Anuncio. Aprobación inicial de la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales. [Cód. 2016-10082] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 04-10-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Ordenanzas
  • Plazo: Ver Detalles , 04/10/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

D.ª Ana Isabel González Iglesias, Secretaria-Interventora del Ilmo. Ayuntamiento de Grandas de Salime, Principado de Asturias,

Certifico:

Que el Pleno de esta Corporación Local en sesión ordinaria celebrada el día veintidós de septiembre de dos mil dieciséis, adoptó entre otros, el siguiente Acuerdo:

Doce.-Ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales.

La presente Ordenanza surge del Convenio entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, y la agrupación formada por Ayuntamiento de Grandas de Salime, Ayuntamiento de Pesoz, Ayuntamiento de Boal y Ayuntamiento de Illano, para el desarrollo de las Prestaciones Básicas del sistema público de servicios sociales, para el año 2016, aprobado por el Pleno de esta Corporación Local en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de junio de 2016.

En el citado Convenio se recoge el compromiso de la Entidad Local a regular la concesión de ayudas de emergencia mediante ordenanza municipal, y a incluir en la misma el concepto de ayudas contra la pobreza energética.

La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de las ayudas económicas municipales, de carácter no periódico, destinadas a la atención de personas o familias en situación de especial necesidad. La finalidad de estas ayudas es la de prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social, que provocan riesgo de exclusión social de los individuos o familias que las padecen.

El Ayuntamiento, dentro de la línea marcada por el Convenio para el desarrollo de las Prestaciones Básicas del sistema público de servicios sociales, para el año 2016, mediante la presente Ordenanza, dictada al amparo de las facultades otorgadas a las Entidades Locales por la Constitución Española y su normativa de desarrollo, pretende establecer los tipos de ayudas, quienes pueden ser beneficiarios de las mismas, así como regular lo relativo a los requisitos para su obtención y cuantía, y las obligaciones de los beneficiarios y su derecho a recibir una respuesta.

Vista el proyecto de 'Ordenanza de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales. Grandas de Salime'.

Visto el informe de Secretaría de fecha 20 de septiembre de 2016 sobre la Legislación aplicable y el procedimiento a seguir para la aprobación de la referida Ordenanza.

Considerando el interés que supone para el Municipio la aprobación de la 'Ordenanza de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales. Grandas de Salime'.

El Pleno del Ayuntamiento, sin que mediara debate, por unanimidad acuerda:

Primero.-Aprobar inicialmente la 'Ordenanza de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales. Grandas de Salime'.

Segundo.-Someter al acuerdo de aprobación, junto con el proyecto de Ordenanza, a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y Tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación.

De no producirse estas alegaciones, se entenderán aprobados definitivamente los acuerdos iniciales y serán ejecutivos sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y el texto de la Ordenanza en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente de orden y con el Vº Bº del Sr. Alcalde, con la salvedad establecida en el art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, en Grandas de Salime, a veintitrés de septiembre de dos mil dieciséis.

Grandas de Salime, 23 de septiembre de 2016.-V.º B.º, el Alcalde.-La Secretaria.-Cód. 2016-10082.

Nota:

P.S.O.E.: Partido Socialista Obrero Español.

G.A.I.: Grandaleses, Agrupación Independiente.

Atención social
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Familia
Pobreza energética
Prevención de la marginación
Inclusión social