Anuncio 2674/2017. Bases de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para 2017 - Boletín Oficial de Badajoz de 07-06-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 07/06/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social

BASES DE CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 2017

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y NORMATIVA APLICABLE.

El Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo propone la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas económicas a asociaciones y/o entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, para el desarrollo de actividades y programas propios y de interés general en el municipio de Almendralejo durante el año 2017.

Estas bases se rigen por lo dispuesto en las siguientes normas:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ordenanza municipal reguladora de las bases generales para la concesión de subvenciones, aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2012, y publicada en el B.O.P. de Badajoz de 8 de junio de 2012.

2. BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones y/o entidades sin ánimo de lucro del municipio que desarrollen sus actividades dentro del término municipal de Almendralejo relacionadas con el ámbito de mujer e igualdad, social o sanitario.

3. REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS ENTIDADES SOLICITANTES.

Los beneficiarios de las ayudas han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Almendralejo, con un año de antigüedad como mínimo, así como tener todos los datos actualizados.

2. No estar incursas las entidades, o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición de obtener la condición de beneficiario de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E.) de 18 de noviembre de 2003).

3. Estar al corriente con la hacienda pública local, estatal y la Seguridad Social.

4. No tener deudas de pago en periodo ejecutivo con el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas, requisito que se acreditará mediante el informe del área competente.

5. Tener debidamente justificados los gastos correspondientes a subvenciones concedidas con anterioridad por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, hallarse al corriente de pago, en su caso, de obligaciones de reintegro de subvenciones y no haber sido sancionado, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley General de Subvenciones.

4. ACTIVIDADES Y GASTOS SUBVENCIONABLES.

Con carácter general las subvenciones financiarán los gastos corrientes de los proyectos seleccionados derivados de actividades y gastos de personal y serán compatibles con otras financiaciones siempre que el importe de la subvención, aislado o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, no supere el coste de la actividad subvencionada o proyecto a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Conforme a lo establecido en la estipulación cuarta se deberá incluir en la memoria justificativa (anexo X) que el total de la financiación obtenida (Ayuntamiento, otras Administraciones, otras entidades) no ha superado el coste total de la actividad subvencionada.

Un mismo proyecto o programa de actividad presentado por la misma entidad solamente podrá obtener subvención de una de las líneas convocadas.

5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

A la solicitud habrá de acompañarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante y del D.N.I. de su representante.
  • Declaración responsable suscrita por el presidente de la entidad en la que se haga constar que la misma no se halla incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, conforme al modelo que figura en el anexo II de estas bases.
  • Certificación administrativa positiva expedida por el órgano competente acreditativa de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Proyecto y presupuesto específico para el que se solicita la ayuda, según modelo que figura en el anexo III.
  • Certificado del número de socios inscritos en la entidad, así como las cuotas de los mismos durante el presente ejercicio. Se facilita un modelo en el anexo IV de estas bases.
  • Declaración de insuficiencia financiera conforme al modelo disponible en el anexo V.
  • Declaración de condición de beneficiaria o situación de concurrencia a subvenciones de otras administraciones, entidades públicas o privadas. Dispone de un modelo en el anexo VI de esta convocatoria.
  • Declaración responsable suscrita por el presidente de la entidad en la que se haga constar que la misma se halla al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y frente a la Seguridad Social según el modelo del anexo VII.

Si la subvención concedida es mayor a una cuantía de 3.000,00 euros se solicitarán posteriormente los siguientes documentos:

Documentos acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal, autonómica y local y frente a la Seguridad Social, impuesta por las disposiciones vigentes o, en su caso, documento acreditativo de la exención de dichas obligaciones.

  • Asimismo, si se recibiesen ayudas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo en concepto de pagos de alquiler, cesión de local, pagos de suministros eléctricos y/o de agua, pago de actividades,& también deberá acreditarlo con el consiguiente escrito de la persona responsable de la entidad conforme al anexo VIII.

El Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar, o complementaria de la información facilitada por los solicitantes para una mejor valoración/ponderación de las peticiones y proyectos.

6. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

Las solicitudes acompañadas de la documentación solicitada complementaria correspondiente, deberá presentarse en el registro de entrada del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, en horas de atención al público, o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente, en el plazo de veinte días naturales desde la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. de Badajoz.

Si las solicitudes no reúnen los requisitos establecidos, se requerirá al interesado para que subsane en el plazo improrrogable de diez días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

7. TRAMITACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLICITUDES.

El procedimiento de concesión será el previsto en el artículo 23 y siguientes de la Ley General de Subvenciones, así como en los artículos 14 al 18 de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones.

La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponderá a la Jefatura de Atención Social y Participación Ciudadana. Realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

La valoración de las solicitudes le corresponderá a una Comisión de Valoración compuesta por el Concejal Responsable del Área, por la Jefa del Servicio de Atención Social y Participación Ciudadana y otro técnico municipal competente por razón de la materia. Esta Comisión de valoración analizará todas y cada una de las solicitudes así como los proyectos presentados, transmitiendo las conclusiones al órgano instructor para la realización del informe correspondiente. El Concejal Delegado del Área, a la vista del expediente y del informe del órgano instructor, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que se elevará al órgano competente para la concesión que es la Junta de Gobierno Local.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución definitiva de la concesión.

La propuesta de concesión se formulará a la Junta de Gobierno Local que será el órgano competente para la concesión de subvenciones.

En el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación en el B.O.P. de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legítima a los interesados, podrá entenderse como desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de subvención.

8. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

El proceso que se seguirá para la adjudicación de subvenciones, tendrá en cuenta en primer lugar la totalidad de las solicitudes recibidas para cada una de las líneas y su tramitación presupuestaria así como su adecuación a los criterios contemplados en los anexos específicos de cada línea de subvención.

Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido, a los informes emitidos, a las limitaciones presupuestarias y a los criterios que se especifican a continuación:

1. La adecuación preferente de los programas a los contenidos del objeto y finalidad de la convocatoria.

2. La calidad técnica del proyecto presentado, que debe incluir una justificación cualitativa de la necesidad de la puesta en marcha del proyecto (fundamentación sobre la necesidad de crear el programa) o de su continuidad (en el caso de proyectos consolidados). Debe de contener, además, cada uno de los apartados que se reflejan en el anexo III (denominación del proyecto o actividad, tipo de proyecto, duración, calendario de ejecución, lugar de celebración, público al que se dirige y número aproximado de personas beneficiarias del proyecto o actividad, objetivos, metodología, recursos, descripción detallada del proyecto, presupuesto y evaluación).

3. La coordinación con otras asociaciones, entidades y/o administraciones públicas para el desarrollo de los programas y actividades propuestos, el grado de adecuación de los proyectos y actividades a los contenidos, objetivos y prioridades de los planes y programas desarrollados desde el ámbito local y su coordinación con los servicios municipales.

4. La experiencia del programa presentado en años anteriores y su implantación territorial en el municipio, así como la trayectoria de la entidad.

5. Coste y viabilidad económica del programa.

6. Recibir ayudas de alquiler del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

7. Recibir ayudas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo en concepto de pagos de suministros eléctricos y/o agua, telefonía, Internet,&

8. Por la cesión de local, establecimiento, despacho&.

9. Haber sido beneficiaria de una subvención por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo en el año corriente.

9. PAGO DE LAS SUBVENCIONES.

En virtud de lo previsto en el artículo 23 de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones, el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo abonará la subvención posteriormente a la resolución de la concesión.

Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención en caso de falta de justificación o concurrencia de causas previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

El órgano instructor correspondiente deberá remitir los expedientes a la Intervención Municipal con informe que acredite la adecuación de la documentación solicitada y el proyecto o actividad subvencionable, a las bases de la convocatoria.

10. JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones, deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concede la subvención y la aplicación de los fondos percibidos en el plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la finalización del ejercicio.

La justificación de la subvención concedida constará de:

  • Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las obligaciones impuestas en la concesión de la subvención con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. La memoria deberá incluir el documento que se adjunta en el anexo IX.
  • Una memoria económica justificativa de los costes de las actividades realizadas conforme al modelo que se adjunta en el anexo X, que debe contener:

1) Relación clasificada de todos los gastos de la actividad, con identificación del proveedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

2) Facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente, con validez en el tráfico jurídico mercantil, que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1496/2003 que regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los profesionales y empresarios relativas a los gastos producidos por la realización de la actividad o proyecto subvencionado. Se presentarán originales y copias de la documentación aportada como justificación, haciéndose constar por parte de la Jefatura de Atención Social y Participación Ciudadana en los documentos originales, que los mismos han sido presentados para la justificación de la subvención concedida.

11. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS.

Las entidades beneficiarias de las ayudas adquieren las siguientes obligaciones:

  • Realizar las actividades o programas objeto de subvención en los plazos establecidos.
  • Colaborar con el Ayuntamiento de Almendralejo en acciones, actividades, proyectos, etc. que guarden relación con el carácter de la entidad beneficiaria.
  • Justificar los gastos subvencionables en los términos que se establece en las bases.
  • Facilitar cuánta documentación sea requerida por la Concejalía competente y la intervención Municipal al objeto de supervisar la adecuada aplicación de la subvención.
  • Comunicar al Excmo. Ayuntamiento la obtención de cualquier otra subvención o ayuda de cualquier entidad pública o privada que tenga por finalidad las actividades subvencionadas.
  • Dar la adecuada publicidad a la financiación efectuada por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, que, al menos, debe estar contemplada en la memoria general de actividades, y si la actividad requiere difusión debe estar presente y hacer constar en la misma la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y la Concejalía competente, incluyendo el logotipo de los mismos.
  • Comunicar al Ayuntamiento en el plazo de diez días, contados a partir de la recepción de fondos, que los mismos han sido incluidos en su contabilidad.
  • Cumplir las condiciones que se determinen en estas bases y en la resolución de la subvención o ayuda.
  • Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

12. REVOCACIÓN Y REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES.

El Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro y a la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento de abono de la subvención hasta la fecha que se acuerde la procedencia del reintegro o se produzca el mismo, en los siguientes supuestos:

1. Incumplimiento de la obligación de justificación en el plazo establecido o justificación insuficiente.

2. Ocultación o falsedad de datos o documentos.

3. Incumplimiento parcial o total de la finalidad para la que se concedió.

4. Incumplimiento de la obligación de hacer constar en toda la información o publicidad que se efectúe de las actividades o proyectos, que los mismos están subvencionados por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo y la Concejalía competente.

5. Incumplimiento de cualesquiera condiciones impuestas con motivo de la subvención.

6. Atendiendo a la gravedad y trascendencia del incumplimiento, el mismo podrá llevar aparejado, además del reintegro de la subvención, las infracciones administrativas y sanciones que la legislación vigente contempla, incluyendo la inhabilitación para la concesión de subvenciones en posteriores convocatorias.

7. No participar en las actividades propuestas por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

8. Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas (anexo X), en el caso de que la suma de estos fondos supere el coste de la actividad se procederá al reintegro de la parte proporcional correspondiente.

El reintegro de la subvención será acordado previa instrucción del expediente, tramitado de acuerdo a las disposiciones contenidas en el título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En todo caso, a la propuesta razonada del servicio correspondiente, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario de la subvención cuyo reintegro se pretende. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración, a todos los efectos, de ingresos de derecho público.

13. ANUNCIOS Y CÓMPUTO DE PLAZOS.

1. Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, sin perjuicio de aquellos otros que, en cumplimiento de la normativa de aplicación, sean precisos efectuar en otros diarios oficiales.

2. Para el cómputo de los plazos se regirá lo establecido en el artículo 31 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Almendralejo, a 31 de mayo de 2017.- El Alcalde-Presidente, José García Lobato.

_______

ÍNDICE DE ANEXOS

ANEXOS ESPECÍFICOS

- ANEXO ESPECÍFICO I. LÍNEA I: 'SUBVENCIONES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL ÁMBITO DE LA MUJER E IGUALDAD, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL AÑO 2017'.

- ANEXO ESPECÍFICO II. LÍNEA II: 'SUBVENCIONES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER SOCIAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL EN EL AÑO 2017'.

- ANEXO ESPECÍFICO III. LÍNEA III: 'SUBVENCIONES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER SANITARIO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CARÁCTER SANITARIO EN EL AÑO 2017'.

ANEXOS COMUNES

- ANEXO I. MODELO DE SOLICITUD.

- ANEXO II. DECLARACIÓN RESPONSABLE.

- ANEXO III. MODELO DE PROYECTO.

- ANEXO IV. CERTIFICACIÓN ACREDITATIVO DE NÚMERO DE SOCIOS.

- ANEXO V. DECLARACIÓN DE INSUFICIENCIA FINANCIERA.

- ANEXO VI. DECLARACIÓN DEL ESTADO ECONÓMICO DE LA ENTIDAD.

- ANEXO VII. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ENCONTRARSE AL CORRIENTE DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL ESTADO Y FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL.

- ANEXO VIII. CERTIFICADO DE TENENCIA DE SEDE SOCIAL.

- ANEXO IX. MEMORIA DE ACTIVIDAD.

- ANEXO X. MEMORIA ECONÓMICA.

ANEXO ESPECÍFICO I

LÍNEA I: 'SUBVENCIONES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL ÁMBITO DE LA MUJER E IGUALDAD, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL AÑO 2017'.

1. OBJETO Y FINALIDAD DE LA SUBVENCIÓN.

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo propone la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a asociaciones de mujeres de la ciudad de Almendralejo, para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género en el municipio de Almendralejo durante el año 2017.

Se consideran programas o actividades preferentes, a los efectos de la presente subvención, las que a continuación se detallan:

1. La prevención integral de la violencia de género.

2. Promover proyectos innovadores para el empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo.

3. Programas de difusión de los derechos de las mujeres, de la historia del movimiento de mujeres y del pensamiento feminista, así como de generación de referencias y genealogías de las mujeres.

4. Programas de actividades orientados a dinamizar, motivar e impulsar el movimiento asociativo de las mujeres que contribuyan a su empoderamiento y que creen, fomenten y fortalezcan las redes de asociaciones de mujeres que trabajen a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

5. Programas de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres, así como iniciativas que promuevan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de información y comunicación.

6. Programas que fomenten la corresponsabilidad de los hombres en las tareas y responsabilidades domésticas y de cuidados, y que persigan un reparto más racional e igualitario del tiempo personal, social, familiar y laboral.

7. Programas formativos en materia de igualdad en los diferentes ámbitos: Educación, cultura, deporte, formación-empleo, salud, participación social, etc.

Los proyectos de manualidades (trabajos manuales, artesanía, cocina, etc.) para ser susceptibles de ser subvencionados deberán ser complementados con otras actividades de sensibilización, información o formación en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Se priorizarán aquellos programas que estén dentro de las líneas de actuación establecidas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Almendralejo, y que complementen los servicios que presta la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

2. ENTIDADES BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de mujeres del municipio que desarrollen sus actividades dentro del término municipal de Almendralejo.

3. CUANTÍA MÁXIMA Y CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS.

El importe total de las subvenciones a conceder será con cargo a la partida presupuestaria del capítulo 4 'transferencias corrientes', 232.489,13. 'mujer', del vigente presupuesto municipal.

ANEXO ESPECÍFICO II

LÍNEA II: 'SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y DEMÁS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER SOCIAL, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL EN EL AÑO 2017'

1.- Objeto y finalidad de la convocatoria.

La presente línea de subvenciones tiene por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro de carácter social, que lleven a cabo programas de carácter social y de interés general en el municipio de Almendralejo, durante el ejercicio 2017.

Se consideran programas o actividades de interés general, a los efectos de la presente línea de subvenciones, las que a continuación se detallan:

1. Programas dirigidos a la infancia, a la adolescencia y a las familias:

Programas y actividades dirigidos a la divulgación sobre los derechos de los niños y a la prevención, a la promoción y a la participación en el ámbito de la infancia, adolescencia y familias.

2.- Programas de prevención, promoción y apoyo a colectivos vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social, que desarrollen, alguna de las siguientes finalidades:

a. Prevenir la exclusión social.

b. Promover la incorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión social.

c. Fomentar aquellos proyectos o actividades focalizadas en grupos o colectivos vulnerables o excluidos, que tengan como finalidad su inclusión social.

d. Desarrollar actividades dirigidas a la sensibilización de la sociedad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

3.- Programas dirigidos a la acogida e integración de personas inmigrantes, a fomentar la cohesión social, y a promover valores de tolerancia e igualdad, combatiendo actitudes racistas, xenófobas y violentas, que desarrollen algunas de las siguientes finalidades:

a. Prevenir actitudes racistas y xenófobas, a través de actuaciones de sensibilización, divulgación e información dirigidas al conjunto de la ciudadanía, teniendo en cuenta aquellas actividades o proyectos que cuenten con la participación de la sociedad de acogida o de grupos concretos (menores, familias, mujeres...).

b. Fomentar iniciativas que impulsen la interculturalidad y la convivencia y/o que promuevan una imagen positiva de la población inmigrante, desmontando los estereotipos y prejuicios existentes.

c. Promover la integración entre las personas procedentes de otros países y la población autóctona, fomentando su participación en todos los ámbitos sociales.

d. Prestar acogida, información y apoyo a personas inmigrantes y refugiadas.

e. Fomentar proyectos o actividades dirigidas, de manera específica, a aquellos grupos de inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

f. Impulsar aquellas actuaciones dirigidas a facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes.

4. Programas dirigidos a personas con discapacidades que desarrollen alguno de los siguientes objetivos:

a. Sensibilizar e informar a la población general.

b. Prestar información, asesoramiento y apoyo social.

c. Favorecer la promoción de la participación de personas con discapacidades y sus familias.

d. Favorecer la integración social de las personas con discapacidad en su entorno.

e. Favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias.

2. ENTIDADES BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de carácter social del municipio que desarrollen sus actividades dentro del término municipal de Almendralejo.

3. CUANTÍA MÁXIMA Y CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS.

El importe total de las subvenciones a conceder será con cargo a la partida presupuestaria del capítulo 4 'transferencias corrientes', 231.480.00, del vigente presupuesto municipal.

ANEXO ESPECÍFICO III

LÍNEA III:'SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES Y DEMÁS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE CARÁCTER SOCIOSANITARIO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EL AÑO 2017'

1.- Objeto y finalidad de la convocatoria.

La presente línea de subvenciones tiene por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro de carácter sociosanitario, que lleven a cabo programas y actividades de carácter sociosanitario y de interés general en el municipio de Almendralejo, durante el ejercicio 2017.

1.2 Programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad:

a. Promover estilos de vida saludables.

b. Prevenir el consumo de drogodependencias y otros hábitos adictivos nocivos para la salud.

c. Prevenir determinadas temáticas de salud, dirigidos a los grupos de población o colectivos específicos (por ejemplo, obesidad infantil, nutrición...).

d. Impulsar actividades o proyectos enfocados en el ámbito de la salud mental.

e. Prestar información, asesoramiento y apoyo social.

f. Impulsar programas de formación o de educación para la salud en los diferentes ámbitos (colectivos específicos, educativo, familiar...).

g. Divulgar aspectos de salud (celebración de jornadas, escuelas de salud...).

2. ENTIDADES BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de carácter sanitario del municipio que desarrollen sus actividades dentro del término municipal de Almendralejo.

3. CUANTÍA MÁXIMA Y CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS.

El importe total de las subvenciones a conceder será con cargo a la partida presupuestaria del capítulo 4 'transferencias corrientes', 311.489,11, del vigente presupuesto municipal.

________

ANEXO I

REGISTRO DE ENTRADA
SOLICITUD DE SUBVENCIONES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 2017.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Y DEL REPRESENTANTE LEGAL:

Entidad: C.I.F.
Dirección (vía, número, piso...): C.P.:
Municipio: Provincia: Teléfonos: Fax: E-mail:

Nombre y apellidos del representante legal:

D.N.I./N.I.F:
Cargo: Teléfono: E-mail:

2. DATOS RELATIVOS A LA NOTIFICACIÓN:

Nombre y apellidos:
Domicilio:
Localidad: Provincia: C.P.:
Otros medios o lugares para la notificación:

3. SUBVENCIÓN QUE SE SOLICITA:

Línea 1: Entidades sin Ánimo de Lucro del Ámbito de la Mujer e Igualdad.

Línea 2: Entidades sin Ánimo de Lucro del Carácter Social.

Línea 3: Entidades sin Ánimo de Lucro del Carácter Sanitario.

4. DATOS DEL PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO
COSTE TOTAL DEL PROYECTO APORTACIÓN PROPIA IMPORTE SOLCITADO

5. DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA:

- Fotocopia compulsada del C.I.F. de la entidad solicitante y del D.N.I. de su representante.

- Declaración responsable suscrita por el presidente de la entidad en la que se haga constar que la misma no se halla incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Este documento puede obtenerlo en el anexo II de estas bases.

- Documentos acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributariascon la hacienda estatal, autonómica y local y frente a la Seguridad Social, impuesta por las disposiciones vigentes o, en su caso, documento acreditativo de la exención de dichas obligaciones.

- Proyecto y presupuesto específico para el que se solicita la ayuda según modelo que figura en el anexo III de estas bases.

- Certificado del número de socios inscritos en la entidad, así como las cuotas de los mismos durante el presente ejercicio. Dispone de un modelo en el anexo IV.

- En el caso en el que sea necesario la contratación de monitores, listado de Monitores y fotocopia de titulación homologada de los mismos, y en su caso, justificante de contrato y alta en la Seguridad Social del monitor o monitores contratados necesarios para el desarrollo del proyecto que se presenta. En el caso de contratación posterior a la concesión deberá comunicarse al Ayuntamiento en el momento en que esta sea efectiva.

- Ficha de alta de terceros debidamente cumplimentadas en caso de ser la primera vez que se solicita la subvención (el modelo está disponible en el portal web del Ayuntamiento de Almendralejo).

- Declaración de insuficiencia financiera conforme al modelo anexo V.

- Declaración de la obtención o no por parte de la entidad beneficiaria de una subvención concurrente de otras Administraciones, entidades públicas o privadas. Anexo VI.

- Declaración responsable suscrita por el Presidente de la entidad en la que se haga constar que la misma se halla al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y frente a la Seguridad Social según el modelo del anexo VII.

- Asimismo, si se recibiese ayudas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo en concepto de pagos de alquiler, cesión de locales, pagos de suministros eléctricos y/o de agua, pago de actividades,& también deberá acreditarlo con el consiguiente escrito de la persona responsable de la entidad, especificando los gastos que se cubren.

Modelo en anexo VIII.

Documentación aportada voluntariamente en apoyo de la solicitud:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________

ANEXO II

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Don/a____________________________________, con D.N.I. número ______________, y domicilio en_________________________________________, en nombre y representación de la entidad _________________________________________________________________________________ con C.I.F. _______________, domicilio social en________________________________________ y número de teléfono para notificaciones_______________________.

Declara responsablemente ante el órgano competente para la concesión de la subvención prevista en la convocatoria 2017 de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, que no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones que para ser beneficiario se establecen en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y, en particular, que:

  • No ha sido condenado/a mediante sentencia firme o resolución a la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  • No ha solicitado la declaración de concurso, ni ha sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, ni se halla declarada en concurso, ni está sujeta a intervención judicial, ni se encuentra inhabilitada conforme a la Ley Concursal.
  • No ha dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado por la administración.
  • No está incursa en algunos de los supuestos de la Ley 12/995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, ni se trata de cualesquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.
  • No tiene pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No ha sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvención según la Ley General de Subvenciones o la Ley General Tributaria.

En Almendralejo a ______ de______________ de 2017.

Fdo.: ______________________________________

________

ANEXO III

PROYECTO O ACTIVIDAD Y PRESUPUESTO ESPECÍFICO PARA EL QUE SE SOLICITA LA SUBVENCIÓN O AYUDA1

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO/ACTIVIDAD.

2. DURACIÓN DEL PROYECTO/ACTIVIDAD2.

3. CALENDARIO DE EJECUCIÓN.

4. LUGAR DE CELEBRACIÓN.

5. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE3 Y NÚMERO APROXIMADO DE PERSONAS BENEFICIARIAS.

6. OBJETIVOS PERSEGUIDOS4.

7. METODOLOGÍA

8. RECURSOS:

8.1. HUMANOS O PERSONAL TÉCNICO.

8.2. MATERIALES.

9. DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO/ACTIVIDAD.

10. PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO5:

Concepto Importe (¬)
Gastos:
Ingresos:

Gastos:_____________euros Ingresos:_____________euros

FINANCIACIÓN PREVISTA6.

SUBVENCIÓN/AYUDA QUE SE SOLICITA7.

11. EVALUACIÓN8.

Firma del solicitante/representante.

Fdo.:___________________________________________

1: Si se presentan varios proyectos/actividades, cumplimentar una ficha por cada uno de ellos.

2: En meses o días, referida a la duración total desde el inicio hasta su completa ejecución.

3: Si se trata de público adulto, infantil, minorías con problemas de integración o marginación,&

4: Objetivos a corto y medio plazo.

5: Presupuesto de gastos e ingresos totales previsto, y detalle de los más significativos.

6: Previsiones de financiación: Aportaciones de socios, donaciones, colaboraciones,&

7: Cantidad que se solicita. En ningún caso puede superar el presupuesto total.

8:: Indicar los sistemas e indicadores de evaluación de la actividad.

________

ANEXO IV

CERTIFICACIÓN ACREDITATIVA DE NÚMERO DE ASOCIADOS

Don/Doña _____________________________________________ con D.N.I. número _______________ en calidad de Secretario/a de la Asociación denominada _________________________________________________________ y con domicilio social en _________________________________________________________

CERTIFICA:

Que el número de socios, a fecha indicada en este certificado asciende a _________ con una cuota de _______ euros anuales.

Y para que conste y produzca los efectos oportunos,

En Almendralejo, a _______ de ___________ de 2017.

El/la Presidente/a, El/la Secretario/a,

ASOCIACIÓN _____________________________________ AÑO 2017.

________

ANEXO V

DECLARACIÓN DE INSUFICIENCIA FINANCIERA

Don/a____________________________________, con D.N.I. número ______________, y domicilio en_________________________________________, en nombre y representación de la entidad _________________________________________________________________________________ con C.I.F. _______________, domicilio social en________________________________________ y número de teléfono para notificaciones_______________________.

MANIFIESTA:

Que la Asociación a la que representa, carece de suficiencia financiera para asumir anticipadamente el cobro de la subvención o ayuda, los gastos que se derivarán del desarrollo del proyecto o actividad_____________________________________para el cual se solicita subvención al Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

En Almendralejo, a____ de____________ de 2017.

Firma del representante legal,

Fdo.: ___________________________________

________

ANEXO VI

DECLARACIÓN RESPONSABLE COMO PRESIDENTE DEL ESTADO ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN ________________________________________________________________.

Yo, D./Dª. _________________________________________, D.N.I._________________ con domicilio en ___________________________________________, de Almendralejo provincia de Badajoz.

En representación de la entidad ___________________________________________ con CIF ______________________ y domicilio social en _______________________________ de Almendralejo provincia de Badajoz.

Declaro, bajo mi responsabilidad, ante el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo, que la Asociación ____________________________________________ es beneficiaria / se encuentra en concurrencia (subrayar lo que corresponda) de otra/s subvención/es convocadas por otras instituciones públicas o privadas.

En Almendralejo a ________ de _________ de 2017.

Fdo.: ____________________________

________

ANEXO VII

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ENCONTRARSE AL CORRIENTE DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL ESTADO Y FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL

D/Dña. ____________________________________________________, con N.I.F. ______________, con domicilio en ________________________________________, localidad ____________________________, provincia ____________________, código postal _________.

En representación de la entidad _______________________________________________________________________________, con C.I.F. ________________________ y domicilio social en _________________________________, localidad ________________________________, Provincia ___________________________, código postal __________________________.

Declara bajo su responsabilidad, ante el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), que la persona jurídica a la que representa se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y frente a la Seguridad Social.

Asimismo, autoriza al Ayuntamiento de Almendralejo a acceder a los datos tributarios precisos para comprobar la declaración, de conformidad con la legislación vigente.

En Almendralejo a _____ de __________________ de 20___.

Fdo.: _____________________________________________

________

ANEXO VIII

D./Dña. __________________________________________ con D.N.I. número _______________ y domicilio en ______________________________________________en nombre y representación de la entidad ____________________________________________ con C.I.F._________________, domicilio social en _____________________________________________________ y número de teléfono para notificaciones _________________________________

Certifico, que la sede social de la Asociación es un local:

_______________________________________________________________,

así como también, por la particularidad del mismo, se está exento del pago de suministro:

Y para que conste y tenga los efectos oportunos firmo este documento.

En Almendralejo a ___ de __________________ de 2017.

Fdo.:_________________________________________

________

ANEXO IX

MEMORIA DE ACTIVIDAD (a entregar cuando se justifique la subvención)

NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN.

PROGRAMA O ACTIVIDAD SUBVENCIONADA.

CUANTÍA CONCEDIDA.

1. Descripción del proyecto o actividad ejecutado.

2. Lugar donde se desarrolló el programa o actividad.

3. Fecha y calendario de ejecución.

4. Monitores y demás personal técnico.

Nombre y apellidos Titulación

5. Número de participantes y/o personas beneficiarias.

5.1. Número de personas participantes.

N.º total Hombres Mujeres

5.2. Perfil de las personas participantes.

6. Relación del material entregado, en su caso (se adjunta copia del mismo).

7. Sistema de difusión de la actividad (se adjuntan carteles y/o folletos editados). Acreditación de la publicidad de la subvención concedida por el Ayuntamiento.

8. Valoración y evaluación de la actividad (aspectos positivos y negativos).

9. Relación de ingresos de otro tipo que completaron la cantidad necesaria para la ejecución de la actividad.

Entidad que patrocina Importe recibido

10. Observaciones.

En Almendralejo a _____ de ________________ de 2017.

Firma del presidente/a o representante legal,

Fdo.:______________________________________________

________

ANEXO X

MEMORIA ECONÓMICA (a entregar cuando se justifique la subvención).

NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN.

PROGRAMA O ACTIVIDAD SUBVENCIONADA.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Entidad Ayuntamiento Otra Administración Entidades Privadas Fondos Propios Otros Total
Importe

RELACIÓN DE GASTOS.

N.º de factura Fecha de emisión Empresa Concepto Actividad realizada en desarrollo del proyecto Importe
1
2
3
4
5
6
...
Total:
Nombre empleado N.I.F. empleado Concepto gasto Importe Fecha pago observaciones
1
2
3
4
5
...
Total:

En Almendralejo, a_____de_______________de 2017.

Fdo.:_________________________________

Seguridad Social
Igualdad
Inclusión social
Actividades de servicios sociales
Atención social
Fomento de la participación ciudadana
Participación ciudadana
Salud
Alquiler de vivienda
Familia
Inmigración
Discapacidad
Infancia
Gastos corrientes
Víctimas de violencia de género
Igualdad de género
Deporte
Cultura
Formación
Educación
Servicios sanitarios
Proyectos de innovación
Participación de la mujer
Cultura e idiomas
Movimiento asociativo
Promoción de la igualdad
Deporte
Artesanía
Promoción deportiva
Actividad artesanal
Servicios Sociales
Consumo
Promoción de la salud
Educación para la salud
Escuelas
Drogodependencia
Empresa