Aprobación definitiva de las Bases reguladoras para la concesión de ayudas para la puesta en marcha y desarrollo de una actividad económica por parte de personas jóvenes emprendedoras en el ejercicio 2015. - Boletín Oficial de Bizkaia de 24-07-2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia
  • Tipo: Convocatorias
  • Plazo: CERRADO , 24/07/2015 hasta 13/11/2015
  • Documento en formato PDF

La Junta Plenaria, en sesión extraordinaria de uno de junio de dos mil quince, acordó aprobar inicialmente las Bases reguladoras para la concesión de ayudas para la puesta en marcha y desarrollo de una actividad económica por parte de personas jóvenes emprendedoras en el ejercicio 2015.

El expediente ha sido expuesto al público, mediante anuncio en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 109/2015, de 10 de junio, durante el plazo de treinta días, sin que se hayan presentado reclamaciones y sugerencias, por lo que se consideran definitivamente aprobadas las citadas Bases y se procede a su publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓNDE AYUDAS ECONOMICAS PARA LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA POR PARTE DE PERSONAS JOVENES EMPRENDEDORAS.

1. Contexto de las ayudas económicas.

Convenio de Colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar para la implantación, impulso y desarrollo de la política integral de juventud en el marco del proyecto «GaztediBizkaia» mediante la implementación del proyecto «GaztediDurangaldea» para el período 2013-2014.

Convenio entre la Mancomunidad de la Merindad de Durango y los Ayuntamientos de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar para la gestión del Plan «Ponte en marcha».

Plan de trabajo para 2015 aprobado por la Comisión de Seguimiento del Proyecto, celebrada el 19 de febrero de 2015.

2. Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto la convocatoria pública y regulación de la concesión de subvenciones para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales promovidos por personas jóvenes emprendedoras empadronadas en los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.

3. Crédito presupuestario.

El crédito total asignado a la presente convocatoria de subvenciones asciende a la cantidad de veintisiete mil quinientos euros -27.500 euros- que se imputan a la partida presupuestaria 2410.481.07 del Presupuesto del Ejercicio 2015.

4. Acción subvencionable.

La actuación subvencionable consistirá en la puesta en marcha y desarrollo de una actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos los empresarios individuales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles, y su mantenimiento durante al menos un año desde la fecha de la solicitud de la ayuda, por parte de personas jóvenes emprendedoras empadronadas en empadronadas en los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.

5. Entidades beneficiarias.

1. Podrán acceder a las ayudas económicas establecidas en estas bases las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos los empresarios y empresarias individuales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles, que cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:

a) Que la empresa tengan su domicilio social en alguno de los siguientes municipios Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.

b) Quehayan sido promovidas por personas jóvenes empadronados en alguno de los citados municipios.

Se entenderá por jóvenes las personas que tengan cumplidos 16 años en el momento de presentar la solicitud y no tuvieran cumplidos 30 años a 1 de enero de 2014.

Se entenderá por personas promotoras los empresarios individuales o las personas físicas que integren el capital social de la misma.

En el caso de que la entidad beneficiaria sea una comunidad de bienes o una sociedad civil se entenderá por personas promotoras a las personas físicas que hayan suscrito el contrato de constitución de la misma.

En caso de una pluralidad de personas promotoras bastará que al menos una de ellas cumpla con los requisitos de edad y empadronamiento para que la entidad solicitante pueda resultar beneficiaria de la ayuda. Sin embargo, tal y como se establece en el apartado 7 de las presentes bases únicamente resultarán subvencionables las cotizaciones relativas a personas emprendedoras jóvenes y empadronadas en alguno de los municipios anteriormente indicados.

c) Que el alta en actividades económicas se haya producido entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de solicitud, y se mantenga activa en el momento de la solicitud.

d) Que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y de cotización a la Seguridad Social.

e) Que no se encuentren incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. No tendrán la condición de entidades beneficiarias:

- las entidades sin ánimo de lucro.

- aquellas empresas (personas físicas o jurídicas) que se hubieran dado de alta y baja en el mismo grupo de actividad económica en los años 2014 o 2015.

6. Gastos subvencionables.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables las cotizaciones a la Seguridad Social, o Mutualidad correspondiente, en el régimen que sea de aplicación, que se abonen por las entidades beneficiarias descritas en el apartado 5 de las presentes bases reguladoras de la ayuda durante un período máximo de un año desde la solicitud de la ayuda.

7. Cuantía de las ayudas económicas.

El importe máximo de la ayuda será de 3.300 euros para cada una de las entidades beneficiarias.

El importe máximo por entidad beneficiaria se distribuye de la siguiente forma:

- 1.100 euros por cada una de las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente de las personas promotoras de la entidad beneficiaria que cumplan los requisitos del artículo 5.1 b (personas jóvenes empadronadas en alguno de los municipios descritos en el artículo 5.1.a). Consecuentemente, las cotizaciones a la Seguridad Social, o Mutualidad correspondiente de las personas promotoras que no cumplan con los requisitos de edad y empadronamiento descritos en el apartado 5.1.b no serán subvencionables.

- El número máximo de personas promotoras que pueden computar a efectos del cálculo de la ayuda es de tres personas por entidad beneficiaria; en consecuencia, la cantidad total y máxima de subvención a otorgar por entidad beneficiaria será de 3.300 euros como máximo.

En el supuesto de incumplimiento de la obligación de mantener la actividad durante el período de un año desde la fecha de solicitud de la subvención procederá el reintegro total o parcial de la subvención abonada.

8. Pago de la subvención.

El abono de la subvención se efectuará mediante un único pago, con carácter de anticipo, por importe del total de la subvención concedida, sin necesidad de prestar garantía, debido al interés social de las actividades, y sin perjuicio de las exigencias de responsabilidad o reintegro por incumplimiento, en su caso.

9. Plazo y forma de justificación de la subvención.

Justificación final.

En el plazo máximo de 1 mes a computar desde la finalización del plazo de 12 meses desde la fecha de solicitud de la ayuda, la entidad beneficiara deberá presentar la cuenta justificativa firmada por el o la representante legal que contendrá la siguiente documentación:

1. Boletines de cotización a la Seguridad Social o Mutualidad equivalente y justificantes de pago de los mismos.

2. Certificado de estar al corriente de pagos en Hacienda y Seguridad Social.

3. Declaración responsable de las subvenciones o ayudas solicitadas u obtenidas de otras instituciones públicas o privadas para el proyecto objeto de la solicitud de subvención.

4. Declaración de jurada del cumplimiento de la normativa laboral vigente, de cotización a la Seguridad Social o Mutualidad equivalente y de prevención de riesgos laborales.

5. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

El modelo de cuenta justificativa a presentar figura en el Anexo V.

10. Concurrencia con otras subvenciones.

Las subvenciones previstas en estas bases y otorgadas por la Mancomunidad de la Merindad de Durango serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados.

En ningún caso el importe total de la subvención podrá ser de tal cuantía que aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones supere el coste de la actividad subvencionada.

Será obligación de las entidades beneficiarias comunicar a la Mancomunidad de la Merindad de Durango la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

11. Modificación de las circunstancias.

La modificación sustancial de las condiciones tenidas en cuenta para el otorgamiento de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución.

12. Obligaciones de las entidades beneficiarias.

- Justificar ante la Mancomunidad de la Merindad de Durango el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la ayuda. De esta forma, el cumplimiento del sistema de justificación definido en el Apartado 9 de las presentes bases resulta de obligado cumplimiento para la entidad beneficiaria.

- Comunicar a la Mancomunidad de la Merindad de Durango, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados.

- Comunicar a la Mancomunidad de la Merindad de Durango la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

- Las entidades que resulten beneficiarias de una subvención de acuerdo a estas Bases deben cumplir con las obligaciones que con carácter general establece la normativa aplicable en materia de subvenciones.

- Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

13. Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo que figura en el Anexo I de las presentes bases y deberán presentarse en el Registro General de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, AstolaAuzoa, 26, en Abadiño o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Territorio Histórico de Bizkaia» y finalizará el 13 de noviembre de 2015.

14. Documentos e información que deben acompañar a la solicitud.

La solicitud de subvención firmada por el/la representante legal de la entidad solicitante quedará conformada por:

Documentación Común a todas las entidades solicitantes:

- Anexo I. Solicitud de ayuda económica para la puesta en marcha y desarrollo de un actividad económica por parte de personas jóvenes emprendedoras.

- Anexo II. Declaración responsable de las subvenciones o ayudas solicitadas u obtenidas de otras instituciones públicas o privadas para el proyecto objeto de la solicitud de subvención.

- Anexo III. Declaración de compromiso del cumplimiento de la normativa laboral vigente, de cotización a la Seguridad Social o Mutualidad equivalente y de prevención de riesgos laborales.

- Anexo IV. Ficha de cuenta bancaria.

- Copia del documento de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas.

- Copia de la declaración de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en su caso, Mutualidad equivalente.

- Certificado de estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y frente a Seguridad Social.

Documentación específica según la forma jurídica de la entidad solicitante:

- En caso de empresario o empresaria individual:

Fotocopia del DNI.

Certificado de empadronamiento.

- Para el resto de entidades beneficiarias:

NIF.

Escrituras de constitución. En el caso de comunidades de bienes y sociedades civiles: contrato de constitución de la comunidad de bienes y/o de la sociedad civil.

Poderes de Representación y fotocopia del DNI de la persona firmante de la solicitud.

Fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento de las personas promotoras que han constituido la entidad.

15. Subsanación de deficiencias.

Si la solicitud de subvención no reúne los requisitos exigidos en las presentes bases, o no se acompañara a la misma la documentación exigida, de conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá a las personas interesadas para que, en un plazo de 10 días, subsanen las faltas o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se las tendrá por desistidas de su petición, archivándose sin más trámites, con los efectos previstos en el artículo 42.1 del mismo texto legal.

16. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será de libre concurrencia.

Las subvenciones se concederán de forma directa, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes de subvención en el Registro de la Mancomunidad, siempre que las entidades beneficiarias reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, hasta el límite del crédito asignado a la presente convocatoria.

17. Órganos competentes para la instrucción, propuesta y resolución de concesión de las subvenciones.

La instrucción del procedimiento corresponde al servicio gestor.

El órgano competente para la concesión de subvenciones será el Presidente u órgano en quién delegue, a propuesta de la Comisión Informativa de empleo y formación.

18. Plazo de notificación de la resolución.

La resolución de concesión se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La práctica de dicha notificación o publicación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada Ley.

La resolución indicará las entidades beneficiarias y las cuantías de las ayudas concedidas, haciéndose constar expresamente la desestimación del resto de las solicitudes.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de subvención.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición, ante el Presidente en el plazo de un mes, contado a partir de la citada resolución; o bien directamente, recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, en el plazo de dos meses. Todo ello sin perjuicio de que el interesado ejercite cualquier otro recurso que estime pertinente.

19. Publicidad.

La Mancomunidad publicará una relación de las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario, beneficiarios, cantidad concedida y finalidad en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y tablón de anuncios de la entidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba al Reglamento de la Ley 38/2003.

20. Control, evaluación, inspección.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango podrá realizar las acciones de control y evaluación que resulten necesarias en orden a garantizar la correcta aplicación de las ayudas concedidas a los fines previstos.

21. Reintegro de las ayudas.

Procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, así como la exigencia de los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, cuando las entidades beneficiarias de las ayudas incumplan las condiciones establecidas en las presentes bases, en la resolución de concesión y en las demás normas que resulten de aplicación; todo ello sin perjuicio de las acciones que procedan como consecuencia del incumplimiento.

Particularmente se considerarán causas de reintegro las siguientes:

- Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

- Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

- Incumplimiento de la obligación de justificación en los plazos establecidos en el Apartado 9 de las presentes bases reguladoras.

- Incumplimiento de las condiciones impuestas a los/as beneficiarios/as con motivo de la concesión.

- La negativa u obstrucción a las actuaciones de control.

- Que la subvención exceda del coste de la actividad desarrollada.

Cuando en el ejercicio de las funciones de gestión, control o inspección se deduzcan indicios de la incorrecta obtención o disfrute de la subvención, se hará constar en el expediente y, en su virtud, se podrá acordar la adopción de las medidas cautelares que en cada supuesto correspondan.

El procedimiento de reintegro se acogerá a lo dispuesto en el título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el título III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

22. Protección de datos de carácter personal.

Los datos de carácter personal de las personas solicitantes serán objeto de tratamiento automatizado e incorporado a los diferentes ficheros debidamente autorizados por la Mancomunidad de la Merindad de Durango, y que autoriza a que el uso de dichos datos se restrinja exclusivamente a la Mancomunidad de la Merindad de Durango, pudiendo procederse a su cesión o comunicación a otras Administraciones Públicas y sus Organismos en los supuestos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

23. Interpretación de las bases.

El Presidente u órgano en quién delegue será el órgano competente para interpretar y resolver cuantas cuestiones surjan de la aplicación de estas bases y para que dicte las resoluciones complementarias que resulten necesarias al efecto.

24. Normativa aplicable.

Las ayudas objeto de la presente regulación tienen la naturaleza de subvención y se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la Ordenanza General de Subvenciones de la Mancomunidad de la Merindad de Durango y por las presentes bases reguladoras.

En Abadiño, a 17 de julio de 2015.-El Presidente en funciones, Oskar Zarrabeitia Asueta.

ANEXO I

SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA A LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UN ACTIVIDAD ECONÓMICA POR PARTE DE PERSONAS JOVENES EMPRENDEDORAS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LAS SUBVENCIONES O AYUDAS SOLICITADAS U OBTENIDAS DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS PARA EL PROYECTO OBJETO DE LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III

DECLARACIÓN DE COMPROMISO DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL VIGENTE, DEL RÉGIMEN DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL O MUTUALIDAD EQUIVALENTE Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO IV

FICHA DE CUENTA BANCARIA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO V

CUENTA JUSTIFICATIVA A PRESENTAR EN LA JUSTIFICACIÓN FINAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Infancia y juventud
Seguridad Social
Iniciativa emprendedora
Actividades económicas
Juventud
Empresa
Empleo
Empleo y contratación
Prevención de riesgos laborales
Proyecto empresarial
Actividad empresarial
Actividades de servicios sociales
Formación