2. Convocatoria de subvenciones Departamento de Juventud. A jóvenes o grupos juveniles y sociales sin ánimo de lucro de Zarautz. Expte. 2015 W 999 0001. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 25-02-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 25/02/2015 hasta 25/08/2015
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ

Departamento de Juventud

2. Convocatoria de subvenciones Departamento de Juventud. A jóvenes o grupos juveniles y sociales sin ánimo de lucro de Zarautz. Expte. 2015 W 999 0001.

Vista la propuesta realizada por la Comisión de Política So­cial, en sesión celebrada el 28 de enero de 2015, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad,

ACUERDA

Primero.Aprobar la convocatoria pública que regulará la concesión de las subvenciones a jóvenes y grupos juveniles y sociales sin ánimo de lucro de zarautz durante el año 2015.

Segundo.Autorizar el gasto con cargo a la siguiente partida presupuestaria:

1 1001.481.06.337.20.2015.4417 Transferencias de promoción del asociacionismo: 16.17500 ¬.

Tercero. Proceder a la publicación de la convocatoria en elBoletin Oficialde Gipuzkoa.

Zarautz, a 12 de febrero de 2015.-La secretaria, Inés Díaz de Villafranca Arzamendi. (1537)

Convocatoria para el otorgamiento de subvenciones para 2015 a jóvenes o grupos juveniles y sociales sin ánimo.

Disposiciones que establecen las bases reguladoras:

- Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones por el Ayuntamiento de Zarautz y sus Organismos Autónomos (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º 140, de 22 de julio de 2008).

2. Bases Específicas para el otorgamiento de subvenciones desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Zarautz (Boletin Oficialde Gipuzkoa n.º84, de 7 de mayo de 2010).

1. Objeto.

2. Solicitudes.

3. Instrucción y propuesta.

4. Criterios de selección y valoración.

5. Plazo de resolución y notificación.

6. Justificación del destino de la subvención.

7. Devolución de la subvención.

8. Cuantía de la subvención.

9. Abono y anticipos de la subvención.

10- Dotación y partida presupuestaria.

11. Publicidad.

12. Normativa.

13. Recursos.

14. Información.

1. Objeto.

Es objeto de esta convocatoria regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para los jóvenes o grupos juveniles o sociales sin ánimo de lucro de Zarautz. Las subvenciones serán para desarrollar diversos programas o actividades durante el año 2015, y, por su proyección e interés serán coherentes con los objetivos de los diferentes programas del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Zarautz.

Asociaciones legalmente constituidas:

- Programación - Promoción de las asociaciones.

- Formación de socios/as.

- Compra y renovación de material.

Jóvenes y agrupaciones de jóvenes:

- Actividades puntuales.

Quedan expresamente excluidos de la concesión de subvenciones los programas y actividades que no sean realizadas directamente por las personas individuales o asociaciones juveniles o sociales solicitantes.

2. Solicitudes.

Podrán solicitar las subvenciones las asociaciones sin ánimo de lucro y que trabajen con los jóvenes, de carácter juvenil o social de Zarautz, legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, que dispongan del correspondiente NIF y que desarrollen su actividad principalmente en el ámbito del municipio de Zarautz.

Asimismo, podrán solicitar subvenciones las personas o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad que realicen alguna actividad puntual. En cualquier caso, las agrupaciones deberán nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. En todos estos casos será suficiente con que el/la solicitante individual o la mitad de los solicitantes del grupo tengan entre 14-30 años y estén empadronados/as en Zarautz. En el caso de las actividades puntuales se garantizará que los/las profesionales intermediarios sean jóvenes, ya que de ese modo se podrán apoyar los proyectos culturales de los/las jóvenes.

La presentación de solicitudes supone la aceptación íntegra expresa de todas las condiciones contempladas en esta convocatoria.

Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento de Zarautz y se redactarán de acuerdo con los modelos de instancia oficial que se relacionan:

A) Las asociaciones de carácter juvenil o social de Zarautz deberán cumplimentar el impreso G-01 y adjuntar los siguientes formularios para los distintos tipos de subvenciones:

1) Programación anual: Ficha de solicitud G-02.

2) Formación de socios y socias: Ficha de solicitud G-03.

3) Compra y renovación de material: Ficha de solicitud G-04.

B) Las personas solicitantes de subvenciones para las Actividades puntuales, deberán cumplimentar el impreso G-05.

Cuando se observen defectos u omisiones en las solicitudes, o se considere necesario ampliar la información, se otorgará a las personas o entidades solicitantes un plazo de 10 días, para subsanar los defectos u omisiones o para ampliar la información.

Transcurrido el plazo concedido sin que se subsanen los defectos detectados, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose el procedimiento, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en elBoletin Oficial de Gipuzkoa.

- Registro General del Ayuntamiento (Kale Nagusia, 29): lunes a viernes de 8:30 a 14:30.

3. Instrucción y propuesta.

La instrucción y propuesta se efectuará conforme a lo regulado en el artículo 17 de la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz.

Órganos competentes:

- Instructor: Técnica de juventud.

- Comisión de Valoración: Un órgano colegiado integrado por los componentes de la comisión de Política Social y el Concejal de Juventud.

- Resolución: Corresponderá a la Alcaldía o a la Junta de Gobierno Local conforme a las competencias y eventuales delegaciones vigentes en cada momento en la organización administrativa del Ayuntamiento.

4. Criterios de selección y valoración.

El Ayuntamiento de Zarautz seleccionará los proyectos que serán aprobados, teniendo en cuenta los siguientes criterios y límites de valoración (hasta un máximo de 100 puntos). Aquellos proyectos que no obtengan una puntuación mínima de 60 puntos no serán subvencionables.

En la adjudicación de subvenciones se valorarán los siguientes puntos, que deberán ser acreditados en las fichas de programación que se presentarán junto a la solicitud:

- La calidad del programa o actividad a realizar, número de actividades y de socios, etc. La adaptación de los programas a las personas jóvenes con discapacidades físicas, psíquicas y de cualquier otro tipo. 30 puntos.

- El fomento del uso del euskera dentro de su ámbito de actuación. Inclusión de la perspectiva de género, teniendo en cuenta que las situaciones, condiciones y necesidades de hombres y mujeres son diferentes, en cumplimiento de la ley 4/2005, de 18 de febrero. Apostar por hábitos saludables al organizar actividades para niños/as, adolescentes y jóvenes. 30 puntos.

- La contribución del programa anual desarrollado por la Entidad solicitante al fomento de la vida sociocultural y la participación en actuaciones de interés municipal. La trayectoria, continuidad y estabilidad demostrada por la Entidad en el ámbito en el que desarrolla su acción. La apertura de la programación presentada a la población joven en general. 30 puntos.

- Los recursos financieros de la entidad y la proporción de lo solicitado con relación a sus propios medios. 10 puntos.

La aplicación de los apartados arriba recogidos otorgará una puntuación determinada a cada solicitud estableciéndo un órden de prelación. Se subvencionarán todos los proyectos que superen la valoración mínima de 60 puntos y se prorrateará entre ellas el crédito existente.

5. Plazo de resolución y notificación.

Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de Resolución, se evacuará el trámite de audiencia previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, salvo que no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes será de 3 meses desde la finalización del plazo de recepción de las mismas, considerándose éstas desestimadas si no recayera resolución expresa a dicha fecha.

La resolución dará por terminada la vía administrativa.

La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en al artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El Ayuntamiento procederá a la publicación de las subvenciones concedidas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

6. Justificación del destino de la subvención.

La justificación de la utilización de la subvención se realizará conforme se establece en la Ordenanza General del Ayuntamiento de Zarautz y en las Bases Específicas del Departamento de Juventud. Para el Departamento de Juventud se utilizará la modalidad de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto y la acreditación por módulos, que contendrá la siguiente documentación:

1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento del objeto de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a) Una relación clasificada de los gastos e ingresos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas. Se puede utilizar el impreso G-07.

b) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

d) En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Se podrán admitir como gasto indirecto subvencionable una cantidad que no podrá rebasar el 5% del presupuesto del programa o actividad siempre y cuando parte de los costes administrativos generales de la entidad beneficiaria puedan ser atribuidos, de forma justificada, al programa actividad.

Asimismo, se establecerá en cada caso qué gastos (entre ellos los desplazamientos, las comidas o cenas) deberán justificarse por medio de módulos. El tipo de gastos y los importes de dichos módulos serán los siguientes:

- Desplazamientos: 0,29 ¬/Km.

- Comidas o cenas: 21,00 ¬/comensal.

Estos gastos deberán ser debidamente justificados, validados y autorizados por la persona o entidad beneficiaria para su aceptación y deberán estar directamente relacionados con la actividad subvencionada. La Comisión de Valoración decidirá finalmente si acepta la realización de este tipo de gastos en cada caso.

El plazo máximo para la presentación de la documentación requerida será el 31 de enero de 2016.

7. Devolución de la subvención.

La entidad beneficiaria de la subvención podrá optar por la devolución voluntaria, dando cuenta de su decisión al Ayuntamiento y realizando el ingreso pertinente en la cuenta 2095 5076 41 1060000246.

8. Cuantía de la subvención.

La concesión de subvenciones se hará hasta el límite máximo de las consignaciones presupuestarias de la partida correspondiente.

A. Proyecto aprobado, los gastos relacionados con él serán los subvencionados.

Con carácter excepcional, los gastos de garantía bancaria podrán ser subvencionados si son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la actividad subvencionada, quedando a criterio de la Comisión de Valoración su aceptación.

Los contenidos subvencionables de cada apartado serán los siguientes:

«Programación anual.

Lo serán aquellos programas y actividades que persigan a través de sus actividades cotidianas y tradicionales la consecución de los objetivos de la asociación.

Esta línea de subvención se adscribe a la partida de transferencias de promoción del asociacionismo.

El importe de la subvención propuesto no superará el 70% de los gastos del costo del programa o actividad. Si en los costos los ingresos llegan al 30%, se puede llegar a financiar el 100% del costo total. El importe de la subvención otorgada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la entidad beneficiaria.

B. Formación de socios y socias.

Lo serán la asistencia a cursos y programas de preparación y capacitación que estén en relación con la gestión, la programación y las actividades de la asociación por parte de los asociados. Se contemplan, especialmente, en este apartado los cursos de formación de monitores y directores de tiempo libre y similares.

Esta línea de subvención se adscribe a la partida de transferencias de promoción del asociacionismo, y será la primera línea que se resuelva de esta partida.

El importe de la subvención propuesto no superará el 50% de los gastos del costo del programa o actividad. Si en los costos los ingresos llegan al 50%, se puede llegar a financiar el 100% del costo total. El importe de la subvención otorgada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la entidad beneficiaria.

C. Compra y renovación de material.

Lo serán aquellas compras y renovaciones de material no fungible que el solicitante necesite para el desarrollo de sus programas y actividades cotidianas.

Esta línea de subvención se adscribe a la partida de transferencias de compra y renovación de material.

El importe de la subvención propuesto no superará el 30% de los gastos del costo de la compra o renovación. Si en los costos los ingresos llegan al 70%, se puede llegar a financiar el 100% del costo total. El importe de la subvención otorgada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la entidad beneficiaria.

D. Actividades puntuales.

Lo serán las actividades socio-culturales de carácter puntual organizadas por jóvenes de manera individual o colectiva, que por su proyección e interés coincidan con los objetivos de los distintos programas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Zarautz.

Esta línea de subvención se adscribe a la partida de transferencias de promoción del asociacionismo.

Esta línea de subvención se puede pedir tanto individual como colectivamente y no se exige la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco; como mínimo, la mitad de los miembros del grupo o, dado el caso, el solicitante individual tendrá entre 14 y 30 años y será de Zarautz. En este caso se garantizará que los/las profesionales intermediarios sean jóvenes, ya que de ese modo se podrán apoyar los proyectos culturales de los/las jóvenes.

El importe de la subvención propuesto no superará el 70% de los gastos del costo del programa o actividad. Si en los costos los ingresos llegan al 30%, se puede llegar a financiar el 100% del costo total. El importe de la subvención otorgada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el costo de la actividad subvencionada a desarrollar por la entidad beneficiaria.

9. Abono y anticipos de las subvenciones.

El abono de las subvenciones se hará de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Reguladora del Ayuntamiento de Zarautz.

Se podrán realizar pagos anticipados que supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Tan pronto se notifique la concesión de la subvención se abonará el 60% de la subvención, y para ello no se le solicitará ninguna garantía al beneficiario. En cualquier caso, el abono de la parte final quedará condicionado a la justificación del gasto realizado.

10. Dotación y partida presupuestaria.

Las subvenciones se podrán solicitar en base a los siguientes apartados, a los que se destinarán las siguientes cuantías máximas:

- Partida: 1 1001.481.02.337.20.2015.4417 16.175,00 ¬.

- Programación anual - promoción del asociacionismo.

- Formación de socios y socias (esta línea se resolverá en 1.ª lugar).

- Actividades Puntuales.

- Compra y renovación de material.

11. Publicidad.

La entidad beneficiaria de la subvenciones deberá dar publicidad, en euskara o euskara y castellano, al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

12. Normativa.

En todo lo no previsto en la presente convocatoria se aplicará la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Boletín Oficial del Estado 18 de noviembre) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado25 de julio) y la Ordenanza General reguladora del otorgamiento de subvenciones del Ayuntamiento de Zarautz y las Bases Específicas para el otorgamiento de subvenciones a jóvenes o grupos juveniles y sociales sin ánimo de lucro de Zarautz del Departamento de Juventud publicadas en elBoletin Oficialde Gipuzkoa n.º 84 del 7 de mayo de 2010.

13. Recursos.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse en el plazo de un mes recurso de reposición ante el órgano competente que la haya aprobado, o, impugnarla directamente en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Los plazos se contarán en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

14. Información.

Para obtener más información, www.zarautz.org, en el teléfono 943.005.122, en gazteri@zarautz.org o en el Gazteleku, Zigordia kalea, 34.

Juventud
Formación
Infancia y juventud
Promoción cultural
Creación de entidades juveniles
Salud
Euskera
Discapacidad
Actividades de servicios sociales
Actividades de ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre