicional decimoctava de la LGT también por la Ley 11/2021, de 9 de julio.

A tal fin, el Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, incorpora los artículos 39 bis, 39 ter y 42 quater en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. En ellos se regulan las tres obligaciones informativas que acaban de mencionarse, en los términos que a continuación veremos, si bien está todavía pendiente la aprobación de los modelos correspondientes por medio de orden ministerial.

Ahora bien, antes de entrar en su análisis, conviene hacer referencia al concepto de moneda virtual o criptomoneda. A los efectos de estas obligaciones informativas, se considerará por moneda virtual «aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente» (artículo 1.5 de la Ley 10/2010, de 28 de abril). Y, a su vez, se entenderá por cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria la compra y venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido.

La obligación de informar sobre saldos en monedas virtuales

Esta obligación informativa se regula en el nuevo artículo 39 bis del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

¿Quiénes estarán obligados a suministrar información?

Tendrán que hacerlo las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad.

¿Qué información tendrán que suministrar?

Deberán presentar una declaración informativa anual que se refiera a la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas.

La información a suministrar comprenderá:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación, domicilio y NIF de las personas o entidades a quienes correspondan en algún momento del año las monedas virtuales como titulares, autorizados o beneficiarios.
  • Saldos a 31 de diciembre; incluyéndose, para cada moneda virtual, el tipo de moneda, el número de unidades a 31 de diciembre y su valoración en euros.

A TENER EN CUENTA. Para la valoración en euros, se tomará la cotización a 31 de diciembre que ofrezcan las principales plataformas de negociación o sitios web de seguimiento de precios o, en su defecto, se proporcionará una estimación razonable del valor de mercado en euros de la moneda virtual a 31 de diciembre. A este respecto, se indicará la cotización o valor utilizado para efectuar tal valoración

  • Saldos a 31 de diciembre de moneda fiduciaria que, en su caso, mantengan por cuenta de terceros, respecto de los que proporcionarán los mismos datos identificativos de su titular, autorizado o beneficiario antes indicados, así como su valoración en euros cuando la moneda sea distinta del euro.

Si con anterioridad a 31 de diciembre las personas o entidades mencionadas hubiesen dejado de tener custodiadas las criptomonedas correspondientes, la información a suministrar se referirá a la fecha en la que se hubiese producido dicha circunstancia.

¿Cuándo será exigible esta obligación de informar?

Las primeras declaraciones relativas a esta obligación informativa deberán presentarse a partir de 1 de enero de 2024 respecto de la información correspondiente al año inmediato anterior.

La obligación de informar sobre operaciones con monedas virtuales

Dicha obligación se contempla en el nuevo artículo 39 ter del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

¿Quiénes estarán obligados a suministrar información?

Tendrán que presentar una declaración informativa anual referente a las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia de monedas virtuales, sea cual sea la contraprestación pactada, en su caso, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien; las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que:

  • Proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y moneda fiduciaria o entre diferentes monedas virtuales.
  • Intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones.
  • Proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.

Ahora bien, la obligación no se extenderá a las personas o entidades cuya actividad se limite al asesoramiento sobre monedas virtuales, a la mera puesta en contacto de las partes interesadas en efectuar operaciones con monedas virtuales o a la simple atención de órdenes de cobro y pago en moneda fiduciaria de las personas o entidades que proporcionen servicios de cambio o servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, o de sus clientes.

Asimismo, tendrán que presentar esta misma declaración informativa, las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, en relación con las entregas de nuevas monedas virtuales que efectúen a cambio de otras monedas virtuales o de moneda fiduciaria.

A TENER EN CUENTA. Si las ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales se realizasen con la intermediación de alguno de los sujetos obligados recogidos en los primeros puntos, la declaración informativa anual deberá realizarla este, cualquiera que sea la residencia de la persona o entidad que realice la oferta inicial de nuevas monedas virtuales, e incluirá la identificación de esta y la información referente a todas las operaciones que se efectúen, en su caso, en el marco de dicha oferta inicial.

¿Qué información tendrán que suministrar?

La información a suministrar comprenderá:

  • El nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio y NIF de los sujetos que efectúen las operaciones.
  • Respecto de cada operación, el tipo de operación, su fecha, el tipo y el número de unidades de moneda virtual adquirida, transmitida, permutada o transferida, el valor en euros por el que se efectúa la operación y, en su caso, las comisiones y gastos asociados que vaya a percibir el sujeto obligado a proporcionar la información.
  • En cuanto a la contraprestación:
    • Cuando exista y el sujeto obligado a proporcionar la información sea quien la satisfaga o perciba, intermedie en su percepción o entrega o tenga conocimiento de ella, se informará asimismo de si esta consiste en moneda fiduciaria, en otra moneda o activo virtual, en bienes o servicios o en una combinación de las anteriores.
    • Si la operación no conlleva contraprestación en moneda fiduciaria en su totalidad, y, por tanto, la operación debe valorarse en euros, la valoración se efectuará conforme a lo antes indicado en el marco de la obligación de informar sobre saldos en monedas virtuales. 

¿Cuándo será exigible esta obligación de informar?

La primera declaración relativa a esta obligación de informar tendrá que presentarse a partir de 1 de enero de 2024 con respecto a las operaciones correspondientes al año inmediato anterior realizadas desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 249/2023, de 4 de abril (esto es, el 25 de abril de 2023).

La obligación de informar acerca de las monedas virtuales situadas en el extranjero

El nuevo artículo 42 quater del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, regula esta obligación informativa.

¿Quiénes estarán obligados a suministrar información?

Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la LGT tendrán que presentar una declaración informativa anual sobre la totalidad de las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que, a 31 de diciembre de cada año:

  • Se sea titular.
  • Se tenga la condición de beneficiario, autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición.
  • Se sea titular real.

Asimismo, la obligación se extiende a quienes hubiesen tenido alguna de las condiciones anteriores en cualquier momento del año y la hubieran perdido a 31 de diciembre. En estos supuestos, la información a suministrar será la correspondiente a la fecha en la que dicha extinción se produjo.

¿Cuándo se entenderán situadas en el extranjero las monedas virtuales?

Se considerarán situadas en el extranjero cuando la persona o entidad o establecimiento permanente que las custodie proporcionando servicios para salvaguardar las claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantenerlas, almacenarlas y transferirlas no estuviera obligado a presentar la obligación de información a que se refiere el apartado 6 de la disposición adicional decimotercera de la LIRPF (obligación de informar sobre los saldos en monedas virtuales).

¿Qué información tendrán que suministrar?

Comprenderá:

  • El nombre y apellidos o la razón social o denominación completa y, en su caso, número de identificación fiscal del país de residencia fiscal de la persona o entidad que proporciona servicios para salvaguardar las claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir las monedas virtuales, así como su domicilio o dirección de su sitio web.
  • La identificación completa de cada tipo de moneda virtual.
  • Los saldos de cada tipo de moneda virtual a 31 de diciembre expresados en unidades de moneda virtual y su valoración en euros. La valoración se realizará conforme a lo antes indicado al tratar de la obligación de informar sobre los saldos en monedas virtuales.

¿Se excluye esta obligación de informar en algunos casos?

Sí, esta obligación informativa no resultará de aplicación con respecto a las monedas virtuales:

  • De las que sean titulares las entidades a que se refiere el artículo 9.1 de la LIS.
  • De las que sean titulares personas jurídicas y demás entidades residentes en territorio español, así como establecimientos permanentes en España de no residentes, registradas en su contabilidad de forma individualizada e identificadas por su denominación, valor y entidad de custodia y país o territorio en que se encuentren situadas.
  • De las que sean titulares las personas físicas residentes en territorio español que desarrollen una actividad económica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio, registradas en dicha documentación contable de forma individualizada e identificadas por su denominación, valor y entidad de custodia y país o territorio en que se encuentren situadas.
  • No existirá obligación de informar sobre ninguna moneda virtual cuando los saldos a 31 de diciembre valorados en euros no superen, conjuntamente, los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todas las monedas virtuales.

¿Cuándo será exigible esta obligación de informar y en qué plazos tendrá que cumplirse?

Las primeras declaraciones tendrán que presentarse a partir de 1 de enero de 2024 respecto de la información correspondiente al año inmediato anterior. Por lo demás, dicha obligación habrá de cumplirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

Además, conviene señalar que la presentación de la declaración en los años sucesivos solo será obligatoria cuando el saldo conjunto a que se refiere el último punto anterior hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

Sin embargo, será obligatoria en todo caso la presentación por parte de los titulares, beneficiarios, autorizados, personas con poderes de disposición o titulares reales con respecto a los saldos de las monedas virtuales en la fecha en la que dejaron de tener tal condición.

 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Régimen jurídico civil de los criptoactivos
Disponible

Régimen jurídico civil de los criptoactivos

Juan Antonio García García

17.00€

16.15€

+ Información

El Derecho ante la tecnología: innovación y adaptación
Disponible

El Derecho ante la tecnología: innovación y adaptación

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

Penas y medidas de seguridad
Disponible

Penas y medidas de seguridad

Carlos David Delgado Sancho

22.05€

20.95€

+ Información

Trabajador autónomo económicamente dependiente: Cotización, encuadramiento y casos especiales
Disponible

Trabajador autónomo económicamente dependiente: Cotización, encuadramiento y casos especiales

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información