Acuerdo de Consejo de Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en su sesión de 21 de julio de 2016, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de préstamos dirigidos a la industria 4.0 y mejora competitiva de las empresas. LINEA INDUSTRIA 4.0. - Boletín Oficial de la Región de Murcia de 19-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 19/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos
  • Documento en formato PDF

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece en su artículo 10.1.11, que corresponde a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva para el fomento del desarrollo económico de la misma.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como entidad de derecho público regulada por la Ley 9/2006, de 23 de noviembre, adscrita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ejecutor de la política de fomento y desarrollo de la economía del Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, al que corresponde promocionar e impulsar el desarrollo y crecimiento económico regional así como la competitividad, el empleo y su calidad, y la productividad de su tejido empresarial, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas de economía social, mediante la articulación y ejecución de acciones que contribuyan al cumplimiento de las directrices de la planificación económica del Gobierno regional, en el marco de la política económica general.

Como consecuencia del nuevo entorno económico y de las necesidades financieras por las que están atravesando las empresas regionales, resulta prioritario poner a disposición de las mismas financiación para acometer sus proyectos de emprendimiento, internacionalización, I+D+i, competitividad, inversión e Industria 4.0, como medida de estímulo y reactivación económica regional.

Sentado lo anterior, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia han firmado un Acuerdo Marco, de fecha 8 de julio de 2016, para incentivar y fomentar la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial, a través del otorgamiento de préstamos participativos, ordinarios o cualquier otro instrumento financiero, dirigidos a financiar inversiones en el ámbito, entre otros, del emprendimiento innovador, del crecimiento y expansión de los negocios, de la estrategia de especialización inteligente RIS3 y de la inversión en digitalización y robotización de procesos industriales 'industria 4.0'.

Los préstamos dirigidos a la Industria 4.0 y mejora competitiva de las empresas innovadoras se conceden en el marco del contrato firmado entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, comprometiéndose éste último a realizar la aportación de los fondos necesarios.

El Banco Europeo de Inversiones es una Institución financiera de la Unión Europea y fue creada en 1958 por el Tratado de Roma. Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. En su calidad de Institución de la UE, el Banco Europeo de Inversiones tiene por misión la financiación de inversiones que favorezcan la integración económica y una mayor cohesión social en los Estados miembros.

El Banco Europeo de Inversiones (el BEI) ha contribuido a financiar con fondos a largo plazo, los fondos que se movilizan con cargo de estas Bases reguladoras, a través de préstamos. La contribución del Banco Europeo de Inversiones se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre esta Institución comunitaria y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, destinado a apoyar proyectos de inversión realizados a pequeñas y medianas empresas (PYMES) en España o cualquier otro país miembro de la Unión Europea y que en todo caso respondan a las condiciones previstas por el artículo 309 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los Estatutos del BEI y se ajusten a determinados requisitos de elegibilidad.

La financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones cuenta con condiciones favorables respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que le permite trasladar a las PYMES beneficiarias una ventaja financiera en la financiación de sus proyectos. Al respecto, las condiciones financieras de los préstamos objeto de estas Bases reguladoras se beneficiarán de dicha ventaja, estimada en aproximadamente una mejora del tipo de interés del mismo de, al menos, un 0,25%.

En consecuencia, de conformidad, con los artículos 5.7.g) y 9 a) de la Ley 9/2006, de 23 de noviembre, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y de la Disposición Adicional Novena de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo de Dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia,

Acuerda:

Artículo 1. Objeto.

Constituye el objeto de este Acuerdo el establecimiento de las normas reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia previsto en el artículo 22 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de apoyos financieros mediante préstamos a PYMES con proyectos de inversión destinados a la modernización y mejora competitiva de la empresa, destacando aquellos que propicien la robotización o transformación digital de la empresa, mejoras de sus procesos o productos tendentes a incrementar su competitividad o modificar su manera de competir, con nuevos procesos, productos e incluso modelos de negocio distintos.

Artículo 2. Beneficiarios.

1. Podrán acogerse a la financiación prevista en estas Bases exclusivamente las PYMES, que revistan forma de sociedades mercantiles, cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de Murcia y que desarrollen actividades encuadradas en la sección de Industria Manufacturera (sección C) y en la sección de Transporte y almacenamiento (sección H) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 y en general empresas que desarrollen actividades encuadradas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), salvo:

a) la fabricación de armamento, armas y munición, el material o las infraestructuras militares o policiales y el material o las infraestructuras destinados a limitar los derechos individuales o la libertad de las personas (es decir, cárceles y centros de detención de todo tipo) o que violen los derechos humanos;

b) los juegos de azar y el material correspondiente;

c) la fabricación, la transformación o la distribución de tabaco;

d) Las actividades que implican la utilización de animales vivos con fines experimentales científicos en la medida en que no se pueda garantizar el cumplimiento del 'Convenio europeo sobre protección de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos';

e) las actividades cuyo impacto sobre el medio ambiente sólo puede ser atenuado o compensado en muy escasa medida (consultar también la sección 3 sobre la conformidad con las directivas de la UE y las leyes nacionales sobre el medioambiente);

f) las actividades controvertidas por razones éticas o morales o prohibidas por la legislación nacional, por ejemplo la investigación sobre la clonación de seres humanos;

g) las actividades cuyo único propósito sea la promoción inmobiliaria;

h) las actividades meramente financieras, por ejemplo el comercio con instrumentos financieros.

i) la pesca y acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas, y la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera concedida a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte por mercancías por carretera, previstas en el artículo 1 del Reglamento (CE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013.

j) las actividades relacionadas con la exportación, en concreto, aquellas ayudas directamente asociadas a las cantidades exportadas, las relacionadas con el establecimiento y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos corrientes derivados de la actividad exportadora, así como las ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados.

La relación de CNAES excluidos será publicada en la dirección de Internet señalada en el artículo 13.1., de las presentes Bases.

2. Se entenderá por PYME (pequeñas y medianas empresas autónomas), según se define en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003, las sociedades mercantiles cuya plantilla de personal antes de la realización del Proyecto sea inferior a 250 personas (equivalente a empleados a tiempo completo).

Una PYME se considerará autónoma:

a) Si menos del 25% de sus fondos propios o su equivalente pertenece a otra empresa o persona física; o bien

b) Si el 25% o más de sus fondos propios o equivalente pertenece a otra empresa o particular, siempre que el número total de empleados del grupo consolidado sea inferior a 250 personas; o bien

c) Si el 25% o más de sus fondos propios o equivalente pertenece a un organismo público, pero siempre que se trate de una corporación local que tenga un prepuesto anual inferior a 10 millones de euros y represente a una población de menos de 5.000 habitantes; o bien

d) Si hasta el 50% de su patrimonio neto pertenece a empresas u organismos contemplados en las excepciones contempladas en el apartado 2 del artículo 3 del anexo de la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, es decir: sociedades de capital-riesgo o grupo de personas físicas que practican una actividad regular de inversión en capital-riesgo (inversores providenciales o Business angels) siempre que su inversión total en una misma empresa no sea superior a 1,25 millones de euros; universidades o centros de investigación sin fin de lucro; e inversores institucionales incluyendo, entre otros, los fondos de desarrollo regional.

Para calcular el número de empleados en el caso de empresas independientes, se debe sumar el número de empleados de la empresa matriz y subordinada. En el caso de las empresas asociadas (una empresa posee entre un 25 y un 50% del patrimonio neto de otra empresa): al número de empleados de la PYME financiada se le suma el número de empleados de la empresa asociadas aplicando el porcentaje de participación de ésta última. En el caso de empresas vinculadas (una empresa posee más de un 50% del patrimonio neto de otra empresa): al número de empleados de la PYME financiada se le suma el número total de empleados de la empresa a la que está vinculada. La suma debe comprender a todas las empresas matrices o subordinadas de la PYME financiada y a todas las empresas vinculadas.

3. Si una empresa opera en alguno de los sectores de actividad excluidos en el apartado 1, y también en otros distintos, esta podrá recibir financiación al amparo de este Acuerdo para éstos, siempre que sea posible garantizar mediante la separación de actividades y la distinción de costes, que las actividades de los sectores excluidos no se beneficien, de ningún modo, de la financiación que pueda recibir por las actividades no excluidas.

4. Quedan expresamente excluidos como beneficiarios de los préstamos las personas físicas (autónomos), sociedades civiles, comunidades de bienes, así como cualquier otra agrupación de personas físicas carentes de personalidad jurídica.

5. Las empresas deberán tener al menos un centro de trabajo en la Región de Murcia, y el proyecto financiado por el préstamo otorgado deberá realizarse en los centros de trabajo sitos en la Región de Murcia.

6. Las sociedades financieras de cartera cuya única actividad económica sea poseer o gestionar una cartera de participaciones y/o inversiones en otras empresas, y las sociedades de leasing vinculadas a determinados fabricantes no serán elegibles.

7. No podrán tener la consideración de beneficiarios las empresas en situación de crisis, según la definición establecida en el artículo 2 apartado 18 del Reglamento (CE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, y especialmente las que se encuentren incursas en un procedimiento de concurso de acreedores o reúnan los requisitos para que un acreedor pueda instar el concurso necesario.

Artículo 3.- Obligaciones y requisitos de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios cumplirán con las obligaciones establecidas al efecto en el artículo 11 de la Ley 7/2005, de 18 de Noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y acreditarán no encontrarse incursos los solicitantes en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las previstas en las Bases reguladoras.

2. El beneficiario deberá presentar un plan de empresa o plan de negocio técnico, económico y financieramente viable con detalle de las inversiones y gastos objeto de financiación. El plan de empresa deberá contener como mínimo:

- los datos de la empresa,

- estructura organizativa,

- información societaria,

- análisis de mercado,

- modelo de negocio con descripción de los productos y servicios e instalaciones donde se desarrolla,

- descripción del proyecto con detalle de las inversiones objeto de financiación, calendario estimado de ejecución y financiación necesaria,

- generación de empleo,

- información adicional sobre otras inversiones y gastos que lleve a cabo el beneficiario y sus fuentes de financiación.

- análisis económico financiero y proyecciones financieras, y

- detalle de endeudamiento y calendario de vencimientos, entre otros puntos.

3. El beneficiario deberá acreditar ante el INFO, la constitución de la garantía exigida en la resolución de concesión del préstamo, conforme a lo establecido en los artículos 9 y 17.4., de las presentes Bases.

4. El beneficiario deberá realizar el proyecto de conformidad con su solicitud y demostrar documentalmente el efectivo cumplimiento del destino de los fondos prestados, mediante la presentación de facturas definitivas, escrituras de compraventa, o cualquier otro documento justificativo.

5. El beneficiario deberá permitir a las personas designadas por el INFO o ICREF efectuar visitas a los trabajos e instalaciones vinculados al proyecto, así como a realizar todas las verificaciones que entiendan necesarias, prestando las facilidades necesarias a tal efecto y facilitando el acceso a la información y documentación que requieran a tal fin.

6. El beneficiario deberá garantizar que en la financiación del Proyecto no se utilicen otros fondos procedentes de instituciones u organismos de la Unión Europea que sobrepasen los umbrales máximos establecidos, de forma directa o indirecta, en cada momento.

7. El beneficiario deberá garantizar que el conjunto de las instalaciones realizadas y de los materiales adquiridos en relación con el proyecto sean objeto de todos aquellos trabajos de mantenimiento, de reparación y eventualmente de rehabilitación y renovación que pudieren ser necesarios para evitar el menoscabo de sus posibilidades o capacidades normales de utilización.

8. El beneficiario deberá confirmar que dispone de todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto y cumple con la normativa nacional y de la Unión Europea que resulte de aplicación y, en particular, en materia de competencia, contratación y adjudicación de obras y suministros y medio ambiente.

9. El beneficiario deberá solicitar los desembolsos y hacer los pagos derivados de la financiación en cuenta a nombre del beneficiario final abierta con cualquier institución financiera debidamente autorizada en la jurisdicción de constitución del beneficiario, o donde tenga su residencia o donde se lleve a cabo el proyecto por el beneficiario.

10. El beneficiario deberá adoptar, en un plazo de tiempo razonable, medidas adecuadas en relación con el beneficiario o cualquier miembro de sus órganos de gestión, que hayan sido condenados en virtud de sentencia judicial firme e irrevocable por un delito penal cometido en el curso del ejercicio de su actividad profesional a los efectos de asegurarse de que el propio beneficiario o cualquier miembro de sus órganos de gestión sea excluido de cualquier actividad relacionada con fondos recibidos del INFO a través del préstamo o en relación al proyecto de que se trate.

11. El beneficiario deberá informar inmediatamente al INFO y al ICREF de cualquier medida tomada por el beneficiario en caso del punto anterior.

12. El beneficiario deberá informar inmediatamente al INFO y al ICREF de cualquier alegación genuina, queja o solicitud de información en relación con cualquier delito penal relacionada con el proyecto.

13. El beneficiario deberá llevar la contabilidad y mantener los archivos relativos a todas las operaciones financieras y gastos en relación con el proyecto.

14. El beneficiario deberá manifestar que a su leal saber y entender, los fondos invertidos en el proyecto por el beneficiario no tienen un origen ilícito, incluyendo blanqueo de capitales o financiación del terrorismo e informará inmediatamente al INFO en caso de que en cualquier momento llegue a su conocimiento el origen ilícito de cualquiera de dichos fondos.

15. El beneficiario deberá permitir a las personas designadas por el INFO o ICREF, así como a cualquier persona designada por el Banco Europeo de Inversiones o cualquier otra institución u organismo de la Unión Europea cuando así lo requieran las cláusulas imperativas de la normativa de la Unión Europea: (1) efectuar visitas a los emplazamientos, instalaciones y obras relacionados con el Proyecto; (2) entrevistar a representantes del Beneficiario y abstenerse de obstaculizar contactos con cualquier otra persona involucrada o afectada por el Préstamo; (3) revisar la contabilidad y los archivos del Beneficiario Final en relación con la ejecución del Proyecto y hacer copias de los documentos relacionados en la medida en que esté legalmente permitido; (4) proporcionará al ICREF la asistencia que sea necesaria (y se asegurará de que la asistencia que sea necesaria sea proporcionada al ICREF) a los efectos descrito en esta Estipulación.

16. El beneficiario deberá declarar que conoce que el INFO, ICREF, el Banco Europeo de Inversiones o cualquier otra institución u organismo de la Unión Europea podrán verse obligados a comunicar información relacionada con el beneficiario, el Préstamo y/o el proyecto a cualquier institución u organismos de la Unión Europea competente de conformidad con los preceptos imperativos de la normativa de la Unión Europea.

17. El beneficiario se comprometerá y aceptará el cargo en cuenta de los correspondientes reembolsos de las cuotas de amortización del principal y liquidación de intereses conforme a las condiciones establecidas en la resolución de concesión y en los términos previstos en el artículo 17 de las presentes bases. El cargo en cuenta del beneficiario, acreditada al efecto, será mediante el sistema de Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA B2B.

18. El beneficiario se compromete a que la duración del préstamo se corresponde con el medio o largo plazo de las inversiones que sean objeto del mismo, y que en ningún caso deberán tener una duración inferior a dos años.

19. El beneficiario deberá remitir a INFO, durante la vigencia del préstamo, en el mes de febrero copia de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de capital mobiliario a nombre del INFO (Modelo 193) o certificado de la entidad beneficiaria del ingreso realizado ante la Agencia Tributaria.

20. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013. El beneficiario queda informado del carácter de minimis de la ayuda que se le pueda otorgar al amparo de las presentes Bases reguladoras, con el fin de su posible acumulación a otras futuras ayudas que se le puedan conceder con el mismo carácter de minimis. En la resolución de concesión se hará referencia expresa Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE n.º 352 de 24 de diciembre de 2013, al amparo del que se otorga el préstamo, así como el equivalente de subvención bruta otorgado.

21. El cálculo de la subvención bruta que pueda percibir el beneficiario se realizará sobre la base del tipo de referencia aplicable al momento de la concesión, y el beneficiario deberá informar mediante una declaración jurada en modelo que se facilitará al efecto, de otras ayudas con el carácter de minimis que haya obtenido durante los dos ejercicios fiscales anteriores y el ejercicio fiscal en curso al de solicitud realizada.

Artículo 4. Proyectos y actuaciones financiables.

1. Los préstamos financiaran proyectos de inversión, fundamentalmente de transformación digital, carácter tecnológico, ahorro energético o con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva. Entre otras, se establecen las siguientes inversiones como prioritarias para la concesión de esta financiación:

- Proyectos de inversión para asumir los cambios propiciados por la transformación digital de manera continuista, evolucionando los procesos o productos para aumentar la competitividad de la empresa.

- Proyectos tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa, especialmente activos tecnológicos, maquinaria avanzada, digitalización y automatización de almacenes y mejora de procesos a lo largo de la cadena de suministro.

- Proyectos de inversión para asumir los cambios propiciados por la transformación digital modificando la manera de competir de la empresa, con nuevos procesos, productos e incluso modelos de negocio distintos.

- Proyectos de inversión relacionadas con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente.

- Proyectos de inversión en I+D: laboratorios, plantas piloto, prototipos, etc.

- Proyectos de inversión dirigidos al ahorro energético, las energías renovables y la protección del medio ambiente.

- Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción hacia cualquier punto de la Región de Murcia.

3. Los bienes de inversión objeto de financiación deberán ser adquiridos en propiedad a terceros por el beneficiario. En caso de adquisición de los bienes mediante fórmulas de pago aplazado, éstos también deberán pasar a ser propiedad plena del beneficiario antes de la finalización del plazo de ejecución del proyecto, debiendo constar en este momento el vencimiento y pago de las cantidades aplazadas.

4. Los gastos financiados deberán ser contratados y pagados directamente entre el beneficiario del préstamo y el proveedor final. Los proveedores no podrán estar vinculados con la entidad solicitante o con sus órganos directivos o gestores.

5. Las inversiones que se pueden financiar con el préstamo serán las efectivamente realizadas por los beneficiarios contemplados en el proyecto aprobado en la resolución de concesión, y se considerarán inversiones financiables las siguientes partidas:

a) La adquisición de activos tangibles o activos productivos materiales (elementos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa), en los siguientes términos:

- Obra Civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.

- Edificación y otros activos materiales: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo y a la cadena de suministro de la empresa.

- Instalaciones técnicas, aparatos y equipos vinculados directamente al proceso productivo y a la cadena de suministro de la empresa, excluidos los elementos de transporte exterior.

- Ingeniería de proceso de producción y mejora de la cadena de suministro: Colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con el párrafo anterior.

La financiación de la compra de terrenos queda excluida y la suma de los conceptos de obra civil y edificación podrá alcanzar hasta el cincuenta por ciento del proyecto financiable.

b) La adquisición de activos intangibles, entre los que se puede incluir:

- Las aplicaciones informáticas y adquisiciones de propiedad intelectual e industrial, incluyendo licencias de fabricación o de conocimientos técnicos siempre que reúnan los requisitos: (I) sean explotados exclusivamente en el establecimiento objeto del préstamo, (II) se consideren elementos del activo amortizable, (III) sean adquiridos a terceros en condiciones de mercado, y (IV) figuren en el activo de la empresa.

- Los gastos de I+D incluyendo honorarios, gastos de desarrollo y salarios brutos directamente relacionados con los componentes de investigación, desarrollo e innovación.

c) Aumento con carácter permanente del capital circulante necesario para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión. Se entenderá como capital circulante el valor de las existencias (materias primas, producto en curso y producto terminado) más el saldo resultante de la diferencia entre las cuentas de clientes y proveedores. La suma de los conceptos incluidos en esta partida podrá alcanzar hasta un máximo del veinticinco por ciento del proyecto financiable.

8. No serán costes financiables los siguientes:

- Los impuestos sobre actividades económicas, tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido. Excepcionalmente y sólo en caso de que no se puedan recuperar, podrán financiarse dichos impuestos.

- Los costes relacionados con la adquisición de licencias, cuotas, derechos de producción y otros derechos concedidos por entes públicos tampoco son financiables.

- Las operaciones puramente financieras y la promoción inmobiliaria. No se permitirá que el beneficiario ofrezca créditos de financiación al consumo.

- La adquisición de empresas.

- Los intereses deudores y demás gastos financieros; impuestos personales o sobre la renta; contribuciones en especie; intereses, recargos, sanciones administrativas y penales, gastos de procedimientos judiciales y gastos de garantías bancarias.

- Las operaciones de refinanciación de pasivo.

- La financiación de la adquisición (o construcción o renovación) de bienes inmuebles destinados a la venta o alquiler del inmueble a un tercero (es decir, que no pertenece al mismo grupo de empresas) queda excluida del ámbito de financiación de esta línea. Sin embargo, la financiación para la adquisición de activos que no sean bienes inmuebles (por ejemplo, maquinaria de construcción) con el objeto de alquilarlos a terceros sí es elegible.

Artículo 5. Plazo de realización de las actuaciones.

El proyecto y los costes aprobados podrán ejecutarse desde seis meses antes a la fecha de solicitud del préstamo y hasta un máximo de tres años a contar desde dicha fecha de solicitud de concesión del préstamo.

Artículo 6. Presupuesto mínimo de inversiones financiables.

El proyecto y los costes elegibles aprobados no podrán ser inferiores a 75.000 euros.

Artículo 7. Importe de la financiación y límites.

1. El importe máximo del préstamo podrá alcanzar hasta el 100 por cien de los costes elegibles del proyecto con un importe mínimo de financiación por beneficiario de 75.000 euros y un máximo de 1.000.000 euros. Atendiendo a las características del tipo de proyecto de inversión podrán concederse préstamos por importe superior a 1.000.000 euros.

2. El importe de la financiación podrá ser inferior al solicitado, si como resultado del análisis técnico del proyecto, de la inversión elegible, de las necesidades financieras, de la evaluación de la capacidad de reembolso, del análisis de riesgos vinculados a la operación, necesidad de reforzar los fondos propios o de la capacidad de acceso a financiación alternativa, así se resuelve, sin perjuicio de la necesaria aceptación por éste.

Artículo 8. Características de financiación.

1. Los préstamos previstos en estas Bases reguladoras se instrumentan a través de préstamos reembolsables.

Las características de los préstamos serán las siguientes:

a) Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación del porcentaje y límites establecidos en el artículo 7.

b) Plazo de amortización: Diez años máximo, incluyendo un periodo de carencia de hasta el cincuenta por ciento del plazo total, con un máximo de tres años, adaptado a las características del proyecto de inversión. El plazo mínimo de concesión del préstamo será de dos años.

c) Tipo de interés: Se determinará de acuerdo con la siguiente forma y se compondrán de la suma de los siguientes tipos:

- Tipo de referencia: Para el primer año se calculará sobre el Euribor a un año publicado en el último día mes anterior a la fecha de la resolución de concesión de préstamo.

En los años sucesivos se revisará anualmente sobre la base del Euribor a un año registrado en el último día del mes de diciembre del ejercicio anterior y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

- Tipo adicional: se determinará en función de la calificación crediticia de la empresa beneficiaria en el momento de la concesión. El tipo adicional oscilará entre el 0,55% y el 3,90% conforme a la siguiente tabla:

Categoría de calificación del riesgo

Porcentaje de garantía sobre préstamo concedido
Mayor o igual que 70% Mayor o igual que 41% y menor que 70% Menor que 41%
Excelente 0,55% 0,70% 0,90%
Buena 0,70% 0,90% 2,00%
Satisfactoria 0,90% 2,00% 3,90%

Donde la calificación del riesgo y nivel de garantías serán determinadas conforme a los criterios establecidos en los artículos 9 y 15.2, de las presentes Bases.

A estos efectos, y por excepción, el primer periodo comprenderá desde el día de la entrega dineraria o pago del préstamo hasta el 31 de diciembre del mismo año y el interés que se aplicará será el indicado en este punto.

La remuneración de intereses será por días naturales, base 360, con liquidaciones semestrales (30 de junio y 31 de diciembre), que comenzarán a computarse a partir del primer día inmediato posterior a la fecha de la entrega dineraria. No obstante, el primer periodo de liquidación será irregular e igual o inferior a seis meses por los días que transcurran desde la fecha de la disposición hasta el último día del semestre en que se realizó la entrega dineraria.

d) Tipo de interés de demora y comisiones: En caso de atraso en el pago de alguna de las sumas debidas en virtud de la resolución de concesión de préstamo, la beneficiaria incurrirá de pleno derecho en demora sin necesidad de requerimiento previo y estará obligada a pagar sobre la suma vencida el interés de demora del 4% adicional tipo de interés anual fijado. Dichos intereses se liquidarán coincidiendo con el siguiente vencimiento semestral de intereses.

Los intereses vencidos y no satisfechos se capitalizarán como aumento de capital debido y reportarán, a su vez, nuevos réditos al tipo de interés moratorio que resulte según el párrafo anterior. Los intereses moratorios se percibirán por días naturales sobre la base de un año de 360 días.

Se repercutirá a la empresa beneficiaria una comisión de apertura del 0,5% sobre el valor del nominal del préstamo concedido.

Se podrá repercutir a la empresa beneficiaria una comisión por amortización anticipada voluntaria de hasta un 2% sobre la cuantía amortizada y una comisión de hasta un 2% en caso de cancelación anticipada.

e) Método de amortización ordinaria: Las cuotas de amortización del principal serán semestrales (30 de junio y 31 de diciembre) y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses se realizará junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del periodo.

f) Método de amortización anticipada voluntaria: El beneficiario tendrá la facultad de proceder a la amortización total o parcial del préstamo mediante notificación dirigida al INFO con un aviso previo mínimo de 1 mes sobre la fecha de amortización anticipada deseada. La amortización anticipada del préstamo, podrá solicitarse una vez transcurridos dos años desde la entrega dineraria o pago del préstamo.

g) El reembolso de las cuotas de amortización del principal y liquidaciones de intereses correspondientes se realizará mediante cargo en cuenta del beneficiario, acreditada al efecto, conforme a lo establecido en el artículo 3.17.

2. El importe de la ayuda en forma de préstamo corresponderá a la subvención bruta equivalente, que se calculará aplicando la metodología prevista en la Comunicación relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (DO C 14, 19.01.2008) y al tipo de interés del mercado vigente, en el momento de la concesión, de conformidad con los previsto en el artículo 4.3.c) del Reglamento (CE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013.

Artículo 9. Garantías.

1. El INFO exigirá las garantías adecuadas según las características de cada operación, oscilando el nivel mínimo de garantías entre un 10 por ciento y un 30 por ciento del importe del préstamo concedido. El nivel de garantía exigido se determinará en función de la calificación crediticia de la empresa beneficiaria en el momento de la concesión, conforme a los criterios establecidos en el artículo 15.3.a).

2. Con objeto de aumentar la colateralización y reducir el tipo de interés adicional según lo dispuesto en el artículo 8.1.c), el beneficiario podrá ofrecer al INFO un nivel de garantías superior al mínimo exigido, teniéndose en consideración para la determinación del tipo adicional de interés conforme a los criterios establecidos en el artículo 15.3.b).. A estos efectos, estas garantías adicionales no podrán adoptar la modalidad de depósito en efectivo.

3. Se exigirá la entrega de resguardo de constitución de la garantía ante la Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con carácter previo a la entrega dineraria o pago del préstamo, conforme a lo establecido en el artículo 17.4. Las modalidades de las garantías previstas son:

- Efectivo

- Avales prestados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.

- Seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras.

4. Las garantías se liberarán por tamos según se produzcan los reembolsos, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

5. Las garantías se ejecutarán a partir de la declaración de reintegro conforme al artículo 23.

Artículo 10 Régimen de concesión.

El régimen de concesión será con arreglo al previsto en el artículo 22 de la Ley 7/2005, de 18 de Noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se sujeta a los principios de publicidad, igualdad, y no discriminación, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia.

Artículo 11. Compatibilidad.

1. La ayuda otorgada al amparo de las presentes bases reguladoras no podrán acumularse con ninguna otra correspondiente a los mismos gastos subvencionables, si dicha acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas de cada caso en un reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión. En cualquier caso, la ayuda otorgada al amparo de las presentes Bases no podrá acumularse para los mismos costes elegibles con ninguna otra que se ampare en el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013.

2. El importe de la financiación en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad o proyecto subvencionado.

3. En cualquier caso la ayuda total de minimis concedida a un beneficiario, teniendo en cuenta la definición única empresa del artículo 2.2 del Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013, durante los dos ejercicios fiscales anteriores y el ejercicio fiscal en curso al de la solicitud a las presentes bases reguladoras, no podrá superar el importe de 200.000 euros brutos, salvo para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera, en el que el tope se establece en 100.000 euros brutos. Si el importe de la ayuda a conceder superara, acumuladamente con otras de minimis, el citado tope de 200.000 euros, o en su caso, 100.000 euros, no podrá otorgarse dicha ayuda, ni siquiera para una fracción que no supere dicho límite cuantitativo.

Artículo 12. Plazo de presentación de solicitudes.

El Plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será el que se establezcan las convocatorias que se deriven de las presentes Bases.

Artículo 13. Presentación de solicitudes

1. Los interesados deberán dirigir su solicitud a la Presidencia del INFO mediante presentación telemática de solicitudes y documentación complementaria en los términos previstos en la Resolución del Presidente del INFO de 30 de enero de 2007, publicada en BORM, n.º 36 de 13 de febrero de 2007, conforme al modelo que se encontrará en el apartado de préstamos de la dirección de Internet: https://www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/

Los interesados efectuarán la presentación de la solicitud ante el Registro Telemático del INFO. Para utilizar este medio de presentación el solicitante deberá disponer de certificado reconocido de usuario expedido por una Autoridad de Certificación. La relación de estas Autoridades de Certificación estará disponible en la dirección de Internet señalada anteriormente.

El registro telemático emitirá un recibo que servirá de copia autenticada de solicitud, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada en el registro.

2. La solicitud se presentará mediante el formulario normalizado que se obtendrá de modo obligatorio de la dirección de Internet señalada anteriormente. La solicitud normalizada, firmada por el representante legal de la persona jurídica interesada, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

b) Escritura de constitución y de los estatutos debidamente inscritos en el registro competente y sus modificaciones posteriores.

c) Escrituras de ampliación de capital con la correspondiente copia de inscripción de dicha ampliación en el Registro Mercantil.

d) Acreditación de la representación del firmante de la solicitud, cuando actúe como representante, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

e) Los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio español deberán presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia.

f) Cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados y depositadas en el Registro Mercantil, incluyendo, en su caso, informe de auditoría.

g) Balance de situación y cuenta de resultados del ejercicio en curso, correspondientes al último mes anterior (o penúltimo en su caso) a la presentación de la solicitud, firmados por los administradores (mínimo 4 dígitos).

h) Balance de sumas y saldos a máximo nivel de detalle del ejercicio en curso, correspondiente al último mes anterior (o penúltimo en su caso) a la presentación de la solicitud y firmado por los administradores.

i) Impuesto sobre sociedades correspondientes a los dos últimos ejercicios cerrados.

j) Documentos TC1 y TC2 correspondientes al mes anterior de presentación de la solicitud de financiación.

k) Declaración resumen anual de IVA (Modelo 390) correspondiente al último ejercicio cerrado y declaraciones trimestrales del ejercicio en curso.

l) Desglose de operaciones de ventas y compras de los dos últimos ejercicios (Modelo 347).

m) Acreditación de actividad financiable (IAE) o modelo 036 de Declaración Censal.

n) Informe de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR) correspondiente al último periodo disponible, consistente en un archivo en formato de PDF firmado electrónicamente que el solicitante deberá obtener de la Oficina Virtual del Banco de España (actualmente en la dirección de Internet https://sedeelectronica.bde.es)

o) Plan de empresa en formato Word o Excel, de acuerdo al modelo normalizado que se obtendrá de modo obligatorio de la dirección de Internet señalada en el apartado 1., anterior. El análisis económico-financiero (Balances, cuentas de resultados y tesorería) será en formato Excel.

p) Garantías: en caso de avales bancarios, SGR o seguro de caución: comunicación de la entidad financiera del aval o entidad aseguradora que estaría en disposición de concederla, indicando sus características, contragarantías y demás condiciones.

q) Relación de bienes inmuebles con valoración de mercado estimada actual.

Independientemente de lo establecido, el solicitante podrá presentar y el INFO solicitar en todo momento, cualquier otro documento y/o información, que sea preciso para verificar el cumplimiento de los requisitos y considere oportuna a efectos del correcto análisis de la solicitud, así como realizar visitas a las instalaciones de la empresa con el fin de recabar la información necesaria que ayude a una completa evaluación de la solicitud.

El Instituto de Fomento estará a disposición de las empresas interesadas en esta línea para resolver cualquier duda en relación al proceso de presentación de la solicitud

3. Las solicitudes de los interesados acompañarán los documentos e informaciones determinadas en estas Bases, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder del INFO, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde su finalización del procedimiento al que correspondan. A estos efectos se entiende que finalizó en la fecha en que se notificó al ahora solicitante del préstamo la resolución final del procedimiento inicial que individualmente le afectase como interesado

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, se podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

4. A efectos de lo previsto en el apartado b) del artículo 6.2. de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos, en la presentación de la solicitud por parte del beneficiario éste podrá autorizar al INFO para recabar los certificados a emitir por los organismos competentes, en concreto los contenidos en la letra e), apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la letra b) del artículo 11 de la ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

5. Resulta obligado para los solicitantes indicar la Dirección Electrónica Habilitada en la que se practicarán por parte del INFO la totalidad de las notificaciones que se deriven de la tramitación del correspondiente procedimiento. La Dirección Electrónica Habilitada anteriormente indicada se podrá obtener en http://notificaciones.060.es y deberá estar suscrita a los procedimientos del INFO para la recepción telemática de notificaciones procedentes de la tramitación de expedientes de concesión, justificación, comprobación y reintegro.

En el caso de imposibilidad de notificación, por causa no imputable al INFO, en la Dirección Electrónica Habilitada aportada por el solicitante en su solicitud de financiación, se le comunicará esta circunstancia mediante correo postal en el domicilio que conste en dicha solicitud como domicilio social para su subsanación en el plazo de 10 días, quedando decaído el derecho del solicitante en el caso de no comunicar al INFO dentro de dicho plazo la subsanación del requisito solicitado.

6. El plazo para la subsanación de defectos y/o presentación de la documentación requerida, será de diez días hábiles, con indicación de que transcurrido el mismo sin haberse subsanado o aportado los documentos solicitados, se entenderá desistida la solicitud, previa resolución expresa del Presidente, en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 14. Estudio de solicitudes.

1. Podrán concederse préstamos, hasta el límite del crédito presupuestario afectado por la convocatoria, en atención a la mera concurrencia de una determinada situación en el beneficiario, sin que sea necesario establecer en tales casos la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas.

2. El Departamento de Financiación será el competente para la instrucción de los procedimientos derivados de las presentes Bases, y al objeto podrá solicitar cuantos informes estime necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deban pronunciarse las resoluciones.

3. La instrucción y resolución de las solicitudes presentadas se realizará por riguroso orden de entrada de las mismas.

4. El Departamento de Financiación realizará una preevaluación en la que verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario en las Bases. Aquellas solicitudes que no cumplan con las condiciones mínimas impuestas para adquirir la condición de beneficiario, tras el correspondiente trámite de audiencia, serán desestimadas mediante resolución motivada de la Presidencia del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Artículo 15. Comité de Evaluación de proyectos.

1. las solicitudes serán evaluadas por un Comité de Evaluación de Proyectos compuesto por seis miembros: tres en representación del INFO (Director, Secretaria General y Jefe de Departamento de Financiación) y otros tres en representación del ICREF. Este Comité estará presidido por el Director del INFO o persona en quien delegue, y se podrá invitar al mismo a cuantos técnicos sean necesarios en función de las operaciones a evaluar.

Para la aprobación de las operaciones se exigirá el voto mayoritario de los representantes del INFO así como aprobación por parte del ICREF.

2. Calificación del riesgo: Las solicitudes serán evaluadas teniendo en cuenta la calificación del riesgo de acuerdo con los siguientes criterios, al objeto de determinar las solicitudes a estimar y a desestimar:

Rango de valores Entrada mínima
Experiencia previa y trayectoria de empresa 0-5 0
Calidad de la gestión operativa 0-5 0
Capacitación técnica general y riesgo de complejidad técnica del proyecto 0-8 2
Grado de innovación tecnológica y mejora competitiva 0-6 2
Riesgo de mercado 0-6 1
Riesgo de producto 0-5 0
Capacidad financiera 0-40 18
Viabilidad económica y financiera de la actuación: capacidad de reembolso de la financiación concedida 0-25 10
Calificación del Riesgo 0-100 50

En el supuesto de que los Fondos Propios sean negativos, llevará consigo la desestimación de la solicitud presentada.

Se asignará una puntuación a cada criterio de evaluación en el rango de valores indicado y la puntuación asignada a cada criterio contribuirá a la calificación total del riesgo que, en su conjunto, estará normalizada entre 0-100 puntos.

El incumplimiento de alguna de las entradas mínimas llevará consigo la desestimación de la solicitud presentada.

La puntuación del riesgo así obtenida, dará lugar a una clasificación en tres categorías, conforme a la siguiente tabla:

Calificación del riesgo Puntuación
Excelente 86-100
Buena 66-85
Satisfactoria 50-65

La puntuación total obtenida por el proyecto o actuación deberá alcanzar por lo menos el valor de 50 puntos. Toda puntuación inferior a este mínimo supondrá la desestimación de la solicitud presentada. La Comisión de Evaluación emitirá un informe -acta en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada de conformidad con las presentes Bases.

3. Nivel de garantías exigidas y tipo adicional de interés:

a) Garantía mínimas: A partir de la puntuación obtenida en el punto anterior, se determinará el tipo de interés adicional y el nivel mínimo de garantías exigido al beneficiario, que variarán en función del nivel de calificación del riesgo (excelente, buena o satisfactoria) conforme a la siguiente tabla:

Calificación del riesgo

Nivel de Garantía mínimo exigido al Beneficiario
Tipo adicional Garantía
Excelente 0,90% 10%
Buena 2,00% 20%
Satisfactoria 3,90% 30%

b) Garantías adicionales: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.2., el beneficiario podrá ofrecer al INFO un nivel de garantías superior, al mínimo exigido, para reducir el tipo de interés adicional. En función del nivel de calificación del riesgo y del porcentaje de garantías adicionales ofrecidas, el tipo de interés adicional podrá fijarse conforme a la siguiente tabla:

Calificación del riesgo

Garantía mayor o igual que 70% y menor o igual que 100% Garantía mayor o igual que 41% y menor que 70%
Tipo adicional Tipo adicional
Excelente 0,55% 0,70%
Buena 0,70% 0,90%
Satisfactoria 0,90% 2,00%

4. La Comisión de Evaluación estará facultada para interpretar y resolver las dudas que puedan suscitar las bases reguladoras y podrá dirigirse a los solicitantes para recomendar la introducción de modificaciones en la propuesta o una reformulación de la misma, a fin de lograr su mejor adecuación a los objetivos de las Bases reguladoras.

Artículo 16. Trámite de audiencia y propuesta de resolución.

1. El Jefe del Departamento de Financiación del INFO, a la vista del expediente y del informe del Comité de Evaluación, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados telemáticamente, concediéndoles un plazo de diez días para formular alegaciones y presentar los documentos y justificantes pertinentes.

2. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

3. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, a la vista del expediente y del Informe del Comité de Evaluación, el Jefe de Departamento de Financiación formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar los datos del beneficiario, el importe de la inversión financiable, el importe del préstamo, el tipo de interés, su plazo de amortización, el periodo de carencia y el plazo para su constitución, así como las condiciones generales y particulares a que queda sujeta, además de sus plazos y condiciones de reembolso, especificando su evaluación y la aplicación de criterios de valoración seguidos para efectuarla.

Artículo 17. Resolución y notificación.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, la Presidencia del INFO dictará resolución motivada de la concesión o de desestimación.

2. El plazo máximo para resolver la solicitud será de tres meses desde la fecha de solicitud. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución de forma expresa, legitima a los solicitantes para entender desestimada la solicitud.

3. En la resolución de la concesión se harán constar junto a los datos del beneficiario, el importe de la inversión financiable, el importe del préstamo, el tipo de interés, el periodo de carencia, plazo de amortización y condiciones de reembolso, así como las condiciones generales y particulares a que queda sujeto el beneficiario.

4. Entre las condiciones particulares de la Resolución, el INFO solicitará la entrega de resguardo de constitución de la garantía exigida conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 15.3., como condición previa al abono del importe del préstamo. Si el beneficiario no cumpliera en el plazo máximo de treinta días naturales, con la condición señalada, se entenderá que ha desistido de su solicitud y renunciado al préstamo.

5. El beneficiario deberá comunicar a la Presidencia del INFO la aceptación de la financiación en los términos de la resolución de concesión en el plazo de diez días naturales desde la notificación de la resolución de concesión. En el caso que no se produzca la aceptación expresa por el beneficiario, se entenderá decaído en su derecho a la concesión del préstamo sin más trámite.

6. Las notificaciones de las resoluciones finalizadoras de los procedimientos de concesión se realizarán por vía telemática, correspondiendo dicho trámite al Departamento de Financiación.

Artículo 18 Modificación de la resolución de concesión.

1. Las inversiones y gastos financiados deberán ejecutarse en los plazos y forma que se establezcan en la resolución de concesión. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas, debidamente justificadas, que alteren las condiciones técnicas o económicas recogidas en la resolución de concesión de financiación, el beneficiario podrá solicitar la modificación de la citada resolución de concesión, siempre que dicha modificación no afecte a los objetivos perseguidos con el préstamo concedido.

2. El beneficiario deberá efectuar la solicitud de modificación y la Presidencia del INFO, previo informe del Comité prevista en el artículo 15, podrá aprobar, mediante la correspondiente resolución, modificaciones en las condiciones iniciales de la resolución de concesión de la financiación en los siguientes supuestos:

- Modificación de la cuantía de la inversión financiable, siempre que se mantenga en los límites previstos en estas Bases.

- Variaciones entre partidas financiables superiores al límite previsto en el artículo 21.9.

- Cambios de titularidad, operaciones de transformación societaria, fusión o escisión. Cuando el nuevo titular cumpla cada uno de los requisitos de estas bases y no suponga un menoscabo para el INFO.

- Prórroga del plazo de amortización del préstamo siempre que conste justificado el motivo del retraso.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Que la actividad o modificación del proyecto esté comprendida dentro de la finalidad y actividades elegibles de estas bases reguladoras.

- No cause perjuicio a terceros

- Que los nuevos elementos y circunstancias que motiven la modificación de haber concurrido en la concesión inicial no supusieran la desestimación de la solicitud.

Artículo 19. Recursos.

Contra las resolución expresa o presunta podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Presidencia del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el plazo de un mes, en el caso de resoluciones expresas, o de tres meses en el caso de desestimación por silencio administrativo, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de Murcia capital en el plazo de dos meses en el caso de resoluciones expresas, o de seis meses en el caso de desestimación por silencio administrativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro que estime oportuno.

Artículo 20. Desembolsos.

1. El INFO realizará, directamente o través del ICREF, el correspondiente abono del capital del préstamo concedido en la Resolución; mediante transferencia bancaria; en la cuenta corriente acreditada al efecto el beneficiario, una vez cumplidas las condiciones establecidas, en su caso, en la resolución de concesión conforme a lo dispuesto en el artículo 17.

2. El desembolso del préstamo podrá realizarse por la cuantía total del préstamo o en un máximo de tres desembolsos parciales según condiciones establecidas en la resolución de concesión de financiación. En todo caso el plazo máximo para el desembolso de la cuantía total del préstamo no superará el periodo de carencia en la amortización del préstamo previsto en la resolución de concesión.

3. Para el segundo desembolso parcial de la cuantía total del préstamo, el beneficiario deberá acreditar documentalmente, al menos, en un 80 por ciento, el destino de los fondos recibidos con anterioridad en las condiciones establecidas en la resolución de concesión. La acreditación de la realización de las inversiones y gastos se realizará mediante facturas, documentos equivalentes y justificantes de pago, entre otros, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 21.2. En su caso y con carácter previo, para un posterior y último desembolso del importe total del préstamo se aplicarán, mutatis mutandi, las mismas condiciones establecidas para el segundo desembolso.

Artículo 21. Justificación, seguimiento y control de la realización de las actuaciones.

1. El beneficiario deberá presentar la totalidad de la documentación justificativa del proyecto financiado en el marco de las presentes Bases en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización de la actuación, según la resolución de concesión y las sucesivas de modificación que pudieran existir. Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado la justificación, el Departamento de Financiación del Instituto de Fomento requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de quince (15) días sea presentada la citada justificación en la forma prevista en este artículo. La falta o ausencia de justificación conllevará la incoación del correspondiente procedimiento de reintegro de la financiación concedida.

2. La justificación y pago efectivo de los gastos, así como la declaración o memoria de las actividades realizadas objeto de ayuda y el cumplimiento de los objetivos de la misma, las fuentes de financiación del proyecto y su aplicación y resto de extremos contemplados en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se acreditarán con la presentación de la correspondiente cuenta justificativa, en la que se especificarán los citados elementos y el desglose de cada uno de los gastos incurridos, por conceptos o capítulos aprobados, mediante una relación de documentos justificativos del gasto (facturas o documentos equivalentes) en la que deberán recogerse al menos los siguientes datos con respecto a cada uno de ellos: tipo de documento (factura, escritura, etc.), fecha y número del mismo, proveedor, NIF/CIF del mismo, importe, importe imputado al proyecto, forma de pago, fecha de pago, asiento contable, según modelo normalizado, comprensivo de los extremos y requerimientos previstos en el citado artículo 72 del Real Decreto 887/2006, que se facilitará y estará disponible a través de la dirección electrónica: www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ en la sede electrónica: https://sede.institutofomentomurcia.es. En la citada cuenta justificativa, la entidad beneficiaria realizará una declaración responsable de otras ayudas recibidas o concedidas para el mismo proyecto, o en su caso, deberá acompañar la Orden o Resolución de de concesión y la justificación realizada de otras subvenciones con el mismo objeto o gastos elegibles.

A dicha cuenta, se acompañarán las fotocopias de las facturas o facturas electrónicas, en lo forma prevista en el apartado 4, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario, junto con sus documentos de pago correspondientes o documentos probatorios de valor equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

3. Cuando se contemple en los costes financiables los relativos a gastos de personal, la justificación y acreditación de los mismos deberá realizarse, al menos, con la presentación de estadillos o partes de trabajo firmados por el empleado y un responsable de la empresa beneficiaria (en caso de resultar necesario), más la presentación, en la forma prevista en el apartado 4, de nóminas y seguros sociales (TCs) correspondientes, contratos de trabajo, liquidaciones de las retenciones practicadas ante la AEAT y todo ello sin perjuicio de la solicitud de otros documentos o comprobaciones que se entiendan oportunas por el Instituto de Fomento.

4. En los términos previstos en la Resolución del Presidente del Instituto de Fomento de la Región de Murcia de 30 de enero de 2007, publicada en el BORM, n.º 36 de 13 de febrero de 2007, se realizará la justificación de subvenciones únicamente por vía telemática, lo que conllevará la presentación de las facturas electrónicas o las de formato papel transformadas (digitalizadas) a formato electrónico y una declaración responsables de la que las mismas son copia exacta de los originales que se encuentran en poder de la entidad beneficiaria, así como los documentos de justificación de pago de dichas facturas en el mismo formato digital. Los documentos de pago aceptados podrán ser: pagarés, cheques nominativos, letras cambiarias, transferencias y cualquier otro admitido en derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6, junto con su correspondiente extracto bancario que deberá contener información del titular de la cuenta, numeración completa de la misma, fechas e importes de los cargos bancarios, así como su huella digital o enlace del sitio web (URL), en caso de ser obtenido de forma telemática, o copia digitalizado del extracto en formato papel, con declaración responsable de que corresponde la copia con el original.

5. Cuando el Departamento de Financiación, competente para la comprobación de la justificación de la subvención, aprecie la existencia de defectos subsanables en la justificación presentada por el beneficiario o por el proveedor, lo pondrá en su conocimiento concediéndole un plazo de diez (10) días para su corrección.

6. No se admitirá la acreditación de cualquier pago en efectivo o metálico para facturas u otros documentos análogos.

7. El Departamento de Financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia será el responsable del seguimiento del proceso de justificación y comprobación de valores del proyecto que haya sido objeto de financiación, con independencia de las facultades de comprobación, inspección y supervisión que le corresponden al ICREFy al BEI,así como del control financiero que le corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, de la Comisión Europea y demás órganos fiscalizadores que, por la naturaleza y origen de los fondos, tienen competencia en la materia, así como a facilitar cuanta información le sea requerida por los mismos.

A efectos de evitar posibles casos de doble financiación indebida de un proyecto o actividad subvencionada, dicho Departamento de Tramitación, realizará las comprobaciones pertinentes a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y de consultas específicas, cuando resulte conveniente, a otras Administraciones Públicas que pudiera ser concurrentes en la financiación de los proyectos o actividades.

8 El beneficiario permitirá a las personas designadas por el INFO, ICREF o BEI, así como a cualquier persona designada por cualquier otra institución u organismo de la Unión Europea cuando así lo requieran las cláusulas imperativas de la normativa de la Unión Europea:

a) Efectuar visitas a los emplazamientos, instalaciones y otras relacionadas con el proyecto.

b) Entrevistar a representantes y abstenerse de obstaculizar contactos con cualquier persona involucrada o afectada por el préstamo.

c) Revisar la contabilidad y los archivos del beneficiario en relación con la ejecución del proyecto y hacer copias de los documentos relacionadas en la medida en que esté legalmente permitido.

d) Proporcionar la asistencia necesaria (y se asegurará que de que la asistencia que sea necesaria sea proporcionada).

9. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 24, en casos debidamente justificados, el comité de evaluación podrá admitir, sin necesidad de modificar la resolución de concesión, incrementos de hasta un 10 por ciento en las distintas partidas de inversiones y gastos financiables que figuren en la resolución de concesión, entendiéndose por partidas las indicadas en el artículo 4.5: a) activos tangibles, b) intangibles y c) aumento del con carácter permanente del capital circulante. Dichos incrementos deberán ser compensables con disminuciones de otras partidas, de forma que no se supere el importe total de la ayuda y se compruebe que permiten la consecución o mejora de los objetivos previstos en el proyecto. No se admitirán compensaciones de la partida de capital circulante (artículo 4.5.: c) aumento con carácter permanente del capital circulante necesario para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión con las partidas del activo mencionadas anteriormente.

10. Cuando el beneficiario ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la misma, que no alteren esencialmente la naturaleza u objetivos de la subvención, que hubieran podido dar lugar a la modificación de la resolución conforme a lo establecido en el apartado 3, letra l) del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones, habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa para su aprobación previsto en el artículo 18, la Presidencia del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, previo informe del Comité previsto en el artículo 15, podrá aceptar la justificación presentada, siempre y cuando tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros ni suponga, en ningún caso, un aumento del importe de la financiación concedida.

Artículo 22. Causas de reintegro del préstamo.

Sin perjuicio de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, el INFO podrá resolver y declarar el reintegro del préstamo, incluidos el principal vivo, más sus intereses ordinarios, de demora, gastos y costas, cuando el beneficiario incumpliera cualquiera de las obligaciones previstas en estas Bases reguladoras y en la Resolución de concesión, y en particular:

a) Cuando se comprobase falseamiento o inexactitud grave en los datos del beneficiario o en lo documentos aportados, que sirvan de base para la concesión del préstamo o en cumplimiento de lo dispuesto en este contrato.

b) Cuando no justifique, la utilización del préstamo para la finalidad para la que fue solicitado.

c) Cuando deje de pagar su respectivo vencimiento y en las formas pactadas.

d) Cuando no continúe el negocio o explotación para el que se concede el préstamo o enajene a terceros sin la autorización del INFO.

e) Cuando modifique o cambie su objeto social, sus actividades de forma tal que influya negativamente en su solvencia.

f) Si se produjera la transmisión global, por cualquier título, de los activos del beneficiario y/ o variación relevante en la composición del capital social, entendiéndose por tal, en todo caso, la que determine que los actuales socios o accionistas, dejen de tener la titularidad del 51 por ciento del capital de la beneficiaria sin el consentimiento del INFO.

g) La no inscripción en los registros oficiales exigidos por la legislación para el desarrollo de la actividad financiada.

En caso de incumplimiento, el beneficiario estará obligado a abonar una comisión del 4,00% sobre el importe resuelto y declarado vencido.

Artículo 23. Procedimiento de Reintegro.

El procedimiento de reintegro de los préstamos otorgados será el previsto en el Capítulo II del Título II de la Ley 7/2005, de 18 de Noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Artículo 24. Criterios de graduación de los posibles incumplimientos.

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedió la financiación, de la realización de las inversiones y gastos financiables, o de la obligación de justificación, dará lugar al reintegro del pago anticipado más los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos y de las condiciones de concesión de la financiación, se tendrá en cuenta el siguiente criterio: el incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la financiación, de la realización de la inversión y gastos financiables, o de la obligación de justificación dará lugar al reintegro del pago capital más los intereses ordinarios y de demora, en el porcentaje correspondiente no efectuado o no justificada.

3. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores se considerará incumplimiento total el equivalente a un porcentaje inferior al 80 por ciento de realización de la inversión y gastos financiables y un cumplimiento aproximado de modo significativo al total el equivalente a un 80 por ciento o superior.

4. En todo caso, el alcance del incumplimiento será total en los siguientes casos:

a) Los descritos en el artículo 22, puntos a), d), e), f), y g).

b) cuando cuente con algún importe vencido e impagado por principal, intereses o gastos pactados contractualmente con más de 3 meses de antigüedad.

Artículo 25. Convocatorias.

El procedimiento de concesión se iniciará mediante convocatoria pública aprobada por la Presidencia del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, rigiéndose por las presentes Bases.

Artículo 26. Normativa aplicable.

Además de lo establecido en las Bases reguladoras, y en las resoluciones de concesión, será de aplicación supletoria, la normativa básica prevista en la Ley 38/2003, Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y resto de disposiciones de desarrollo, la Ley 7/2005, de 18 de Noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y las disposiciones de desarrollo, las restantes normas de derecho administrativo, y en su defecto, las normas de derecho privado.

Las Bases reguladoras se amparan y rigen por el Reglamento (CE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis, publicado en el DOUE núm. 352 de 24 de diciembre de 2013, y como consecuencia las dudas que puedan surgir en la interpretación y aplicación de las concesiones de la ayuda contemplada en estas Bases, se resolverá de conformidad con lo dispuesto en el citado Reglamento, y en caso de discrepancia prevalecerá éste.

Artículo 27. Entrada en vigor.

Las presentes Bases entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, 12 de septiembre de 2016.-El Presidente, Juan Hernández Albarracín

NPE: A-190916-7595

Empresa
Pequeñas y medianas empresas
Industria
Empleo
Mejora de la competitividad
Investigación
Innovación tecnológica
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Medio Ambiente
Transporte
Industrialización
Empleo y contratación
Desarrollo económico
Iniciativa emprendedora
Ciencia
Innovación
Exportaciones
Créditos bancarios
Ahorro y eficiencia energética
Actividades económicas
Protección de los animales
Innovación empresarial
Gastos corrientes
Acuicultura
Víctimas del terrorismo
Pesca
Turismo
Industrias manufactureras
Tejido empresarial
Comercio
Internacionalización
Adquisición de vehículos
Derechos humanos
Arrendamiento financiero
Transporte de mercancías
Alquiler de vivienda
Igualdad
Protección de la naturaleza
Consumo
Tecnología