Anuncio 4570/2017. Bases reguladoras de las ayudas para suministros mínimos vitales - Boletín Oficial de Badajoz de 13-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 13/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas

Don José Luis Quintana Álvarez, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por medio del presente

DECRETO:

1.º.- Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para suministros mínimos vitales del Ayuntamiento de Don Benito, cuyo tenor literal es el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Diario Oficial de Extremadura publicaba el día 19 de diciembre de 2016 el decreto 202/2016, de 14 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.

Estas ayudas están destinadas a aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos de energía eléctrica, gas natural, agua potable y gas butano que, referidos a la vivienda habitual, se consideran suministros mínimos vitales.

El referido decreto establece que la tramitación de estas ayudas se hará con arreglo al procedimiento que determine cada entidad local. Además, faculta a las entidades locales beneficiarias de la subvención autonómica para conceder ayudas para abarcar el importe no cubierto por las ayudas autonómicas para suministros mínimos vitales, con cargo a sus propios fondos.

Considerando que la cantidad percibida en concepto de subvención es insuficiente para atender la demanda de personas en situación económica desfavorecida, que puedan reunir los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas, se considera necesario ampliar con fondos propios del Ayuntamiento de Don Benito la partida presupuestaria destinada al pago de las ayudas para suministros mínimos vitales y establecer el procedimiento por el que ha de regularse la concesión de las ayudas con cargo a los fondos municipales.

Por las razones expuestas, se aprueban estas bases que regulan las ayudas para suministros mínimos vitales del Ayuntamiento de Don Benito, tanto las financiadas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como las que lo serán con cargo a fondos propios de este Ayuntamiento.

Artículo 1. Objeto.

Constituye el objeto de las presentes bases la regulación de las ayudas para suministros mínimos vitales del Ayuntamiento de Don Benito. Estas ayudas se regirán por las disposiciones del Decreto 202/2016, de 14 de diciembre y por lo establecido en estas bases.

Artículo 2. Naturaleza de las ayudas, gastos subvencionables y cuantía máxima.

1. Las ayudas para suministros mínimos vitales son ayudas económicas finalistas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a los siguientes gastos, referidos a la vivienda habitual:

a) Gastos de energía eléctrica y gas natural, incluyendo la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler de equipos de medida y control, en su caso, y los impuestos directos e indirectos que graven los conceptos anteriores así como cualquier otro concepto facturado relativo al suministro.

b) Gastos de agua potable, incluyendo la cuota de servicio, el suministro de agua potable y las tasas, cánones e impuestos directos e indirectos que graven los conceptos anteriores, así como cualquier otro concepto facturado relativo al suministro. Exclusivamente con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento de Don Benito también quedan incluidos los gastos de alcantarillado y los recargos e intereses de demora de los recibos que se encuentren en fase de recaudación ejecutiva en el O.A.R.

c) Gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua potable.

d) Gas butano.

2. No será subvencionable el gasto referido a facturas que hayan sido abonadas en su totalidad con otros fondos, propios o de terceros, con carácter previo o posterior a la concesión de la ayuda para suministros mínimos vitales.

3. La cuantía de las ayudas para suministros mínimos vitales, incluyendo las percibidas con cargo a la financiación de la Junta de Extremadura y las percibidas con cargo a fondos propios del Ayuntamiento de Don Benito, por todos los conceptos no podrá exceder de los siguientes importes por anualidad y unidad de convivencia:

NÚMERO DE MIEMBROS CUANTÍA DE LA AYUDA
Hasta 2 miembros 600,00 euros
Entre 3 y 4 miembros 700,00 euros
5 o más miembros 800,00 euros

4. En caso de que se presenten varias solicitudes en la misma anualidad, no podrá concederse en el mismo año a la unidad de convivencia, con cargo a estas ayudas, un importe superior al límite establecido en el apartado anterior para cada unidad de convivencia. Estos límites operan independientemente de que se produzca un cambio de municipio de residencia, por lo que si ya se hubieran concedido estas ayudas por un determinado importe en otro municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la misma anualidad a una unidad de convivencia, la suma de dicho importe y del de las ayudas para suministros mínimos vitales que pudiera conceder el Ayuntamiento de Don Benito no podrá rebasar los límites establecidos en el apartado anterior.

5. Por su naturaleza y finalidad de prestación de carácter asistencial, a las ayudas para suministros mínimos vitales no les resultará de aplicación la normativa en materia de subvenciones.

Artículo 3. Requisitos de los beneficiarios de las ayudas.

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas municipales para suministros mínimos vitales las personas que estén empadronadas y residan legal y efectivamente en Extremadura y cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de edad o que, aún siendo menores de dicha edad, sean huérfanas absolutas o estén emancipadas, por concesión judicial o de quienes ejerzan la patria potestad.

b) Residir en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una antigüedad de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Este requisito de antigüedad no será exigible a los emigrantes extremeños retornados, a los transeúntes, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, así como lo que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias o, excepcionalmente, cuando la situación de emergencia comprometa gravemente la subsistencia del mismo o de su unidad de convivencia y así se haya acreditado en informe motivado emitido por el Servicio Social de Atención Social Básica.

c) Estar empadronadas en el municipio de Don Benito, incluyendo la pedanía de Conquista del Guadiana y las entidades locales menores de El Torviscal, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, Valdehornillos y Vivares.

d) Carecer de rentas o ingresos suficientes. Se procederá a la suma de todos los ingresos netos computables de la unidad de convivencia obtenidos en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y se dividirá por tres, considerándose que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 80% del importe mensual fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8% por cada miembro de la unidad de convivencia. En aquellas unidades de convivencia en la que haya algún miembro con una discapacidad en grado igual o superior al 65% o tuvieran reconocida la situación de Dependencia, con independencia del Grado y Nivel, se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad de convivencia. En caso de pago de préstamo hipotecario o de alquiler sobre la vivienda habitual de residencia del solicitante y de su unidad de convivencia, se deducirá un 25% sobre el total de los ingresos disponibles en la unidad de convivencia, a fin de determinar la cantidad a imputar como recursos disponibles en el hogar.

2. Los requisitos establecidos en los párrafos a) y b) del apartado anterior solo serán exigibles a la persona solicitante. El requisito c) del apartado anterior será exigible a todos los miembros de la unidad de convivencia.

3. Se excluyen del cómputo los siguientes ingresos o rentas percibidas por cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia:

a) La prestación económica vinculada al servicio y la prestación económica de asistencia personal, establecidas en los artículos 17 y 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

b) La prestación familiar por hijo o menor a cargo, menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65% de discapacidad.

c) Las becas y ayudas de estudio concedidas por cualquiera de las administraciones públicas.

d) Las ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura y las ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento y manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional.

4. No podrá concederse estas ayudas a quienes:

a) Residan en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes o estén ingresados con carácter permanente en un centro residencial o de carácter social, sanitario, socio sanitario, ya sea público, concertado o privado.

b) Convivan temporalmente en el mismo domicilio por razones de estudio.

c) Estén conectados fraudulentamente a la red.

d) No haber reintegrado las cuantías indebidamente abonadas, por causa imputable a los beneficiarios, de una ayuda para suministros mínimos vitales concedida en los dos años anteriores, a contar desde la fecha de su concesión.

5. Todos los requisitos deberán concurrir en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda y durante la percepción de esta.

6. La concesión de una ayuda para suministros mínimos vitales será compatible con la percepción de otras prestaciones, subvenciones o ayudas públicas o privadas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe total abonado, individualmente o en concurrencia con las otras prestaciones, subvenciones o ayudas, no supere el gasto facturado.

Artículo 4. Procedimiento para la solicitud y concesión de las ayudas y plazo.

1. El procedimiento para la concesión de las ayudas reguladas en estas disposiciones se iniciará mediante solicitud del interesado dirigida al Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, presentando el modelo normalizado que la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias ponga a disposición de los interesados, acompañado de la documentación exigida en su caso.

En la solicitud se indicará el concepto o conceptos por los que se solicitan las ayudas y el importe o importes solicitados, que no podrán ser superiores a los importes adeudados por el solicitante a las entidades suministradoras de la electricidad, el agua potable o el gas natural o, en el caso del gas butano, al importe efectivamente satisfecho por el solicitante.

2. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y hasta el 15 de diciembre de 2017. Todas las solicitudes de ayudas que reúnan los requisitos establecidos serán resueltas favorablemente hasta el agotamiento de los fondos destinados a las ayudas para suministros mínimos vitales, incluyendo los concedidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura y los fondos propios del Ayuntamiento de Don Benito. Si se agotaran dichos fondos las ayudas se denegarán por falta de disponibilidad presupuestaria.

3. La instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas corresponderá a la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias del Ayuntamiento de Don Benito, cuyos técnicos revisarán la solicitud junto con la documentación presentada y comprobarán si se cumplen o no todos los requisitos exigidos para la concesión de las ayudas.

4. Si la solicitud no se presentara debidamente cumplimentada o no fuera acompañada de todos los documentos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos exigidos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. Las solicitudes que estén debidamente cumplimentadas y acompañadas de todos los documentos exigidos en cada caso serán examinadas por los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias, quienes formularán propuesta de resolución aprobatoria o denegatoria de las ayudas según se cumplan o no todos los requisitos establecidos para la concesión de estas. En todo caso, la aprobación de las ayudas está condicionada a la existencia de crédito presupuestario disponible y suficiente.

6. La propuesta de resolución será elevada al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Don Benito, quien será el encargado de resolver. La resolución será notificada individualmente al solicitante.

Las resoluciones aprobatorias contendrán el importe de las ayudas concedidas por cada concepto. No podrán concederse ayudas por importe superior a las cantidades adeudadas por el beneficiario a las entidades suministradoras de la electricidad, el agua potable o el gas natural o, en el caso del gas butano, por importe superior al efectivamente satisfecho por el beneficiario.

Tampoco podrán concederse ayudas por importe superior a los límites establecidos en el artículo 2 de las presentes disposiciones.

7. El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses. Transcurrido este plazo sin haberse notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender estimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 5. Documentación necesaria para la tramitación de las ayudas.

1. Los interesados deberán presentar copia compulsada de la factura de energía eléctrica, gas natural, agua potable y/o gas butano. Además, deberán acreditar, salvo en el caso del gas butano, que la factura no ha sido abonada en su totalidad.

2. Los interesados deberán aportar copia de los siguientes documentos en caso de oponerse expresamente a que puedan ser consultados o recabados por parte del Ayuntamiento de Don Benito:

a) DNI en vigor, en el caso de ciudadanos españoles mayores de 14 años.

b) Documento de identidad o pasaporte en vigor de su Estado acompañado del certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión, en el caso de ciudadanos de otro Estado de la Unión Europea.

c) Tarjeta de residencia en vigor, en el caso de ciudadanos de Estados que no formen parte de la Unión Europea.

d) Informe de vida laboral actualizado de los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

e) Certificado de empadronamiento colectivo histórico o con fechas.

f) Certificado de pensiones, positivo o negativo, emitido por el INSS o, en el caso de ser beneficiario de pensión no contributiva o del régimen de clases pasivas, certificado de la pensión emitido por la Administración correspondiente.

g) En el caso de ser o haber sido perceptor de alguna prestación pública en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud (maternidad, paternidad, incapacidad temporal, prestaciones familiares de pago único, etc.), certificado emitido por la entidad pagadora de la prestación.

h) Certificado de prestaciones o subsidios por desempleo, positivo o negativo, emitido por el SEPE, de los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años.

i) Certificado positivo o negativo de ser perceptor de Renta Básica Extremeña de Inserción, de los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años.

3. Los interesados deberán aportar la documentación justificativa de los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad de convivencia en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda (nóminas, certificados&), salvo que esa documentación proceda de alguna Administración Pública y esté entre las indicadas en el punto anterior, pudiendo ser recabada por el Ayuntamiento de Don Benito, con la autorización de los interesados.

4. Cuando se soliciten ayudas para el pago del gas butano deberá aportarse un documento de alta a terceros del Ayuntamiento de Don Benito debidamente cumplimentado.

5. Cuando en la solicitud se indique que algún miembro de la unidad de convivencia tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% o tuviera reconocida la situación de Dependencia, deberá aportarse copia compulsada de la correspondiente resolución de reconocimiento. Si no se aportara, no se tendrá en cuenta tal circunstancia a la hora de resolver.

6. Cuando en la solicitud se indique que se está afrontando el pago de un préstamo hipotecario sobre la vivienda habitual, deberá aportarse fotocopia compulsada de la escritura del préstamo y de un recibo de pago emitido en los tres últimos meses. Si no se aportara esta documentación, no se tendrá en cuenta tal circunstancia a la hora de resolver.

7. Cuando en la solicitud se indique que se está afrontando el pago de un alquiler sobre la vivienda habitual, deberá aportarse fotocopia compulsada del contrato de alquiler y de un recibo de pago emitido en los tres últimos meses. Si no se aportara esta documentación, no se tendrá en cuenta tal circunstancia a la hora de resolver.

8. Cuando el solicitante haya estado empadronado durante el año en el que presente la solicitud en otro municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberá aportar certificación del Ayuntamiento de ese municipio que indique si ha percibido o no ayudas para suministros mínimos vitales al amparo del decreto 202/2016, de 14 de diciembre y, en caso de haberlas percibido, la certificación deberá indicar las cantidades totales reconocidas y abonadas.

Artículo 6. Obligaciones de los solicitantes de las ayudas.

Los solicitantes de las ayudas para suministros mínimos vitales vendrán obligados a:

a) Permitir y facilitar la actuación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica y de la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias del Ayuntamiento de Don Benito para comprobar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas, aportando cuanta información o documentación les sea requerida.

b) Comunicar, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde que se produzcan, los cambios en las circunstancias económicas, de convivencia o de cualquier otro tipo que pudieran dar lugar a la denegación de la ayuda o a la concesión de una cantidad máxima anual menor.

c) Solicitar con carácter previo cualesquiera otras prestaciones, subvenciones o ayudas a las que pudiera tener derecho la persona solicitante o los restantes miembros de la unidad de convivencia.

d) Consentir la transmisión de sus datos a las entidades suministradoras para la tramitación y el pago de la ayuda, sin perjuicio del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, y/u oposición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo.

Artículo 7. Pago de las ayudas.

Una vez recaída resolución favorable, el abono de la ayuda para suministros mínimos vitales se realizará directamente a la entidad, pública o privada, suministradora de la energía eléctrica, el gas natural y/o del agua potable, con excepción del gas butano, que se abonará al beneficiario directamente previa presentación de la factura acreditativa del gasto.

En el caso de facturas impagadas de suministros de agua potable que se encuentren en fase de recaudación ejecutiva, el abono de la ayuda se realizará directamente al OAR, por los conceptos establecidos en el artículo 2.

Artículo 8. Obligaciones de los beneficiarios de las ayudas.

Los beneficiarios de las ayudas para suministros mínimos vitales vendrán obligados a:

a) Comunicar en el plazo máximo de 10 días hábiles desde que se produzca, cualquier modificación de las circunstancias económicas, de convivencia o de cualquier otro tipo que pudiera dar lugar a la modificación o extinción de la ayuda una vez reconocida.

b) Reintegrar las cantidades indebidamente abonadas como consecuencia de no haber comunicado en plazo la variación de las circunstancias que dieron lugar a la concesión de la ayuda.

c) Consentir la transmisión de sus datos a las entidades suministradoras para la tramitación y el pago de la ayuda, sin perjuicio del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y/u oposición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo.

Artículo 9. Causas de modificación de las cuantías máximas anuales por unidad de convivencia.

Son causas de modificación:

a) El aumento del número de miembros de la unidad de convivencia. En este caso, el importe anual máximo de las ayudas para suministros mínimos vitales podría incrementarse con arreglo a las cuantías previstas en el artículo 2.

b) La disminución del número de miembros de la unidad de convivencia. En este caso, el importe anual máximo de las ayudas para suministros mínimos vitales podría reducirse con arreglo a las cuantías previstas en el artículo 2, salvo que, antes de producirse la disminución del número de miembros de la unidad de convivencia, ya se hubiera reconocido en concepto de ayudas un importe superior al nuevo límite.

Artículo 10. Causas de pérdida del derecho a la percepción de las ayudas y obligación de reintegro.

Son causas de pérdida del derecho a la percepción de las ayudas:

a) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes normas.

b) El ocultamiento o falseamiento de datos.

En estos casos se perderá el derecho a la percepción de las ayudas para suministros mínimos vitales para toda la anualidad y las ayudas ya percibidas en la misma anualidad tendrán la consideración de indebidamente percibidas y nacerá la obligación de reintegrarlas.

Artículo 11. Fondos municipales destinados al pago de las ayudas.

1. El presupuesto municipal, con cargo a fondos propios del Ayuntamiento de Don Benito, para estas ayudas será de 20.000 euros para el año 2017, con cargo a la partida presupuestaria 150.2311.480.00 - Atenciones benéficas asistenciales. Por resolución de Alcaldía se podrá decretar la ampliación de esta cantidad.

2. Si con posterioridad a la aprobación de las ayudas con cargo a fondos municipales, la Junta de Extremadura concediese a este Ayuntamiento para el presente año una nueva subvención para la concesión de ayudas para suministros mínimos vitales, podrán imputarse a dicha subvención las ayudas concedidas, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la normativa autonómica y/o en la resolución de concesión de la subvención para poder considerarse gastos subvencionables.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas las Disposiciones reguladoras del procedimiento de concesión de ayudas para suministros mínimos vitales en el municipio de Don Benito al amparo del decreto 202/2016, de 14 de diciembre, aprobadas por Decreto de Alcaldía del 10 de marzo de 2017.

Disposición final primera.

Con carácter supletorio a estas bases se aplicará lo establecido en el decreto 202/2016, de 14 de diciembre (D.O.E. del 19/12/2016), en lo que se refiere a la regulación y características de las ayudas para suministros mínimos vitales.

Disposición final segunda.

Se autoriza al Concejal-Delegado de Servicios Sociales, Infancia y Familias del Ayuntamiento de Don Benito para dictar cuantos actos y disposiciones resulten necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en estas bases.

Disposición final tercera.

Estas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en la página web del Ayuntamiento de Don Benito para reforzar el respeto de los principios de igualdad, objetividad, publicidad, concurrencia y transparencia.

2.º.- Dese cuenta y publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en la página web del Ayuntamiento de Don Benito.

Don Benito, 6 de octubre de 2017.- El Alcalde, José Luis Quintana Álvarez.

Energía
Vivienda
Actividades de servicios sociales
Discapacidad
Alquiler de vivienda
Servicios Sociales
Infancia
Dependencia
Estudios
Transporte
Exposiciones
Atención social
Fomento obras públicas
Hipotecas
Emigración
Formación
Necesidades básicas de subsistencia
Comedor escolar
Centros residenciales
Igualdad