Anuncio. Plan Estratégico de Subvenciones 2017. [Cód. 2017-02960] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 29-03-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias
  • Tipo: Planes
  • Plazo: Ver Detalles , 29/03/2017 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Anuncio

La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día tres de marzo de dos mil diecisiete, adoptó acuerdo de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Siero y sus Organismos Autónomos para 2017.

Este Plan Estratégico, cuyo texto íntegro se inserta a continuación, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones establece que 'los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria', precepto que, conforme establece la Disposición Final Primera de la citada Ley tiene carácter básico, por lo que todos los Ayuntamientos que pretendan otorgar subvenciones deben aprobar su correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones.

El Plan creado por la Ley General de Subvenciones y se concibe como un instrumento necesario para conectar la política de asignación presupuestaria a los rendimientos y objetivos alcanzados en cada política pública gestionada a través de subvenciones, configurándose, por ello, como instrumento de planificación idóneo de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Pero el Plan no solo es un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa. Así, cabe considerar que el propio Plan se erige también como una valiosa e imprescindible herramienta al servicio de la ciudadanía, facilitándole el control de la política subvencional.

Para mejorar la eficacia, se prevé en el artículo 5 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Siero que, con carácter general, se procurará que todas las subvenciones municipales que pretendan otorgarse bajo cualquier modalidad o sistema de gestión se recojan en el Plan Estratégico de Subvenciones, el cual contendrá todas las subvenciones de previsible ejecución, tanto de la institución municipal como de sus Organismos Autónomos.

El Plan Estratégico del Ayuntamiento de Siero contiene los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación.

Disposiciones generales

Artículo 1.-Objeto del Plan.

El establecimiento de subvenciones por este Ayuntamiento durante el presente ejercicio y los siguientes, de no mediar modificación al respecto, se ajustará a lo previsto en el presente Plan.

Artículo 2.-Principios generales de otorgamiento.

La gestión de las subvenciones municipales, cuando sean convocadas en régimen de concurrencia competitiva, se realizará de acuerdo con los siguientes principios:

a) La distribución de fondos públicos que lleva aparejada la actividad subvencional de la Administración Municipal se hallará sometida a la utilización de baremos, parámetros y/o criterios objetivos que deberán ser previamente conocidos por los potenciales beneficiarios.

b) Publicidad, transparencia, libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

c) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

d) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Artículo 3.-Objetivos estratégicos.

1. Las subvenciones tendrán como objetivo promocionar y apoyar la participación ciudadana en los siguientes supuestos, tanto en régimen de concurrencia competitiva como de concesión directa:

a) actividades dirigidas al fomento y promoción de la cultura.

b) actividades dirigidas al fomento y promoción folklórica.

c) actividades dirigidas al fomento y promoción musical.

d) actividades dirigidas al fomento y promoción deportiva.

e) actividades dirigidas al fomento y promoción de la educación.

f) actividades dirigidas al fomento y promoción de los festejos patronales o populares.

g) actividades dirigidas al fomento y promoción de la juventud.

h) actividades dirigidas a la promoción de la mujer y la igualdad.

i) actividades que realicen las asociaciones de vecinos para la defensa de sus intereses.

j) actividades dirigidas al fomento y promoción del turismo.

k) actividades dirigidas al fomento del empleo.

l) actividades dirigidas al fomento del comercio local.

m) actividades dirigidas al fomento de la acción social y servicios sociales.

n) actividades dirigidas a la cooperación internacional y apoyo al desarrollo.

o) actividades dirigidas a la ocupación del tiempo libre.

p) cualquier otra actividad en el marco de los principios rectores de la política social y económica que deben regir la actividad de los poderes públicos y que se contemplan en el Capítulo III del Título I de la Constitución Española, sean complementarias de la actividad municipal y susceptibles de subvencionar por dirigirse a un colectivo de población determinado.

2. Son subvencionables las actividades que se realicen durante el año de su petición, en el término municipal y referidas a las actividades anteriormente relacionadas.

En las respectivas convocatorias de las subvenciones podrá establecerse que las actividades que se rijan por temporadas, calendarios oficiales o cursos escolares no se refieran únicamente al año de su petición.

3. Cuando así lo prevean las respectivas convocatorias, también serán subvencionables actividades de carácter cultural que no se realicen en el término municipal pero que tengan como fin promover y dar a conocer las tradiciones, usos y costumbres de Siero.

También podrán ser subvencionables otras actividades que no se realicen en el término municipal y que incidan en la formación y ocupación del tiempo libre de los ciudadanos de Siero.

4. Para cada ejercicio el objetivo específico de las subvenciones será el contemplado para cada uno de ellas en la Memoria explicativa que se relaciona como anexo.

Artículo 4.-Objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El establecimiento de subvenciones queda supeditado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por lo que las consignaciones presupuestarias que se aprueben y las convocatorias específicas se acomodarán en cada momento a dichos objetivos y todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Artículo 5.-Carácter programático del Plan.

El Plan tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones; su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Artículo 6.-Ámbito temporal.

El contenido del presente Plan está referido a las previsiones de subvención contempladas en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Siero y de sus Organismos Autónomos para el ejercicio de 2017 y siguientes, de no mediar modificación del mismo.

Para sucesivos ejercicios podrá modificarse el anexo al presente Plan.

Artículo 7.-Articulación presupuestaria.

El Plan Estratégico de Subvenciones se articula presupuestariamente por medio de su Área Gestora, en la que se incluye las aplicaciones presupuestarias correspondientes al Capítulo IV y al Capítulo VII del Estado de Gastos del Presupuesto Municipal consolidado.

Artículo 8.-Modificación del Plan.

Si en atención a circunstancias motivadas, es necesario adoptar e incentivar nuevas líneas y programas de subvención, el presente Plan Estratégico se entenderá modificado automáticamente. Dado el carácter económico de esta modificación, esta se realizará por medio de las modificaciones presupuestarias necesarias así como informará las mismas en cuanto a los fines, objetivos, medios y sistemas de evaluación necesarios para el seguimiento de éstas. Las modificaciones presupuestarias se realizarán conforme a dispuesto en la Sección Segunda del Capítulo I del Título VI del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, relativa a los «Créditos y sus modificaciones» así como en el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el citado Capítulo, respetando los contenidos generales básicos y programáticos, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Capítulo II

Procedimientos de concesión de las subvenciones

Artículo 9.-Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.

1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, a través del cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con lo criterios de valoración que se fijen con carácter general en la Ordenanza General de Subvenciones municipal y con los que, con carácter específico, fijen la respectivas convocatorias.

2. Las Concejalías que tengan delegación en las materias o actividades objeto de subvención propondrán el borrador de las respectivas convocatorias de la concesión de subvenciones.

El órgano competente para autorizar el gasto, de acuerdo con lo que establezcan para cada ejercicio presupuestario las bases de ejecución del presupuesto municipal, será el competente para aprobar las convocatorias específicas de concesión de subvenciones.

Las citadas convocatorias se aprobarán previo informe de los servicios jurídicos y de la Intervención de Fondos correspondiente.

Las distintas convocatorias de subvenciones se tratarán de aprobar durante el primer semestre de cada año.

Artículo 10.-Procedimiento de concesión directa: subvenciones previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal.

1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 22.2a) de la Ley General de Subvenciones, son subvenciones previstas nominativamente en el Presupuesto Municipal, aquellas cuyo objeto, dotación presupuestaria y beneficiario aparecen determinados expresamente en el estado de gastos del presupuesto.

El convenio de colaboración deberá contener como mínimo los siguientes extremos:

a) Determinación del objeto de la subvención y de sus beneficiarios, de acuerdo con la asignación presupuestaria.

b) Crédito presupuestario al que se imputa el gasto y cuantía de la subvención, individualizada, en su caso, para cada beneficiario si fuesen varios.

c) Compromisos de las partes.

d) Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

e) Plazos y modos de pago de la subvención, posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta o pagos fraccionados, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios.

f) Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.

Control y evaluación del Plan

Artículo 11.-Control del cumplimiento.

La Concejalía Delegada de Hacienda efectuará el control del cumplimiento del presente Plan durante su período de vigencia.

Artículo 12.-Memoria final.

Finalizada la vigencia anual del Plan, la Concejalía Delegada de Hacienda, deberá presentar ante la Comisión Informativa competente en materia de Hacienda, una Memoria en la que se contemple, al menos, el grado de cumplimiento del Plan, la eficacia y eficiencia del otorgamiento de subvenciones en la consecución de los objetivos y efectos pretendidos y conclusiones, con propuesta de sugerencias para la elaboración del siguiente Plan Estratégico de Subvenciones.

Disposición final.-Publicación y entrada en vigor

Este Plan Estratégico de Subvenciones entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Asimismo, se procederá a su publicación en la página web municipal: www.aytosiero.es

Anexo

Las actividades subvencionables por el Ayuntamiento de Siero y sus Organismos Autónomos, encuadradas en el presente Plan Estratégico de Subvenciones, tienen como punto de partida el Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2017 (Capítulo IV), referido tanto a sus créditos iniciales como a los incrementados mediante las modificaciones presupuestarias, indicando que, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, este Plan tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones, quedando su efectividad condicionada a la puesta en práctica de las distintas líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias para cada ejercicio.

SUBVENCIONES DE LIBRE CONCURRENCIA EN EL PRESUPUESTO DE 2017

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

La Pola Siero, a 15 de marzo de 2017.-El Concejal Delegado del Área de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal.-Cód. 2017-02960.

Actividades de servicios sociales
Igualdad
Actividades de ocio y tiempo libre
Ocio y tiempo libre
Fomento de la participación ciudadana
Participación ciudadana
Promoción cultural
Promoción deportiva
Educación
Música
Juventud
Promoción de la mujer
Fiestas Populares
Promoción turística
Asociacionismo vecinal
Comercio minorista
Fomento del comercio
Fomento del empleo
Cooperación internacional
Servicios Sociales
Acción social
Escuelas
Cultura e idiomas
Cultura
Formación