Anuncio 4585/2017. Aprobación del programa de ayudas para el alquiler de naves a emprendedores - Boletín Oficial de Badajoz de 13-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 13/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Empresas y autónomos

Don José Luis Quintana Álvarez, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 21.1 de la Ley 7/85, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, por medio del presente

DECRETO

1.º.- Aprobar programa de ayudas para el alquiler de naves a emprendedores que inicien su actividad en la localidad de Don Benito, convocatoria año 2017, con arreglo a las siguientes bases:

1. Finalidad de las ayudas.

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar y apoyar el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales que se desarrollen en la localidad, incentivando el autoempleo y la constitución de empresas con personalidad jurídica (incluyendo la economía social), a través de convocatorias anuales de ayudas económicas en forma de subvención. Las presentes ayudas tienen por finalidad apoyar a los emprendedores que inicien su actividad en Don Benito y que necesiten ubicación para el inicio y desarrollo de su actividad empresarial o comercial, mediante ayudas dirigidas a facilitar el arrendamiento de naves industriales dentro de la localidad, contribuyendo de esta forma a la regeneración socioeconómica del tejido empresarial de la localidad y con ello a la creación de empleo.

2. Objeto de la subvención.

2.1. A los efectos de las presentes bases, se considera subvencionable parte o toda la cuantía a satisfacer en concepto de arrendamiento para el desarrollo de actividades empresariales en naves industriales en la localidad de Don Benito.

2.2. Serán objeto de subvención los gastos de alquiler correspondientes a los doce primeros meses de actividad, la cual deberá comenzar como máximo antes de transcurridos 3 meses desde la comunicación de la concesión de la ayuda (hecho que se verificará en la liquidación). En caso contrario se perderá el derecho a la misma.

3. Cuantía.

La cuantía que se otorgará en concepto de subvención será de hasta 250,00 euros mensuales, con un máximo de 12 mensualidades (máximo 3000,00 euros/beneficiario), con cargo a la partida presupuestaria número 190-2411-48900, la cual se dotará anualmente con un importe máximo de 9.000,00 euros.

4. Periodo subvencionable.

El periodo máximo a subvencionar será de doce mensualidades a contar desde el inicio de la actividad empresarial.

5. Beneficiarios/as.

5.1. Serán beneficiarios de las ayudas los emprendedores o empresas (personas físicas y jurídicas) que inicien su actividad en la localidad de Don Benito, alquilando una nave o local de negocio y legalmente constituidas que reúnan las siguientes características:

  • Emprendedores o empresas que inicien/hayan iniciado su actividad en Don Benito en el ejercicio con aplicación presupuestaria en curso, que no supongan el traspaso de otra empresa con diferente denominación.
  • Ser empresa de nueva creación, o ampliación o traslado de otra ya existente en diferente localidad (ejercicio en curso).
  • Que se acrediten/ como personas o empresas cuyo domicilio o razón social radique en Don Benito.
  • Deberá acreditarse el estar al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales con la Hacienda Pública, el O.A.R. y la Seguridad Social.
  • Haber justificado correctamente las subvenciones concedidas anteriormente, si procede, así como estar al corriente con esta entidad en cualquier aspecto vinculado a programas, alquileres y otros asuntos anteriores a la solicitud de esta ayuda.
  • Reunir los criterios técnicos señalados en punto noveno, que son objeto de baremación para la concesión de estas ayudas.
  • Tener en plantilla al menos 3 trabajadores, no estando incluido el autónomo gerente/administrador de la empresa.

5.2. Tendrán carácter prioritario los proyectos desarrollados por jóvenes desempleados menores de 35 años y por parados de larga duración (ciudadanos que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de solicitud).

5.3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente subvención los entes y sociedades con personalidad jurídico-pública, así como, todas aquellas empresas que supongan la continuación económica de otra ya radicada en esta localidad, y cuya finalidad sea acogerse a la presente ayuda, así como las asociaciones sin ánimo de lucro y sus empresas vinculadas.

6. Documentación a aportar en las solicitudes.

La solicitud de la subvención deberá presentarse conforme a las disposiciones de la convocatoria y de acuerdo con el modelo que figura como anexo I, acompañada de la siguiente documentación:

6.1 Documentación general.

En caso de empresa ya constituida, deberá aportarse en el momento de la solicitud de la ayuda. En caso de empresa a constituir, la documentación a aportar en la liquidación/justificación de la ayuda (mes siguiente al fin del período subvencionado):

a) Empresas con personalidad jurídica: fotocopias compulsadas de la tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica, DNI del representante legal, escrituras, alta censal (036/037) y resolución de alta en RETA del representante legal.

b) Personas físicas: fotocopias compulsadas del DNI del/de los representante/s legal/es, alta censal (036/037) y resolución de alta en RETA del/de los autónomo/s.

c) En su caso, certificado de períodos de inscripción de la oficina del SEXPE de Don Benito, donde conste que es demandante de empleo, y los meses que está en situación de desempleo.

d) Copia compulsada de la licencia de apertura y funcionamiento, o certificado de estar en tramitación, en su caso (compromiso en caso de empresas no constituidas).

e) Copia compulsada de los contratos realizados a trabajadores contratados (compromiso en caso de empresas no constituidas).

f) Informe técnico del Punto de Acompañamiento Empresarial de Don Benito en relación a la viabilidad, carácter innovador y situacional de la empresa constituida/a constituir.

6.2. Documentación específica.

a) Memoria descriptiva del Proyecto empresarial (anexo II).

b) Declaración responsable de que la persona solicitante no concurre en ninguna de las circunstancias que impidan obtener la condición de beneficiaria de subvenciones públicas, establecidas en el artículo 13.2 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones (anexo III).

6.3. El Ayuntamiento de Don Benito otorgará un plazo de diez días hábiles, contados desde la recepción de la notificación, para subsanar errores o aportar documentación si esta fuese incompleta.

7. Presentación de solicitudes: Lugar y plazo.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Don Benito, por vía presencial o a través de la sede electrónica (www.donbenito.es), sin perjuicio de poder presentarlas en los demás lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 26 de noviembre.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día siguiente al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y finaliza el 31 de diciembre de 2017.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, el plazo para resolver y notificar las solicitudes será de seis meses, que se contarán a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes en cada proceso.

8. Valoración y otorgamiento de la subvención.

8.1. El órgano encargado de resolver las solicitudes presentadas, será la Junta de Gobierno Local, la cual resolverá a propuesta de la Concejalía competente.

8.2. El personal técnico de la Concejalía competente examinará todas las solicitudes, asegurándose que se hallan completas documentalmente y que cumplen los requisitos establecidos en las bases. Luego evaluará las solicitudes según las bases y emitirá propuesta de concesión a la Junta de Gobierno Local, expresando los beneficiarios de las subvenciones y la cuantía de las mismas en función de los méritos específicos de cada solicitante.

8.3. La Junta de Gobierno Local resolverá en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la propuesta por la Concejalía competente.

8.4. Los efectos del silencio administrativo en caso de no haber resolución expresa serán desestimatorios.

9. Criterios generales de valoración.

Los criterios de valoración para la selección de proyectos beneficiarios son los siguientes:

  • Actividad de la empresa enmarcada en alguno de los estratégicos definidos en las normativas autonómicas de apoyo a las inversiones e I+D en Extremadura (artículo 17.2 del decreto 224/2014 y decreto 113/2017).

Este contexto está ligado a la Estrategia Europa 2020, sin renunciar al objetivo de la Estrategia anterior de construir una sociedad basada en el conocimiento, busca reconducir a Europa hacia una 'una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social', estableciendo para ello tres prioridades entre las que se encuentra: Crecimiento inteligente, a través del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

  • Viabilidad e impacto socioeconómico del proyecto empresarial (hasta 30 puntos).
  • Formación y experiencia en el sector del/os promotor/es (hasta 20 puntos).
  • Por el número de empleos locales a crear valorados según las contrataciones de al menos un año para desempleados registrados en la oficina del SEXPE de Don Benito y el número de altas en el régimen de autónomos (hasta 25 puntos).
  • Que estén constituidas por jóvenes desempleados menores de 35 años o parados de larga duración (aquellos que hayan permanecido desempleados durante 12 meses en los últimos 18 meses) registrados en la oficina del SEXPE de Don Benito (hasta 25 puntos).

El umbral mínimo de puntuación exigido para poder ser beneficiario de la ayuda es de 40 puntos.

10. Obligaciones de los/las beneficiarios/as.

a) Mantener la actividad y el empleo acreditado durante un tiempo mínimo de 24 meses a partir de la fecha de concesión de la subvención, salvo que pueda justificar documentalmente el cese de su actividad por causas de fuerza mayor. El Ayuntamiento podrá en cualquier momento realizar las actuaciones tendentes a comprobar el cumplimiento de esta obligación, pudiendo a tal efecto requerir de la persona beneficiaria que aporte documentación que acredite el cumplimiento de la misma o supervisar el local o nave objeto de la subvención.

b) Asistir a las posibles reuniones de asesoramiento empresarial que se organicen por el equipo técnico de la Concejalía competente.

c) Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

d) Facilitar cuanta información sea requerida por el Ayuntamiento de Don Benito en el ejercicio de sus funciones de seguimiento respecto a las ayudas concedidas.

11. Presupuesto destinado a la subvención.

Los fondos públicos que componen estas subvenciones tienen carácter limitado a la disponibilidad presupuestaria del año de aplicación (artículo 3).

12. Régimen de concesión.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta. Las cuantías estimadas previstas inicialmente para el periodo de vigencia de la convocatoria podrán aumentarse en función de las disponibilidades presupuestarias.

13. Justificación y abono de la subvención.

A la vista de la valoración por parte del personal técnico de la Concejalía competente, las solicitudes serán resueltas mediante decisión adoptada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local que será notificada por escrito a los solicitantes.

El abono de la ayuda se realizará en dos pagos (primer 50% en la resolución favorable y segundo 50% tras presentar liquidación y justificación de la misma - anexo IV), mediante transferencia a la cuenta indicada por el beneficiario, previo aporte de la siguiente documentación (primera justificación):

  • Justificación del mantenimiento de la actividad (certificado de situación censal y vida laboral).
  • Justificación de pago del alquiler: copia compulsada de facturas junto con sus correspondientes justificantes bancarios de pago del período subvencionado, reflejando el periodo al que hace referencia el cargo, importe e identificación del destinatario, sin que a estos efectos se admitan meras impresiones de pantalla de internet.
  • Copia compulsada de la licencia de apertura (certificado de estar en proceso en su caso).
  • En el caso de empresas no constituidas en el momento de la solicitud, deberá presentarse la documentación cuyo compromiso se adquirió en la misma.

El personal técnico del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento podrá realizar inspecciones in situ para comprobar que se continúa ejerciendo la actividad en el local arrendado por el beneficiario.

Dada la obligación del mantenimiento de la inversión y el empleo en los 24 meses siguientes al inicio de la actividad, tras ese mismo período deberá aportarse (segunda justificación):

  • Vida laboral de la empresa.
  • Certificado de situación censal (AEAT).

14. Incumplimiento de bases y condiciones: Consecuencias.

El incumplimiento por parte del beneficiario o beneficiaria de cualquiera de las condiciones establecidas en estas bases, conllevará la declaración de la pérdida del derecho a la subvención, la obligación de restituir las cantidades percibidas en su totalidad y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención.

15. Interpretación.

La interpretación y valoración de cada uno de los puntos de esta convocatoria será realizada por la Junta de Gobierno Local, según los criterios propios de la Concejalía competente y conforme a la legalidad vigente. Contra esta interpretación no cabrá recurso alguno.

16. Sujeción a la normativa aplicable.

Las presentes bases quedarán sujetas a la normativa vigente en materia de subvenciones y demás normativa aplicable.

2.º.- Dese cuenta y publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en la página web del Ayuntamiento de Don Benito.

Don Benito, 6 de octubre de 2017.- El Alcalde, José Luis Quintana Álvarez

________________________________

PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL ALQUILER DE NAVES Y LOCALES PARA EMPRENDEDORES QUE INICIEN SU ACTIVIDAD EN DON BENITO

ANEXO I. SOLICITUD

1.- DATOS DEL SOLICITANTE

Nombre o razón social: NIF o CIF:
Actividad: IAE/CNAE: Alta empresa: __/__/__
Domicilio actividad:
Población: C.P.: Tlf.: Tipo empresa:
Correo electrónico:
Apellidos y nombre representante legal: NIF:
Domicilio para notificación:
Localidad: Tlf.: Fax:

Número de cuenta:

ES_____ ________ _____ ______________________________________________

2.- DATOS DEL PROYECTO

Descripción del proyecto y objetivos previstos:
Formación y experiencia en el sector del/os promotor/es:

Numero de empleos que se van a crear/creados:__________

Especificar puestos:

1.-

2.-

3.-

Número de/los promotor/es menores de 35 años:_______

j Desempleados larga duración:_____

4.-

5.-

Numero de empleos de al menos un año que se van a crear/creados:__________

Especificar puestos:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

Sector al que pertenece el proyecto:

j

En Don Benito, a ______ de _____________________ de 2017.

El solicitante,

Fdo.: ___________________

Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Don Benito.

Los datos por Vd. facilitados serán incluidos en un fichero titularidad del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, cuya finalidad es gestionar las petición/es manifestada/as en el presente documento.

La no comunicación de los datos y entrega de los documentos adjuntos, que fueren requeridos en su caso, puede provocar la no atención de la solicitud efectuada. La informamos que sus datos serán objeto de cesión a los organismos públicos a los cuales sea necesario facilitar sus datos para poder gestionar su solicitud.

Conforme a lo dispuesto en la L.O. 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, Vd. puede ejercitar la derechos de acceso, rectificación cancelación y en su caso oposición, enviando una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia de su DNI, dirigida al Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, plaza De España, 1. C.P. 06400 Don Benito, o mediante entrega de la solicitud ante el Ayuntamiento con la exhibición del DNI original, ante cualquier duda podrá dirigirse a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Don Benito.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA A ESTA SOLICITUD

  • jNIF o CIF del solicitante.
  • En su caso, copia compulsada del poder de representación del solicitante y NIF del mismo.
  • En su caso, certificado de la oficina del SEXPE de períodos de inscripción como demandante de empleo.
  • Memoria descriptiva del proyecto empresarial (anexo II).
  • Declaración responsable de no incurrir en impedimento para obtener la condición de beneficiario (anexo III).
  • Justificantes de estar al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales con la Hacienda Pública, el O.A.R. y la Seguridad Social.

En el caso de empresas ya constituidas:

  • Copia compulsada del alta censal (modelo 036 o 037).
  • Copia compulsada del CIF y de las escrituras de la sociedad.
  • Copia compulsada del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (TA0521).
  • Copia compulsada de los contratos realizados a los trabajadores contratados.
  • Copia compulsada de la licencia municipal de inicio de actividad (certificado de estar en trámite en su caso).

En el caso de empresas a constituir:

  • Compromiso de aportación de la documentación expuesta en el apartado anterior.

________________________________

PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL ALQUILER DE NAVES Y LOCALES PARA EMPRENDEDORES QUE INICIEN SU ACTIVIDAD EN DON BENITO

ANEXO II. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

1.- Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores.

  • Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha.
  • Presentación de los promotores: formación, experiencia empresarial, etc.

2.- La actividad de la empresa: el producto o servicio

  • Definición de las características del producto o servicio.
  • Necesidades que cubre.
  • Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia.

3.- El mercado.

  • Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio.
  • Previsión de la evolución del mercado.
  • La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las mismas, posición en el mercado.

4.- La comercialización.

  • Presentación del producto o servicio.
  • Determinación del precio de venta.
  • Penetración en el mercado.
  • Acciones de promoción.
  • Previsión de ventas.
  • Garantías, servicios técnicos, servicio post-venta.

5.- La producción.

  • Determinación del proceso de fabricación.
  • Selección de instalaciones y equipos necesarios.

6.- Localización.

  • Criterios de localización.

7.- El equipo humano.

  • Puestos de trabajo a crear.
  • Distribución por categorías y asignación de responsabilidades.
  • Perfiles de las personas a contratar: conocimientos, experiencia, etc.
  • Previsiones de crecimiento del empleo.

8.- La financiación.

  • Necesidades económicas del proyecto: recursos propios y ajenos, ayudas públicas, etc.
  • Identificación y selección de fuentes de financiación.
  • Previsión de cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Previsión de cuenta de tesorería.

9.- Aspectos formales del proyecto.

  • Elección de la forma jurídica.
  • Trámites administrativos a realizar.

Se recomienda el uso para este apartado de la herramienta creada a tal efecto:

________________________________

PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL ALQUILER DE NAVES Y LOCALES PARA EMPRENDEDORES QUE INICIEN SU ACTIVIDAD EN DON BENITO

ANEXO III

D./Dña. _________________________________________________________, con NIF _______________________, como representante legal de la empresa _______________________________________________________________, con CIF _________________________.

Declaro bajo mi responsabilidad:

Que no me encuentro en ninguna de las circunstancias que me impidan obtener la condición de beneficiaria de subvenciones públicas establecidas en el artículo 13.2 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que son:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la administración.

d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.

e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según esta ley o la Ley General Tributaria.

Y para que así conste, firmo la presente en Don Benito, a ______ de __________________ de 2017.

Fdo: __________________________________

________________________________

ANEXO IV. SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN

1.- DATOS DEL SOLICITANTE

Nombre o razón social: NIF o CIF:
Actividad: IAE/CNAE: Alta empresa: __/__/__
Domicilio actividad:
Población: C.P.: Tlf.: Tipo empresa:
Correo electrónico:
Apellidos y nombre representante legal: NIF:
Domicilio para notificación:
Localidad: Tlf.: Fax:

Número de cuenta:

ES_____ ________ _____ ______________________________________________

Meses cuyo alquiler se justifica:

Desde: ____________Hasta: ___________

Cuantía alquiler mensual: Importe total:

En Don Benito, a ______ de _____________________ de 201___.

El solicitante,

Fdo.: ___________________.

Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Don Benito.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA A ESTA SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN:

  • Justificación del mantenimiento de la actividad (certificado de situación censal y vida laboral).
  • Justificación de pago del alquiler: copia compulsada de facturas junto con sus correspondientes justificantes bancarios de pago del período subvencionado, reflejando el periodo al que hace referencia el cargo, importe e identificación del destinatario, sin que a estos efectos se admitan meras impresiones de pantalla de internet.
  • En el caso de empresas no constituidas en el momento de la solicitud, deberá presentarse la documentación cuyo compromiso se adquirió en la misma.
  • Copia compulsada del alta censal (modelo 036 ó 037).
  • Copia compulsada del cif y de las escrituras de la sociedad.
  • Copia compulsada del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (TA0521).
  • Copia compulsada de los contratos realizados a los trabajadores contratados.
  • Copia compulsada de la licencia municipal de inicio de actividad.
Empresa
Alquiler de vivienda
Iniciativa emprendedora
Empleo
Actividad empresarial
Industrialización
Industria
Proyecto empresarial
Juventud
Seguridad Social
Empleo y contratación
Innovación
Empleo autónomo
Economía Social
Tejido empresarial
Formación
Comercio y marketing
Fomento del empleo
Nuevas empresas
Movimiento asociativo
Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
Innovación tecnológica
Desarrollo local
Consultoría y asesoramiento externo
Comercio