Anuncio. Aprobación de las bases reguladoras para la concesión de becas escolares en concepto de adquisición de libros y/o material escolar para el alumnado de 2.º Ciclo de Educación Infantil y becas de comedores escolares para Educación Primaria e Infantil: Curso 2015/2016. Expte. 952/2015. [Cód. 2015-13767] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 11-09-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Becas
  • Plazo: Ver Detalles , 11/09/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

Anuncio

El Pleno Municipal de Llanera, en sesión ordinaria celebrada el día 3 de septiembre de dos mil quince, aprobó las bases reguladoras de las subvenciones para ayudas a estudios para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria y de becas para comedores escolares para el alumnado de educación infantil y primaria, matriculado en centros educativos públicos durante el curso 2015-2016, disponiéndose la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El texto íntegro de las bases es el que a continuación se transcribe:

BASES REGULADORAS PARA AYUDAS A ESTUDIOS Y BECAS EN COMEDORES ESCOLARES 2015-2016

Capítulo I.-Disposiciones generales

Artículo 1.-Regulación.

Por medio de la presente Ordenanza específica se establecen las Bases reguladoras de la concesión de ayudas y becas por el Ayuntamiento de Llanera para las actividades señaladas en el artículo tercero de estas Bases, que se regirán, además de por lo previsto en las mismas y respectiva convocatoria, por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el Reglamento aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio que desarrolla dicha Ley y por la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Llanera.

Artículo 2.-Cuantía máxima de la convocatoria.

1.-El importe total destinado para esta convocatoria en la modalidad de ayudas al estudio asciende a 45.000 euros.

2.-El importe total destinado para esta convocatoria en la modalidad de becas para comedores escolares asciende a 35.000 euros.

3.-No obstante, dichos importes estarán, en todo caso, sujetos a las disponibilidades presupuestarias existentes.

Artículo 3.-Objeto.

1.-Las presentes Bases regulan la concesión de subvenciones al alumnado que vaya a estar matriculado en el curso 2015/2016 en centros educativos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria ubicados en el municipio de Llanera, en las siguientes modalidades:

1.-Ayudas al Estudio, destinadas al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria.

2.-Becas de comedores escolares, para alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria.

2.-El disfrute de ambas subvenciones por un mismo beneficiario resultará compatible entre sí. También resultará compatible, en su caso, la percepción de las mismas con la de cualesquiera otras becas o ayudas económicas que le hayan sido otorgada/s al beneficiario por otras Administraciones u Organismos Públicos o Privados.

La concesión de este tipo de subvenciones para un curso escolar no genera, en ningún caso, derecho alguno a la percepción de la misma en futuras convocatorias y el solicitante tendrá la obligación de comunicar al Ayuntamiento la obtención de todas aquellas otras subvenciones, becas o ayudas públicas que reciba para la misma finalidad.

Artículo 4.-Gastos subvencionables.

La condición de beneficiario/a de la subvención determina el derecho a disfrutar de las ayudas y becas en las modalidades que a continuación se indican:

Modalidad 1: Ayudas al estudio.

Los beneficiarios de este tipo de ayudas al estudio deberán estar matriculados en un Centro Educativo Público del Municipio de Llanera durante todo el curso escolar, salvo que causen baja durante el mismo por causas justificadas.

Se subvencionará cualquier gasto derivado del estudio académico incluyendo meramente y a título enunciativo los siguientes: diccionarios, cuadernos, material escolar de todo tipo, también de pintura o manualidades, ropa y calzado deportivo para la práctica del deporte escolar, mochilas, carteras, etc. Se exceptuarán de este tipo de ayuda la compra o adquisición de libros de texto u otro material didáctico anexo a dichos libros. La cuantía de esta subvención municipal para ayudas a estudios ascenderá para el alumnado de Educación Infantil y Primaria a 110 euros por beneficiario, y para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a 250 euros por beneficiario.

Modalidad 2: Becas para comedores escolares.

Las becas para comedores escolares comprometen al Ayuntamiento de Llanera a abonar al centro educativo todos los meses, desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016 (ambos inclusive), una cuota mensual de hasta 60 euros como pago por la efectiva utilización del servicio de comedor escolar por el beneficiario de la beca durante el curso siempre que el colegio disponga de plazas disponibles.

La concesión de estas becas en esta modalidad estará orientada a:

' Favorecer la integración laboral de los progenitores o tutores acogedores, apoyando la unidad familiar en los períodos de tiempo en el que desarrolla su actividad laboral y que por escasez de recursos económicos no puedan hacer frente al coste del servicio de comedor.

' Contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando la atención a los menores por causa de enfermedad, hospitalización de los padres o tutores, la asistencia a acciones formativas que tengan por finalidad la incorporación laboral, etc.

Artículo 5.-Régimen de concesión.

1.-La concesión de estas ayudas y/o becas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, comparando todas las solicitudes presentadas y ordenando las mismas de mayor a menor puntuación obtenida de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el artículo 8 de las presentes Bases. Efectuada esta prelación se procederá a la adjudicación de las ayudas y becas a aquellos solicitantes que hayan obtenido una mayor puntuación en aplicación de los criterios citados, todo ello de acuerdo con el límite de crédito disponible fijado en la convocatoria.

2.-No será necesario fijar orden de prelación alguno cuando, de acuerdo al crédito consignado en la convocatoria, este fuera suficiente para atender todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido, siempre que las mismas cumplieran con todos los requisitos fijados en estas Bases reguladoras.

Artículo 6.-Destinatarios.

1.-Serán destinatarias de esta convocatoria las unidades familiares de convivencia con menores de edad a cargo, escolarizados en centros públicos de enseñanza del término municipal de Llanera para ambas modalidades de subvención: ayudas al estudio y becas de comedor.

2.-A los efectos exclusivos de esta convocatoria, se considera que forman la unidad familiar de convivencia los siguientes miembros:

' Los cónyuges, tutores legales o parejas de hecho.

' Los hijos mayores y menores de edad residentes en el domicilio familiar.

' Los ascendientes de alguno de los cónyuges/progenitores, que convivan en el mismo domicilio.

' Otras personas con lazos familiares que convivan en el mismo domicilio.

3.-Se tendrán en cuenta para ello las siguientes circunstancias familiares:

a) Se entiende por familia monoparental, a los exclusivos efectos de esta convocatoria, el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos o hijas menores a su cargo, siempre que el otro progenitor o progenitora no contribuya económicamente a su sustento.

b) En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el destinatario de la beca será el padre o madre que tenga atribuida la custodia del menor de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial. Si la custodia es compartida, se aportarán los datos económicos y laborales de ambos progenitores.

c) En el supuesto de acogimiento, el destinatario de la beca será la persona o personas que la tengan adjudicada por resolución administrativa o auto judicial.

d) En ningún caso podrán ser destinatarios de la beca los progenitores privados de la patria potestad de sus hijos, o si la tutela o la guarda fuera asumida por una institución pública. En este último caso, los menores tutelados podrán ser beneficiarios de beca de comedor si se acredita que la distancia entre su centro escolar y el de acogida no hace factible el uso de transporte escolar.

4.-Los ingresos de todos los miembros mencionados y que figuren empadronados en un mismo domicilio familiar, serán tenidos en cuenta a efectos de determinar la situación económica de la unidad de convivencia en los en los términos recogidos en artículos 8 y 11 de estas Bases.

Artículo 7.-Requisitos para ser beneficiario y forma de acreditarlo.

1.-Podrán optar a ser beneficiarios de las ayudas que se concedan por medio de esta convocatoria el alumnado definido en el artículo 3 siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar matriculados en un centro educativo público del municipio de Llanera.

b) Cursar estudios de Educación Infantil, de Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria para la modalidad de ayudas a estudios, y/o de Educación Infantil o Primaria para la modalidad de becas de comedor.

c) Estar y permanecer inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Llanera desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes hasta la conclusión del curso escolar 2015/2016.

2.-El cumplimiento de los requisitos de los apartados a) y b) por el beneficiario solicitante se comprobará de oficio por esta Administración solicitando los informes correspondientes a los respectivos centros educativos indicados en las solicitudes, en consecuencia los solicitantes no deberán presentar informe alguno del colegio sobre estos extremos. El cumplimiento del requisito del apartado c) se realizará también de oficio a través del negociado de Estadística de ser autorizado por el interesado en la solicitud que presente, en caso contrario deberá aportar el correspondiente certificado de empadronamiento.

3.-A los beneficiarios de estas subvenciones no les serán de aplicación la prohibiciones establecidas en el art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones, dada la condición especial que tienen los beneficiarios por su minoría de edad y por resultar perceptores de un derecho constitucional de carácter obligatorio y gratuito como es el derecho a la educación.

Artículo 8.-Criterios de valoración para determinar la asignación de las subvenciones.

Criterios económicos.

En función de la renta anual per cápita familiar durante el ejercicio 2014, se asignará una puntuación, según el siguiente baremo.

Renta per cápita familiar anual en euros

Puntuación

Hasta 7.455

10

De 7.456 a 9.526

9

De 9.527 a 11.597

8

De 11.598 a 13.668

7

De 13.669 a 15.739

6

De 15.740 a 17.810

5

De 17.811 a 19.881

4

De 19.882 a 21.951

3

De 21.952 a 24.022

2

De 24.023 a 26.093

1

Para la valoración de los recursos económicos computables de la unidad de convivencia y, a los exclusivos efectos de esta convocatoria, se tendrán en cuenta todos los rendimientos derivados del trabajo, tanto por cuenta ajena como propia, rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, pensiones y cualquier otra renta, ingreso o prestación, incluida en su caso la pensión de alimentos, de todos los miembros que integren la unidad de convivencia en los términos definidos en esta convocatoria que se encuentren empadronados en un mismo domicilio familiar. Solo estará exenta la prestación económica por dependencia para los cuidados en el entorno.

Criterios sociales.

1.-Familias con la totalidad de sus miembros en situación de desempleo y sin cobrar ninguna prestación: 10 puntos.

2.-Familias perceptoras de Subsidio de Desempleo, Renta Activa de Inserción, Plan Prepara y Programa Extraordinario de Activación: 9 puntos.

3.-Por acogimiento de menores: 5 puntos.

4.-Familias monoparentales: viudos/as, solteros/as, divorciados/as: 4 puntos.

5.-Familias numerosas según clases: general: 2 puntos, especial 3 puntos.

6.-Familias en las que los progenitores o hijos tengan grado de discapacidad reconocida: 1 punto.

Normas aplicables para la concesión de las subvenciones.

1.-Serán desestimadas todas aquellas solicitudes que no alcancen un mínimo de 10 puntos de valoración como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en aplicación de los criterios económicos y sociales recogidos en estas Bases.

2.-En su caso se podrá atender excepcionalmente aquellas solicitudes que no alcancen la puntuación mínima exigida, rebajando la misma, siempre que una vez estimadas las solicitudes y concedidas las subvenciones que obtuvieran 10 o más puntos, no se hubiera agotado totalmente con ellas la consignación presupuestaria establecida en la convocatoria.

3.-También serán automáticamente desestimadas aquellas solicitudes en las que la renta total de la unidad familiar y en cómputo anual sea superior a la cantidad de 41.003,27 euros (equivalente a 5,5 veces el IPREM en cómputo anual).

4.-En el caso de coincidir distintas solicitudes tras la valoración de las mismas con igualdad de puntuaciones, se priorizarán las mismas según la fecha y orden de entrada en el Registro General del Ayuntamiento.

5.-Asimismo y por último se podrán destinar créditos no agotados de cada una de las modalidades de subvención previstas para completar la otra de resultar insuficiente, todo ello de acuerdo a las solicitudes presentadas y con el fin de atender las máximas posibles, siempre que éstas cumplan todos los requisitos previstos en estas Bases.

Artículo 9.-Derechos y obligaciones del beneficiario.

' Derechos:

o A recibir la ayuda económica al estudio y/o la prestación de servicio de comedor gratuita de forma continuada todos los días lectivos del mes durante el curso escolar de octubre a mayo.

' Obligaciones:

o Cumplir con todo lo establecido en estas bases.

o Utilizar las ayudas al estudio para la finalidad para la que han sido concedidas.

o Mantener la escolarización de los/as menores y la asistencia al comedor escolar durante todo el curso escolar, salvo causa justificada, cumpliendo con la normativa específica reguladora del funcionamiento de cada comedor escolar.

o Atender los requerimientos de los Servicios Sociales municipales cuando así se les solicite, así como comunicar a estos cualquier incidencia relacionada con la concesión y gestión de estas ayudas/becas, incluido el cambio de domicilio.

o Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección a efectuar por el órgano concedente de estas subvenciones, procediendo, en su caso, al reintegro de los fondos percibidos cuando concurra causa legal para ello.

o Comunicar aquellas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos recibidos de otras Administraciones Públicas, Organismos públicos o privados, etc. y que financien actividades de igual finalidad a las recogidas en la presente convocatoria

Capítulo II.-Procedimiento de concesión

Primera fase.-Iniciación

Artículo 10.-Medios de publicación y notificación.

1.-A los efectos previstos en el art. 59.5.b) de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJ-PAC), la publicación de las presentes Bases y convocatoria de estas subvenciones se realizará en el BOPA y en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Llanera, publicándose igualmente en dicho Tablón de Anuncios cuantas notificaciones resulten de la tramitación de estas Bases de acuerdo a lo previsto en las mismas. En todo caso, el Ayuntamiento podrá difundir el contenido de estas Bases, así como las demás publicaciones a que se hace referencia en las mismas, por aquellos otros medios que considere oportunos.

2.-La publicación de la resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Llanera sustituirá a la notificación individual, surtiendo sus mismos efectos, tal como contempla el art. 59.5.b) de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJ-PAC).

Artículo 11.-Documentación a presentar por los solicitantes.

Las personas interesadas en acceder a las subvenciones reguladas por estas Bases, deberán presentar toda la documentación que se relaciona a continuación:

A) Solicitud, según modelo normalizado (Anexo I), debidamente cubierta en todos sus apartados y firmada.

B) Documentación acreditativa de la identidad del solicitante: Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte en vigor.

C) Fotocopia de Libro de Familia completo o partidas de nacimiento en ausencia del mismo.

D) Certificado de empadronamiento familiar. Se incorporará de oficio en virtud de la autorización de cesión de datos de carácter personal que figura en la solicitud.

E) Impreso de autorización para la obtención de datos tributarios del año fiscal que corresponda de todas las personas empadronadas en el mismo domicilio y que sean mayores de 18 años (Anexo II) para la comprobación y averiguación de datos tributarios en caso de que la documentación tributaria aportada por el solicitante resultara insuficiente.

F) Justificación de ingresos:

F.1.-Fotocopias completas de la Declaración del IRPF correspondiente al año 2014 de todos los miembros computables que hayan presentado o tengan obligación de declarar, tanto de trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (para estos y en su defecto las 4 declaraciones trimestrales correspondientes al ejercicio).

F.2.-En caso de no realizar la Declaración de la Renta, certificado de la empresa para la que trabaje sobre las retribuciones anuales percibidas.

F.3.-En caso de que los progenitores o tutores se encuentren en situación de desempleo: Certificado actualizado de la Oficina del Servicio Público de Empleo correspondiente que acredite la situación de demanda y certificado actualizado en el que se haga constar si percibe la prestación o subsidio por desempleo o cualquier otro tipo de prestación o ayuda económica, indicando en su caso la cuantía de estos.

F.4.-En caso de percibir prestaciones (por jubilación, invalidez, incapacidad temporal, pensiones, etc.), certificado expedido por la Seguridad Social, Principado de Asturias u organismos competentes en el que se indique la cantidad mensual que se percibe.

F.5.-En caso de separación o divorcio legal, copia de la sentencia de separación y del convenio regulador si lo hubiere, como justificante de aportaciones establecidas en dicha sentencia. En situaciones de impago, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones.

F.6.-Justificación de percepción de salario social.

Documentación a presentar, en su caso, para la acreditación de circunstancias personales/familiares:

a) Fotocopia del carnet de familia numerosa.

b) Fotocopia de la Resolución de discapacidad emitida por la Consejería correspondiente.

c) Fotocopia de la Resolución de acogimiento actualizada.

Excepcionalmente el solicitante podrá no aportar la documentación requerida siempre que no sea posible por causas totalmente ajenas al mismo, debiendo éste señalar motivadamente las causas mediante declaración responsable, en todo caso la Administración quedará facultada para comprobar el cumplimiento de todos los extremos y requisitos exigidos en las presentes Bases por todos los medios que considere oportunos para la otorgación o denegación de la ayuda o beca solicitada.

En todo caso se podrán solicitar al interesado otro u otros documentos distintos de los enumerados en este artículo, cuando por medio de estos no quede debidamente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la concesión de la beca.

En los supuesto de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Artículo 12.-Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse en mano en el Registro General del Ayuntamiento de Llanera o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo de presentación será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. La solicitud deberá presentarse según el modelo que figura como anexo I a estas Bases, firmada por la persona solicitante (padre/madre/tutor/a o persona que mantenga la guarda) y especificando el nombre del menor o menores, centro educativo escolar, curso para el que se matricula y modalidad de subvención solicitada, acompañado de la documentación preceptiva indicada en el artículo precedente y la autorización de solicitud de información tributaria según el modelo del anexo II, todos ellos debidamente cubiertos y firmados.

Las solicitudes serán facilitadas en el Registro General del Ayuntamiento y en los servicios Sociales Municipales y Casa de Cultura. También se podrán descargar en la web municipal. La información más detallada sobre estas becas se facilitará en el propio Ayuntamiento, en los Servicios Sociales municipales y en la Casa de Cultura.

Artículo 14.-Subsanación de errores.

1.-Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en estas Bases, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, en los términos previstos en el artículo 71 de la LRJPAC.

2.-Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento a lo largo del procedimiento podrá instarse al solicitante para que cumplimente cualquier otro requisito o trámite omitido, de acuerdo con lo previsto en el art. 76 de la LRJ-PAC, concediendo a tal efecto un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le podrá declarar decaído en el derecho a la tramitación de su solicitud.

Segunda Fase.-Instrucción

Artículo 15.-Examen, evaluación de las solicitudes, trámite de audiencia y propuestas de resolución provisional y definitivas.

1.-La instrucción del procedimiento de concesión de estas subvenciones corresponderá conjuntamente a los servicios adscritos a las Áreas de las Concejalías Delegadas en materia de Educación y Servicios Sociales, quienes realizarán de oficio cuantas actuaciones, preceptivas o no, estimen necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

2.-La aportación de datos por parte de los solicitantes que no se ajusten a la realidad supondrán la exclusión automática, reservándose el Ayuntamiento el derecho de emprender las acciones legales correspondientes para exigir las responsabilidades a que hubiese lugar.

3.-La valoración de las solicitudes conforme con los criterios, formas y prioridades establecidos en estas bases corresponderá a una comisión de estudio que estará integrada por los siguientes miembros:

- Dos técnicos en representación de la Concejalía de Educación,

- Un técnico en representación de la Concejalía de Bienestar Social,

- Un técnico nombrado por la Administración Local.

- Un representante por cada uno de los centros educativos.

Una vez realizadas las valoraciones de las solicitudes presentadas, dicha comisión emitirá un informe con propuesta de resolución provisional que será elevado para su dictamen y posterior tramitación a la Comisión Informativa de Educación.

4.-La resolución provisional se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, en los tablones de los Servicios Sociales y Casa de Cultura y en la web municipal (www.llanera.es). En la misma se reflejarán aquellas solicitudes no admitidas por incumplir requisitos de la convocatoria, las admitidas a trámite completas y valoradas y las admitidas a trámite, pero que aún no subsanaran o completaran documentación para lo que dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, advirtiéndoles en este último caso que, de no subsanar en plazo, quedarán denegadas. En todo caso los interesados podrán también en dicho plazo efectuar las alegaciones que estimen oportunas a la citada resolución provisional.

5.-De no producirse reclamación o subsanación alguna, dicha resolución provisional se elevará automáticamente a definitiva para su traslado al órgano competente para la adopción del correspondiente acuerdo de concesión de ayudas al estudio y/o becas de comedor escolar.

6.-En caso contrario y tras examen por la Comisión de Estudios de los documentos o alegaciones presentadas, la Comisión Informativa correspondiente formulará la propuesta de resolución definitiva con la relación de solicitudes con propuesta de concesión de las ayudas y becas, especificando cuantías, puntuaciones y criterios aplicados del baremo, relación de solicitudes que desestimadas y causas.

7.-Dicha relación definitiva será publicada en la misma forma que la resolución provisional y sustituirán a la notificación en los términos que se establecen en los artículos 59.6.b y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tanto las listas provisionales como las definitivas se publicarán únicamente con el número del DNI, NIF, Pasaporte, etc., para salvaguardar la identidad de los beneficiarios y solicitantes (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal). Cuando se acredite que la persona solicitante tiene la condición de víctima de violencia de género con orden de protección, la publicación en el tablón de anuncios será sustituida por la notificación individual, cuando así se solicite por la persona interesada en su solicitud, según lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica 30/1992 mencionada anteriormente, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Artículo 16.-Resolución plazo y notificación.

1.-Una vez formulada propuesta de resolución definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la LRJ-PAC y, en su caso, en la correspondiente convocatoria, el órgano competente del Ayuntamiento de Llanera resolverá el procedimiento señalando la relación de solicitudes a los que se concede la subvención, las que han resultado denegadas y aquellas otras desestimadas por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida. En el caso de las subvenciones desestimadas se indicará el precepto de las Bases en el que se fundamenta la desestimación. Dicho acuerdo del órgano competente será objeto de publicación en los términos establecidos en el artículo anterior.

2.-Además se incluirá relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con los requisitos exigidos en estas bases para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, para que en caso de renuncias, suspensiones o baja de los beneficiarios y una vez liberado crédito suficiente o ampliado el mismo, se puedan atender solicitudes denegadas, en este último caso el órgano concedente comunicará esta opción a los interesados para que en el plazo improrrogable de diez días puedan acceder a la subvención, tras el acuerdo correspondiente.

3.-El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

4.-La resolución del procedimiento pone fin a la vía administrativa y contra dicha resolución podrán interponerse alternativamente, recurso de reposición, con carácter potestativo, ante el órgano que dictó la misma, dentro del plazo de un mes, según lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso, dentro del plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, 45 y 46 de la Ley 28/1998, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Capítulo III.-Gestión y fiscalización de las subvenciones

Artículo 17.-Variaciones en las subvenciones.

1.-Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar, en su caso y de acuerdo al procedimiento legal que en cada caso resulte aplicable, a la modificación de la resolución de concesión.

2.-El traslado de centro docente, dentro del Municipio, no supone para el beneficiario la pérdida de la beca, siempre y cuando en el nuevo centro exista disponibilidad de plaza de comedor y sea comunicado, previamente, al Ayuntamiento para su autorización.

3.-El beneficiario perderá el derecho a la beca de comedores escolares cuando sea detectada su ausencia del comedor escolar en las siguientes circunstancias:

a) Ausencia reiterada sin justificación (informe médico) por parte de los progenitores o tutores.

b) Ausencia por un período superior a quince días naturales dentro de un mismo mes, en los casos de absentismo escolar.

c) Comunicar cualquier cambio en las circunstancias económicas que diese lugar a la superación de las cuantías establecidas en el baremo económico, siempre que esta alteración fuese durante un período de tres meses continuados.

d) incumplimiento de las normas establecidas por el centro educativo.

e) será causa de denegación de ayuda el absentismo reiterado, previo informe del centro escolar.

Artículo 18.-Justificación.

1.-Al amparo de lo establecido en el art. 30.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las ayudas objeto de esta convocatoria no requerirán otra justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas, que la acreditación por cualquier medio admisible en derecho de que en el solicitante concurre la situación socio-económica y académica exigida en la presente convocatoria.

2.-En todo caso, los directores/as de los centros docentes podrán comprobar que el alumnado beneficiario han destinado la ayuda al estudio a la finalidad para la que se concede, y, de igual manera comprobarán que los beneficiarios de la beca comedor utilizan efectivamente tal servicio, informando al Ayuntamiento de cualquier incumplimiento que se produzca por parte del beneficiario.

Artículo 19.-Abono.

La cuantía correspondiente a las ayudas al estudio, destinadas al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria se realizará directamente al beneficiario mediante ingreso en la cuenta corriente que facilite el solicitante dentro del plazo de un mes desde la concesión y los abonos de las becas de comedor escolar se realizarán mensualmente y directamente a los centros escolares que correspondan, quienes tendrán la consideración de entidades colaboradoras a estos efectos y que enviarán cada dos meses una relación del alumnado becado y el importe con el n.º de cuenta del centro educativo.

Artículo 20.-Reintegro.

1.-El régimen jurídico del reintegro de las subvenciones será el previsto con carácter general en el Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.-Procederá la revocación de las ayudas concedidas cuando en los beneficiarios concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Haber obtenido la ayuda o beca sin reunir las condiciones requeridas para ello.

b) Haber ocultado o falseado datos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

c) Haberse negado o haber obstruido o dificultado de cualquier forma las actuaciones de control establecidas en las Bases referidas a obligaciones y justificación.

d) Cualquiera de las contempladas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Artículo 21.-Infracciones y sanciones.

El régimen jurídico de las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones recogidas en estas Bases será el previsto en el correspondiente Capítulo de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Llanera.

Artículo 22.-Cesión de datos.

La presentación de solicitud de subvención implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como de los datos relativos a la subvención, en su caso concedida que, a efectos de estadística, evaluación y seguimiento puedan realizarse a favor de otras Administraciones.

Anexo I

MODELO DE SOLICITUD

(Conforme al formulario Mod.: Edu 03 denominado Solicitud de subvenciones para ayudas a estudios y becas comedores escolares, que podrá descargar de la web municipal o solicitar en el Registro General del Ayuntamiento de Llanera).

ANEXO II.- AUTORIZACION DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

En Posada de Llanera, a 4 de septiembre de 2015.-El Alcalde-Presidente.-Cód. 2015-13767.

Educación
Estudios
Comedor escolar
Alumnado
Escuelas Infantiles
Escuelas
Material escolar
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Acogida de menores
Empleo
Libros de texto
Pintura
Deporte escolar
Discapacidad
Inserción laboral
Industria del calzado, curtidos y marroquineria
Deporte
Conciliación vida laboral-familiar
Hijos menores
Formación
Centros públicos de enseñanza
Hospitalización
Familia monoparental
Formación para el empleo
Estadísticas
Transporte escolar
Cultura
Empleo y contratación
Dependencia
Igualdad
Escolarización
Familia
Empresa
Familia numerosa
Seguridad Social
Víctimas de violencia de género
Bienestar social
Sector del libro
Lucha contra el absentismo escolar