ADENDA Segunda al convenio de gestion comercial y mantenimiento de la red de distribucion entre el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa y el Canal de Isabel II para la ejecucion de infraestructuras hidraulicas. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 06-11-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 06/11/2006 hasta ----

Madrid, a 25 de octubre de 2006.

REUNIDOS

De una parte, don Ignacio González González. Y de otra, don Francisco Javier López López.

INTERVIENEN

El primero de los citados señores, en nombre y representación del Canal de Isabel II (en adelante, Canal), Entidad de Derecho Público perteneciente a la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Portavocíadel Gobierno (Decreto 148/2004, de 21 de diciembre), en su condición de Presidente del Consejo de Administración de dicha Entidad.

El segundo, en nombre y representación del Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa (en adelante, Ayuntamiento), en su calidad de AlcaldePresidente del mismo.

EXPONEN

Primero

Que el Ayuntamiento y el Canal suscribieron, con fecha 27 de febrero de 2002, un convenio para la gestión comercial y mantenimiento de la red de distribución por el que dicha empresa pública se hace cargo de los servicios de aducción y distribución de agua potable en el ámbito de la red de titularidad municipal, así como de la depuración de las aguas residuales que se conecten a las estaciones depuradoras gestionadas por el Canal.

Con fecha 15 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento y el Canal suscribieron una Adenda al convenio de gestión anterior para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento requeridas por una parte mayoritaria de los sectores de planeamiento incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Santos de la Humosa, que actualmente se encuentra en tramitación.

Segundo

Que en la Adenda mencionada anteriormente en el expositivo primero quedaron excluidos los ámbitos del nuevo planeamiento previstos entre el río Henares y la autovía A2, UE16, S 6- 1 y S8 (Normas Subsidiarias), por su singular ubicación respecto al casco urbano y al resto de los ámbitos. La solución del suministro de agua potable y de la depuración de los vertidos de estos ámbitos requieren que se realicen a través de los respectivos sistemas generales previstos para el municipio de Meco, tal y como se refleja en el Informe de Viabilidad de Suministro para el Sector S8 (Normas Subsidiarias) “Henares” de Los Santos de la Humosa, emitido por el Canal.

Tercero

Que las demandas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales de dichos sectores, determinadas aplicando a los techos de planeamiento de cada sector las dotaciones que para cada uso establecen las normas del Canal de Isabel II, son las siguientes:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Cuarto

Que una parte de los sistemas generales de Mecose han dimensionado tanto para cubrir las demandas de abastecimiento y depuración de los desarrollos previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Meco, como las de los sectores citados de Los Santos de la Humosa, obteniendo de este modo y con ánimo de mutua colaboración, una reducción significativa del impacto ambiental y la economía de escala que conlleva la unificaciónde infraestructuras, y que serán ejecutados por el Canal, por sí mismo o a través de los promotores afectados, con cargo a los sectores usuarios de ambos municipios.

La valoración de las infraestructuras hidráulicas necesarias para estos sectores de Los Santos de la Humosa, incluyendo su participación proporcional a los caudales de abastecimiento y saneamiento, en la financiación de la parte de los sistemas generales de abastecimiento y depuración de Meco, es la siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Las infraestructuras de aguas pluviales y el resto de las infraestructuras de saneamiento de aguas residuales necesarias para los nuevos ámbitos relacionados en el expositivo tercero no son objeto de esta Adenda.

En el Anexo 1 de esta Adenda se representan las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y depuración a ejecutar.

Quinto

Que, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid; en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones, y en el capítulo III del título II del Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, las necesidades de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración generadas por los desarrollos urbanísticos deberán ser ejecutadas y/o financiadas por los promotores o representantes de los mismos, como costes de dichos desarrollos.

Sexto

Que, para la ejecución de las infraestructuras citadas en el expositivo cuarto, en tiempo y forma adecuados al desarrollo urbanístico, asegurando así su viabilidad, resulta necesario suscribir entre el Ayuntamiento y el Canal una segunda Adenda al convenio de gestión que regule los compromisos de las partes, así como la participación económica de los promotores de los sectores urbanísticos que las motivan.

En virtud de lo que antecede, los comparecientes se otorgan el presente documento, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera

El Ayuntamiento y el Canal, en razón de las necesidades de infraestructuras generales de abastecimiento de agua potable y saneamiento y depuración de aguas residuales de los sectores de planeamiento relacionados en el expositivo tercero, convienen la ejecución de las infraestructuras recogidas en el expositivo cuarto, con arreglo a las restantes cláusulas de la presente Adenda.

Segunda

El Canal se compromete:

2ª. 1. A iniciar la tramitación medioambiental y urbanística de los proyectos de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración relacionadas en el expositivo cuarto, en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en vigor del presente documento.

2ª. 2. A redactar los proyectos y ejecutar las obras de los sistemas generales e infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, relacionadas en el expositivo cuarto, por fases sucesivas, a medida que el desarrollo del planeamiento lo requiera, siempre que se resuelvan favorablemente los trámites de Declaración de Impacto Ambiental, Plan Especial y disponibilidad de terrenos que resulten necesarios para la ejecución de las obras.

Tercera

El Ayuntamiento se compromete a proporcionar los terrenos de titularidad municipal que resulten necesarios para el emplazamiento de las obras a ejecutar, así como a conceder las licencias de obra correspondientes, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con aplicación de las exenciones tributarias que legalmente procedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 100 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarta

El coste estimado (incluido IVA), a financiar por los promotores de estos desarrollos del municipio de Los Santos de la Humosa, de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración a ejecutar por el Canal, es de:

Abastecimiento: 1.373.796,22 euros.

Saneamiento y depuración: 1.657.038,90 euros.

Las repercusiones unitarias iniciales que resultan de dividir las cantidades anteriores por las demandas de abastecimiento, saneamiento y depuración determinadas en el expositivo tercero, son las siguientes:

Abastecimiento: 883,64 euros/(m 3 /d).

Saneamiento y depuración: 1.332,29 euros/(m 3 /d).

Estas repercusiones unitarias iniciales serán actualizadas de acuerdo con la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el período comprendido entre el mes de la entrada en vigor de esta Adenda y el mes de la conformidad técnica del Canal al proyecto de urbanización de cada desarrollo urbanístico; esta actualización del IPC será de aplicación a partir de transcurrido un año desde la entrada en vigor de la Adenda.

Quinta

Aplicando las repercusiones unitarias iniciales, definidas en la cláusula anterior, a las demandas de abastecimiento y saneamiento consideradas para cada uno de los desarrollos señalados en el expositivo tercero, resultan las siguientes repercusiones iniciales:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Estas repercusiones serán afectadas por la actualización del IPC con el criterio establecido en la cláusula anterior.

Cualquier alteración sustancial, ya sea por incorporación de nuevos ámbitos o por eliminación o modificación de los ámbitos relacionados en esta cláusula, requerirá de acuerdos complementarios para la redefinición de las infraestructuras necesarias y de las repercusiones que aquí se señalan.

Sexta

El Ayuntamiento se compromete:

6ª. 1. A colaborar con el Canal en la fase de tramitación medioambiental y urbanística de los proyectos de las infraestructuras y posterior de expropiación, a los efectos de facilitar en lo posible la disponibilidad de los terrenos afectados por las obras.

6ª. 2. A acondicionar la aprobación definitiva de las figuras de desarrollo del planeamiento (Plan Parcial o Proyecto de Urbanización) al informe previo de viabilidad de suministro de agua emitido por el Canal.

6º. 3. A aprobar definitivamente los proyectos de urbanización de los sectores, siempre que se haya cumplido con lo dispuesto en el Decreto 170/1998, sobre Gestión de Infraestructuras de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad de Madrid.

6º. 4. A condicionar las licencias de obra de urbanización a la obtención previa del Canal de la conformidad técnica de los proyectos de las redes de distribución de los sectores.

6º. 5. A no otorgar las licencias de edificación en caso de no haberse contratado por el Canal la ejecución de las obras de las infraestructuras consideradas en el expositivo cuarto y necesarias para la garantía del abastecimiento y depuración del sector a tramitar.

6ª. 6. A no conceder licencias de primera ocupación o primera actividad en los sectores sin haber obtenido la previa certificación del Canal de la puesta en servicio de las infraestructuras necesarias en cada caso.

Séptima

Los promotores redactarán los proyectos de las redes de distribución de cada desarrollo urbanístico conforme a las directrices y normas técnicas del Canal, y los remitirán a la empresa pública para el otorgamiento de su conformidad técnica. Los proyectos de urbanización de cada ámbito deberán incluir las obras de interconexión, incluidos los bombeos, si fueran necesarios, de sus redes de distribución y de saneamiento de aguas residuales, con las infraestructuras generales objeto de la presente Adenda.

El Canal condicionará la conformidad técnica de los proyectos de las redes de distribución al abono previo por parte de los promotores ante el Canal, en la forma que esta empresa pública determine, del importe de las cantidades repercutidas en la cláusula quinta.

Asimismo, el Canal condicionará la recepción de la red de distribución y su conexión al sistema general de abastecimiento a la puesta en servicio previa de las infraestructuras objeto de la presente Adenda que resulten necesarias para garantizar el abastecimiento y depuración de cada sector.

Octava

Ambas partes se comprometen a suscribir el Convenio de gestión que determina el artículo 12 del Decreto 170/1998, de 1 de octubre, sobre Gestión de las Infraestructuras de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad de Madrid, previamente a la contratación de las obras de proyectos que incluyan colectores y emisarios.

El Canal ostentará la titularidad de las infraestructuras de abastecimiento y depuración que se construyan en base a la presente Adenda.

Novena

Cualquier controversia que surja entre las partes, que se derive, directa o indirectamente, de la presente Adenda, incluidas las cuestiones relativas a su existencia, validez, eficacia, interpretación, cumplimiento o resolución, así como la validez de esta cláusula de arbitraje, se somete expresamente a arbitraje el derecho ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). El arbitraje será administrado y resuelto por un solo árbitro, que será designado conforme al Reglamento y normas internas de la CIMA. Las partes se obligan a cumplir voluntariamente el laudo que se dicte tan pronto como sea firme.

El plazo para dictar el laudo será de seis meses, contados desde el día en que el árbitro unipersonal haya aceptado su encargo. El arbitraje tendrá lugar en la ciudad de Madrid.

Décima

La presente Adenda será aprobada por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, del que se remitirá al Canal el acta correspondiente.

Posteriormente, será ratificado por el Consejo de Administración del Canal y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Y siendo cuanto antecede fiel reflejo de la voluntad de ambas partes, se firma el presente documento por duplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Madrid, a 25 de octubre de 2006. Por el Canal de Isabel II (firmado). Por el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa (firmado).

Medio Ambiente
Desarrollo urbanístico
Planificación municipal
Abastecimiento de agua
Empresa
Comercio y marketing
Tratamiento del agua
Consumo
Estadísticas