Aprobación definitiva de la actualización de la normativa reguladora de la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje del euskera durante los cursos 2015-16 y 2016-17. - Boletín Oficial de Bizkaia de 19-09-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: Ver Detalles , 19/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas
  • Documento en formato PDF

Aprobada inicialmente la actualización de la normativa reguladora de la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje del euskera durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, no habiéndose producido reclamación alguna durante el plazo legal de exposición publica, se entiende elevada a definitiva la aprobación, según los términos del propio acuerdo aprobatorio.

En consecuencia procede la publicación integra del texto de la mencionada normativa reguladora de la concesión de ayudas a personas adultas para el aprendizaje del euskera durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

En Santurtzi, a 9 de septiembre de 2016.-La Alcaldesa, Aintzane Urkijo Sagredo

NORMATIVA REGULADORA DE LAS AYUDAS A PERSONAS

ADULTAS PARA EL APRENDIZAJE DE EUSKERA

Exposición de motivos

El Ayuntamiento pleno, aprobó el 20 de diciembre de 2013, la Ordenanza Reguladora de la Promoción y Normalización del Uso del Euskera en el municipio. Entre los objetivos señalados en el artículo 44 figura el de aumentar el número de hablantes euskaldunes.

Para alcanzar los objetivos recogidos en la ordenanza, el ayuntamiento de Santurtzi diseñó y aprobó el plan de recuperación y promoción del euskera en el municipio según el modelo A2 del Plan de Acción para la Promoción del Euskara (ESEP).

Una de las acciones incluidas en el plan (ESEP 14.4.1.1) es la de ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones.

A tal fin el Ayuntamiento asignará para cada ejercicio económico la dotación presupuestaria destinada a la concesión de estas ayudas, de acuerdo con las presentes bases.

Artículo 1.-Objeto

A través de las presentes bases, se fija el régimen de concesión de subvenciones para el aprendizaje de euskera por parte de personas adultas.

La subvención se refiere a cursos realizados dentro de los años escolares 2015-2016 y 2016-2017.

Artículo 2.-Requisitos para acceder a la subvención

- Tener más de 16 años.

- Estar empadronado/a en Santurtzi, con una antigüedad mínima de 2 años en el momento de formalizar la solicitud. Excepcionalmente, se podrán admitir las solicitudes de personas con una antigüedad mínima de 6 meses en el padrón, siempre que hubieran estado empadronadas en Santurtzi con anterioridad a 2014 durante, al menos, 5 años consecutivos y su baja hubiera estado motivada por circunstancias debidamente justificadas documentalmente.

- Realizar el aprendizaje en euskaltegis y cursos homologados oficialmente por HABE.

- El curso debe estar financiado por la propia persona solicitante, no por otras empresas ni organismos.

- Solicitar las becas que convoca HABE, en el caso que se cumplan las condiciones exigidas por dicho organismo, así como las que convoquen otras entidades públicas.

- En los cursos presenciales, acreditar una asistencia mínima del 80% en los cursos para los que se solicita subvención. En los cursos de autoaprendizaje será necesario acreditar la superación del nivel del curso.

- No podrán ser beneficiarias de las ayudas, las personas en las que concurran las siguientes circunstancias:

a) Tener deudas pendientes con el ayuntamiento de Santurtzi.

b) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

Artículo 3.-Documentación a presentar

- El impreso de solicitud anexo a esta normativa, debidamente cumplimentado (Anexo I).

- Fotocopia del DNI.

- Certificación del euskaltegi o euskaltegis donde se hayan realizado los cursos, en la que se especifique el tipo de curso, horas lectivas, nivel, cantidad abonada en concepto de matrícula, asistencia y la superación de los objetivos del curso.

- Documentación justificativa de otras ayudas solicitadas y, en su caso, la resolución de las mismas.

- Declaración jurada, según el modelo anexo a esta convocatoria, firmada por la persona solicitante en la que se haga constar que el curso o cursos para los que solicita subvención son financiados por la propia persona que solicita y no por ninguna otra entidad o empresa pública o privada (Anexo II).

- Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, para acreditar, en su caso, la situación de desempleo de la persona solicitante durante el periodo de realización de los cursos.

- Certificación del Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) en la que se haga constar si se está percibiendo o no subsidio de desempleo.

- Fotocopia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas de la persona solicitante o, en su defecto, certificado de la Hacienda Foral de Bizkaia de no tener obligación de realizarla. En el caso de que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar más amplia, deberá aportar también copia de las declaraciones de las personas que forman la unidad familiar.

- Fotocopia de la hoja de la libreta bancaria donde figuran las personas titulares y el número de cuenta.

Artículo 4.-Plazo y lugar de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 31 de octubre de cada año natural, ambos inclusive, en el registro general del ayuntamiento o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 30 de noviembre de Régimen Jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

La información, modelos de solicitud y demás documentación relativa a esta convocatoria estarán disponibles en la página web del ayuntamiento de Santurtzi (www.santurtzi.net )

Artículo 5.-Tipos de beca y asignación de las ayudas

La cuantía se resolverá en función de las solicitudes recibidas y de la dotación de la partida presupuestaria. La ayuda se asignará atendiendo a las siguientes variables: ingresos per capita de la unidad familiar y cantidad de la matrícula. En concreto las cantidades a asignar se determinarán según la siguiente tabla de cálculo:

Ingresos per capita unidad familiar % de matrícula

Hasta 10.000 euros Hasta 75 %

De 10.001 a 15.000 euros Hasta 65 %

De 15.001 a 20.000 euros Hasta 40 %

De 20.001 a 25.000 euros Hasta 20 %

De 25.001 a 30.000 euros Hasta 15 %

Más de 30.000 euros Hasta 10 %

La cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula.

Artículo 6.-Resolución de las solicitudes

Las resoluciones de las solicitudes, concediendo o denegando las ayudas se llevarán a cabo mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local. En los supuestos de denegación se especificarán los motivos causantes de ésta.

La concesión de las ayudas se efectuará en orden de menor a mayor de los tramos indicados en la tabla del artículo 5 hasta agotar el total de la partida presupuestaria.

Artículo 7.-Incumplimiento y reintegro

Bien sea por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones fijadas en estas bases, o por falsedad en cualquiera de las circunstancias que propicien el reconocimiento y pago de las ayudas, así como por haber sobrevenido sobrefinanciación con posterioridad al abono de las ayudas, se procederá al reintegro de las cantidades concedidas como subvención, o de la parte proporcional correspondiente, conforme a lo dispuesto en la normativa que sea de aplicación en cada momento.

Anexo I

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Anexo II

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Enseñanza del euskera
Exposiciones
Euskera
Empresa
Escuelas
Empleo
Seguridad Social