Acuerdo 241/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 15 de mayo, que aprueba la convocatoria pública de ayudas a las federaciones deportivas alavesas como agentes colaboradores de esta diputación en el ejercicio de las competencias establecidas en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco - Boletín Oficial de Álava de 23-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Álava
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 23/05/2018 hasta ----
  • Documento en formato PDF

I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Diputación Foral de Álava

DEPARTAMENTO DE EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE

Acuerdo 241/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 15 de mayo, que aprueba la convocatoria pública de ayudas a las federaciones deportivas alavesas como agentes colaboradores de esta diputación en el ejercicio de las competencias establecidas en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco

La Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, señala en su artículo 3, a las federaciones deportivas como agentes colaboradores de las administraciones públicas, participando con las mismas de forma activa, en la organización y desarrollo del deporte en Euskadi y en su artículo 15, que ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo.

Al mismo tiempo, en el artículo 5, se atribuyen a los órganos forales de los territorios históricos, entre otras, la competencia sobre la aprobación, asistencia, financiación, intervención y control para garantizar el cumplimiento de sus funciones públicas, sin menoscabo de su actividad privada.

El artículo 6, del Decreto 16/2006 de las Federaciones Deportivas del País Vasco, señala que las administraciones proporcionarán a las federaciones deportivas, dentro de las dotaciones que establezcan sus propios presupuestos, el apoyo económico y la asistencia técnica que resulten necesarios para el desarrollo de sus actividades propias.

El artículo 16.1 de dicho Decreto 16/2006, dispone que las federaciones deportivas territoriales desarrollaran sus funciones en colaboración con los órganos forales de los territorios históricos, para lo que podrán suscribir entre sí convenios de colaboración al objeto de determinar los objetivos, programas deportivos, presupuestos y demás aspectos relacionados con las funciones públicas delegadas.

Por todo lo anterior, se pretende a través del presente acuerdo, habilitar una fórmula que permita dotar suficientemente, dentro de los límites presupuestarios, de medios económicos a las federaciones deportivas alavesas, para el desempeño de sus funciones públicas de carácter administrativo y, en general, para cuando actúan como agentes colaboradores de la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de las competencias que la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, le atribuye a ésta.

La aportación anual a cada una de las federaciones consistirá en una aportación mínima anual y una complementaria.

Vistos los informes preceptivos.

En su virtud a propuesta de la diputada foral titular del Departamento de Euskera, Cultura, y Deporte y previa deliberación del Consejo de Gobierno Foral, en sesión celebrada por el mismo en el día de hoy,

ACUERDO

Primero. Aprobar la convocatoria pública de ayudas a las federaciones deportivas alavesas, que regirá en 2018, con una dotación máxima de 320.000 euros, destinadas a dotar a las mismas de recursos económicos para el desempeño de sus funciones públicas de carácter administrativo y, en general, para cuando actúan como agentes colaboradores de la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de las competencias que la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, le atribuye a ésta, y que se regulará por lo previsto en el Decreto Foral 55/2015 de 6 de octubre, del Consejo de Diputados, publicado en el BOTHA número 123 de 21 de octubre de 2015, que aprobó las bases reguladoras generales aplicables a las subvenciones que se otorguen en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de las competencias del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

Segundo. La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 70.1.06.77.00.481.00.05 'Convenios con federaciones deportivas' del presupuesto de gastos de la Diputación Foral de Álava para el ejercicio 2018, referencia de contraído 105.1948.

Tercero. El órgano competente, y a la vista de la propuesta del Servicio de Deporte, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada la solicitud.

Cuarto. La presente resolución agota la vía administrativa pudiendo interponer, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la notificación de este acto, ante la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación de este acto, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Quinto. La resolución de concesión o denegación de la ayuda será notificada a los/as solicitantes según las formas previstas en los artículos 42 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexto. Facultar a la diputada de Euskera, Cultura y Deporte para la suscripción de los convenios regulados en el anexo I y III, de este acuerdo.

Séptimo. Publicar la presente convocatoria en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, 15 de mayo de 2018

El diputado general

Ramiro González Vicente

la diputada de Euskera, Cultura y Deporte

Igone Martínez de Luna Unanue

Anexo I al acuerdo del Consejo de Gobierno Foral

Criterios de regulación de los convenios entre la Diputación Foral de Álava y las federaciones deportivas alavesas, como entidades colaboradoras de la administración

Artículo 1. Objeto de los convenios

Es el de regular la colaboración entre la Diputación Foral de Álava y las federaciones deportivas alavesas para dotar de medios económicos a las citadas federaciones, para el desempeño de sus funciones públicas de carácter administrativo y, en general, para cuando actúan como agentes colaboradoras de la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de las competencias que la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, les atribuye.

Artículo 2. Actividades destino de las aportaciones

Las aportaciones que se efectúen a través de estos convenios serán destinadas al sostenimiento de la actividad ordinaria de las federaciones deportivas alavesas durante el año 2018.

Se entenderá por tal actividad ordinaria la destinada a:

a) Gastos de funcionamiento (personal, colaboradores, etc.).

b) Gastos de oficina (suministros, teléfono, fotocopias, internet, mantenimiento de páginas web, etc.)

c) Gastos destinados a complementar el desarrollo de todo tipo de actividades deportivas.

Artículo 3. Entidades beneficiarias

Podrán obtener la consideración de beneficiarias de los convenios regulados en el presente acuerdo, las federaciones deportivas alavesas inscritas como tales en el registro de entidades deportivas del País Vasco y que hayan desarrollado actividad federada a lo largo del año 2017.

No tendrán la consideración de beneficiarias aquellas entidades que se encuentren en las situaciones de exclusión contempladas en la base tercera del Decreto Foral 55/2015, del Consejo de Diputados de 6 de octubre, que aprobó las bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, al igual que quienes incurran en los supuestos contemplados en la Ley 4/2005 de 18 de febrero del Parlamento Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Artículo 4. Obligaciones de la Diputación Foral de Álava

Colaborar económicamente con las citadas federaciones, en el año 2018, con las siguientes aportaciones:

a) Una aportación mínima anual, por importe de 2.754 euros.

b) Una aportación complementaria por el importe que se apruebe mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral, en aplicación de los criterios y baremo de puntuación recogidos en el anexo II al Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral número 241/2018, de 15 de mayo.

Artículo 5. Obligaciones de las federaciones deportivas alavesas firmantes de los convenios

Son obligaciones de las federaciones deportivas alavesas firmantes de los convenios:

a) Presentar la documentación, recogida en el anexo II del presente acuerdo, en los plazos recogidos en el mismo.

b) Colaborar con la Diputación Foral de Álava en la recogida de datos y certificaciones necesarias para la resolución de las convocatorias de subvenciones que lo requieran, según las bases de las mismas.

c) Compromiso de no tramitar a la correspondiente federación vasca de licencias federadas para deportistas escolares nacidos con posterioridad al año 2004 (inclusive) sin la autorización expresa de la Dirección de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava de acuerdo con lo señalado en el anexo IV, punto B.6.1 de la Orden Foral 178/2017, que aprueba las normativas que regulan el Deporte Escolar, campaña 2017-2018.

d) Compromiso de no organizar competiciones para deportistas escolares sin la autorización expresa de la Dirección de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava de acuerdo con lo señalado en el anexo VII de la Orden Foral 178/2017, que aprueba las normativas que regulan el deporte escolar, campaña 2017-2018.

e) Facilitar cuantos datos y documentación relacionada con las actividades realizadas les sean solicitados por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte. Igualmente deberán facilitar cuanta información pueda ser requerida por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes y someterse a las correspondientes auditorías.

f) Presentar las certificaciones del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.

En el supuesto de que la entidad solicitante contara con personal asalariado, salvo que por tratarse de una subvención de cuantía inferior a 800 euros se encuentre eximida de su acreditación, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 58/2004, deberá acreditar encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y frente a la seguridad social, mediante la aportación de los certificados justificativos de tales extremos expedidos por los organismos competentes, así como no incurrir en las prohibiciones contenidas en el artículo 12.2 de la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava. Con respecto a las obligaciones tributarias, al tratarse de entidades beneficiarias con domicilio social en Álava, bastará la afirmación de tal situación, quedando a cargo de la diputación la emisión del certificado a través de la Hacienda Foral.

Artículo 6. Inicio del procedimiento

Se establece un plazo máximo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación del presente acuerdo en el BOTHA, para la presentación del correspondiente impreso normalizado, debidamente cumplimentado, relativo a la manifestación de:

a) La intención de suscribir el convenio como entidades colaboradoras de la administración, por parte de cada una de las federaciones deportivas alavesas interesadas, con la Diputación Foral de Álava.

b) Declaración de no incurrir en las causas de exclusión, enumeradas en el artículo 3, párrafo segundo de este anexo I.

c) Declaración del cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.

Artículo 7. Abono de la aportación mínima anual

El abono de la aportación mínima anual se realizará una vez suscrito el convenio.

Artículo 8. Interpretación

El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte resolverá cualquier duda que pueda surgir en la interpretación de las cláusulas de los convenios objeto de este acuerdo.

Artículo 9. Incumplimiento

El incumplimiento de las cláusulas de los convenios objeto de este Acuerdo dará lugar a la rescisión de los mismos, iniciándose en este caso el procedimiento de reintegro de las cantidades percibidas.

Anexo II al acuerdo del Consejo de Gobierno Foral

Criterios y baremos para la fijación de la cuantía de la aportación complementaria entre la Diputación Foral de Álava y las federaciones deportivas alavesas como entidades colaboradoras de la administración para el año 2018

Primero. Instrucción del procedimiento, criterios de valoración y puntuación para la aportación complementaria

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Servicio de Deporte del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

Para la fijación de las cuantías correspondientes a las aportaciones complementarias a las federaciones deportivas alavesas se valorarán los datos consignados en el formulario I y de acuerdo con los criterios y baremos de puntuación contenidos en el anexo II de este acuerdo.

Para la propuesta de la aportación complementaria a cada convenio, se constituirá una comisión de valoración presidida por el director de Euskera, Cultura y Deporte de la que formarán parte, como vocales, el jefe del Servicio de Deporte y dos técnicos/as adscritos/as al mencionado servicio, actuando como secretaria, con voz pero sin voto, la jefa de la Secretaría Técnica de Euskera, Cultura y Deporte.

El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, en aquellos casos que lo estime oportuno, podrá solicitar datos o pedir aclaraciones sobre las documentaciones presentadas que, caso de no evacuarse en los plazos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrían retrasar el expediente e incluso dar lugar al archivo del mismo.

A la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, el Servicio de Deporte, como órgano instructor, formulará la propuesta de resolución definitiva, que expresará la cuantía de la aportación a cada convenio, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

Segundo. Documentación a aportar necesaria para el cálculo de la ayuda complementaria y plazo de presentación

En un plazo que finalizará el día 29 de junio de 2018, las federaciones deportivas alavesas que hayan suscrito el correspondiente convenio referido en el anexo I deberán presentar la documentación que a continuación se detalla.

La no presentación de la documentación señalada dará lugar a la rescisión de los convenios, iniciándose el procedimiento de reintegro de las cantidades percibidas como aportación mínima.

A. Formulario I, debidamente cumplimentado con datos relativos a:

a) Estructura de la federación y organización de actividades:

a.1 La existencia de personal asalariado con una duración mínima de 6 meses durante el 2017. Para la acreditación de la existencia de personal asalariado las federaciones deberán entregar:

- La copia del contrato de trabajo.

- Los documentos de cotización TC1 y TC2 de la seguridad social referentes al año 2017.

- Resumen anual de las aportaciones de IRPF del periodo 2017 (modelo 190).

a.2. La existencia de convenio de deporte escolar.

a.3. Poseer certificado de gestión avanzada en vigor, realizado con Euskalit-Fundación Vasca para la excelencia.

a.4. Paridad en la composición de la junta directiva de la federación.

a.5. Planes de normalización lingüística:

a.5.1. Certificación de plan de normalización lingüística.

a.5.2. Certificación de la implementación del plan de normalización lingüística.

a.6. Certificados de Planes de igualdad referentes al año 2017:

a.6.1. Certificación de plan de igualdad.

a.6.2. Certificación de la implementación del plan de igualdad.

b) Deporte federado (datos relativos a competiciones oficiales con participantes con licencia federada, no escolar):

b.1. Número de licencias federadas expedidas a fecha 31 de diciembre de 2017. Para su acreditación, las federaciones deberán haber entregado el certificado de licencias federadas 2017 solicitado por el Servicio de Deporte.

b.2. Número de clubes o agrupaciones deportivas (no equipos) adscritos a la Federación que hayan participado en el año 2017 en competiciones oficiales federadas de carácter provincial, autonómico o estatal.

b.3. Número de jornadas en los calendarios de competición oficial federada de carácter provincial desarrolladas durante el año 2017 (enero a diciembre).

* Sólo se tendrán en cuenta las competiciones 'oficiales', es decir, tendentes a conseguir un título de 'Campeón de Álava', en sus diferentes modalidades, categorías y tramos de edad y organizadas y desarrolladas por la correspondiente federación alavesa.

* Quedan excluidas, en consecuencia, las de carácter amistoso tipo: trofeos San Prudencio, Olarizu, Virgen Blanca y otras de similares características.

* Así mismo quedan excluidas todas aquellas competiciones oficiales, es decir, tendentes a alcanzar un 'Campeonato de Álava', que estén organizadas, parcial o totalmente, por un club y no por la federación alavesa correspondiente.

Para cumplimentar este apartado, se considerará una jornada cada día de competición en cada calendario de carácter provincial de cada modalidad o especialidad deportiva por cada categoría (cadete, juvenil, senior, etc.), tanto masculina como femenina. Si en una misma categoría existen distintos grupos (A, B, C, etc.) cuyas jornadas corresponden a unos mismos días, solo se consignará cada día por una jornada.

c) Deporte escolar (federaciones deportivas alavesas que actúan como entidades colaboradoras en el desarrollo de los juegos deportivos escolares de Álava y Federación Alavesa de Montaña por el desarrollo de las salidas escolares de montaña):

c1. Número de asociaciones sin fines de lucro (no equipos) que participan en competiciones oficiales escolares y salidas escolares de montaña en la campaña de deporte escolar 2017-2018. Para su acreditación no será necesario ningún tipo de dato ya que será el propio Servicio de Deporte el que lo certifique en base a las inscripciones en la campaña de deporte escolar 2017-2018.

c2. Número de jornadas en los calendarios de competición oficial escolar (benjamín, alevín, infantil y cadete) y salidas escolares de montaña en la campaña de deporte escolar 2017-2018.

Para cumplimentar este apartado, se considerará una jornada cada día de competición en cada calendario de carácter provincial de cada modalidad o especialidad deportiva, por cada categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete, etc.), tanto masculina como femenina. Si en una misma categoría existen distintos grupos (A, B, C, etc.) cuyas jornadas corresponden a unos mismos días, solo se consignará cada día por una jornada.

B. Contabilidad correspondiente al año 2017:

a. En el caso de llevarse en el libro en el que están numeradas y selladas las hojas, bastará la fotocopia de las hojas correspondientes al año 2017.

b. En el caso de que la contabilidad no se lleve por libro, deberá presentarse fotocopia de la misma una vez sea visada por el registro de entidades deportivas de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco.

C. Acta de la asamblea, celebrada en el 2018.

D. Presupuesto para el año 2018 o de la temporada 2017-2018 (según proceda):

D1. Será único, vendrá detallado e incluyendo la totalidad de los gastos e ingresos de la federación.

D2. Vendrá detallado por capítulos y programas.

D3. Estará equilibrado en gastos e ingresos y no podrá ser deficitario sin haberse obtenido antes la autorización de la Diputación Foral de Álava.

D.4 Impreso normalizado donde se exprese el compromiso expreso de cada federación de equilibrar de nuevo el presupuesto, mediante su nueva aprobación por la asamblea general:

1) en caso de que la aportación de la Diputación Foral de Álava a través del convenio como entidad colaboradora no se ajuste a la estimada, en un plazo máximo de 30 días hábiles, posteriores al conocimiento de la aportación mínima anual y aportación complementaria.

2) en caso de que la aportación de la Diputación Foral de Álava a través del convenio para el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares de Álava no se ajuste a la estimada, en un plazo máximo de 30 días hábiles, posteriores a la firma del citado convenio.

3) de solicitar autorización del Servicio de Deporte de la Diputación Foral de Álava para realizar trasferencias de crédito entre programas que supongan más del 20 por ciento del presupuesto total.

Tercero. Cuantía para la aportación complementaria

Para el año 2018 se fija como aportación complementaria la cantidad resultante de restar a la cantidad señalada en el dispongo primero de este acuerdo (320.000 euros) la suma de las aportaciones realizadas a las federaciones deportivas alavesas como aportación mínima anual según lo señalado en el apartado anterior y entre las federaciones deportivas alavesas que hayan presentado en el plazo indicado la documentación señalada en el apartado primero de este anexo II. La cuantía para cada federación deportiva será la resultante de la aplicación de los criterios y baremos señalados en el apartado cuarto de este anexo II.

El abono de la aportación complementaria se realizará en firme, presentada la documentación señalada en el anexo II, y una vez aprobado el acuerdo del Consejo de Diputados que fije el importe de la misma para cada federación.

Cuarto. Criterios y baremos para la fijación de la cuantía de la aportación complementaria a cada federación

Criterios:

Se establece un sistema de cálculo por puntuación. Para determinación de la cuantía que corresponde a cada federación se dividirá la cuantía destinada para la aportación complementaria, según lo señalado en el punto anterior, entre la suma de puntos obtenidos de la aplicación del baremo de puntuación a todas las entidades beneficiarias, lo que determinará el valor del punto. La aportación a cada federación será el resultado de multiplicar el valor del punto por la totalidad de puntos obtenidos de la aplicación del baremo.

Baremo de puntuación:

a) Por la estructura de la federación y organización de actividades:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

b) Deporte federado:

Con datos relativos a competiciones oficiales con participantes con licencia federada, no escolar.

b1. Por el número de licencias federadas expedidas a fecha de 31 de diciembre de 2017:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

b2. Por el número de clubes o agrupaciones deportivas:

Número de clubes o agrupaciones deportivas (no equipos) adscritos a la federación que hayan participado en el año 2017 en competiciones oficiales federadas de carácter provincial, autonómico o estatal (para contabilizar estos puntos es necesaria la existencia de licencias federadas especificadas en el apartado b.1):

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

b3. Por el número de jornadas:

Número de jornadas en los calendarios de competición oficial federada de carácter provincial desarrollados durante el año 2017 (enero a diciembre). Se sumarán las jornadas de todas las categorías federadas tanto masculinas como femeninas (para contabilizar estos puntos en necesaria la existencia de licencias federadas especificadas en el apartado:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

c) Deporte escolar.

Federaciones deportivas alavesas que actúan como entidades colaboradoras en el desarrollo de los juegos deportivos escolares y Federación Alavesa de Montaña por el desarrollo de las salidas escolares de montaña. Datos relativos a competiciones oficiales con participantes con licencia escolar, no federada:

c1. Por el número de asociaciones sin fines de lucro:

Número de asociaciones sin fines de lucro (no equipos), que participan en competiciones oficiales escolares y salidas escolares de montaña en la campaña de deporte escolar 2017-2018:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

c2. Por el número de jornadas:

Número de jornadas en los calendarios de competición oficial escolar (benjamín, alevín, infantil y cadete) y salidas escolares de montaña en la campaña de deporte escolar 2017-2018. Se sumaran las jornadas de todas las categorías escolares tanto masculinas como femeninas:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Anexo III al acuerdo del Consejo de Gobierno Foral

MODELO DE CONVENIO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA Y LA FEDERACIÓN ALAVESA DE ..................................................................

En Vitoria-Gasteiz, a................................................................................

REUNIDOS

De una parte, Dª Igone Martínez de Luna Unanue, diputada foral del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava,

Y de la otra, D. / Dª, .......................................... en representación de la Federación Alavesa de ..........................................................

Ambas partes se reconocen con capacidad jurídica suficiente y suscriben, en nombre de las respectivas entidades que representan, el presente CONVENIO DE COLABORACIÓN, por lo que a tal efecto

EXPONEN

Primero. Que es competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava:

- Establecer relaciones con otras instituciones, entidades o personas físicas o jurídicas.

- Concebir, desarrollar y ejecutar estudios, planes y proyectos en el ámbito del deporte en su relación con el Territorio Histórico de Álava.

Segundo. Que la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, señala en su artículo 3, a las federaciones deportivas como agentes colaboradores de las administraciones públicas, participando con las mismas de forma activa, en la organización y desarrollo del deporte en Euskadi y en su artículo 15, que ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo.

Que el artículo 5 de la citada Ley 14/1998 atribuye a los órganos forales de los territorios históricos, entre otras, la competencia sobre la aprobación, asistencia, financiación, intervención y control para garantizar el cumplimiento de sus funciones públicas, sin menoscabo de su actividad privada.

Tercero. Que el artículo 16 de la mencionada Ley recoge las funciones de las federaciones en cuanto a la organización del deporte federado y fomento del deporte recreativo, y el artículo 25.1. I), la participación y colaboración con la administración pública en el desarrollo de sus programas deportivos, y en especial en los programas de deporte escolar.

Cuarto. Que el artículo 6, del Decreto 16/2006 de las federaciones deportivas del país vasco, señala que las administraciones proporcionarán a las federaciones deportivas, dentro de las dotaciones que establezcan sus propios presupuestos, el apoyo económico y la asistencia técnica que resulten necesarios para el desarrollo de sus actividades propias.

Quinto. Que el artículo 16.1 del Decreto 16/2006, dispone que las federaciones deportivas territoriales desarrollaran sus funciones en colaboración con los órganos forales de los territorios históricos, para lo que podrán suscribir entre sí convenios de colaboración al objeto de determinar los objetivos, programas deportivos, presupuestos y demás aspectos relacionados con las funciones públicas delegadas.

Sexto. Que mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral número 241/2018, de 15 de mayo, se aprobó la suscripción de convenios de colaboración, entre la Diputación Foral de Álava y cada una de las federaciones deportivas alavesas que lo soliciten, como entidades colaboradoras con la Administración, así como los criterios y baremo a utilizar para la fijación de la aportación de la Diputación Foral de Álava, a cada uno de los convenios citados.

Por todo ello, formalizan el presente convenio con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera. Objeto

El objeto del presente convenio es regular la colaboración entre la Diputación Foral de Álava, y la Federación Alavesa de ................................., para dotar de medios económicos a la citada federación, para el desempeño de sus funciones públicas de carácter administrativo y, en general, para cuando actúa como agente colaborador de la Diputación Foral de Álava en el ejercicio de las competencias que la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, les atribuye.

Segunda. Obligaciones de la federación

Serán obligaciones de la federación firmante del presente convenio:

a) Realizar la actividad ordinaria, la administrativa y, en general, todas las necesarias para el desarrollo de la actividad federada, escolar y recreativa.

b) Presentar la documentación siguiente:

En un plazo que finalizará el día 29 de junio de 2018, la federación deberá presentar la documentación recogida en el apartado segundo del anexo II al Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral número 241/2018, de 15 de mayo, referido a la documentación necesaria para el cálculo de la ayuda complementaria.

c) Facilitar cuantos datos y documentación relacionada con las actividades realizadas les sean solicitados por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

d) Igualmente deberán facilitar cuanta información pueda ser requerida por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes y someterse a las correspondientes auditorías.

e) Colaborar con la Diputación Foral de Álava en la difusión entre los clubes, agrupaciones deportivas y deportistas en general, de las convocatorias de subvenciones que sean aprobadas por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

f) Colaborar con la Diputación Foral de Álava en la recogida de datos y certificaciones necesarias para la resolución de las convocatorias de subvenciones que lo requieran, según las bases de las mismas.

Tercera. Obligaciones del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava:

Colaborar económicamente con la citada federación, en el año 2018, con las siguientes aportaciones:

a) Una aportación mínima anual, por importe de 2.754 euros.

El abono de la aportación mínima anual se efectuará una vez firmado el presente convenio.

b) Una aportación complementaria por el importe que se apruebe mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral, en aplicación de los criterios y baremo de puntuación recogidos en el anexo II al Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral número 241/2018, de 15 de mayo, la cual será abonada una vez aprobado el Acuerdo en que se aprueba la ayuda complementaria.

Cuarta. Duración del convenio

La duración del presente del convenio, será desde la firma del mismo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Quinta. Comisión de seguimiento

Se crea una comisión de seguimiento formada por el presidente o presidenta de la Federación Alavesa de ........................................., o persona en quien delegue, en representación de la citada federación y por el jefe del Servicio de Deporte, o persona en quien delegue, en representación del Servicio de Deporte de la Diputación Foral de Álava, que se encargará de la resolución de los problemas y conflictos que puedan acontecer.

Sexta. Causas de resolución

Son causas de resolución para las partes firmantes del presente convenio, el incumplimiento de las cláusulas contenidas en el mismo y cualesquiera otras que, derivadas de su naturaleza, sean contempladas por los firmantes del mismo.

En particular, la no presentación de la documentación señalada en el apartado segundo del anexo II, dará lugar a la rescisión de los convenios, iniciándose el procedimiento de reintegro de las cantidades percibidas como aportación mínima.

Y en prueba de conformidad, lo firman por duplicado ejemplar, en el lugar y fecha del encabezamiento.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Deporte
Deporte
Promoción deportiva
Federaciones deportivas
Cultura
Euskera
Escuelas
Deporte escolar
Competiciones deportivas
Seguridad Social
Clubes y entidades deportivas
Igualdad
Movimiento asociativo
Normalización lingüística
Deportistas y técnicos
Infancia
Actividades deportivas
Juventud
Empleo
Empleo y contratación
Estudios
Fomento del deporte