ANUNCIO DE APROBACIÓN DE LAS BASES DE LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN PARA EMPERSAS Y ENTIDADES DURANTE EL EJERICCIO 2018. - Boletín Oficial de Castellón de 13-09-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Castellón
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 13/09/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

04625-2018-U OROPESA DEL MAR/ORPESA

Anuncio de aprobación de las Bases de las ayudas a la contratación para empersas y entidades durante el ejericcio 2018.

ANUNCIO

Que por la Junta de Gobierno Local de fecha 11 de septiembre de 2018 se ha acordado aprobar la aprobación de las Bases de las ayudas a la contratación para empresas y entidades durante el ejercicio 2018 con el siguiente detalle:

De conformidad con el artículo 9.3 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones se procede a su información pública.

BASES REGULADORAS DE AYUDAS A EMPRESAS O ENTIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACION DE PERSONAS DESEMPLEADAS DE OROPESA DEL MAR 2018

BASE 1ª. OBJETO Y AMBITO.

Es objeto de las presentes bases reguladoras la convocatoria y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, podrá otorgar con la finalidad e favorecer la contratación de personas desempleadas de Oropesa del Mar, por parte de empresas ubicadas en el ámbito territorial de Oropesa del Mar financiando los pagos en concepto de Seguridad Social a cargo de la empresa generados por la contratación de personas desempleadas contratadas, que se realicen durante el año 2018.

En lo no regulado en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de fecha 30 de noviembre de 2006 y publicadas en el BOP nº 12 de 27 de enero de 2007, la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones y el Reglamento de la Ley 38/2003 de Subvenciones aprobado por el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio.

BASE 2ª. BENEFICIARIOS Y CONDICIONES

1Podrán ser beneficiarias las empresas (incluidos autónomos) y entidades sin ánimo de lucro, ubicados en Oropesa del Mar, que dispongan de título habilitante para el funcionamiento de la actividad en Oropesa del Mar, cuya sede social este o no en este municipio, y las empresas que no dispongan de dicho título habilitante por no ejercer su actividad en un local determinado pero con sede social en Oropesa del Mar que contraten a personas desempleadas de Oropesa del Mar. La subvención podrá solicitarse para la contratación como máximo de 3 trabajadores/as durante la convocatoria para 2018.

2.No podrán tener la condición de beneficiarias las empresas (incluidas las personas físicas) en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y en el artículo 7.3 de la Ordenanza General de Subvenciones.

3.Será requisito imprescindible para poder ser beneficiario de esta convocatoria el tener correctamente justificadas todas aquellas ayudas y subvenciones concedidas por este ayuntamiento en ejercicios anteriores.

4.Las presentes ayudas serán incompatibles con otras ayudas concedidas por la administración pública para la misma materia.

BASE 3ª. PERIODO SUBVENCIONABLE Y CUANTIA DE LA SUBVENCION.

1Se subvencionarán las contrataciones comprendidas entre el 1 de ENERO de 2018 y 30 DE JUNIO DE 2018 y desde el 1 de SEPTIEMBRE al 30 de SEPTIEMBRE de 2018.

2La cuantía de la subvención se establecerá en base al periodo de contratación con los siguientes límites:

CUANTIADURACION CONTRATO

800,00 eurosAl menos 3 meses

1.200,00 eurosAl menos 6 meses.

1.500,00 eurosIndefinido

Para las contrataciones a jornada parcial e inferiores a 40 horas semanales se calculará la cuantía de forma proporcional, siendo la jornada mínima subvencionable de 20 horas semanales.

3En el caso de que algún contrato de 3 o 6 meses de duración subvencionado en esta convocatoria, la empresa lo convierta en contrato indefinido, ésta podrá solicitar ampliación de la subvención concedida en el plazo establecido para la presentación de solicitudes, hasta llegar al máximo de 1500 euros, con la bonificación correspondiente si pertenece a alguno de los colectivos adicionalmente bonificados. La conversión del contrato será para la misma persona por la que se ha recibido la ayuda. Entre la finalización de un contrato y la formalización del siguiente no deberán transcurrir más de 5 días, admitiéndose que esta persona pueda estar durante estos días inscrita en el SERVEF como demandante de empleo.

4Tendrán una bonificación adicional a la ayuda de 200,00 euros o proporcional (jornada parcial), los contratos que se formalicen con alguno de los colectivos siguientes:

Personas desempleadas de larga duración, entendida esta situación como personas desempleadas que en el momento de la contratación susceptible de la presente ayuda no hayan trabajado más de 30 días en el último año previsto a dicha contratación.

Personas con riesgo de exclusión social.

Personas desempleadas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Autonomos/as que contraten su primer/a trabajador/a desde el inicio de la actividad de la empresa.

Mujeres víctimas de violencia de género.

(En el caso de pertenecer a más de un colectivo sólo se computará por uno).

BASE 4ª. PRESUPUESTO

Los presupuestos destinados a la presente convocatoria ascienden a las siguientes cantidades, en función del área subvencionable:

1. Fomento de Empleo: 30.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 431/48100 `Ayudas contratación Empresas y Entidades` del vigente Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018.

BASE 5ª.REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA BENEFICIARIA.

1Requisitos:

a) Disponer de título habilitante (antigua licencia de actividad) a nombre de la empresa solicitante para el funcionamiento de la actividad económica en Oropesa del Mar pudiendo tener o no la sede social en este municipio, y en caso, de que no se disponga de dicho título por no ejercer su actividad económica en un local determinado, la sede social debe de estar en Oropesa del Mar.

b) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y la Seguridad Social.

c) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Autonómica.

d) Estar al corriente con las obligaciones tributarias y de derecho público del Ayuntamiento de Oropesa del Mar. (Hacienda Municipal).

e) Formalizar un contrato laboral mínimo de 3 meses y 20 horas semanales con la persona desempleada.

f) No serán beneficiarias aquellas empresas que en los dos últimos años hayan realizado un despido declarado improcedente o nulo o se encuentren en un proceso de de regulación de empleo.

2Obligaciones:

a) Justificar la ayuda conforme a lo descrito en la base 13ª.

b) Colaborar en las actuaciones de seguimiento del Ayuntamiento aportando cuanta información le sea requerida, así como cualesquiera otras de comprobación y control que fuesen necesarias con la finalidad de verificar el cumplimiento específico de las obligaciones asociadas al programa.

c) En los contratos subvencionados de 3 y 6 meses e indefinidos (7 meses mínimo para las contrataciones indefinidas), en caso de baja del trabajador antes de finalizar dicho período, la empresa beneficiaria deberá sustituirlo por otro que reúna los mismos requisitos establecidos en el plazo de un mes y comunicarlo a la administración en el plazo de 15 días desde la fecha del nuevo contrato.

d) Realizar las actividades o programa que fundamente la concesión de la subvención y acreditar las mismas, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para la concesión de las subvención.

e) El sometimiento de las actuaciones de comprobación que correspondan en relación a las subvenciones y ayudas concedidas.

f) Comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones o ayudas para la financiación de las actividades o programas subvencionados, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para el otorgamiento de la subvención.

g) Dar la adecuada publicidad en la difusión de la actividad objeto de subvención, de que los programas, actividades inversiones o actuaciones, son financiadas por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

h) Cumplir las obligaciones impuestas por la legislación vigente, como licencia de actividad, autorizaciones... etc.

i) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados legal o reglamentariamente.

k) Rendir cuentas en la forma prevista legal o reglamentariamente.

Todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.5 de la Ordenanza General de Subvenciones.

BASE 6ª.REQUISITOS DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS CONTRATADAS

a) Esta empadronado en Oropesa del Mar en el momento de la solicitud de la subvención y de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

b) Estar desempleado mediante la justificación correspondiente de dicha situación.

c) En el caso de pertenecer a alguno de los colectivos, acreditar la situación:

con la vida laboral actualizada.

con informe acreditativo de los servicios sociales correspondientes.

con la Resolución de Conselleria del grado de discapacidad

con el certificado de la vida laboral de la empresa actualizado.

La sentencia condenatoria; La resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección dela víctima; La orden de protección acordada a favor de la víctima o excepcionalmente el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.

BASE 7ª. SOLICITUDES: PLAZO, DOCUMENTACION Y SUBSANACION

El plazo para la presentación de solicitudes acompañadas de la documentación correspondiente se iniciará con la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP) y su exposición en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento previa comunicación a la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones. Por tanto será el comprendido entre el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y el 30 DE OCTUBRE DE 2018. Aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas a trámite, sin entrar a valorarlas, mediante el pertinente acuerdo administrativo.

La solicitud junto con la documentación requerida se presentará, según los modelos que para tal efecto constan en la sede electrónica Ayuntamiento de Oropesa del Mar (www.oropesadelmar.es). La solicitud se presentará por vía telemática a través del Registro Electrónico en virtud de lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos enel artículo 66.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Adminstrativo Común de las Administraciones Públicas o no se acompañara la documentación que de acuerdo con estas bases resulte exigible de conformidad con lo previsto en el artículo 68.1 de la citada Ley, se requerirá al interesado/a para que en el plazo de 10 días subsane las faltas o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

La solicitud, que deberá de ir suscrita por persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante.

Todas las notificaciones con los interesados se realizarán por vía electrónica.

BASE 8ª. DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD.

1Las solicitudes se formalizarán en impresos normalizados y deberán acompañarse de la siguiente documentación.

DOCUMENTACION DE LA EMPRESA:

a) Impreso normalizado de solicitud de subvención.

b) Documentación acreditativa e identificativa de la persona beneficiaria de la subvención (Persona física: DNI/NIE. Personas Jurídica: CIF de la empresa y DNI/NIE de la persona representante y poderes que acrediten su representación).

c)Inscripción en el Registro Censal de Hacienda para la actividad económica que desarrolle o equivalente.

d) Justificante de disponer de título habilitante para el funcionamiento de la actividad económica que desarrolle, concedido por el Ayuntamiento o declaración responsable de no disponer de local determinado por no requerirlo la actividad (incluida en el impreso de solicitud).

e) Ficha original de mantenimiento de terceros (según modelo normalizado).

f) Consentimiento expreso por parte de la empresa beneficiaria autorizando al Ayuntamiento de Oropesa a recabar ante la AEAT, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda Municipal la información relativa al cumplimiento de obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social en los términos previstos en los artículos 18 y 19 del RD 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones (incluida en impreso de solicitud).

e)Certificado de estar al corrientei con las obligaciones tributarias con la Hacienda Autonómica.

Declaraciones ha realizar en el impreso de solicitud:

Declaración de conocer y aceptar las bases de la convocatoria.

Declaración de las ayudas o bonificaciones recibidas para el mismo fin, en su caso, con indicación del ímporte, organismo y fecha de concesión.

Declaración de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Declaración responsable de no haber realizado un despido declarado improcedente o nulo, o se encuentren en un proceso de regulación de empleo.

Declaración responsable de que todos los datos que figuran en la solicitud son ciertos y compromiso de destinar el importe de la ayuda a la finalidad indicada.

DOCUMENTACION DE LA PERSONA DESEMPLEADA CONTRATADA:

a) DNI/NIE.

b) Contrato de trabajo.

c) Volante de empadronamiento en el municipio de Oropesa del Mar actualizado en el momento de la solicitud de la subvención.

d) Informe de la Vida Laboral actualizado en el momento de solicitud de la subvención que incluya el alta en la empresa y donde podrá valorarse la situación previa de desempleo.

e) Documentación acreditativa de pertenecer a alguno de los colectivos subvencionados adicionalmente:

Vida Laboral actualizada.

Informe acreditativo de los Servicios Sociales correspondientes.

Resolución de Conselleria del grado de discapacidad.

Certificado de la vida laboral de la empresa actualizado.

La sentencia condenatoria; La resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección dela víctima; La orden de protección acordada a favor de la víctima o excepcionalmente el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.

2Para la solicitud de ampliación de la subvención por conversión de contrato temporal a indefinido, según modelo normalizado, se deberá acompañar la siguiente documentación:

a) Impreso normalizado de la solicitud.

b) Contrato Indefinido.

c) Informe de la Vida Laboral actualizado de la persona contratada en el momento de solicitud de ampliación de la subvención.

BASE 9ª. PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONCESION

1.La concesión de las subvenciones a que se refieren estas bases se efectuará mediante el procedimiento establecido en las mismas, de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, igualdad y no discriminación, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas.

2.Las subvenciones que se concedan estarán sujetas a las siguientes normas:

2. El otorgamiento tendrá carácter voluntario y eventual, sin que pueda invocarse como precedente las subvenciones concedidas en otro momento.

3. El Ayuntamiento podrá revocar o reducir las ayudas como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados.

4. No será exigible su aumento o revisión.

5. El Ayuntamiento podrá comprobar en cualquier momento, por los medios que estime oportunos, la inversión de las cantidades otorgadas en relación con sus adecuados fines.

BASE 10ª ORGANO INSTRUCTOR

El Organo Instructor será el Departamento de Secretaria/Subvenciones, siendo el Instructor del procedimiento el Jefe del Servicio.

Corresponderán al órgano instructor las siguientes funciones:

Petición de los informes que se estimen necesarios a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Solicitud de la evaluación de las solicitudes presentadas de conformidad con la presente convocatoria a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

BASE 11ª PROCEDIMIENTO DE CONCESION Y ORGANO COMPETENTE

1.El plazo máximo para la resolución de la concesión de las presentes subvenciones será el máximo establecido en la Ley General de Subvenciones.

2.Se constituirá una Comisión Técnica de Valoración integrada por:

Presidente: El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.

Vocales: El concejal delegado del área comercio

Un concejal de cualquier área.

Dos Técnicos competentes en las áreas subvencionadas.

Secretario: El Secretario General del Ayuntamiento.

Los expresados anteriormente, podrán designar suplente para el caso de que no puedan asistir a la Comisión Técnica de Valoración.

3.Tras la solicitud de los informes técnicos que considere oportunos y el estudio de la documentación y solicitudes presentadas, la Comisión Técnica de de Valoración, valorará la documentación presentada, atendiendo a los criterios establecidos en las presentes bases.

4.A propuesta de la Comisión de Valoración, el Alcalde-Presidente realizará una propuesta de resolución provisional que elevará a la Junta de Gobierno Local, para que dicte la resolución definitiva concediendo en todo o en parte, o denegando las solicitudes formuladas.

6.El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, que será motivado, se notificará de acuerdo con lo dispuesto en los en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7.El concejal delegado de Comercio y la responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Oropesa del Mar serán los coordinadores en el cumplimiento y seguimiento de las subvenciones concedidas.

BASE 12ª. CUANTIA DE CONCESION

1.El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.

2.La cuantía del presupuesto global incluido en los correspondientes créditos presupuestarios expresado en la Base 4ª condiciona, sin posibilidad de ampliación las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo.

3.El órgano competente podrá proceder al prorrateo, entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a subvencionar la presente convocatoria.

BASE 13ª.LIQUIDACION Y FORMA DE PAGO DE LAS AYUDAS Y JUSTIFICACION

La liquidación de las ayudas se efectuará se efectuará una vez cumplidos los requisitos y justificados documentalmente los gastos subvencionables por el importe total de la subvención en período subvencionado. La forma de pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la ficha de mantenimiento de terceros.

En todo caso, no podrán ser justificadas las cuantías correspondientes a los pagos en concepto de Seguridad Social a cargo de la empresa ya subvencionados o bonificados por otras Entidades.

El plazo máximo para presentar la JUSTIFICACION DE LA SUBVENCION será el día 1 de DICIEMBRE de 2018, para dicha justificación deberá presentar en el lugar indicado en la base 7ª de la presente convocatoria, la solicitud de justificación normalizada acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopias de las nóminas, Recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) y Relación Nominal de Trabajadores (TC2) de las personas/s contratada/s correspondientes desde el momento de la contratación hasta el cumplimiento del período de tiempo subvencionado (en el caso de de contratos indefinidos como mínimo se tendrá que aportar la documentación de 7 meses, acompañados de la correspondiente transferencia bancaria que acredite el pago efectivo por dichos conceptos. En el caso de pago en efectivo de las nóminas se deberá aportar una declaración firmada por la empresa y la persona contratada indicando los meses y el importe pagado.

Si el contrato esta bonificado se deberá aportar documentación acreditativa del importe de la bonificación que se le aplica mes a mes a la persona contratada subvencionada.

b) Declaración responsable de compromiso de presentar la documentación justificativa que no se haya generado en el plazo máximo de justificación a medida que se obtenga.

c) Declaración responsable de las ayudas recibidas por otras entidades públicas para el mismo fin subvencionado en esta convocatoria, en su caso, con indicación de importe, organismo y fecha de concesión (según modelo normalizado).

BASE 14ª. CONTROL FINANCIERO, REINTEGRO Y REVISION

El procedimiento de control financiero, reintegro y revisión de actos es el regulado por la Ley 38/2003 General de Subvenciones y en la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

BASE 15ª. NORMATIVA APLICABLE

Las presentes bases se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, en el Reglamento de la Ley 38/2003 de Subvenciones aprobado por el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, en las Bases de las de Ejecución del vigente Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018 y a la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

El Ayuntamiento quedará exento de responsabilidad civil, mercantil, laboral u otra derivada de las actuaciones a que queden obligadas las personas o entidades destinatarias de dichas subvenciones.

BASE 16ª. ENTRADA EN VIGOR

Las vigentes Bases entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón del extracto de la convocatoria, comunicado previamente a la BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones) para su publicación en el mencionado boletín.

Lo que se hace público para el general conocimiento.

En Oropesa del Mar a 11 de septiembre de 2018.

El Alcalde-Presidente

Fdo: Rafael Albert Roca

Empresa
Contratación de desempleados
Contratación de personas con discapacidad
Empleo
Seguridad Social
Víctimas de violencia de género
Actividades económicas
Fomento del empleo
Discapacidad
Servicios Sociales
Inclusión social
Actividades de servicios sociales
Desarrollo local
Exposiciones
Empleo y contratación
Comercio
Estudios
Igualdad