Aprobación de las bases por las que se establecen las normas para la solicitud de acceso y concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para financiar programas de cooperación con los países en vías de desarrollo (Anexo I), y a entidades o asociaciones que desarrollan su actividad en el campo de los servicios sociales (Anexo II). - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 24-05-2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 24/05/2018 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Asociaciones y economía social
  • Documento en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE ORIO

Anuncio

Por medio de la presente se pone en conocimiento de todos los interesados que por Decreto de la Alcaldía - Presidencia del Ayuntamiento de Orio n.º 224/20198, de fecha de 14 de mayo 2018, se ha resuelto aprobar las Bases que se relacionan a continuación:

ANEXO I

Bases por las que se establecen las normas para solicitud de acceso y concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para financiar programas de cooperación con los países en vías de desarrollo.

1. Objeto.

El objeto de la presente convocatoria es la regulación de las condiciones de acceso y concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para que realicen acciones dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones socio-económicas de la población de los países en vías de desarrollo.

2. Beneficiarios.

Podrán solicitar subvención las Organizaciones o Instituciones No Gubernamentales legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, cuyas actividades coincidan con el objeto de esta convocatoria y con representación en Gipuzkoa.

Quedan expresamente excluidas de acceder a esta convocatoria las Instituciones y Servicios dependientes del Estado, la Administración Autónoma, la Diputación Foral y las Entidades de Ahorro.

Respecto a las Organizaciones solicitantes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a)Tener capacidad de movilizar la solidaridad y los recursos privados.

b)Poseer experiencia contrastada en acciones de Cooperación al desarrollo.

c)Tener capacidad para sostener las acciones subvencionadas.

3. Exclusiones.

Quedan excluidos expresamente de esta convocatoria de ayudas:

a)Aquellas que por su naturaleza u objeto no guarden relación directa con ninguno de los ámbitos de actuación atribuidos al departamento.

b)Aquellos que por su naturaleza y objetivo debieran haberse acogido a otros. programas de otros departamentos municipales u organismos autónomos. En todo caso se dará traslado de la solicitud al departamento u organismo correspondiente comunicando tal circunstancia al interesado.

c)Los programas objeto de subvención nominativa y los que tengan inclusión más adecuada o expresa en otras convocatorias de este Departamento.

4. Presentación de solicitudes.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas, deberán dirigir al Ayuntamiento de Orio, la siguiente documentación:

a)Solicitud de subvención normalizada, según documento que se adjunta como modelo A, debidamente cumplimentada.

b)Documento acreditativo de la personalidad (según el caso, DNI, estatutos, escrituras constitución inscritas en el registro correspondiente, certificado emitido por el registro correspondiente, etc.).

c)Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

d)Certificados del año en curso acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

e)Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre en el año en curso.

f)Memoria en la que se describa el Proyecto detallado de la actividad o programa que se pretende realizar con expresa mención de: Objetivos, población beneficiaria, características socio-económicas -geográficas de la zona, contenido de la acción o actividad, antecedentes de la intervención, persona o entidad responsables de su desarrollo y plazos de ejecución.

g)Presupuesto detallado de gastos, así como los recursos propios que se aportan. En caso de que exista cofinanciación, deberán presentar relación de las solicitudes y concesiones, detallando su cuantía y finalidad.

El Ayuntamiento podrá recabar, para mejor proveer a la resolución, la presentación de otros documentos cuando así lo aconseje el tipo de acción que se pretende.

5. Plazos.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en elBoletín Oficialde Gipuzkoa. Si la finalización del plazo cayera en domingo o inhábil, se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

Si la solicitud estuviera incompleta, las entidades contarán con un plazo de 10 días para aportar la documentación necesaria.

6. Evaluación y concesión.

La asignación de las subvenciones tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección de las acciones presentadas:

a)Que respondan a las necesidades de desarrollo económico y social de las poblaciones destinatarias y, en particular, a las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos.

b)Que el proyecto o actuación vaya dirigido a incrementar la capacidad de desarrollo humano de la población beneficiaria, de tal forma que pueda continuar una vez revierta en ella su gestión.

c)Que se realicen dentro de los programas de desarrollo comunitario, fomenten la participación y la formación de los miembros de la Comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo de organizaciones locales.

d)Que promuevan el interés de los ciudadanos por la realidad de los países en vías de desarrollo y/o que sirvan de base para la participación en futuros proyectos de cooperación.

7. Prioridades en la concesión.

Para la concesión se tendrán en cuenta, además de lo ya indicado, los siguientes condicionantes.

a)Que la Organización solicitante tenga sede en Orio o en la provincia y/o exista algún tipo de vinculación con el municipio de Orio.

b)Que se trate de proyectos complementarios a otros subvencionados en ejercicios anteriores.

c)Que esté orientado a desarrollar tareas de reconstrucción en zonas que han sufrido acontecimientos catastróficos, con el fin de paliar la situación provocada.

d)Que la organización solicitante desarrolle actividades de sensibilización en Orio.

8. Resolución.

Presentada la documentación requerida la Comisión de Servicios Sociales estudiará y analizará las solicitudes recibidas y los informes técnicos elaborados en su caso, pudiendo para este fin solicitar la colaboración de una Organización No Gubernamental, no participante en el concurso, elevando propuesta de concesión al órgano correspondiente. Todo ello en el plazo máximo de un mes y medio desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

9. Abono y justificación.

A las Organizaciones a las que se les conceda subvención, ésta les será abonada en el ejercicio 2018.

Los documentos para justificar la subvención concedida, se presentarán antes del 31 de enero del año siguiente y serán los que se mencionan a continuación:

a)Informe de la actividad realizada.

b)Certificado de los ingresos y gastos habidos.

c)Original o fotocopia compulsada de facturas.

El importe de las subvenciones reguladas en las presentes Bases en ningún caso podrá ser de una cuantía tal que aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas de otras administraciones públicas o privadas supere el coste del proyecto a desarrollar por el beneficiario.

ANEXO II

Bases por las que se establecen las normas para solicitud de acceso y concesión de subvenciones a Entidades o Asociaciones que desarrollan su actividad en el campo de los Servicios Sociales.

1. Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular el concurso público para acceder a las subvenciones a Entidades o Asociaciones que desarrollan su actividad en el campo de los Servicios Sociales.

Las subvenciones recogidas en las presentes Bases se destinarán a financiar proyectos y actividades específicas.

2. Beneficiarios.

2.1. Podrán acceder a las subvenciones todas aquellas Asociaciones o Entidades sin ánimo de lucro, que centren sus actividades en Orio y la Comarca. En su caso podrán optar las de ámbito territorial, cuando sus actividades superen el ámbito municipal y/o atiendan personas del municipio de Orio, debiendo reunir los siguientes requisitos:

a)Estar legalmente constituidas.

b)Carecer de fines de lucro.

c)Disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

2.2. Además deberán desarrollar su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales y su finalidad será el fomento de la participación, la promoción del voluntariado social, la solidaridad entre los ciudadanos y la atención a personas con problemas de integración e inserción social.

3. Exclusiones.

Quedan excluidos expresamente de esta convocatoria de ayudas:

a)Aquellas que por su naturaleza u objeto no guarden relación directa con ninguno de los ámbitos de actuación atribuidos al departamento.

b)Aquellos que por su naturaleza y objetivo debieran haberse acogido a otros programas de otros departamentos municipales u organismos autónomos. En todo caso se dará traslado de la solicitud al departamento u organismo correspondiente comunicando tal circunstancia al interesado.

c)Los programas objeto de subvención nominativa y los que tengan inclusión más adecuada o expresa en otras convocatorias de este Departamento.

4. Presentación de solicitudes.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas, deberán dirigir al Ayuntamiento de Orio, la siguiente documentación:

a)Solicitud de subvención normalizada, según documento que se adjunta como modelo A, debidamente cumplimentada.

b)Documento acreditativo de la personalidad (según el caso, DNI, estatutos, escrituras constitución inscritas en el registro correspondiente, certificado emitido por el registro correspondiente, etc.).

c)Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.

d)Certificados del año en curso acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

e)Documento expedido por una entidad bancaria o de ahorro que certifique la titularidad de una cuenta corriente a su nombre en el año en curso.

f)Memoria en la que se describa el Proyecto detallado de la actividad o programa que se pretende realizar con expresa mención de: Objetivos, población beneficiaria, características socio-económicas-geográficas de la zona, contenido de la acción o actividad, antecedentes de la intervención, persona o entidad responsables de su desarrollo y plazos de ejecución.

g)Presupuesto detallado de gastos, así como los recursos propios que se aportan. En caso de que exista cofinanciación, deberán presentar relación de las solicitudes y concesiones, detallando su cuantía y finalidad.

El Ayuntamiento podrá recabar, para mejor proveer a la resolución, la presentación de otros documentos cuando así lo aconseje el tipo de acción que se pretende.

5. Evaluación y concesión.

La concesión de la subvención se ajustará a las siguientes prioridades:

a)Ámbito territorial de actuación: Tendrán prioridad las solicitudes presentadas por entidades cuyo ámbito de actuación sea Orio y Comarca, teniendo en cuenta si desarrollan actividades en Orio.

b)Programas de actuación: Tendrán prioridad las solicitudes presentadas para programas dirigidos a la promoción de la solidaridad y del voluntariado en el ámbito social.

c)Colectivos atendidos: Se entiende que puede haber colectivos que por su. roblemática específica no pueden ser atendidos directamente en Orio o en la Comarca, por lo tanto, tendrán prioridad aquellas entidades de ámbito territorial que atiendan a colectivos en situación de marginación social o con necesidad de inserción social, siempre y cuando se atienda demanda procedente de la localidad.

6. Plazos.

6.1. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en elBoletín Oficialde Gipuzkoa. Si la finalización del plazo cayera en domingo o inhábil, se trasladará al día hábil inmediatamente siguiente.

6.2. Si la solicitud estuviera incompleta, las entidades contarán con un plazo de 10 días para aportar la documentación necesaria.

7. Cuantías.

7.1. Para establecer la cantidad a subvencionar a cada Entidad o Asociación se tendrá en cuenta:

a)La cantidad presupuestada por el Ayuntamiento.

b)El número de entidades solicitantes.

c)La incidencia real que sus actividades tienen en el municipio de Orio.

7.2. Las cantidades a conceder a cada entidad serán establecidas según los criterios que considere en su caso la Comisión Informativa Municipal de Servicios Sociales, siempre teniendo en cuenta el tipo de actividades que realizan y los criterios establecidos en las presentes Bases.

8. Resolución.

La Comisión Informativa Municipal de Servicios Sociales, previo informe técnico del Área de Servicios sociales, es quien resolverá en consecuencia. Todo ello en el plazo máximo de un mes y medio desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Si transcurrido el plazo citado, el Ayuntamiento no hubiese dictado resolución expresa sobre alguna solicitud, se entenderá que la misma ha sido denegada.

9. Abono y justificación.

A las Organizaciones a las que se les conceda subvención, ésta les será abonada en el ejercicio 2018.

Los documentos para justificar la subvención concedida, se presentarán antes del 31 de enero del siguiente año y serán los que a continuación se mencionan:

a)Informe de la actividad realizada.

b)Certificado de los ingresos y gastos habidos.

c)Original o fotocopia compulsada de facturas.

El importe de las subvenciones reguladas en las presentes Bases en ningún caso podrá ser de una cuantía tal que aisladamente o en concurrencia con subvenciones y ayudas de otras administraciones públicas o privadas supere el coste del proyecto a desarrollar por el beneficiario.

Orio, a 14 de mayo de 2018.-El alcalde, Jose Angel Zaldúa Iparraguirre. (3532)

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Cooperación al desarrollo
Proyectos de cooperación
Servicios Sociales
Actividades de servicios sociales
Movimiento asociativo
Seguridad Social
Desarrollo económico
Formación
Voluntariado
Prevención de la marginación