Anuncio del Ayuntamiento de Markina-Xemein de la convocatoria y las bases para la concesión de subvenciones municipales para la realización por los grupos locales de actividades culturales y deportivas durante el ejercicio 2018. - Boletín Oficial de Bizkaia de 11-10-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 11/10/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

En uso de las facultades que le atribuye la legislación vigente, y en concreto el artículo 21 de la Ley 7/85, en relación con los artículos 185 y 186 de la Ley 2/04, del 5 de marzo, por la que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, y 41 de la N.F. 10/03, de presupuestos de las Entidades Locales de Bizkaia, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Markina-Xemein acordó aprobar con fecha 20 de septiembre de 2017 la convocatoria y bases para la concesión y justificación de subvenciones municipales destinadas a la realización de actividades culturales y deportivas por parte de las asociaciones locales durante el ejercicio 2018 según el contenido que se transcribe a continuación.

1. Objeto

Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas que han de regir la concesión y justificación de subvenciones municipales destinadas a la realización de actividades culturales y deportivas por parte de las asociaciones locales durante el ejercicio 2018.

Serán subvencionables los gastos realizados por las entidades beneficiarias que se encuentren directa y objetivamente relacionados con el objeto de la subvención, en las condiciones establecidas en la Ordenanza General de Subvenciones, aprobada por acuerdo plenario de 22 de octubre de 2015.

La finalidad de la presente convocatoria de subvenciones es fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana. La subvención estará financiada con cargo a los recursos propios del Ayuntamiento de Markina-Xemein.

2. Entidades beneficiarias

Podrán ser entidades beneficiarias las previstas en la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por acuerdo plenario de fecha 22 de octubre de 2015.

Para la presente convocatoria es preciso que el ámbito de actuación de la entidad sea el municipio de Markina-Xemein.

3. Cuantía global máxima objeto de subvención. Crédito destinado a la presente

convocatoria

El crédito destinado a la presente convocatoria se hará constar en las correspondientes partidas del presupuesto municipal.

En cualquier caso, la concesión de las subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión.

Estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras entidades públicas o privadas en los términos establecidos en la Ordenanza General de Subvenciones.

4. Presentación de solicitudes

La solicitud, dirigida al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Markina-Xemein, se presentará en la oficina de recepción del Ayuntamiento de Markina-Xemein o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con arreglo al modelo normalizado (anexo I), antes del 31 de diciembre de 2017, debiendo acompañarse los documentos siguientes:

- Fotocopia del DNI/NIF de la persona firmante de la solicitud.

- Descripción del Programa que se pretende desarrollar en el que se especifiquen los objetivos, participantes, fechas, lugares de celebración, ámbito poblacional, metodología...

- Presupuesto detallado de ingresos y gastos, con indicación de los medios financieros previstos (cuotas, donativos, subvenciones de otros organismos...).

- Declaración de estar al corriente del pago de deudas con el Ayuntamiento y de obligaciones con Hacienda y Seguridad Social.

- Memoria de las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior, en su caso.

- Acta en la que se recojan cambios en los Estatutos o en la Junta Directiva de la Asociación, en su caso.

- Declaración de no perseguir ánimo de lucro con el fin de la actividad.

- Declaración de no hallarse incurso en ninguna causa de prohibición de las previstas en el artículo 10 de la Ordenanza de Subvenciones.

- Compromiso de adopción de medidas en materia de normalización lingüística en el desarrollo de la actividad.

- Compromiso de utilización de lenguaje y actitudes no sexistas en el desarrollo de la actividad.

La presentación de solicitud implica la aceptación de la totalidad de la regulación descrita en las presentes Bases y, tanto en la Ordenanza General de subvenciones aprobada por acuerdo plenario de fecha 22 de octubre de 2015.

Si la documentación presentada es incompleta o no reúne los requisitos exigidos por las presentes bases, se requerirá para que en un plazo máximo de 10 días se subsanen las faltas o se acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se tendrá por desistida la petición.

5. Exclusiones

Además de las causas establecidas en la Ordenanza General de Subvenciones, no podrán obtener subvención alguna aquellas entidades que en la fecha de presentación de instancias no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal o no hayan presentado la documentación justificativa de subvenciones concedidas con anterioridad. La mera presentación de la documentación justificativa no implica la conformidad de la justificación presentada.

Serán, asimismo, causa de exclusión aquellos programas o peticiones en las que no se contemple la normalización lingüística o se utilice lenguaje sexista.

6. Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una relación entre las mismas.

7. Criterios y requisitos para la valoración de las solicitudes

CriteriosRequisitos imprescindibles a valorar

Estar en posesión de un certificado. Comunicación con el Ayuntamiento y la EUSKARA

ciudadanía en euskara.

Participación de chicas y chicos en el grupo. Organización de actividades IGUALDAD

mixtas.

Presupuesto de la entidad. Relación entre el presupuesto de la actividad y la AUTOGESTION

subvención que se solicita (%). Capacidad de búsqueda de financiación.

Participación y colaboración con otras entidades del municipio y colaboración PARTICIPACIÓN

en programas organizados por el Ayuntamiento.

FOMENTO DE LA CULTURA Y EL DE-Ser escuela. Importancia que se da en el programa a las actividades dirigidas PORTE ENTRE LA JUVENTUDpropiamente a la juventud.

CriteriosRequisitos imprescindibles a valorar

Capacidad de convertir la imaginación de la población a cualquier edad en FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

actividad, cualquiera que sea la disciplina.

Tratamiento de la diversidad. Proyectos y programas que contemplen activiDIVERSIDAD

dades para la inserción de la población inmigrante.

Objetivos. Actividades cuyo objetivo sea el fomento de valores. Evaluación y CONTENIDO DEL PROGRAMApropuestas de mejora. Continuidad y estabilidad del programa. Interés social.

Ámbito de influencia (organización y posible población receptora).

ANALISIS DE PROGRAMAS Y BALAN-Valoración de la comisión calificadora, una vez analizados el programa de CES DE AÑOS ANTERIORESactividades y balance de justificación presentado por los grupos.

8. Instrucción del procedimiento

Se constituirá una comisión para instruir el procedimiento, compuesta por el Alcalde y concejal@s de las áreas correspondientes.

9. Resolución y abono de la subvención

Dicha comisión tendrá un plazo para resolver las subvenciones, que finalizará el 28 de febrero de 2018.

Una vez aprobadas las subvenciones, se remitirá un escrito a las entidades beneficiarias, indicando el modo y plazo en el que recibirán la ayuda acordada.

10. Justificación

Se establece el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para presentar la justificación de la subvención recibida.

Junto con el modelo normalizado para justificación de subvenciones (anexo II), la documentación a presentar es la siguiente:

- Memoria resumen del desarrollo del programa junto con la evaluación de los objetivos.

- Balance Económico de Ingresos y Gastos del ejercicio 2018 incluyendo las subvenciones recibidas de otras instituciones.

- Justificantes de pago y/o facturas de todos los gastos.

- Carteles, folletos y cuanta publicidad haya sido editada, en la que deberá constar el patrocinio municipal.

11. Infracciones, sanciones y reintegros

Todo lo referente a la comisión de Infracciones, la Imposición de Sanciones y lo relativo al Procedimiento y las Causas de Reintegro se regirán por lo previsto en la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por acuerdo plenario ordinario de fecha 22 de octubre de 2015.

12. Régimen jurídico

En lo no previsto en estas bases, será de aplicación la Ordenanza General de Subvenciones aprobada por acuerdo plenario ordinario de fecha 22 de octubre de 2015.

Se comunicará la presente resolución a las asociaciones municipales y al área económica municipal.

Referencia Legal

- Ley 7/85, artículo 21.

- Ley 2/04 de 5 de marzo, artículos 185 y 186.Texto Refundido Ley Haciendas Locales.

- Ley 10/03, artículo 41 N.F. Presupuestos de las Entidades Locales. En Markina-Xemein, a 2 de octubre de 2017.-El Alcalde, Juan Jose Txurruka Txurruka

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Movimiento asociativo
Actividad cultural
Deporte
Normalización lingüística
Participación ciudadana
Fomento del asociacionismo
Fomento de la participación ciudadana
Euskera
Seguridad Social
Igualdad
Escuelas
Cultura
Juventud
Actividades de servicios sociales