Aprobación definitiva de Bases Generales para Concesión de Ayudas para Material Escolar - Boletín Oficial de Málaga de 14-09-2016

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  • Boletín: Boletín Oficial de Málaga
  • Tipo: Bases
  • Plazo: Ver Detalles , 14/09/2016 hasta ----
  • Beneficiarios: Administraciones públicas, Particulares
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El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo de 2016, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de Bases Reguladoras para La Concesión De Ayudas Material Escolar, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se sometió el expediente a información pública por el plazo de treinta días, publicándose en el BOPMA número 122 de fecha 28 de junio de 2016. No habiéndose presentada alegación alguna se eleva a definitivo las bases reguladoras para la concesión de material escolar, con el texto íntegro siguiente:

'BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR

BASE 1.ª ACTIVIDAD OBJETO DE SER BECADA

El excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco convoca ayudas para la concesión de material escolar del Curso escolar 2015/2016, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones.

BASE 2.ª BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN. REQUISITOS.

Podrán ser beneficiario/as de estas becas los alumno/as que cumplan los siguientes requisitos:

1.º Estar cursando 2.º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria en Centros Escolares del municipio de Villanueva del Trabuco. Tras reuniones mantenidas con la direcciones del CEIP López Mayor y IES Sierra de San Jorge, se parten de las siguientes directrices:

1. Los alumnos/as de primaria tienen gratuidad de libros, con lo que los gastos se reducen a material fungible en torno a unos 50 euros por curso.

2. Los alumnos y alumnas de secundaria también posee la gratuidad de libros, teniendo el mismo gasto de material fungible, así como 3 lecturas obligatorias por cursos, las cuales los mismos tienen que adquirir con el correspondiente gasto.

3. En infantil, no existe gratuidad de libros y el coste de dicho material puede ascender en 150 euros.

2.º Que los ingresos brutos mensuales de la Unidad Básica de Convivencia (sea cual sea su naturaleza), entendiendo como tal la formada por aquellas personas que residen en el mismo domicilio y mantienen una relación de parentesco o vínculo afectivo, de manera que el total de ingresos de la unidad familiar dividido entre el número de miembros, no puede superar el 70% del salario mínimo interprofesional.

3.º No estar incurso en ninguna de las circunstancias que prohíben tener la condición de beneficiario, previstas en el párrafo 2.º del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (se acredita con modelo anexo).

4.º No podrán ser objeto de beca aquellos alumno/as que, habiéndola solicitado, y cumpliendo todos los requisitos anteriores, estuvieran incluidos en las listas de alumnos/as becados/as o subsidiados por la Junta de Andalucía, siempre que estas sean resueltas y comunicadas con plazo suficiente. Los únicos alumnos y alumnas que pueden compatibilizar las becas pueden ser los de Educación Especial.

5.º Tener informe favorable del centro respecto a la asistencia escolar.

BASE 3.ª SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los interesados deberán presentar su solicitud, según modelo que figura en Anexo I, dentro del plazo que será establecido en la publicación de esta convocatoria en el Tablón de este Ayuntamiento, acompañada de la documentación que seguidamente se reseña:

a) Fotocopia del DNI del solicitante (padre/madre/tutor legal).

b) Fotocopia del libro de familia.

c) Fotocopia de los documentos de ingresos económicos de los miembros de la unidad familiar, mayores de 16 años (declaración de la renta o certificado de renta en el caso de no tener obligación de hacer renta) correspondientes a la anualidad 2014.

d) Documento justificativo de las cargas por la vivienda (contrato de alquiler y último recibo del pago; o justificante bancario en caso de hipoteca única vivienda).

e) Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración General del Estado, con el excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y frente la Seguridad Social, según Anexo II.

f) Certificación del centro escolar donde conste el curso académico a realizar en el periodo 2015-2016.

g) Certificado de empadronamiento con inclusión de todos los miembros de la unidad familiar que constan en el domicilio, no será necesario el presentar esta documentación se comprobará de oficio.

h) En el supuesto de tener hijos mayores de edad a su cargo sin trabajo, deberá presentar documentación acreditativa del estar en situación de desempleo.

i) Certificado de entidad financiera donde se acredite número de cuenta.

En caso que el solicitante sea usuario habitual de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, constando ya en esta administración los antecedentes personales, laborales y económicos de la unidad familiar que conforma, siempre que esta circunstancia se acredite por parte de la trabajadora social; no será necesario que sea presentada la documentación relativa a criterios económicos.

BASE 4.ª SUBSANACIÓN DE ERRORES

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71,1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se concederá un plazo de diez días hábiles para subsanar deficiencias o falta de documentación, con indicación de que, si dentro del plazo concedido así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos prevenidos en el artículo 42 del mismo texto legal.

BASE 5.ª ÓRGANOS DE ORDENACIÓN, INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE

Las solicitudes serán evaluadas por la Concejalía de Educación, un concejal de cada grupo político que tengan representación en el Ayuntamiento y la AlcaldíaPresidencia del excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, en la que incluirá dos relaciones separadas, una primera con los aspirantes subvencionados, y una segunda, con los aspirantes cuyas solicitudes hayan sido denegadas, especificando las causas de denegación, concediéndose un plazo de diez días para alegaciones. Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, y el señor AlcaldePresidente dictará resolución en un plazo máximo de quince días a contar desde la elevación de la propuesta anterior.

BASE 6.ª DOTACIÓN PRESUPUESTARIA Y CRITERIOS PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LA BECA.

Para financiar las solicitudes presentadas, que reúnan los requisitos exigidos, se tramitará anticipadamente el gasto, de manera que en el ejercicio 2016 se resuelva el procedimiento que contará con una dotación presupuestaria por importe de cuatro mil euros (4.000 €).

' Por los ingresos de la unidad familiar durante la anualidad 2014:

De 0 a 3.891,60 euros .................... 3 puntos

De 3.891,60 a 4.665,95 euros ................. 2 puntos

De 4.665,95 a 5.440,31 euros ................. 1 punto

' Por hijos a cargo (mayor de edad y sin trabajo):

Por 1 hijo .............................. 0,50 puntos

Por 2 hijos ............................. 1,00 puntos

Por 3 hijos ............................. 1,50 puntos

Por 4 hijos o más ........................ 2,00 punto

' Por la existencia de carga hipotecaria o pago de alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual (solo en el supuesto de 1 única vivienda):

De 100 a 300 euros mensuales ............. 0,50 puntos

De 301 a 600 euros mensuales ............. 1,00 puntos

De 601 euros mensuales en adelante ......... 1,50 puntos

' Presentación de documentación que acredite discapacidad mayor al 33% para el alumnos o alumna que se solicite la ayuda: Discapacidad mayor al 33% ............... 1,00 puntos

Los 20 solicitantes que obtengan mayor puntuación serán los beneficiarios de la ayuda tanto para infantil como para primaria. En caso de empate el mejor expediente académico.

El crédito presupuestario para ayudas de primaria será de 1.000 euros otorgando 20 becas por importe de 50 euros.

El crédito presupuestario para ayudas de segundo ciclo de infantil será de 2.000 euros otorgando 20 becas por importe de 100 euros.

Para los alumnos que cursen secundaria se le facilitará al IES Sierra de San Jorge material bibliográfico de lecturas obligatorias por importe de 1.000 euros, debiendo el IES Sierra de San Jorge repartir los mismos entre los alumnos con mejor expediente académico, debiendo presentar al Ayuntamiento listado con los alumnos a los que se le ha repartido dicho material bibliográfico.

Si el número de solicitantes, que reúnan los requisitos exigidos, hiciere imposible la concesión de las cuantías máximas previstas en estas Bases, se procederá a su disminución proporcional a fin de garantizar la distribución de las becas, de forma lineal, entre todos los beneficiarios.

BASE 7.ª PAGO DE LA BECA

El pago de la beca se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que se haya dejado indicada por el beneficiario en su solicitud.

BASE 8.ª INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

La interpretación de las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas bases corresponde al órgano competente para la aprobación de las mismas, que queda autorizado para dictar aquellos actos que sean precisos para su desarrollo.

BASE 9.ª RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES

El régimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

BASE 10. DERECHO SUPLETORIO

Para todos aquellos extremos no previstos en las presentes bases, será aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones, y supletoriamente la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación'.

A los efectos previstos en el artículo 89, 116 y ss. de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, el presente acuerdo es definitivo en vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante la señora AlcaldesaPresidenta en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contenciosoadministrativo, en el plazo de dos meses, a contar desde el día hábil siguiente al de la notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con sede en Málaga de acuerdo al art. 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

BASE 11. JUSTIFICACIÓN

En virtud del artículo 30.7 de la Ley General de Subvenciones la subvención queda justificada con la previa comprobación que el solicitante cumple los requisitos para poder ser beneficiario de la misma.

El IES Sierra de San Jorge deberá presentar listado con la entrega del material bibliografico a los alumnos con mejor expediente, con anterioridad al día 1 de noviembre'.

Contra el presente acuerdo se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.

En Villanueva del Trabuco, a 9 de agosto de 2016. El Alcalde, firmado: José María García Campos. 6 3 6 3 /1 6

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