Anuncio 4588/2017. Bases reguladoras de la convocatoria de cesión de espacios municipales a asociaciones y otros, para su inclusión en el programa municipal para el desarrollo de talleres y cursos de la Universidad Popular en el año 2018 - Boletín Oficial de Badajoz de 13-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Badajoz
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 13/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES A ASOCIACIONES, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS, POR LA QUE SE REGULA LA INCLUSIÓN DE ESTAS EN LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE TALLERES Y CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR EN EL AÑO 2018.

PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y NORMATIVA APLICABLE.

1. Es objeto de la presente convocatoria:

A) La concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de la cesión a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y a empresas, de espacios municipales adscritos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo, para el desarrollo de los proyectos de formación y educación que incluyan actividades, cursos y talleres de carácter social, cultural y de interés general en el municipio de Almendralejo.

B) La selección de asociaciones, demás entidades privadas sin ánimo de lucro y de empresas que impartirán cursos ofertados por la U. P. AL. en sus propios locales.

2. Estas bases se rigen por lo dispuesto en y la convocatoria que en ellas se contiene por Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; por el RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones; por la Ordenanza municipal reguladora de las Bases Generales para la Concesión de Subvenciones, aprobada por el Ayuntamiento pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de febrero de 2012 y publicada en el B.O.P. de Badajoz de 8 de junio de 2012.

Supletoriamente, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.- BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones y demás entidades sin fines de lucro, así como las empresas, que desarrollen actividades, cursos y talleres de índole sociocultural, y pretendan desarrollar alguna actividad formativa no reglada y de desarrollo de las capacidades de los vecinos de la localidad que, atendiendo a los criterios que se recogen en el artículo 9 de la Ordenanza municipal reguladora de las Bases Generales para la Concesión de Subvenciones, resulte de interés para el municipio de Almendralejo.

3.- REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS ENTIDADES SOLICITANTES.

Los beneficiarios de la presente convocatoria han de cumplir los siguientes requisitos:

1. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deben de estar legalmente constituidas como tales e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Almendralejo. Las empresas están obligadas a darse de alta en Régimen de Autónomos o Régimen General.

2. Las empresas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, deben estar al corriente con la Hacienda Pública Local, Regional, Estatal y la Seguridad Social.

3. No estar incursas las entidades, o las personas que ostentan la representación legal de las mismas, en alguno de los supuestos de prohibición de obtener la condición de beneficiario de subvenciones, por incapacidad o incompatibilidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. de 18 de noviembre de 2003).

4.- DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑARÁ CON LA SOLICTUD.

1. Se presentará una solicitud según el modelo que se acompaña a estas bases (Anexo I).

A la solicitud habrá de acompañarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del C.I.F de la entidad solicitante y del D.N.I de su representante.
  • Documentos acreditativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal, autonómica y local y frente a la Seguridad Social, impuesta por las disposiciones vigentes o, en su caso, documento acreditativo de la exención de dichas obligaciones.
  • En caso de asociaciones: Nombre, domicilio y número de registro del Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Almendralejo.
  • Proyecto y presupuesto específico para el que se solicita la cesión de los espacios municipales.
  • Curriculum vitae de los docentes.

2. Todos los beneficiarios de esta convocatoria que pretendan ejercer profesiones, oficios y actividades, por cuenta de este Ayuntamiento, que impliquen contacto habitual con menores de edad deberán aportar al Ayuntamiento de Almendralejo, antes del inicio de su actividad, una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales del personal que vaya a realizar estas actividades, en virtud de lo establecido en las instrucciones 1ª.5, 2ª.2 y 2ª.5 de las Instrucciones para la correcta aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, establecidas por el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

3. El Ayuntamiento de Almendralejo podrá requerir la aportación de otra documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para participar o complementar la información facilitada por los solicitantes para una mejor valoración/ponderación de las peticiones y proyectos.

5.- FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria correspondiente, deberán presentarse en el registro de entrada del Ayuntamiento de Almendralejo (Oficina de Atención Ciudadana, c/ Mérida 11), en horas de oficina, o a través de cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente, en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la presentes Bases en el BOP.

Si las solicitudes no reúnen los requisitos establecidos, se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo improrrogable de 7 días hábiles a partir de la publicación del listado de incluidos y excluidos por falta de documentación, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

6.- TRAMITACIÓN Y VALORACIÓN DE SOLICITUDES.

La instrucción del procedimiento de concesión de cesión de espacios municipales corresponderá a una comisión compuesta por:

I. Presidente: Concejal de Cultura.II. Vocales:- Concejal de Juventud.- Concejal de Régimen Interior.- Técnico adscrito al servicio de Contratación.- Monitor de Participación Ciudadana.III. Secretario: Personal adscrito a la Concejalía de Cultura.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano instructor, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que se elevará al órgano competente para la concesión.

El expediente de concesión de espacios municipales contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución definitiva de la concesión.

La propuesta de concesión se formulará a la Junta de Gobierno Local que será el órgano competente para la concesión de la cesión del espacio y los proyectos seleccionados se integraran en la programación de la U. P. AL.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de dos meses. El plazo se computará a partir de la publicación en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la cesión.

7.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

1. Las solicitudes se valorarán con arreglo a la documentación aportada en el plazo establecido.

2. Se consideran programas o actividades de carácter social, cultural y de interés general en el municipio de Almendralejo, a los efectos de la presente Convocatoria, las que a continuación se detallan:

- Proyectos educativos y/o formativos dirigidos a la infancia y/o a la adolescencia.- Proyectos educativos y/o de formación dirigidos a la población adulta.- Proyectos educativos y/o de formación dirigidos a los mayores activos.

Se establecen como criterios de valoración de los programas o actividades objeto de cesión de espacios municipales, los siguientes:

1. La adecuación preferente de los proyectos a los contenidos del objeto y finalidad de la convocatoria y a la programación de cursos de la U. P. AL.

2. La calidad técnica del proyecto presentado, que debe incluir una justificación cualitativa de la necesidad de la puesta en marcha del proyecto (fundamentación sobre la necesidad de crear el programa).

3. Debe contener, además, denominación del proyecto o actividad, tipo de proyecto, duración, calendario de ejecución, lugar de celebración, público al que se dirige, objetivos, metodología, recursos, descripción detallada del proyecto, presupuesto y evaluación.

4. Coste económico para los alumnos que se matriculen en dichas actividades y coste para el ayuntamiento, en caso de que lo hubiera.

5. Se valorará la experiencia demostrable y formación académica del profesorado encargado de impartir los talleres.

6. En caso de que la Entidad solicitante hubiera sido seleccionada en ofertas anteriores, se valorará el cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto original.

8.- OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES, ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y EMPRESAS BENEFICIARIAS.

Las Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas beneficiarias de la cesión de espacios municipales deberán cumplir las siguientes obligaciones:

- Realizar las actividades o programas objeto del proyecto en los plazos establecidos.- Facilitar cuanta documentación sea requerida por la Concejalía de Cultura y la Intervención Municipal al objeto de supervisar la adecuada aplicación de estas bases.- Cumplir las condiciones que se determinen en estas bases y en la concesión de cesión de espacios municipales.

9.- REVOCACIÓN Y PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO.

El Ayuntamiento de Almendralejo procederá a la revocación de la cesión y, en su caso, exclusión en las dos próximas convocatorias en los siguientes supuestos:

1) Ocultación o falsedad de datos o documentos.2) Incumplimiento parcial o total de la finalidad para la que se concedió.3) Incumplimiento de las condiciones impuestas en el acuerdo de la cesión.

10.- ANUNCIOS Y CÓMPUTO DE PLAZOS

Cuantos anuncios y notificaciones se deriven de la presente convocatoria se publicarán en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento, sin perjuicio de aquellos otros que en cumplimiento de la normativa de aplicación sean precisos efectuar en otros diarios oficiales o requieran notificación.

Para el cómputo de los plazos se regirá por lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si el último día del plazo establecido fuese festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

En Almendralejo, a 25 de septiembre de 2017.- El Alcalde, firma ilegible.

ANEXO I

SOLICITUD

D.___________________________________________________ con N.I.F._________________, domicilio en calle/plaza/avenida de _________________________________, número ____, piso ____, puerta ____, de ________________________________________, provincia de ______________, código postal __________ y teléfono _____________, en representación de (asociación, empresa, entidad sin ánimo de lucro) _________________________________________________________________, con domicilio en calle/plaza/avenida de _________________________________, número ____, piso ____, puerta ____, de ________________________, provincia de ______________, código postal __________ y teléfono _______________.

SOLICITA:

Tomar parte en la convocatoria de subvenciones para cesión de espacios municipales adscritos a la Universidad Popular de Almendralejo, para lo cual comunica que va a realizar la siguiente actividad:

NOMBRE ACTIVIDAD:

Almendralejo, a ___ de __________ de 20___

Movimiento asociativo
Empresa
Cultura
Educación
Formación
Seguridad Social
Asociacionismo vecinal
Actividades de servicios sociales
Cultura e idiomas
Juventud
Participación ciudadana
Fomento de la participación ciudadana
Infancia
Alumnado
Profesorado