Aprobación de las bases reguladoras de 2015 de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo. - Boletín Oficial de Bizkaia de 06-08-2015

TIEMPO DE LECTURA:

Aprobacion de las bases reguladoras de 2015 de las ayudas destinadas a la realizacion de proyectos de cooperacion con paises en vias de desarrollo.

  • Plazo de la solicitud: CERRADO , 06/08/2015 hasta 06/02/2016
  • Tipo: Convocatorias
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Categorías: Economía Social, Educación y ciencia, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Empleo y contratación, Servicios Sociales, Cultura e idiomas

Descargar en PDF


Aprobación de las bases reguladoras de 2015 de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo.

El Pleno del Ayuntamiento de Portugalete, en sesión celebrada el 30 de julio de 2015 ha aprobado las siguientes bases.

La cooperación al desarrollo, no siendo parte de las competencias estrictamente referidas a la Administración Local, se ve avalada por las recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales para que las administraciones públicas dediquen una parte de su presupuesto a este fin.

La cooperación nace de la necesaria solidaridad entre los pueblos, con el fin de que, mediante el intercambio de tecnología, experiencias y recursos, los países menos desarrollados puedan elaborar respuestas propias a los problemas y necesidades que se les plantean.

El Ayuntamiento de Portugalete, a pesar de las dificultades de estos tiempos de crisis, considera necesario seguir practicando la solidaridad, pues debemos intentar compensar con nuestro esfuerzo las escasas oportunidades que estos países tienen de partida, ya que sus problemas y sus retrasos no permanecerán alejados de nuestro entorno, sino que continuarán afectándolo. Desde un punto de vista educativo, poco o nada aprendería nuestro alumnado en un entorno social en el que la preocupación por quienes lo tienen más difícil no gozara del máximo respeto. Los valores de solidaridad, de sensibilidad y de compromiso se aprenden a través del conocimiento, la reflexión y el ejemplo. Históricamente Portugalete ha sido un municipio comprometido con estos valores y con las personas más desfavorecidas.

A) Finalidad de la subvención y objeto de la convocatoria.

Es objeto de las presentes bases la regulación de la concesión de ayudas a la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Portugalete.

Se consideran proyectos de cooperación al desarrollo aquellos que se realicen en países en vías de desarrollo y que sus objetivos, por un lado, favorezcan el desarrollo económico y social equilibrado o se centren en áreas de salud, educación, atención social, cultural, promoción de los derechos humanos, desarrollo de la democracia, las libertades individuales y colectivas, etc., y por otro, eviten la imposición cultural y respeten la idiosincrasia del pueblo beneficiario y su medio ambiente.

No se puede olvidar todo el esfuerzo que el Ayuntamiento de Portugalete y las entidades beneficiarias de estas ayudas llevan realizando desde hace años, y que podría verse afectado e incompleto sin este apoyo.

En la presente convocatoria se incluye una referencia expresa al compromiso de difusión y sensibilización que posteriormente las entidades beneficiarias deberán realizar entre los vecinos y vecinas de Portugalete.

Así pues, se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la realización de proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo para la convocatoria del presente año 2015 y se determinan las acciones de cooperación al desarrollo que podrán ser financiadas, así como los requisitos de las entidades solicitantes y el procedimiento y criterios de concesión de las mencionadas ayudas.

B) Beneficiarias.

Asociaciones, entidades y organizaciones con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, con experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo y que tengan su sede social o delegación en Portugalete o manifiesta presencia activa en la villa. Por presencia activa se entiende el trabajo continuado en la implementación de programas o desarrollo de acciones y la colaboración con otras entidades o con el ayuntamiento en dichas acciones.

C) Requisitos de las entidades solicitantes.

1. Estar legalmente constituidas, con un mínimo de tres años de existencia.

2. Tener entre sus fines la realización de actividades de cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

3. Tener sede social, delegación o presencia activa en Portugalete.

4. Disponer de infraestructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

5. Acreditar la experiencia en el campo de la cooperación, al menos en tres proyectos aprobados por organismos públicos autonómicos, nacionales o internacionales, especializados en la cooperación.

6. Estar al corriente de la justificación de subvenciones municipales recibidas con anterioridad.

7. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social a la fecha de la solicitud.

8. En cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por la que se modifica el artículo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, no podrán concurrir en la presente convocatoria, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

D) Criterios de concesión.

Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios, ponderados de manera homogénea:

1. Experiencia contrastada en materia de proyectos de cooperación. 10.

2. Capacidad de gestión del proyecto presentado. 10.

3. Proyectos que supongan el desarrollo de recursos y capacidades propias de la zona de intervención, con previsión de continuidad al finalizar el objeto de la ayuda.10.

4. Proyecto favorecedores de actividades de capacitación de agentes sociales, educativos y técnicos, de la propia comunidad receptora de las intervenciones.10.

5. Contemplar medidas de discriminación positiva con sectores de población más desfavorecidos. 10.

6. Contemplar medidas de discriminación positiva orientadas a paliar la discriminación por razón de género.10.

7. Continuidad, estabilidad, plurianualidad. Los proyectos financiados en años anteriores, o que se prevean para años sucesivos, tendrán prioridad sobre los proyectos nuevos. 10.

8. Se valoraran los proyectos que surjan de experiencias o recursos desarrollados en el municipio de Portugalete, que supongan una transferencia de metodología y un aprendizaje mutuo. 10.

9. Se valorarán proyectos que puedan ser asumidos en todo, o en una parte importante, por el Ayuntamiento o, en todo caso, puedan surgir por el acuerdo de diversas administraciones locales. 10.

Para acceder a las ayudas los proyectos habrán de conseguir al menos 50 puntos de un total posible de 90.

E) Cuantía de las ayudas.

Las solicitudes de subvención tendrán una cuantía mínima de 8.000 euros y máxima de 20.000.

Las ayudas económicas quedarán limitadas en todo caso a la consignación presupuestaria. En caso de que las cantidades solicitadas superen el presupuesto para el año en curso se adoptarán las siguientes medidas: en caso de que se supere la disponibilidad presupuestaria, en proyectos que hayan alcanzado al menos 50 puntos se dará prioridad en la concesión a aquellos proyectos que por la aplicación de los criterios establecidos resulten con mejor valoración.

F) Presentación de solicitudes.

Las solicitudes junto con la documentación preceptiva se presentarán, suscritas por la persona que ostente la representación legal de la entidad, en:

- El Registro General del Ayuntamiento (Plaza del Solar s/n) de 8:00 a 14:00.

- La Oficina de Información y Atención Ciudadana (Plaza San Roque s/n) de lunes a viernes de 15:00 a 20:15 y sábados de 9:30 a 13:45.

- Cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.cooperación al desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Bizkaia y finalizará el 26 de septiembre de 2015.

G) Documentación a presentar.

1. Solicitud firmada por la persona responsable autorizada de la asociación, la entidad o la organización. Quedarán excluidas las solicitudes que no cumplan este requisito.

2. Fotocopia de estatutos y certificación de la inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente.

3. Certificación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social a la fecha de la solicitud.

4. Memoria descriptiva de las actividades de la asociación y balance económico.

5. Declaración de subvenciones solicitadas o recibidas de otros organismos.

6. Declaración de no encontrarse sancionada, ni incursa en expediente sancionador, en discriminación por razón de sexo en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

7. Memoria descriptiva de las actividades a subvencionar, en la que se harán constar de forma detallada, al menos, cuantía de la solicitud, los objetivos del proyecto, localización, organizaciones participantes, financiación obtenida, descripción de la zona de intervención, población beneficiaria, plazos de ejecución, participación de la comunidad beneficiaria en el proyecto y evaluación.

8. Cumplimentar el Formulario Resumen del proyecto que se podrá descargar de la página web del Ayuntamiento de Portugalete en el apartado «Trámites».

9. Justificación parcial o total, según proceda ,de las ayudas concedidas a proyectos realizados en ejercicios anteriores que no hayan sido presentadas hasta el momento de la publicación de estas bases.

10. Memoria descriptiva de la actividad de difusión y sensibilización que las entidades beneficiarias han realizado entre los vecinos y vecinas de Portugalete en el caso de haber sido beneficiarias de ayudas en los ejercicios 2013 y 2014.

11. Proyecto de difusión y sensibilización a realizar en caso de recibir ayudas para el proyecto presentado en la convocatoria de 2015.

12. Cualquier otra que en el transcurso de la instrucción del expediente el Área de Participación e Innovación pudiera solicitar.

En el caso de que la solicitud presentada o la documentación adjuntada sean incompletas se requerirá a la entidad solicitante, para que proceda a su subsanación en el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la notificación del requerimiento, indicándole que de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su solicitud.

H) Procedimiento de estudio y selección de proyectos y resolución de la convocatoria.

Los proyectos concurrentes a la presente convocatoria serán evaluados por personal técnico, que podrá recabar y consultar información de otras entidades o personal especializado y elevará a la Junta de Gobierno Local informe sobre aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración, según los criterios que se establecen en los artículos correspondientes.

La concesión de las subvenciones se realizará mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local teniendo como límite la cuantía consignada en la correspondiente partida presupuestaria.

El plazo máximo de resolución de las solicitudes será el 4 de diciembre de 2015 y la notificación a las entidades beneficiarias de la resolución se practicará en la forma prevista en la legislación de procedimiento administrativo vigente.

I) Crédito presupuestario.

La financiación se efectuará con cargo a un crédito presupuestario máximo de 100.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria. 01.9240.491.01 Cooperación al Desarrollo. Participación e Innovación Social.

El máximo de costes indirectos admitidos será de un 5 de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Portugalete, considerando éstos como los gastos administrativos y de gestión directamente vinculados al proyecto para su identificación, formulación, seguimiento y evaluación por parte de la entidad solicitante.

Estas subvenciones son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de otras entidades públicas o privadas, sin que en ningún caso pueda existir sobrefinanciación.

En caso de producirse un supuesto de sobrefinanciación por concurrencia de subvenciones, el beneficiario tendrá la obligación de reintegro de la cuantía concedida por el Ayuntamiento de Portugalete en proporción al importe aportado por éste en relación con el total financiado.

Cuando, a la finalización del periodo de resolución de esta línea de subvención, se hayan concedido las subvenciones correspondientes y no se haya agotado el importe máximo a otorgar, se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones que recaigan en otras líneas de subvención.

La subvención se abonará en un único pago a cada una de las entidades beneficiarias que se realizará tras la adopción de la resolución de concesión, como financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

Crédito disponible: 100.000 euros.

J) Justificación de las ayudas.

Las entidades beneficiarias deberán presentar durante el primer semestre del año siguiente la memoria de las actividades realizadas y previsión de actuaciones sin perjuicio de los controles que el propio Ayuntamiento, o entidades autorizadas por éste, puedan realizar.

La modificación de los proyectos subvencionados o el empleo de los fondos recibidos para actividades distintas a las propuestas, deberá contar necesariamente con la aceptación explícita del Área.

Se presentarán memorias intermedias y previsiones de gastos de cada uno de los proyectos subvencionados antes del 30 de junio del ejercicio siguiente.

La justificación documental de la aplicación de los fondos municipales recibidos, se realizará dentro de los seis meses posteriores a la finalización del proyecto subvencionado.

No obstante lo anterior la entidad beneficiaria podrá solicitar al Ayuntamiento un aplazamiento de la justificación, no superior a tres meses más, previo informe de justificación de los motivos que impidan su justificación en plazo. Esta solicitud puede ser desestimada si no se considera debidamente justificada la ampliación del plazo.

La modificación de los proyectos subvencionados o el empleo de los fondos recibidos para actividades distintas a las propuestas deberá contar necesariamente con la previa aceptación explícita por parte del Ayuntamiento de Portugalete. Cualquier modificación que implique un cambio de los objetivos, actividades, población beneficiaria o ubicación o que suponga una modificación del 10% de alguna de las partidas aprobadas, precisará de solicitud previa y aceptación expresa del Ayuntamiento. Del resto de modificaciones deberá informarse.

Trascurridos los plazos de justificación, las cantidades no gastadas, o empleadas en actividades no acordadas, deberán ser reintegradas al Ayuntamiento de Portugalete.

El incumplimiento de la justificación implicará la inhabilitación de la entidad para la percepción de nuevas ayudas por parte del Ayuntamiento de Portugalete, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

K) Promoción de la cooperación en Portugalete.

Las entidades beneficiarias deberán hacer constar expresamente el patrocinio del Ayuntamiento de Portugalete en todas aquellas actividades apoyadas que conlleven la divulgación, difusión, o en su caso, publicación de las mismas, incorporando en los elementos de promoción y en los carteles, textos o documentos que se elaboren con ocasión de la actividad subvencionada.

La memoria justificativa debe contemplar la narrativa del plan de acción dirigida a la población de Portugalete para la difusión y sensibilización de la actividad subvencionada. Dicho plan debe presentarse junto con la solicitud de la subvención. Se valorará como de especial relevancia aquellos que propongan presencia en espacios educativos de Portugalete para fomentar la sensibilidad y compromiso en materia de cooperación entre las personas jóvenes y dicha presencia podrá realizarse en colaboración con otras entidades que sean beneficiarias de estas ayudas.

L) Normativa aplicable.

Las subvenciones establecidas en la presente convocatoria se regirán por lo dispuesto en la misma y por las restantes condiciones que se establezcan en las órdenes de otorgamiento, por la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre. y la ordenanza general municipal que se apruebe a estos efectos, así como cuantas otras normas de carácter general o procedimental resulten de aplicación.

En Portugalete, a 30 de julio de 2015.-El Alcalde, Mikel Torres Lorenzo.

Cooperación al desarrollo
Proyectos de cooperación
Educación
Cultura e idiomas
Cultura
Igualdad
Seguridad Social
Empleo
Tecnología
Alumnado
Salud
Atención social
Desarrollo económico
Derechos humanos
Medio Ambiente
Empleo y contratación
Estudios
Innovación
Innovación social
Infancia y juventud