Aprobación de bases reguladoras y convocatoria de subvenciones «Wanted 2017». - Boletín Oficial de Bizkaia de 16-10-2017

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Con fecha 4 de octubre se ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones «Wanted 2017» para impulsar proyectos de personas jóvenes.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día 20 de noviembre al 7 de diciembre.

En Getxo, a 4 de octubre de 2017.-La Concejala de Cooperación al Desarrollo, Turismo y Juventud, Irantzu Uriarte Gómez, por delegación en virtud del Decreto de Alcaldía número 2985 de 2 julio de 2015

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES «WANTED? 2017»

Antecedentes

El Libro Blanco del Asociacionismo Juvenil de la CAV, elaborado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco apunta hacia la necesidad de dirigir el trabajo de promoción también hacia las personas jóvenes no asociadas, dado que continúa siendo una minoría de personas jóvenes las que desarrollan actividades de interés juvenil en el marco de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Es desde la necesidad de promover la participación juvenil, la capacidad creativa e iniciativa de las propias personas jóvenes, el autoempleo juvenil y la puesta en marcha de proyectos de emprendizaje desde donde se evidencia el interés de colaborar con proyectos gestados sin el apoyo de una entidad sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos proyectos redunden, de una u otra forma, en beneficio del municipio.

Por ello se pone en marcha la presente convocatoria dirigida a posibilitar la plasmación de aquellos proyectos juveniles que actualmente por falta de apoyo o de un adecuado impulso se encuentran en estado latente o en fase de simple idea.

Primero.-Finalidad

El objetivo general de la presente convocatoria es animar a las personas jóvenes de Getxo a participar activamente, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, en la vida social, económica y cultural de su municipio.

Los objetivos concretos son:

- Propiciar las iniciativas de las personas jóvenes, animando también al trabajo grupal y contribuyendo así a su desarrollo personal y a su proceso formativo en el tránsito hacia la vida adulta.

- Enriquecer la vida social, económica y cultural del municipio de Getxo con proyectos novedosos, que puedan contribuir a la dinamización del municipio de Getxo en sus vertienes económica, social y/o cultural.

- Dar a conocer la enorme capacidad creativa y de innovación de las personas jóvenes, potenciando una imagen positiva de la juventud.

- Facilitar experiencias que puedan servir de aprendizaje para un futuro proceso de emprendizaje

Segundo.-Personas destinatarias

Podrán participar en esta convocatoria personas de entre 18 años y 30 años (ambos incluidos) que, no estando constituidas como asociación o empresa y, por tanto, careciendo de personalidad jurídica, propongan la realización de algún proyecto o desarrollo de alguna idea con un claro interés social, económico y/o cultural para el municipio de Getxo. Tercero.-Ámbitos de actuación y tipo de proyectos

Podrán presentarse y, en su caso, ser subvencionados, todo tipo de proyectos a desarrollar con anterioridad al mes de diciembre de 2018 que se ubiquen en alguna de las siguientes áreas:

a) Cultura.

b) Deporte-actividad física.

c) Salud y calidad de vida.

d) Vivienda.

e) Tecnologías de la información y la comunicación.

f) Educación no formal y ocio educativo.

g) Solidaridad y sensibilización.

h) Interculturalidad e integración.

i) Igualdad de oportunidades.

j) Euskera y cultura vasca.

k) Empresa.

l) Turismo.

m) Y, en general, el amplio ámbito de actuación del Servicio Municipal de Juventud. Así, podrán presentarse proyectos tales como producción de pequeñas obras teatrales o performances, elaboración de cortos, exposiciones, organización de certámenes, elaboración de páginas web, blogs, etc. de interés para el municipio, actividades de ocio educativo como cursos o talleres, proyectos de sensibilización en temas de interés social, proyectos de promoción del uso del euskera o proyectos divulgativos como charlas sobre diferentes temas de interés, etc. En definitiva, todo tipo de proyectos, novedosos o no, que contribuyan a enriquecer la vida social, económica y/o cultural de Getxo. Cuarto.-Requisitos de los proyectos

Los proyectos han de cumplir con los siguientes requisitos para ser admitidos a concurso:

a) Las personas participantes deben estar entre los 18 y los 30 años (ambos incluidos).

b) En el caso de participar de manera individual, la persona solicitante deberá ser de Getxo. En caso de participar en grupo de dos, al menos una de las personas deberá ser de Getxo. En caso de participar en grupos de 3 o más personas al menos dos terceras partes del grupo promotor ha de residir en el municipio de Getxo (se comprobará de oficio).

c) El proyecto ha de desarrollarse en su parte sustancial en el ámbito municipal de Getxo (no se admitirán proyectos a desarrollarse en su totalidad fuera del municipio). En cualquier caso, una vez desarrollado el proyecto en el ámbito de Getxo éste podrá reproducirse en otros ámbitos territoriales.

d) Cada grupo promotor podrá presentar un máximo de tres proyectos, que podrán ser diferentes o reelaboraciones del mismo proyecto. Por lo tanto, es posible presentar el mismo proyecto con diferentes niveles de desarrollo y diferentes costes para aumentar así las posibilidades de ser apoyado.

Podrán concursar proyectos iniciados (aunque no terminados) con anterioridad al fallo del jurado. Quinto.-Documentación a presentar

La documentación a presentar es la siguiente:

a) Hoja de solicitud cumplimentada (Anexo I).

b) Fotocopia del DNI de la persona que figure como solicitante (que en caso de presentarse en grupo figurará como representante), que será la que obtendrá la condición de beneficiaria.

c) Declaración responsable de la persona solicitante certificando que la misma se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Bizkaia o con cualquier otra Hacienda Pública foral o estatal, así como con la Seguridad Social. (Anexo II). En caso de corresponder una subvención superior a 3.000 euros la persona receptora deberá aportar los certificados correspondientes, no siendo suficiente la declaración jurada. Dicho certificado se solicitará tras la resolución.

d) Proyecto detallado de las actividades a realizar (Anexo III).

e) El Ayuntamiento comprobará de oficio la inexistencia de deudas tributarias con dicha entidad. Sexto.-Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Existen dos plazos de presentación distintos:

- El borrador del proyecto se presentará del 9 al 26 de octubre de 2017.

- El proyecto definitivo se presentará del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.

En cuanto al borrador del proyecto (anexo III), éste se podrá presentar vía correo electrónico a gazteria@getxo.eus. Importante: indicar nombre, dos apellidos y teléfono de contacto de todas las personas que integran el equipo.

La presentación del proyecto definitivo (toda la documentación a la que se refiere el punto quinto de estas bases) ha de hacerse, indistintamente, en cualquiera de las siguientes dependencias municipales:

- Ayuntamiento. Registro General. Calle Fueros, 1.

- Oficina de Atención Ciudadana de Andra Mari. Benturillena, 17.

- Oficina de Atención Ciudadana de Romo-Las Arenas. Las Mercedes, 13.

- Oficina de Atención Ciudadana de Algorta. Torrene, 3.

- La solicitudes también se pueden presentar en cualquier sitio previsto en la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Séptimo.-Cuantía de las subvenciones

El crédito disponible de 22.000 euros proviene de la siguiente partida presupuestaria de 2017:

- Servicio de Juventud: 22.000 euros. 003.00/2316-0/482.00.00. El importe máximo de subvención por proyecto es de 10.000 euros. El mínimo será de 500 euros.

El proyecto que obtenga mayor puntuación recibirá la subvención necesaria para su puesta en marcha. La cantidad restante se destinará a subvencionar el proyecto situado, por puntuación, en el segundo lugar, y así sucesivamente hasta agotar el presupuesto disponible. Si la cantidad disponible para subvencionar al segundo proyecto y sucesivos no fuera suficiente para la puesta en marcha de los mismos ésta quedará sin destino

Además de las subvenciones reguladas mediante esta convocatoria, el o los proyectos premiados recibirán apoyo en forma de asesoría profesional para su puesta en marcha. Octavo.-Destino de la subvención recibida

La subvención recibida podrá destinarse a:

- Compra o alquiler de materiales, equipamiento u otro tipo de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto.

- Pago por servicios a terceros (en ningún caso a las personas promotoras). Asimismo, la subvención no podrá destinarse a remunerar a la persona promotora ni a ninguna otra que integre el grupo promotor. Noveno.-Fases de la convocatoria

La convocatoria «Wanted» se desarrolla en varias fases, que a continuación se detallan:

Fase 1.-Convocatoria

Esta fase se inicia con la publicación de las bases reguladoras. El objetivo es recibir los borradores de proyectos. El plazo será del 9 al 26 de octubre de 2017.

Fase 2.-Encuentro de promotores y promotoras «Wanted»

Una vez analizados los proyectos recibidos se celebrará un encuentro con los grupos promotores con los siguientes objetivos:

- Presentar cada proyecto al resto de grupos promotores.

- Realizar propuestas de mejora a cada proyecto.

- Sondear la posibilidad de agrupar proyectos complementarios o similares. Este encuentro se llevará a cabo el 18 de noviembre.

Fase 3.-Reelaboración de proyectos

Tras el encuentro cada grupo promotor dispondrá de un plazo de dos semanas para reelaborar su proyecto y volver a presentarlo a la convocatoria (proyecto definitivo). El plazo será del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.

Fase 4.-Selección de proyectos

Una vez presentados los proyectos definitivos se procederá a seleccionar el proyecto o proyectos ganadores. Esto se hará con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.

Resumen de las fases:

- Fase 1. Convocatoria: del 9 al 26 de octubre de 2017.

- Fase 2. Encuentro de promotores y promotoras «Wanted»: 18 de noviembre

- Fase 3. Reelaboración de proyectos: del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.

Una vez resuelta la subvención se realizará una presentación pública de los proyectos subvencionados. El equipo promotor de los proyectos deberá estar presente.

Décimo.-Selección de los proyectos y criterios de valoración

La selección del proyecto o proyectos ganadores se realizará por personal técnico de las siguientes Áreas Municipales:

- Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

- Promoción Económica. A la hora de seleccionar el proyecto o proyectos ganadores se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- La viabilidad del proyecto (40 puntos) Teniendo en cuenta los recursos humanos, económicos y materiales disponibles. ' 20 puntos: viabilidad económica. Se valorará el grado de adecuación entre lo

que se pretende hacer y el presupuesto planteado como necesario.

' 10 puntos: viabilidad atendiendo al perfíl del equipo. Se valorará la formación

(oficial o no, con o sin titulación) y habilidades de las personas que integran el

equipo.

' 10 puntos: viabilidad material del proyecto. Se valorará la posibilidad real de

obtener los recursos materiales e infraestructuras necesarias para el desarrollo

del proyecto.

- La originalidad y el carácter innovador (40 puntos) Se valorará el que se trate de un proyecto novedoso, tanto en relación a su contenido como a su metodología. ' 20 puntos: originalidad de la temática.

' 20 puntos: originalidad en la metodología de trabajo.

- El grado de concreción del proyecto (20 puntos) Que el proyecto se encuentre bien formulado y sea claro y conciso. ' 10 puntos: grado de concreción de los objetivos.

' 10 puntos: grado de concreción del proceso de trabajo.

Decimoprimero.-Tramitación y resolución

a) El órgano instructor para la concesión de las subvenciones recogidas en las presentes bases específicas estará formado por el Servicio de Juventud y Promoción Económica.

b) Competerá al Alcalde, a propuesta del referido órgano, la resolución, en virtud de lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía 2541/2015.

c) La propuesta de concesión se formulará al Alcalde por un órgano colegiado, según establece la Ley 38/2003 General de Subvenciones cuya composición es la recogida en el Decreto de Alcaldía 2897/2015.

d) Es condición necesaria para la concesión y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente convocatoria no tener deudas ni con la Hacienda Foral, ni con la Seguridad Social, así como no resultar deudor de ningún procedimiento de reintegro. Decimosegundo.-Abono de las subvenciones

El abono de las subvenciones se realizará en un sólo pago que se producirá tras el fallo del jurado. Dicho pago se realizará por anticipado por considerarse necesaria para la viabilidad del proyecto.

En caso de resultar subvencionado, se facilitará un número de cuenta en el que hacer el ingreso. En dicha cuenta ha de aparecer como titular la persona que ha realizado la solicitud de la subvención y como autorizadas el resto de las personas integrantes del equipo promotor.

Las subvenciones concedidas se harán publicas mediante su envío a la BDNS. Asimismo, se dará cuenta del fallo a las personas interesadas.

Decimotercero.-Obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias quedan obligadas a:

a) Asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización del proyecto o programa previsto.

b) No modificar el programa para el que se concedió la subvención sin la previa conformidad del Servicio Municipal de Juventud y Promoción Económica.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento de la aplicación de la subvención concedida que estime oportuno el Servicio de Juventud y Promoción Económica.

d) Hacer constar en la publicidad y en los actos de comunicación que el proyecto, programa o actividad se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo.

e) No hacer un uso sexista del lenguaje y la imagen en la publicidad y la comunicación relacionadas con el proyecto, programa o actividad.

f) Atenerse a criterios de normalización lingüística en la publicidad y la comunicación relacionadas con el proyecto, programa o actividad. Decimocuarto.-Justificación de la subvención recibida

a) Una vez finalizada la actividad para cuya realización se concedió la subvención, deberá procederse a la justificación documental que acredite el correcto empleo dada a la misma.

b) La documentación a aportar a tales efectos será, como mínimo, la relacionada a continuación:

- Memoria detallada de la actividad desarrollada.

- Balance de ingresos y gastos originados por la actividad.

- Justificación económica por el montante total del presupuesto, de la siguiente manera: ' Cuenta Justificativa (solicitar anexo correspondiente en el Servicio de

Juventud).

c) Aportación de un ejemplar de cada uno de los folletos, carteles, libros, vídeos, CD-Rom, etc. que se hayan editado o publicado con ocasión de la actividad o evento subvencionados.

d) La justificación de los gastos deberá realizarse durante los tres meses posteriores a la finalización del proyecto, y en cualquier caso, antes de 31 de marzo de 2019.

e) Cuando la actividad haya sido cofinanciada con otras ayudas o recursos por parte de cualquier otra entidad pública o privada, deberá acreditarse, como parte de la justificación, la procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

f) Cuando la persona beneficiaria precise de los documentos originales presentados, los mismos se aportarán junto con fotocopia, la cuál será cotejada y los originales sellados y devueltos a aquélla.

Fundamentos de derecho

- Ley 38/2003 General de Subvenciones del 17 de noviembre de 2003 como al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley.

- Ordenanza Municipal aprobada en Pleno de fecha 30 de diciembre de 2004 y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» el 24 de enero de 2005.

RESUELVO:

I. Aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones Wanted 2017.

II. Autorizar el gasto destinado a dichas subvenciones, que asciende a un total de 22.000,00 euros.

III. Publicar las presentes bases en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

IV. Registrar la convocatoria en la BDNS.

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