Anuncio. Aprobación provisional de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2016. Expte. INT/202/2015. [Cód. 2015-17313] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 02-12-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 02/12/2015 hasta ----
  • Documento en formato PDF

Vistas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2015, en el Ayuntamiento de Corvera de Asturias.

Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de 'Economía, Desarrollo Local y Régimen Interior', de fecha 17 de noviembre de 2015, sobre el particular.

El Ayuntamiento Pleno acuerda, con la siguiente votación por parte de los grupos municipales:

- Votos a favor: PSOE (10)

- Votos en contra: Somos Corvera (2) e IU (2)

- Abstención PP (1), Concejala no adscrita (1), y FORO (1)

Primero.

La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2016: Actividades sociales, culturales, deportivas y festejos.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN SUBVENCIONES PARA EL EJERCICIO 2016. ACTIVIDADES SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y FESTEJOS

Primera.-Objeto.

El objeto de estas Bases es regular la concesión de ayudas municipales a entidades con sede social, o delegación en el concejo de Corvera, o que desarrollen actividades y servicios en el ámbito territorial del municipio, o que no teniendo ni sede, ni delegación, cuenten con socios residentes en este Municipio, durante el año 2016, desarrolladas por asociaciones y colectivos que se encuentren debidamente legalizados e inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Corvera de Asturias, salvo cuando se trate de entidades que extiendan su actividad a un ámbito geográfico superior al municipal

Quedan excluidos de inscripción los centros educativos del municipio, por formar parte de Administraciones Públicas Autonómicas y/o Locales.

Segunda.-Acciones subvencionables.

Serán subvencionables las acciones que a continuación se determinan y, dentro de ellas, los siguientes gastos:

1.-Servicios Sociales: Las actividades preventivas, rehabilitadoras o asistenciales encaminadas a la atención y promoción del bienestar de los ciudadanos, de la infancia y adolescencia, de la ancianidad, de las personas disminuidas físicas, psíquicas o sensoriales, la prevención de toda clase de drogodependencia y la reinserción social de los afectados, de transeúntes e in domiciliados, de minorías étnicas y colectivos con especiales problemas de marginación y las ayudas en situación de emergencia social.

2.-Asociaciones de Madres y Padres: De centros educativos de Corvera sostenidos con fondos públicos para la realización de actividades y proyectos tales como escuela de padres, actividades extraescolares, jornadas de convivencia, etc.

3.-Centros Educativos e Institutos de Corvera: Para la realización de actividades y proyectos relacionados con la prevención (violencia de género, escolar, consumo de drogas…). Hábitos saludables, consumo responsable, igualdad….

4.-Comercio-Consumo: Actividades de información, orientación, educación y formación al consumidor y usuario, divulgación de publicaciones y normas de especial incidencia en el área de consumo y en general la atención, defensa y protección de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en la Ley 26 de 1.984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios y disposiciones que la desarrollan.

5.-Mujer: Asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y programas destinados a este colectivo en el ámbito municipal.

6.-Juventud: Las derivadas de aquellas actividades destinadas a la investigación, documentación, asesoramiento, realización de iniciativas, musicales, campamentos, actividades lúdicas y de ocio entre otras. Directamente relacionados con el sector de población infantil-juvenil.

7.-Asociaciones de vecinos: Actividades desarrolladas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, formación e información en todas las materias que les atañen.

8.-Asociación de jubilados: Actividades de formación, ocio, tiempo libre, cultural, etc. para mejorar la calidad de vida de personas de la Tercera edad.

9.-Asociaciones culturales: Actividades de esparcimiento y/o de ocio alternativo.

10.-Asociaciones de festejos: Actividades de carácter festivo realizadas por entidades ajenas al Ayuntamiento.

11.-Deportes: de acuerdo con las siguientes líneas:

A) Equipos base: Para la realización de actividades físico-deportivas y las propias de escuelas deportivas, a desarrollar por Entidades Deportivas del Municipio de Corvera que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 24/98, de 11 de junio, se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias según Decreto 22/96, y en el Registro Municipal de Asociaciones. Para poder optar a las subvenciones los clubes deberán llevar en su indumentaria deportiva el logo 'Corvera'

B) Clubes deportivos senior y actividades lúdico-deportivas: Destinadas a los clubes del municipio con equipos o deportistas en la categoría senior o a los que estén desarrollando actividades deportivas de carácter lúdico que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 24/98, de 11 de junio, se encuentren inscritos en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias según Decreto 22/96, y en el Registro Municipal de Asociaciones.

C) Eventos deportivos: Con destino al desarrollo de eventos deportivos y la participación en competiciones de nivel fuera de nuestra Autonomía a desarrollar por Entidades Deportivas del Municipio de Corvera, que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 24/98, de 11 de junio, se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias según Decreto 22/96, y en el Registro Municipal de Asociaciones. En particular, serán objeto de la presente línea los campeonatos, actuaciones y pruebas deportivas de marcado interés social dentro del concejo y la participación de clubes o deportistas del concejo que por haberse proclamado campeones de Asturias o clasificado en Segunda o Tercera posición en el Campeonato de Asturias deban afrontar un gasto para competir por el título de España o fases de ascenso.

Tercera.-Régimen de las ayudas.

Las subvenciones se otorgarán, previa petición a instancia del solicitante, con cargo a los presupuestos de la Corporación para 2016. En la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

a) Interés general de la actividad propuesta para los vecinos de Corvera.

b) Programas o actividades que contribuyan a facilitar las relaciones sociales y la participación e integración en la comunidad de los individuos, grupos y colectivos sociales.

c) Número de usuarios o beneficiarios de la actividad o programa, residentes en Corvera, para los que se solicita la subvención.

d) Aportaciones de la entidad solicitante con cargo a sus propios fondos, así como los provenientes a otras instituciones.

e) Viabilidad económica del proyecto presentado en base a la financiación prevista, la aportada por la entidad o la recibida de subvenciones.

f) Cuando se trate de la participación en competiciones de nivel fuera de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias acogidas a la línea de deportes, se exigirá que, al menos, el 70% de los deportistas que componen el equipo a subvencionar estén empadronados en el concejo, y sólo será subvencionable un deportista a título individual cuando esté empadronado en Corvera y pertenezca a un club del concejo, si lo hay en su modalidad deportiva.

Globalmente, el importe de las subvenciones a conceder no superará el consignado en las diferentes partidas presupuestadas para el ejercicio 2016.

No podrán acceder a las subvenciones las asociaciones o colectivos que, a través de convenios de colaboración, desarrollen actividades financiadas por el Ayuntamiento de Corvera.

Cuarta.-Documentación.

Las solicitudes de subvenciones deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

1. Solicitud, según el Modelo, firmada por el Presidente de la Entidad o por quien tenga conferida la delegación debidamente acreditada.

2. Descripción detallada y valoración económica del proyecto para el cual se solicita la financiación.

3. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante o de su representante.

4. Certificación expedida por el Presidente de la entidad o por quien legalmente le sustituya relativa al número total de socios y número de socios residentes en el Municipio de Corvera.

5. Ficha de acreedor, tramitada por la Entidad Bancaria.

6. Modelo de declaraciones responsables del solicitante:

- Declaración de no hallarse en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, así como de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- Declaración de haber cumplido las obligaciones derivadas de la concesión de subvenciones municipales anteriormente otorgadas.

- Declaración responsable de que no se han solicitado, ni en su caso, recibido, otras subvenciones públicas para la misma actividad o programa. En este caso la subvención sólo será proporcional al gasto realizado.

7. Certificaciones tramitadas directamente por los Servicios Municipales:

- Certificación expedida por los correspondientes servicios municipales mediante la que se acredite encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con este Ayuntamiento, y no ser deudores al mismo por ningún concepto tributario o no tributario.

- Certificación expedida por los servicios municipales de estar inscrita en el Registro Municipal que corresponda. Esta certificación podrá sustituirse por otra acreditativa del carácter no lucrativo de la entidad cuando ésta extienda sus actuaciones a un ámbito territorial superior al municipal.

Tratándose de subvenciones acogidas a cualquiera de las líneas de deportes, habrá que presentar además la documentación específica siguiente:

Equipos base:

1. Lugares donde se va a desarrollar.

2. Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de los participantes.

3. Historial de la entidad que presenta el proyecto (si se trata de la Primera vez).

4. Nombre y apellidos, edad, titulación y currículum de los monitores.

5. Exposición del proyecto por el coordinador de la actividad.

6. Cantidad mensual o anual que aportan los participantes.

7. Número de fichas y competiciones en las que participen.

Clubes deportivos señor y actividades lúdico-deportivas:

1. Lugar donde se desarrolla la actividad.

2. Nombre y apellidos, edad y dirección de los participantes mayores de 18 años.

3. Exposición detallada de la actividad desarrollada hasta la fecha, y la prevista hasta la finalización del año 2016.

4. Número de fichas y competiciones oficiales en las que toman parte.

5. Información que pueda reflejar la importancia de la actividad dentro del deporte del concejo.

Eventos deportivos:

1. Competición que pretende afrontar.

2. Título alcanzado o clasificación que da derecho a optar a la subvención.

3. Dirección de todos los deportistas que tomarán parte en la competición.

4. Presupuesto de ingresos y gastos.

5. Lugar y fechas de la competición.

6. En caso de organizar campeonatos o pruebas deportivas se deberá indicar, además, el número estimado de participantes.

Quinta.-Plazo.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres semanas desde la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, excepto en las líneas de deportes, Asociaciones de madres y padres y Centros educativos e Institutos de Corvera, que será hasta el 31 de octubre de 2016.

Sexta.-Resolución de la convocatoria.

El examen de la solicitud y documentación se efectuará en el departamento correspondiente al área de que se trate, el cual informará sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a la subvención. Dicho informe formará parte del expediente de concesión de subvenciones.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, el plazo de diez días hábiles para subsanación, se realizará la valoración de las mismas, conforme a las normas y criterios establecidos, por una Comisión de Valoración, la cual estará formada por:

- El Alcalde o persona en quien delegue.

- El Concejal de Hacienda.

- La Tesorera Municipal.

- El/la Interventor/a Municipal.

- La Técnica de Servicios Sociales.

- El Técnico de Cultura.

- El Técnico de Deportes.

- Un/a funcionario/a que actuará como Secretario/a de la Comisión.

Dicha Comisión formulará propuesta de concesión, que será elevada al órgano competente para dictar Resolución.

Séptima.-Cuantía.

El importe máximo a subvencionar por cada línea no podrá exceder de la consignación presupuestaria que indique la convocatoria.

Octava.-Forma de pago.

El pago de la subvención concedida se hará efectivo de la siguiente forma:

- El 50% del importe total de la cantidad concedida, en el momento que recaiga resolución favorable.

- El resto, una vez realizada la actividad, y tras presentar la documentación señalada en la base siguiente.

Novena.-Justificación.

Los plazos para justificar las subvenciones serán las siguientes:

Con carácter general, hasta el 15 de diciembre de 2016, las entidades beneficiarias deberán presentar en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento, la justificación de cuentas de la subvención concedida, ajustándose al modelo 230J, disponible en la Sede Electrónica de la página web municipal (www.ayto-corvera.es)

Hasta el 1 de marzo de 2017 los clubs deportivos para las líneas de deporte senior y eventos y antes del 15 de junio de 2017 los clubs de deporte base.

Hasta el 1 de marzo de 2017 las Asociaciones de Padres y Madres y Centros Educativos.

Todos ellos deberán aportar la siguiente documentación:

- Memoria detallada de la actividad desarrollada.

- Relación de ingresos y gastos de la actividad, a la que se adjuntarán copias compulsadas de los correspondientes justificantes de gasto.

- Declaración de haber cumplido el objeto de la subvención y relación detallada de las subvenciones o ayudas obtenidas de otras administraciones públicas para idéntica finalidad y, en su caso, la declaración de no haber obtenido otras subvenciones públicas para la misma finalidad.

Vencido el plazo sin que el beneficiario de la subvención haya justificado el cumplimiento de la finalidad que motivó su otorgamiento, perderá su derecho a la misma.

En ningún caso serán aceptados justificantes del gasto con fecha anterior o posterior al ejercicio de imputación de la subvención.

Décima.-Inspección y control.

El Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto de las actividades subvencionadas, y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de las mismas, así como requerir a la asociación en los términos que precise.

Undécima.-Seguimiento.

El incumplimiento parcial o total de las condiciones establecidas, la desviación de la subvención para actividades o conceptos no estimados en el proceso de tramitación y resolución, el incumplimiento de la obligación de justificación, la duplicidad de subvenciones para un mismo programa, siempre que no sean complementarias con cargo a créditos de otras Administraciones Públicas, constituirán causa determinante para la revocación de la subvención concedida, con la siguiente devolución de los créditos obtenidos.

Igualmente, el falseamiento u ocultación de los datos exigidos en las correspondientes convocatorias, así como la aplicación de la prestación a fines distintos de los previstos, dará lugar a la cancelación de subvención y a la obligación del reintegro de las cantidades recibidas.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de créditos de derecho público a todos los efectos.

Duodécima.-Compromisos.

Las asociaciones e instituciones que resulten beneficiarias de subvenciones se comprometen a:

- Incluir la imagen corporativa, que será facilitada por el Ayuntamiento, en todas las acciones subvencionables.

- Comunicar al Ayuntamiento por escrito, cuando proceda, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público.

- Comunicar al Ayuntamiento, por escrito, las modificaciones de la situación, condición o circunstancia que motivaron la concesión.

- Actualizar los datos relativos a la composición de los órganos rectores de la Entidad, así como al domicilio de la misma.

- Indicar de forma expresa la participación municipal en todo tipo de publicidad.

- Cumplir con el objetivo, ejecutando el proyecto y realizando la actividad.

- Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos.

- Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente.

Decimotercera.-Órgano gestor.

Dada la gran diversidad de áreas a las que se extienden las presentes ayudas, lo que va a suponer que se vean afectadas diversas Concejalías, a los efectos de dar un tratamiento unitario, homogéneo y ágil a las mismas, se designa como órgano gestor en la tramitación de las peticiones y control del gasto a la Concejalía de Hacienda.

Disposiciones adicionales

1.º.-La presente convocatoria podrá ser declarada desierta en alguna de sus acciones.

2.º.-En lo no previsto en estas Bases será de aplicación lo regulado en el Capítulo II del Título IV de las Bases de Ejecución del Presupuesto en vigor.

3.º.-La concurrencia a esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases.

4.º.-La concesión de subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

Segundo.

La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2016: Programa de becas de libros y/o material escolar y de mediopensionado.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE LIBROS Y/O MATERIAL ESCOLAR Y DE MEDIO PENSIONADO SUBVENCIONES PARA EL EJERCICIO 2016

Primera.-Objeto.

El objeto de estas bases es regular la concesión de becas para la adquisición de material escolar y el servicio de comedor para el curso 2016-2017.

Segunda.-Acciones subvencionables.

Becas para libros de texto y material didáctico para niños de educación infantil (3-6 años) y becas para comedor escolar.

Tercera.-Régimen de las ayudas.

Las becas se otorgarán, previa petición a instancia del/a solicitante, con cargo a los presupuestos de la corporación para el ejercicio 2016. En la concesión de las subvenciones se tendrá en cuenta que los solicitantes cumplan los siguientes requisitos:

- Que el solicitante (padre, madre o tutor-a) y el/la menor para quien solicita la beca esté empadronado/a y residiendo en el municipio de Corvera.

- Que el/la menor esté escolarizado-a en colegio público o concertado del municipio (E.I. Corvera; E.I. Gudín; E.I. 'Sagrada Familia'; CP Las Vegas; CP Los Campos y CP 'Francisco Fernández' de Cancienes).

- Que los ingresos económicos de la unidad de convivencia, no superen el siguiente baremo:

o Para becas de libros y material didáctico:

Unidades familiares con uno o dos hijos menores de 18 años: Ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 14.000,00 €.

Unidades familiares con tres o más hijos menores de 18 años: Ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 16.000,00 €.

o Para becas de comedor:

Unidades familiares con uno o dos hijos menores de 18 años: Ingresos brutos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Unidades familiares con tres o más hijos menores de 18 años: Ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional.

Si el/la alumno/a becado/a con servicio de comedor cambia de centro escolar dentro del municipio por un cambio de domicilio familiar, se mantendrá la beca. No así si el cambio es a otro centro escolar fuera del municipio.

Si cambia la residencia a otro municipio, pero permanece en el mismo centro escolar se mantendrá la beca de comedor sólo para el curso iniciado.

Si un/a alumno/a viene trasladado de otro centro por cambio de residencia familiar y ya hubiera finalizado el plazo de solicitud e incluso comenzado el curso, pero cumple los requisitos contemplado en esta cláusula Tercera tendrá derecho a beca de comedor por el tiempo restante hasta que finalice el curso escolar.

Cuarta.-Documentación.

Las solicitudes de subvenciones deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Solicitud, según el modelo oficial, que se podrá obtener en cualquiera de los registros municipales.

- Declaración de no hallarse en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, así como de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales.

- Declaración de haber cumplido las obligaciones derivadas de la concesión de subvenciones municipales anteriormente otorgadas.

- Copia compulsada de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todos los miembros de la unidad de convivencia, o, en su caso, certificación acreditativa de la no obligatoriedad de su presentación.

- Además de la documentación anterior, habrá de presentarse la siguiente:

- Copia del modelo de pagos fraccionados correspondientes a los dos últimos trimestres, cuando se trate del ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

- Copia de las tres últimas nóminas, cuando se trate de trabajadores por cuenta ajena y copia del contrato de trabajo.

- Copia del documento de revalorización de la pensión cuando se trate de rentas de pensionistas.

- Certificación del Servicio Público de empleo de inscripción, cobro y duración de las prestaciones.

- Certificados bancarios de rendimientos de capital mobiliario.

- Acreditación de la cuantía percibida de Salario Social (último recibo del banco).

- En caso de percibir pensión de alimentos o pensión compensatoria, acreditar la cuantía recibida.

Quinta.-Plazo.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPA.

Sexta.-Resolución de la convocatoria.

El examen de la solicitud y documentación se efectuará en el Departamento de Servicios Sociales, el cual informará sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a las becas.

A la vista del Informe anterior, el Alcalde-Presidente o Concejala Delegada de Acción Social (por delegación de Alcaldía) procederá a dictar resolución de concesión y/o denegación de becas.

Séptima.-Cuantía.

El importe a subvencionar para la adquisición de libros y material didáctico será de 85,00 € para educación infantil, por alumno.

El importe a subvencionar para beca de comedor será el que resulte del coste del servicio en cada uno de los colegios.

Octava.-Forma de pago.

El importe de las becas se hará efectivo mediante ingreso en la cuenta bancaria del centro escolar en que se encuentre matriculado el alumno. Cada uno de los centros escolares asumirá la obligación de proporcionar a los beneficiarios el material escolar correspondiente, así como el servicio de comedor.

Novena.-Justificación.

La justificación de las ayudas reguladas en las presentes bases se realizará por parte de los centros educativos que gestionarán los fondos entregados para los fines previstos, mediante la presentación de las oportunas facturas acreditativas del gasto.

Décima.-Inspección y control.

El Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto de las actividades subvencionadas y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de las mismas, así como requerir a los centros educativos en los términos que precise.

Undécima.-Seguimiento.

El incumplimiento parcial o total de las condiciones establecidas, la desviación de la subvención para actividades o conceptos no estimados en el proceso de tramitación y resolución, el incumplimiento de la obligación de justificación, la duplicidad de subvenciones para una misma finalidad, siempre que no sean complementarias con cargo a créditos de otras administraciones públicas, constituirán causa determinante para la revocación de la subvención concedida, con la consiguiente devolución de los créditos obtenidos.

Igualmente, el falseamiento u ocultación de los datos exigidos en las correspondientes convocatorias, así como la aplicación de la prestación a fines distintos de los previstos, dará lugar a la cancelación de subvención y a la obligación del reintegro de las cantidades recibidas.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de créditos de derecho público a todos los efectos.

Disposiciones adicionales

1.ª En lo no previsto en estas bases será de aplicación lo regulado en el capítulo II del título IV de las Bases de Ejecución del Presupuesto en vigor.

2.ª La concurrencia a esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases.'

Tercero.

La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2016: Apoyos económicos 2016.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS 2016

Con efectos de 1 de enero de 2001, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, firmó un convenio de colaboración con este Ayuntamiento, para el desarrollo de las prestaciones básicas en materia de Servicios Sociales. En dicho convenio se establecen partidas presupuestarias para ayudas económicas por los conceptos de 'Apoyo económico a las intervenciones sociales' y 'Ayudas de emergencia social'.

Apoyo económico a las intervenciones sociales

Se consideran ayudas destinadas a proteger social y económicamente a aquellas personas con cargas familiares (menores, personas con discapacidad, Tercera edad,…), que no puedan atenderlas adecuadamente y respecto a las cuales se esté realizando un programa de intervención técnica por parte de los Servicios Sociales y siempre que dichas personas se comprometan al cumplimiento del programa de intervención.

La finalidad de la ayuda será el apoyo a la familia mediante la satisfacción de las necesidades general (cuidado, alimentación, educación, vestido, vivienda y transporte).

Emergencia social

Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar situaciones de emergencia de personas con hogares independientes afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

Se consideran situaciones de emergencia, aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales como:

' Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual:

- Mobiliario.

- Enseres.

- Electrodomésticos básicos.

' Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y sean de interés para la atención de personas con importante problemáticas social:

- Alquiler.

- Amortización de vivienda.

- Alojamientos alternativos (pensiones y residencias).

- Siniestros: obra básica de reparación de vivienda.

- Suministro de luz, agua y gas.

- Reparaciones menores de la vivienda.

- Instalación de luz, agua y gas (si la vivienda es propia).

- Instalación de teléfono (sólo para acceder al servicio de teleasistencia municipal).

- Equipamiento básico del hogar.

' Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares:

- Alimentación infantil.

- Alimentación.

- Vestido.

Criterios de concesión.

1. Estar empadronado-a como residente en el municipio de Corvera con una antigüedad de 1 año *.

2. La existencia de un estado de necesidad constatado, primando situaciones en las que se detecten problemáticas asociadas que superen las derivadas de las situaciones de desempleo.

3. La aceptación y firma de las propuestas técnicas de los Servicios Sociales Municipales, por parte de la unidad familiar interesada.

4. La correcta justificación e las ayudas económicas percibidas con anterioridad en el plazo de 2 meses desde el cobro de la misma. El incumplimiento de esta obligación implica la imposibilidad de obtener una nueva ayuda en el plazo de 1 año desde que se declare tal incumplimiento.

5. Los límites económicos se establecerán de acuerdo a la ponderación de ingresos familiares que anualmente se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

6. La disponibilidad presupuestaria existente, bien sea con asignación directa de los fondos municipales o por aportación a los mismos de subvenciones o fondos destinados a esa finalidad procedentes de otras entidades o administraciones públicas.

* Quedan exentas del requisito de antigüedad las mujeres víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados-as que lo acrediten).

Límites económicos.

Debido a la existencia de un presupuesto anual y a la demanda existente, es necesario establecer un límite económico en el otorgamiento de las ayudas para un reparto equitativo entre las unidades familiares afectadas.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Concepto

Propuesta

Alquiler

Hasta 900,00 €

Amortización vivienda

Hasta 900,00 €

Alojamiento alternativo

Hasta 1.200,00 €

Siniestro (obra básica reparación de vivienda)

Hasta 1.500,00 €

Suministro de luz, agua y gas

Hasta 600,00 €

Instalación teléfono (sólo para acceder al servicio de teleasistencia)

Hasta 150,00 €

Equipamiento básico del hogar

Hasta 600,00 €

Alimentación infantil

Hasta 500,00 €

Alimentación

Hasta 600,00 €

Medicación

Hasta 200,00 €

Otros no tipificados

Hasta 1.500,00 €

APOYOS ECONÓMICOS A LAS INTERVENCIONES SOCIALES

Concepto

Propuesta

INFANCIA

Lactancia infantil

Hasta 500,00 €

Alimentación

Hasta 720,00 €

Tratamientos buco dentales

Hasta 900,00 €

Otros tratamientos (prótesis, ortopedia, etc…

Hasta 350,00 €

Desplazamiento por tratamiento hospitalario (transporte, alojamiento y manutención)

Hasta 300,00 €

Actividades extraescolares-ocio y/o transporte para acudir al centro escolar.

Hasta 300,00 €

FAMILIA

Alquiler y amortización de vivienda

Hasta 900,00 €

Alojamientos alternativos (con carácter general)

Hasta 600,00 €

Alimentación

Hasta 900,00 €

Gastos básicos de mantenimiento de vivienda y enseres

Hasta 600,00 €

Medicación

Hasta 200,00 €

MUJER

Para víctimas de violencia de género

Hasta 1.200,00 €

Mujeres solas con cargas familiares

Hasta 1.200,00 €

Becas de guardería y comedor

Hasta 900,00 €

Apoyos a la formación para la inserción laboral

Hasta 900,00 €

DISCAPACIDAD

Alquiler y amortización de vivienda

Hasta 900,00 €

Alojamientos alternativos (con carácter general)

Hasta 3.000,00 €

Alimentación

Hasta 720,00 €

Gastos básicos de mantenimiento de vivienda y enseres

Hasta 600,00 €

Ayudas técnicas

Hasta 600,00 €

Apoyos a la integración

Hasta 900,00 €

TERCERA EDAD

Alojamientos alternativos (con carácter general)

Hasta 3.600,00 €

Ayudas técnicas

Hasta 300,00 €

Alimentación

Hasta 720,00 €

Gastos básicos de mantenimiento de vivienda y enseres

Hasta 600,00 €

OTROS

Que no estén tipificados

Hasta 1.500,00 €

Tanto las cuantías como los criterios de concesión se establecen con carácter general, si bien se tendrá en cuenta otras propuestas técnicas que con carácter excepcional justifiquen la carencia o la imposibilidad de acceso a otros recursos sociales, siempre y cuando se disponga de crédito en las partidas presupuestarias.

Igualmente con carácter excepcional y debidamente motivada, se podrá conceder el importe máximo de ayudas por unidad familiar en un solo apoyo económico por cualquier concepto recogido en los apoyos económicos a las intervenciones sociales o en las ayudas de emergencia social.

Con carácter general, la unidad familiar beneficiaria no podrá superar apoyos económicos por importe de 1.500,00 € anuales.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

' Solicitud, según el modelo oficial, que se podrá obtener en cualquiera de los registros municipales.

' Fotocopia de DNI del solicitante y, en caso de extranjeros, tarjeta de residente u otro documento de identificación.

' Certificado de empadronamiento y de convivencia donde consten los miembros de la unidad familiar que conviven, así como el año de llegada al municipio.

' Declaración de no hallarse en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, así como de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales.

' Declaración de haber cumplido las obligaciones derivadas de la concesión de Ayudas económicas municipales anteriormente otorgadas.

' Copia compulsada de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de todos los miembros de la unidad de convivencia, o, en su caso, certificación acreditativa de la no obligatoriedad de su presentación.

' Justificante de percibir o haber solicitado a la Seguridad Social prestación familiar por hijo a cargo, en su caso.

' Además de la documentación anterior, habrá de presentarse la siguiente:

- Copia del modelo de pagos fraccionados correspondientes a los dos últimos trimestres, cuando se trate del ejercicio de actividades empresariales o profesionales.

- Copia de las tres últimas nóminas, cuando se trate de trabajadores por cuenta ajena.

- Copia del documento de revalorización de la pensión cuando se trate de rentas de pensionistas.

- Certificación del Servicio Público de Empleo relativa a las prestaciones percibidas cuando se esté en situación de desempleo.

- Certificados bancarios de rendimientos de capital mobiliario.

Cuarto.

La aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el ejercicio 2016: Programa de colocación de ascensores en el municipio de corvera.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PROGRAMA DE COLOCACIÓN DE ASCENSORES EN EL MUNICIPIO DE CORVERA

Primera.-Objeto.

El objeto de estas bases es regular la concesión de ayudas económicas con destino a la Primera instalación de ascensores en edificios de viviendas, excepto viviendas unifamiliares.

Segunda.-Régimen de las ayudas.

Las ayudas se otorgarán, previa petición a instancia de la comunidad de vecinos solicitante, con cargo a los presupuestos de la corporación para el ejercicio 2016.

Tercera.-Documentación.

Las solicitudes de subvenciones deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Solicitud, según el modelo oficial, que se podrá obtener en cualquiera de los registros municipales.

- Proyecto técnico con presupuesto debidamente justificado.

- Licencia Municipal de obras.

- Declaración de no hallarse en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de subvenciones o ayudas públicas, así como de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sociales.

- Declaración de haber cumplido las obligaciones derivadas de la concesión de subvenciones municipales anteriormente otorgadas.

Cuarta.-Plazo.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el ejercicio económico.

Quinta-Resolución de la convocatoria.

El examen de la solicitud y documentación se efectuará en el Departamento de Urbanismo, el cual informará sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a las ayudas.

A la vista del Informe anterior, por la Alcaldía o Concejal de Hacienda (por delegación de la Alcaldía) se procederá a dictar resolución de concesión de becas.

Sexta.-Cuantía.

El importe de la subvención ascenderá a un importe fijo de 6.000,00 € más el 4,60% del presupuesto de la obra.

Séptima.-Forma de pago.

El importe de las subvenciones se hará efectivo contra su justificación.

Octava.-Justificación.

La justificación de las subvenciones reguladas en las presentes bases se realizará por parte de los beneficiarios a la finalización de las obras mediante la presentación de la factura de la empresa contratada para la instalación del ascensor. y del Certificado de final de obra que contemple el cumplimiento de las condiciones específicas de la Licencia Municipal correspondiente.

Novena.-Inspección y control.

El Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto de las actividades subvencionadas y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de las mismas, así como requerir a los centros educativos en los términos que precise.

Décima.-Seguimiento.

El incumplimiento parcial o total de las condiciones establecidas, la desviación de la subvención para actividades o conceptos no estimados en el proceso de tramitación y resolución, el incumplimiento de la obligación de justificación, la duplicidad de subvenciones para una misma finalidad, siempre que no sean complementarias con cargo a créditos de otras administraciones públicas, constituirán causa determinante para la revocación de la subvención concedida, con la consiguiente devolución de los créditos obtenidos.

Igualmente, el falseamiento u ocultación de los datos exigidos en las correspondientes convocatorias, así como la aplicación de la prestación a fines distintos de los previstos, dará lugar a la cancelación de subvención y a la obligación del reintegro de las cantidades recibidas.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de créditos de derecho público a todos los efectos.

Disposiciones adicionales

1.ª En lo no previsto en estas bases será de aplicación lo regulado en el capítulo II del título IV de las Bases de Ejecución del Presupuesto en vigor.

2.ª La concurrencia a esta convocatoria supone la plena aceptación de las presentes bases.

Quinto.

Someter el presente acuerdo a información pública por plazo de quince días mediante anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias; durante ese plazo los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones y reclamaciones que estimen pertinentes. Transcurrido dicho plazo, si no se han presentado alegaciones, se entenderá elevado a definitivo este acuerdo de aprobación provisional.

Corvera de Asturias, a 27 de noviembre de 2015.-El Alcalde.-Cód. 2015-17313.

Deporte
Clubes y entidades deportivas
Educación
Deporte
Actividades de servicios sociales
Cultura
Escuelas
Deportistas y técnicos
Cultura e idiomas
Actividades de ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre
Fiestas Populares
Formación
Vivienda
Material escolar
Tercera edad
Eventos deportivos
Defensa de los Consumidores y Usuarios
Consumidores y usuarios
Drogodependencia
Emergencia social
Calidad de vida
Promoción deportiva
Infancia
Hijos menores
Comedor escolar
Servicios Sociales
Víctimas de violencia de género
Exposiciones
Actividades extraescolares
Desarrollo local
Igualdad
Escuelas Infantiles
Reinserción social
Consumo responsable
Consumo
Minorías étnicas
Escuelas deportivas
Investigación
Salud