Principales novedades fis...n recortes

Última revisión
31/07/2020

Principales novedades fiscales del mes de julio de 2020: Se acercan recortes

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Autor: Carlos David Delgado Sancho

Materia: Fiscal

Fecha: 31/07/2020


Principales novedades fiscales del mes de julio de 2020: Se acercan recortes
Principales novedades fiscales del mes de julio de 2020: Se acercan recortes

 

Principales Novedades Fiscales Julio 2020 (1)

Pocas novedades trae este mes de julio, más allá de que no compartimos la alegría del Consejo de Ministros por el acuerdo alcanzado en la madrugada del 21 de julio para rescatar a España y a otros países del sur, más que nada porque habrá que pasar un calvario económico para devolver las ayudas, si bien hay que reconocer que la Unión Europea ha salido muy reforzada en un momento de crisis generado por la salida del Reino Unido de Europa.

Novedades fiscales en el ámbito estatal (i) Real Decreto-ley 25/2020 (BOE 06.07.2020) ayudas al sector turístico materializadas en la moratoria hipotecaría, planes de sostenibilidad y transformación digital (216MM€) y plan renove 2020 (250MM€), es decir, primero se hunden dichos sectores (“El diésel tiene sus días contados”: Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica; “El turismo español es precario, estacional y con bajo valor añadido”: Alberto Garzón, Ministro de Consumo) y luego se subvencionan con ayudas que nunca llegan después de cumplir innumerables requisitos (ii) Real Decreto-ley 26/2020 (BOE 08.07.2020) modifica el régimen fiscal previsto para las autoridades portuarias, que dejan de estar parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades, con el objeto de dar cumplimiento a la Decisión de la Comisión C (2018) 8676 final, de 8 de enero de 2019, relativa a la fiscalidad de los puertos en España.

Las comunidades autónomas de régimen común se financian fundamentalmente de las transferencias que reciben del Estado, provenientes de los tributos que recauda la AEAT en dichas regiones, por lo que su autonomía financiera es bipolar, ya que es escasa desde el punto de vista del ingreso y desbocada desde la perspectiva del gasto (i) Aragón, Orden HAP/620/620 (BOA 22.07.2020) amplía hasta el 1 de octubre los plazos para presentar los tributos cedidos (ii) Castilla La-Mancha, Orden 94/2020 (DOCM 02.07.2020) el pago fraccionado de la tasa fiscal sobre el juego se puede realizar entre el 1 y el 20 de septiembre.

Las comunidades autónomas de régimen foral recaudan todos los tributos estatales y el Estado recibe una limosna por los servicios que presta en dichas regiones, de modo que se financian con el esfuerzo del resto de los españoles, por lo que son sistemas injustos, insolidarios y desleales, si bien cualquier crítica será considerada un atentado a sus inexistentes derechos históricos –en realidad, privilegios fiscales no democráticos-, por otra parte, en Navarra y provincias vascongadas ha recalado el grueso mayoritario de la inversión pública, no solo durante la democracia, sino también con el franquismo (i) Navarra, Orden foral 88/2020 (BON 13.07.2020) periodos de inactividad: comercio y servicios, 72 días; restaurantes, 86 días; bares y cafeterías, 93 días; hoteles y establecimientos turísticos, 100 días (ii) Álava, Decreto normativo de urgencia fiscal 8/2020 (BOTHA 01.07.2020) deducción del 10% en el IRPF para los propietarios que renueven su vivienda habitual, deducción del 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y exención de las prestaciones percibidas por el seguro colectivo gratuito para el personal sanitario a causa del covid-19, si bien son tantos los requisitos materiales y formales que hay que cumplir que en la práctica los beneficios fiscales se quedan en papel mojado; Decreto normativo de urgencia fiscal 9/2020 (BOTHA 22.07.2020) obliga a los asesores fiscales a informar de las operaciones transfronterizas (ii) Guipúzcoa, Decreto foral-norma 6/2020 (BOG 22.07.2020) traspone normativa estatal, si bien recuerda que los mecanismos transfronterizos cuyo deber de declaración haya nacido, entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020 deberán ser objeto de declaración a más tardar el 28 de febrero de 2021.

Vayamos con el rescate. No se trata de chafar las vacaciones a nadie, pero ya decíamos el mes pasado que la Unión Europea no regala nada, de hecho sin reformas no habrá ayudas, de manera que los 150.000MM€ habrá que desglosarlos en las siguientes partidas:

  • 75.000MM€ son préstamos que hay que devolver sin interés, pues la Unión Europa no consentirá que se refinancien con más deuda, ya que sería un fraude,
  • 75.000MM€ son ayudas directas que no hay que devolver, pero como España ya no es receptor neto de fondos europeos, de dicha cantidad tendrá que aportar al menos 40.000 millones de euros, sin que pueda financiarla emitiendo deuda pública.

Situación macro en un entorno de fuerte caída de los ingresos e incremento del gasto público. También decíamos en junio que el endeudamiento excesivo no deja margen de maniobra al gobierno, por lo que se plantean las siguientes cuestiones:

  • Deuda pública. Actualmente la presupuestaria asciende al 100% del PIB (1,2 billones de euros). Europa no consentirá que se incremente, y lo más probable es que nos veamos obligados a reducirla paulatinamente, lo que desde el punto de vista intergeneracional es de lo más equitativo.
  • Déficit público. En los diez últimos años España, pese a ser uno de los países europeos que más crecía, tenía déficit en sus cuentas públicas, sin apenas invertir en infraestructuras. Está por ver qué déficit anual nos consiente Europa, pero lo más probable es que nos obliguen a equilibrar nuestro presupuesto.

Resumiendo. Tenemos que devolver 110.000 millones de euros, reducir la deuda pública y equilibrar nuestras cuentas públicas, y eso solo se consigue incrementando los impuestos y reduciendo el gasto público. ¿Hay alguna posibilidad de que se suprima el gasto improductivo y se eliminen organismos inútiles? Realmente, no. Pero las subidas de impuestos afectarán en mayor medida a los contribuyentes que no pueden defraudar (la posición del incumplidor mejora cuando suben los tipos de gravamen), y desde la perspectiva del gasto se reducirán sueldos públicos, pensiones, partidas en educación, sanidad, etc., sin tocar el gasto político, pues hay que mantener a los clientes para seguir en el poder. ¡Pequeños se van a quedar los recortes de Zapatero y Rajoy!

 

(1) Último boletín consultado, 24 de julio de 2020.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023
Novedad

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Beneficios fiscales para personas con discapacidad. Paso a paso
Novedad

Beneficios fiscales para personas con discapacidad. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

13.60€

12.92€

+ Información

Cuestiones generales sobre el Impuesto de Sociedades
Disponible

Cuestiones generales sobre el Impuesto de Sociedades

6.83€

6.49€

+ Información

Artículos doctrinales. Justicias e injusticias explicadas por un magistrado de lo Social
Disponible

Artículos doctrinales. Justicias e injusticias explicadas por un magistrado de lo Social

Pedro Tuset del Pino

21.25€

20.19€

+ Información